2 de set. 2012

Triatló Olímpic de Banyoles

Pues ya he vuelto a ser triatleta, más o menos como esperaba, por no decir algo mejor, corriendo en progresión, conocedor de mi cuerpo y de mis posibilidades apreté solo lo justo y cuando podía, el objetivo no era otro mas que terminar y lo conseguí con creces.
Después de comer ya en Banyoles, comida ligera y preparar todo en boxes, no pude calentar un poco de carrera por las largas colas que había de entrada a boxes, casi 1000 participantes, así que descartada la carrera a pie, pasé a calentar solo natación, a mitad de lago me tiro y me dirijo hacia la salida a mi ritmo, me siento bien en el agua, no tengo ritmo de competición pero cada día que pasa me siento más a gusto nadando...después de un rato llego a la zona de salida, me reuno con mi compañero Manel y mi familia, nos despedimos y hacia la salida.
No recuerdo haber salido nunca tan atrás en un tri, mucha gente por delante y la salida no es finalmente de dentro del agua, bocinazo de salida y los rugidos del lago son impresionantes, la gente tirándose unos encima de los otros...una pasada, busco mi hueco y me tiro, eso sí de culo, paso de tirarme de cabeza y quedarme clavado ya de inicio....rápidamente me hago un hueco y me abro totalmente a la derecha, prefiero hacer unos metros de más y nadar en solitario evitando golpes y más golpes....en 8 brazadas estoy totalmente solo y casi pegado a la corchera por su margen derecho, empiezo a nadar, cada vez con más frecuencia y mejor ritmo....
Como había salido tan tarde, solo tenía opción a ir avanzando puestos, pasaba y pasaba, nadie se pegaba a mis pies y yo nadaba suelto y cómodo, las sensaciones eran muy buenas, alcanzo la primera boya con mucha gente por delante, pero aún más por detrás....vamos bien, me siento los brazos algo tocados pero con "chicha" todavía....sigo acelerando el ritmo, no consigo conocer a nadie en el agua para tomar referencias, enfilo la segunda boya y a pocos metros de alcanzarla veo que los primeros no están demasiado lejos, diferencias normales para mi nivel.
Tomo la segunda boya y luego sí, de vuelta a la recta de boxes, demasiadas aglomeraciones y zona difícil de nadar, cojo algunos pies y recupero un poco la respiración, avanzo otros puestos y me pego a otros pies, el sol me da en la cara y no consigo bien limpia la zona de llegada. Algún que otro golpe y ya caras conocidas a la salida del agua...
Salgo con unos 23' del agua, creo que me cantan el puesto 70, me animo y todo....la transición es larga, los boxes han cambiado de ubicación de mi última participación en 2009, corro fuerte para ver si puedo coger un buen grupo de bici, aunque estamos ahí montones de triatletas en apenas unos segundos.....
Llego fundido a boxes, transiciono rápido y salgo con la bici fuerte, hay que superar el primer repecho en condiciones o bien para no perder el grupo en el que esté o poder engancharme al que me absorva por detrás.....voy pedaleando y la gente va parada me pongo a tirar sin mirar hacia atrás....llego al repecho con fuerza, empiezo a buen ritmo, pero los metros finales se me atragantan un poco, respondí a dos ataques pero el tercero me dejó roto....por suerte al llegar arriba el grupo se calmó y enlazo con ellos, entramos 3 triatletas a relevos, pero son flojos y sin ambición para llegar al grupo de delante que tenemos a escasos 100 metros....
Pasamos una zona de pedaleo faborable pero en la que el viento se deja notar bastante y hace que rodemos algo más lento de lo habitual....giro la cabeza y un buen grupo por detrás nos absorve, la cosa se anima y el ritmo se acelera un poco, doy algún relevo, pero veo que mis piernas no están para demasiadas florituras, en el grupo muchas caras conocidas y muy buenos triatletas, firmaba en llegar a pie de puerto con ellos....
Llegamos a Besalú y tomamos la carretera dirección Figueres/Olot, los toboganes se suceden, hacen algo de pupa en las piernas pero aguanto en el grupo, cada vez más numeroso ya que vamos recogiendo cadáveres de los grupos delanteros....
Giramos hacia Esponellà y ataques incontrolados se suceden, aguanto apenas 5' a cola del grupo hasta que decido descolgarme un poco, con la esperanza que aflojen un poco más adelante y poderme volver a unir, el grupo está roto, bastantes se van en el grupo bueno y otros bastantes hemos quedado cortados en alguno de esos ataques, yo me quedo en un segundo grupo, recupero bien pulsaciones, subo algún piñón y añado cadencia al pedaleo, oxigeno un poco las piernas esperando no perder mucho en el puerto que estaba a punto de llegar...
Comenzamos a subir y solo un ataque, un ataque que no iba a ir a ningún sitio, subimos los 5-6 que quedamos en ese segundo grupillo a ritmo, sin cambios bruscos y llegamos arriba sin agonizar, creo que no recuerdo haber subido tan calmado esas rampas en ninguna de las ediciones anteriores en que había participado....nos queda por delante un buen trozo de llano y 4 toboganes más para llegar de nuevo a la zona de transición....
 
