17 d’oct. 2011

La Bocaina 2011, la crónica!!

A las 8 de la mañana comienza la edición 2011 de La Bocaina,  salida de Playa Dorada en Playa Blanca, el grupo mas lento comienza su aventura, veintipico nadadores al agua, desde la costa, un mar algo rizado insinúa alguna corriente en contra, cuando lo habitual es que a esa hora de la mañana el mar este plato, como un espejo, poco a poco, se van alejando de la costa mientras se van preparando los siguientes grupos, a las 8.30 horas sale el grupo medio, con otros cuarenta y pico nadadores mas al agua, a las 9 el grupo intermedio, con otros cuarenta y pico y un cuarto de hora mas tarde el grupo rápido, formado por unos veinte nadadores y en el que vuelvo a formar parte por tercer año consecutivo.
Después de los nervios de costumbre, las presentaciones y las fotos de rigor, nos despedimos de la gente que nos acompaña y nos anima desde la salida y comienza nuestra andadura, primeros metros con calma, demasiada calma este año, ya que los organizadores han advertido a los cracks que hay que mantener el grupo compacto durante la mayor parte de travesia….
Rápidamente se forma una primera linea, formada por los tres favoritos, Clemente Alonso, Ignasi Girones y Guillermo Verdejo y un cuarto que desconozco, se alejan unos metros, cogen entre 5 y 10 metros de ventaja sobre el resto de grupo, yo me encuentro en la primera fila de ese grupo, nadando cómodo y sin ganas de “pillar” a los de delante, quiero calentar bien y disfrutar….la organización va parando a esos primeros nadadores cuando cogen demasiada ventaja, van pasando los metros y el tiempo y un poco antes de la hora de nado, se produce una parada para reagrupar el grupo, aprovecho entonces para tomar un gel, ya que la primera parada estaba prevista a la hora y cuarenta y cinco minutos, en mi opinión demasiado tiempo para nadar sin avituallar, pero bueno, había que amoldarse a la decisión de la organización….
Me tomo ese gel, el mar empieza a convertirse en bravo, cada vez hay un mayor movimiento de agua, además nadamos en compañía de bancos de medusas, por suerte no pican como las del Mediterráneo, una especie portuguesa que tan solo propicia ligeras descargas sin mas consecuencias, eso si, provoca un nado incomodo y sobresaltado….poco a poco dejamos de ver o intuir el fondo marino y pasamos a disfrutar de ese azul profundo típico oceánico, es entonces cuando el mar nos muestra parte de su bravura…..olas impresionantes hacen que en ocasiones divida el grupo y nos de la sensación de estar perdidos solos en el océano y en ocasiones nos agrupe unos encima de otros….una situación muy incomoda que hace épica esta edición....
Más o menos a la hora y cincuenta minutos, primera parada...toca avituallar, las embarcaciones no saben la distancia que llevamos, recuerdo que otros años siempre estaba Jose Carlos que iba informando puntualmente acerca de esto, este año nadie nos decía nada....avituallamos bien, agua, sales y un gel de la organización...yo llevaba 4 más míos, pero el asunto no pintaba nada bien y el tema se podía alargar más de lo previsto, así que a guardar para cuando no haya....
Volvemos al lío, después de una parada de unos 8 minutos volvemos a nadar, esto va cogiendo color, estamos en mitad del Atlántico, entre islas, peleándonos de nuevo con el agua....mis sensaciones son mucho mejores que al inicio de la travesía, así que decido nadar con algo más de ambición, me ubico en las primeras posiciones y comparto varios miles junto al ganador Guillermo Verdejo y el gran Clemente Alonso, nadando bien y cómodo, me da tiempo por eso de observar como nadan ellos, como se deslizan sobre el agua a la vez que yo me peleo con ella....por más que intento imitarlos, no lo consigo....vaya par de cracks....
Entre la primera parada y la segunda, el mar va cogiendo más fuerza, olas cada vez mayores, el grupo parece deshacerse, pero nos siguen reagrupando....es entonces cuando coincidimos en trayectoria con el grupo intermedio, pensaba que algunos de mi grupo se quedarían en el otro y quizás así podríamos avivar un poco el ritmo, aunque no se hasta que punto hubiese sido bueno para mi, porque con tanta máquina suelta.....pero no fue así, algunos del segundo grupo intentan nadar con nosotros, la organización intenta separarlos, pero durante el briefing dijeron que era posible el cambio de grupos si se coincidía en trayectoria mientras se comunicase a la organización....me daba la impresión que los que nos guiaban en nuestro grupo, ni sabían a dónde íbamos, ni por dónde teníamos que ir, ni las reglas ni nada de nada....nos paran diciendo que tenemos que separarnos y lo único que hacen es que nos juntemos todos, dos grupos fusionados, saludo a Iñigo y a Ferran, este último se une a nuestro grupo,  era la hora del avituallamiento del segundo grupo, no el nuestro, pero nos pararon igualmente, aprovecho y me tomo uno de mis geles y echo un trago de agua,  para nosotros nos faltaba un cuarto de hora, así que tras la parada inútil no hacen volver a nadar, 3 nadadores del segundo grupo se unen a nosotros, y ninguno de los nuestros se queda así, que con calma porque quedaba mucho todavía....
