2 d’oct. 2011

Radikal Marbrava 2011 I

Este año sí pudo ser, este año si que asaltamos les Illes Formigues....más de 200 nadadores para la travesía larga de 7000 metros y otros tantos para la corta de 1500....este año el tiempo y el mar nos respetó y pudimos nadar....y qué mejor manera de celebrarlo que haciendo las dos travesías....jejeje....sin duda un gran entreno para las próximas travesías....eso sí, ahora ya solo quedan 2, sniffff!!!
Primero la larga, con un cartel de lujo, campeones estatales, del mundo e incluso algún olímpico... y con el objetivo, exigente objetivo de estar entre los 30 primeros.... salida desde Calella, dirección les Illes Formigues y volver dirección Calella y bordear costa hasta Llafranch....tensión en la salida, nervios y la gente ansiosa por comenzar.....una larga fila de gente dispuesta a salir a fondo, como si se tratara de una travesía de 1000 metros, me coloco junto a los cracks Damian Blaum, Marc Ciurana, Ester Núñez, Mireia Belmonte entre otros...más que nada para ver si se me pega algo...jejeje....menudas máquinas de nadar...bocinazo de salida y al agua....no tardo en confirmar mi teoría, los clásicos golpes, patadas y demás como si se terminara el mundo....salida con demasiados golpes para ser una travesía de esta distancia y con "relativamente pocos" participantes, por suerte en apenas 3-400 metros, el grupo se estira bastante...a pesar de haber salido algo más fuerte de lo que acostumbro, las sensaciones son buenas, los primeros 2200 metros son molestos ya que como siempre respiro cada dos y lo hago por mi lado izquierdo, el sol me pega constantemente en la cara y me complica algo la visión de las boyas y de los otros nadadores....por suerte para  mí, sin apenas darme cuenta ya veo el barco que marca esos 2200 metros, el primer avituallamiento y el punto de giro hacia les  Illes Formigues....
Hasta entonces nadaba camuflado en un grupo a buen ritmo, a veces delante otras veces por detrás, "chupando pies"....al paso por esos 2000 y pico metros, me acordé de mi charla con Damian...tenía que arriesgar, buscar mi límite, ir a petar....y me dije a mi mismo, "y porqué no??" así que lanzo un ataque al grupo y me marcho solo, dos nadadores se intentan pegar a mi estela, pero poco a poco, les voy cogiendo margen....y es que en natación un par de segundos cada 100 metros es mucho pero en distancia apenas se nota y cuesta mucho descolgar a alguien....a punto de alcanzar la boya de giro para empezar la vuelta empiezo a pillar nadadores del grupo que nos precedía, parece que han aumentado el ritmo y algunos empezaban a descolgarse....
Llego hasta ellos y los voy pasando fácil, sigo con dos bastante pegados a pies, pero con la cabeza fría y manteniendo el ritmo que debo, no tenía que precipitarme en acelerar demasiado ese ritmo por momentos, todavía no estábamos ni en la mitad de la travesía....faltaba mucho.....
Giramos de nuevo y encaramos costa, el mar empieza a moverse un poco, como había comentado Dani Serra, uno de los organizadores, había un poco de mar de fondo....me gusta!!! empiezo a disfutar más de la travesía, en apenas unos metros veo como esos dos segundos se convierten en cuatro, en seis....y me quedo solo nadando.....son quizás mis mejores momentos de la travesía....estoy disfrutando mucho, muchísimo, nadando a buen ritmo, con buenas sensaciones y avanzando como a mi me gusta....fijo un nuevo objetivo, alcanzar a un pequeño grupo que me precede....seis o siete nadadores que andan a buen ritmo...
Van pasando las boyas y el barco avituallamiento de los 5 km, aproximadamente, decido tomarme un gel porque ya va siendo hora de echar el resto...esos segundos que utilizo para tomarme el gel me hacen perder contacto con ese grupillo que me precede y los que me siguen me han recortado....pero yo sigo a la mía, no me rindo, no me resisto a poder pillar a los de delante y me niego a que enlacen los que vienen por detrás....
Última boya a la vista, la encaro directamente y veo que el grupo que me precede se está desviando algo a la derecha, es mi momento, tengo que apretar...ahora o nunca.... consigo enlazar justo para encarar la recta de meta...estamos en Llafranch ya....intento sacar lo máximo de mi, me acelero por momentos...levanto la cabeza cada 3 brazadas fijando el objetivo a alcanzar, avanzo por fin a ese grupillo, voy lanzado hacia meta...pero...a apenas 500 metros de ella empieza a bajar el ritmo, pierdo fuelle, siento que no avanzo, falta bastante todavía y el ritmo que estaba poniendo era demasiado alto para llegar con él a meta...miro hacia atrás y veo un pequeño grupo que se acerca muy rápido...en el veo a Carles Céspedes, que nadó conmigo en la UltraOpenWater de Cabrera, le acompañan dos nadadores más, pero pasan y a pesar de mis intentos por no perderlos no puedo ni hacer el intento de seguirlos....brazadas y más brazadas sin ritmo y por fin llego a la playa....1.35.51 y posición 30,  aun ritmo de 1.23/100.....me ha ido bien justo, objetivo cumplido, buen sabor de boca aunque esos metros finales me han jugado una mala pasada, me dejé llevar por la emoción por momentos y lo pagué después....y por suerte para mi, no demasiado caro esta vez....
Contento como estaba tocaba avituallar bien y completo para volver al lío en apenas hora y media, así que sin pausa tocaba seguir haciendo los deberes....lo que tenía claro es que nadaría la corta, de 1500 m, sin traje de neopreno, con el agua a 22-23º y el ritmo que llevé algún momento me llegué a sentir bastante agobiado con el traje....así que ahora tocaba disfrutar y gozar de un agua limpia, cristalina y algo más fresquita.....
TO BE CONTINUED!