El viento toca lateral y de cara en este último tramo, el grupo parece que pierde ritmo, intento marcharme un par de veces pero no lo consigo, aunque a falta de un km decido irme y llegar solo a la T2, jejeje, no tenía nada que perder....la carrera a pie iba a ser un suplicio igualmente, así que porqué no calentar un poco más las piernas???
No estuvo mal el parcial de bici, sobre 1.10!
Transiciono bastante rápido, me siento cómodo aunque en la carrera es en lo que me encuentro peor de todo, muy falto de ritmo y con alguna secuela todavía de las operaciones, me lo tomo con calma, no quiero ver nada, ni los que me pasan ni los que yo paso, quien tengo por delante y quién por detrás, solo miro al frente con calma y a comerme los km.
Paso corto y frecuente, sin reloj ni pulsómetro mis únicas referencias iban a ser mis sensaciones así que tocaba experimentar un poco, la primera vuelta "a verlas venir", me hidrato mucho, tengo sed pero siento frío en el cuerpo, este viento "helado" que sopla no me deja correr a gusto...
Al final de la primera vuelta y al paso por boxes siento un leve flato que me hace aminorar el ritmo un poco, minimizado con tanta gente animando, controlo ese entusiamo un poco y comienzo la segunda vuelta en mejores condiciones de las que hubiera imaginado antes de comenzar....desconozco mi ritmo de carrera, pero es mucho mejor de lo que preveía...las sensaciones no son nada malas.
 
Aprieto un poco más durante la segunda vuelta, eso sí no mucho más, el cuerpo no da para tanto más todavía...en compañia de Jose Luís se me hace un poco más amena y divertida....encaro ya los últimos bucles, la meta y sí, vuelvo a terminar un triatlón después de casi 3 meses sin poder hacerlo, vuelvo a ser triatleta, termino con un parcial de carrera de 45.43 y un tiempo final de 2.20.22 muy, pero que muy contento.....
Hoy el tiempo era lo de menos, lo importante era volver, poder terminarlo todo y, si podía ser, sin sufrir o sin hacerlo en exceso, y así fue...el primer paso camino al Ironman ya está hecho, ahora toca seguir sumando y superar el segundo, a ver si tengo suerte y lo consigo hacer con las mismas sensaciones que ayer en Banyoles....
Jejeje, para soltar le di una tercera vuelta al circuito, tenía que probar las piernas un poco que la semana que viene tocan 21 km de carrera....y las sensaciones no fueron nada malas....al final me tendré que creer que el descanso sienta bien y todo?!?!?!!?

1 comentarios:

Ricard Masferrer ha dit...

Enhorabona per la tornada a la competició. Això només acaba de començar.