24 de set. 2012

Travesía Port de Barcelona

Ayer se celebró la 85ª edición de esta travesía de natación, una clásica en el circuito catalán y que en muchas ocasiones concluye la temporada de travesías. Allí se dan cita los mejores nadadores, la mayoría en activo, y algún que otro masters o retirados que siguen nadando como auténticos torpedos.
Con Erika Villaecija, ganadora en categoría femenina, un placer siempre nadar rodeado de PROS
Esta prueba faltaba a mi currículum, hasta ahora por unos motivos u otros no me había encajado en mi calendario y, este año, no es que encajara demasiado, pero trabajando la noche anterior, teniendo en cuenta toda la tralla que llevaba en las piernas acomuladas y que no había ninguna prueba atractiva y/o que me llamara la atención y que poder hacer me decidí a darme un baño en las sucias aguas del puerto de Barcelona, eso sí, rodeado de los mejores nadadores del circuito.
Sin apenas dormir, hora y media, y después de una noche de faenilla y yo con anginas, me jugué a cara o cruz el hecho de ir o no a la travesía, toco cara, y me tocó ir....
Sin motivación y sin muchas ganas me presenté a la salida, con el tiempo bastante justo para recoger el chip, comer 4 galletas, intercambiar cuatro palabras con amigos y conocidos y a la golondrina, que nos llevaría a la otra punta del puerto para comenzar la travesía.
Primero trancurrieron las travesías para nadadores con alguna discapacidad, menores y masters, poco más de las 11 llegaba nuestro turno, unos 200 nadadores todos acomulados en cada una de las dos golondrinas donde estábamos en una de las puntas, parecía que volcaban las barcas, espectacular la estampa....
De camino a la salida habíamos podido ver la cantidad de suciedad, de petróleo y, sorprendentemente, medusas que había en nuestro camino....así que la tarea no iba a ser nada fácil.
La distancia 3000 metros certificados y homolagados que sirven como mínima para inscribirte a muchas pruebas de natación que requieren mínimos, de hecho, esta fue la mayor de las causas que me hicieron apuntarme, así no tendré problemas de inscripción en muchas otras travesías...
Me coloco al margen derecho, hoy el derecho es mi táctica a seguir, enfiladas las boyas a sortear, el recorrido es bien sencillo y, aunque siempre puedes hacer metros de más, teniendo en cuenta 4 referencias claras, poco margen para perderse hay, además al ser prueba de Puerto, el agua está totalmente quieta, piscina salada por llamarlo de alguna manera, los únicos movimientos de aguas son los que hacen las barcas que nos siguen.
El recorrido es facil, una recta hasta el triángulo formado por 3 boyas, las dejamos a la derecha las tres y encaramos una diagonal dirección el World Trade Center, encarando la cola de un barco que hay amarrado allí mismo, giramos a la izquierda y encaramos una nueva diagonal hasta la zona de meta.
Salida con retraso desde lo alto de las Golondrinas, me tiro de culo y con la mano en las gafas, no quiero sorpresas de última hora, me tiro conbrazos abiertos y me sumerjo lo justo, primera brazada, enderezo cuerpo y comienzo a nadar, alargando bien la brazada, pronto cojo ritmo, totalmente abierto a la derecha y de nuevo haciendo una salida limpia y sin golpes.
Salgo fuerte, como solo se trata de nadar quiero darlo todo, todo lo que tengo, que no es mucho, pero no hay que guardar como en los Tris, salgo fuerte y me ubico en medio de un grupo que nadan rápido, llegar a las boyas ya con unos 700-800 m me pasa muy rápido, las sorteamos sin problemas, sin golpes y toca encarar la primera de las diagonales, la más larga y de unos 1500-700 metros, aquí está la clave porque el puerto es ancho y trazar lo más recto posible es siempre la mejor opción, el grupo comienza a abrirse, yo también, cojo mi camino a seguir, braceo bien, largo y cómodo y cada 3-4 brazadas encaro objetivo a llegar, me siento bien, cojo un buen ritmo, me desentiendo de agua sucia, de grupo y de otros nadadores, nado a la mía....hasta que cojo unos pies muy buenos, señal que estoy nadando bien....levanto la cabeza y veo muchas cabezas por delante, pero más aún por detrás, nadando entre nadadores no es lo mismo que nadar entre triatletas, aquí el nivel es muy diferente, nada que ver....cojo esos pies, los de Marta Flores,  y con los que compartí travesía el año pasado en Vilanova, de 7.5 km y nado cómodo, el ritmo es bueno por momentos pienso que no lo podré seguir, y así és, pasamos un tramo de mucha "mierda" y varias medusas, por suerte, consigo esquivarlas casi todas, una me la como con la mano derecha, pierdo el ritmo y me paro, pierdo esos pies tan fantásticos que me aseguraban un tiempazo en la travesía....
Cojo de nuevo mi ritmo, nado en paralelo con otra chica, aunque no nada demasiado recto, nos vamos chocando y cruzando en varias ocasiones, ya falta poco para terminar la recta larga, decido aguantar allí con ella hasta encarar la recta final, recupero un poco, ya me he olvidado de la medusa, apenas pica, supongo que el petroleo la habrá "matado" casi, jejeje....
Giramos a la izquierda y encaro la recta final, menos de 1000 metros y ahora sí ya no hay nada que guardar, tiro y tiro, me voy de la chica, veo de nuevo a Marta, pero es demasiada la distancia, de nuevo los nadadores se van abriendo a derecha e izquierda y yo a la mía, nado en solitario, ahora sí consigo tener la mente en blanco y olvidarme de las aguas donde estoy nadando me encuentro bien y termino con mucha cadencia y fuerza, entro en la zona de corcheras y a meta....
Termino de nadar y hay solo una escalera para salir del agua, cuatro personas por delante y a esperar, la gente sube con calma ya que la llegada es extenuante....por fin me toca salir, salgo y pita el chip, un tiempo final de 41.25, mejorando algo mi tiempo de años anteriores y más aun teniendo en cuenta que algún que otro segundo menos real era si no cuento lo que tardé en salir del agua.
Termino muy contento, eso sí mis brazos lo sienten, lo he dado casi todo, aunque  me pregunto qué hubiese pasado si hubiese llegado en condiciones buenas, sin estar resfriado, habiendo descansado bien el día de antes, durmiendo mis horas y habiendo desayunado lo correcto.......??? pero lo cierto es que esto era solo un test, un test que resolví satisfactoriamente, con un buen tiempo y un puesto final aceptable, bueno teniendo en cuenta las máquinas que habían nadando!!!
Otro buen test resuelto antes del Ironman, el próximo domingo espero tener el mismo resultado y satisfacción que me han dado estas pruebas previas que he utilizado como preparación, aunque aquí será otro cantar, es una prueba muy larga y donde todo puede pasar....al menos lo intentaré!!!