17 de set. 2012

Marnaton Cap de Creus-Cadaqués 2012

Cinco ediciones de esta gran prueba que sigue creciendo en número de participantes y en calidad de los nadadores que participan, totalmente espectacular. Yo puedo decir que soy uno de esos que las ha hecho todas y aunque sigo mejorando nadando y rebajando cronos, cada año quedo más retrasado en la clasificación.
Este año no pude más que con formarme con un puesto 54, después del 20 del primer año, del 32 del segundo, del 42 del tercero y del 52 del cuarto....los años no pasan en balde!
Este año con tramuntana importante y el agua bastante fresquita casi 700 nadadores nos dimos cita en salida única, después de una tensa espera, eso sí, más corta que el año pasado se pudo dar la salida de la prueba con el recorrido original y clásico, después que se hubiese especulado con recorridos alternativos, algo más cortos si este no se podía realizar finalmente por la tramuntana.
Después de retrasar la salida algo más de dos horas, todo con normalidad, el mar algo movido pero totalmente "nadable", siempre teniendo respeto al mar, no podemos luchar contra él, tan solo hacer lo que nos deje, pudimos disfrutar de un mar algo bravo, pero como tiene que ser, no?? si está plano, mejor nadamos en piscina.....
 
Me pude ubicar bien en la salida, margen derecho, junto a Daniel y Jose Luís, esperando la salida...que por fin llegó, conseguimos evitar muchos golpes, 700 nadadores saliendo a la vez de una cala relativamente pequeña es siempre algo caótico.....y a falta de sprint de salida, mejor seguir una buena táctica en la salida....
Salgo con Dani fuerte, llegando al primer giro muy bien colocados y en puestos delanteros, sorteamos la primera roca bien y encaramos la primera recta siempre por el margen derecho, cerca de las rocas, allí nos juntamos con más nadadores, nos alternamos en cabeza con algún que otro nadador más, hasta que poco a poco se va estirando el grupo y empieza a hacerse la selección natural del mismo grupo....
Quedamos a cola del grupo resisitiendo a pies durante un rato, siento que ese ritmo es algo rápido para ser tan pronto, pero al principio me resisto a perder esos pies, pensando que con un poco de sufrimiento me llevarían por el buen camino, además iba con mi amigo Daniel, enchufado a tope....
Pero tras unos 1500-1800 metros se nos cruzan algunos nadadores y rompen el grupo, hay algún que otro tirón y Daniel consigue seguir a pies, yo me quedo unos metros por detrás con otro nadador, intento dar caza al grupo, pero sin éxito, mis brazos no dan más.....
Prefiero seguir a mi ritmo y recuperar un poco, queda mucha travesía aún por delante, poco a poco voy cogiendo mejor ritmo, alargo más la brazada y me siento más cómodo, dejo a los nadadores que llevo a pies, comienzo a levantar la cabeza a menudo para intentar trazar siempre el recorrido más directo posible.
Llego a las puertas de boyas marcadas como seguridad y de paso obligatorio por la organización, es prácticamente el ecuador de la prueba, levanto la cabeza y muchos nadadores por delante, pero muchísimos más por detrás.....no me detengo y ahora empieza lo bueno, una larga recta por delante, hasta encarar el tramo final, ya en la bahía de Cadaqués.....
Nado según sensaciones, de nuevo sin reloj, sin quererme agobiar con tiempos y demás, disfruto cada una de las brazadas, empiezo a nadar en progresión, voy recuperando puestos, consigo implantar una velocidad de crucero correcta y cómoda....voy muchos metros en solitario, nado con la mente en blanco disfrutando como hacía mucho tiempo que no hacía, de repente choco con Carol, me hace ilusión reconocerla en plena travesía, nado junto a ella durante unos 10-15', buen ritmo mantenemos hasta llegar al último avituallamiento, allí nos encontramos con más nadadores y me avanzo un poco, pierdo el contacto con ella y sigo progresando. Hasta ese momento sin rastro de Daniel....pero presentía que no estaba muy lejos de mi....
Entramos en el tramo final de la travesía, ahora los que llegan frescos de brazos marcan diferencias importantes, con unos 1200 metros todavía por delante es hora de dejar lo poco que queda, nos adelantamos mutuamente varias veces varios nadadores, entre ellos Carol, qué fuerte que está....
Ya dentro de la bahía solo queda divisar el arco de meta y atacarlo, los kayacs se bifurcan y nos confunden un poco, primero nos conducen por el carril de circulación de las embarcaciones, luego nos llevan al margen derecho y finalmente acabos dispersando el numeroso grupo de nadadores que por allí andábamos....unos por la derecha, otros por la izquierda y otros entre barcas seguimos nadando sin parar....acelero un poco más el ritmo, me siento con fuerzas, con ritmo, con buenas sensaciones, todo lo contrario que durante los entrenos  que había hecho durante la semana y encaro meta sprintando con todo lo que dan mis brazos....cruzo meta y una sonrisa, una gran sonrisa se apodera de mi....
Veo pocos nadadores, o al menos, menos de los que esperaba ver por allí como llegados cuando yo llegara...mi tiempo 1.33.23 y mi puesto el 54 de la general y el 22 de mi categoría, nada mal teniendo en cuenta lo que pueden dar de sí apenas 3 semanas de entreno.
Otra marnaton más al saco, muy contento con el resultado obtenido, mejor de lo esperado una vez más y contento por compartirlo de nuevo con grandes amigos y compañeros, gran tiempazo de Daniel, que pronto no lo podré seguir, grande el de Carol, mi delfín favorito, y también el de David, Jose Luís, Lluís, Ferran,  Ingrid, Luís.....y un sin fin de compañeros más....
Un evento increíble, con una organización muy a la altura de un evento de esta magnitud...enhorabuena al equipo Marnaton, y espero poder seguir siendo fiel a esta espectacular prueba y, que este año he podido realizar porque retrasaron la fecha de la travesía un par de semanas, sino hubiese sido así, lamentablemente no hubiese podido asisitir, aun convaleciente de mis operaciones.....
Clasificaciones