Al cabo de unos 20 minutos de nuevo parada, segundo avituallamiento, las caras de la gente ya no son las mismas del inicio, unos quemados por el ritmo, demasiado lento, otros por demasiado rápido, otros por no saber donde íbamos, parecíamos náufragos, de nuevo preguntamos la distancia y nadie sabe o no quiere saber nada, indicamos que nos estamos desviando en exceso hacia la derecha, pero nos contestan que es por tema corrientes, que todavía falta mucho y que faltaba hacer otra parada en una hora....algún piraguista dice que quedan dos millas, con lo que replicábamos, entonces ya no habrá más paradas, en una hora llegamos....jajaja....pobres de nosotros....no sabíamos que nos faltaba casi la mitad...en este avituallamiento vuelvo a hidratarme bien, agua, sales y otro gel de la organización!
Arrancamos a nadar y pasamos ya al tercer grupo, las olas no dejan ubicarse bien y ver por donde van los demás grupos, habíamos pasado al segundo, gorro verde, y ahora al tercero, gorro azul, pero el cuarto grupo, ni rastro de él, ningún gorro naranja a la vista....
Las olas son muy molestas, incómodas para nadar y por momentos me marean mucho, había tomado una biodramina, pero no las tenía todas....me concentraba y parecía desaparecer el mareo...seguimos nadando ahora en unos 3 grupos separados por algunos metros...de vez en cuando nos paran y nos regrupan de nuevo, aprovecho esa para para tomar otro de mis geles, se notan nervios entre todos por querer llegar, por querer que nos "suelten" libremente hacia meta...pero ese momento no llega nunca....
Continuos reagrupamientos antes del tercer avituallamiento, en teoría no quedaba apenas nada, si quedaban antes 2 millas y habíamos nadado ya unos 50 minutos, la meta debería verse, pero todo lo contrario, cada vez más alejados de la meta... en esos reagrupamientos estoy siempre en un grupo formado por 9-10 nadadores, y empiezo a soñar con mi objetivo....podía ser un top-10!, finalmente nos instan a parar, tercer avituallamiento y después de este vía libre...sigo mi rutina de avituallamiento, agua, sales y gel de la organización, reservándome otro que me quedaba a mi por si acaso, veía que estábamos muy desplazados hacia la derecha de meta y todavía muy lejos....
Salida y sin contemplaciones a darlo todo....como si un volcán hubiese estallado y nos hubiese dispersado por el mar, en apenas dos minutos ya no veo a nadie a mi alrededor....el barco que marca el rumbo desaparece, tan solo veo un cayak extraño, con una especie de vela, que es lo único que consigo ver cuando levanto la cabeza, el grupo se ha roto, doy alguna brazada de braza para ubicarme en carrera y para coger la dirección más correcta posible, el barco allá a lo lejos, veo algún gorro suelto, pero muy lejos de mi, por detrás...nadie...estoy solo, así que me conformo y sigo nadando, contra-corriente y buscando el puerto de Corralejo....intento ir hacia otros nadadores, pero me resulta imposible, son unos momentos de agobio, me siento indefenso y muy vulnerable, pero no me rindo sigo nadando e intentando encarar meta...intento nadar a mi mejor ritmo, pero soy consciente que queda mucho...pero mucho....al cabo de unos veinte minutos vuelvo a ver cerca de mi esa especie de kayak con vela, le chillo y le digo que marque la trayectoria a seguir....me lleva totalmente hacia la costa, hacia las rocas....ya estoy en Fuerteventura, pero no en meta, ahora tocaba remontar contracorriente más de dos km de costa....un infierno, por momentos se me va la concentración y pienso en rendirme, no entiendo como he podido terminar ahí, además solo, estoy totalmente solo, le pido explicaciones al kayakista y me dice que voy bien, que falta poco, que estoy en la trayectoria correcta, yo no lo comprendo....si me paro me marcho hacia atrás, no puedo parar, a mi derecha unos molinos de viento, que me cuesta horrores superarlos....sigo nadando con el kayak como referencia, intenta sacarme de nuevo mar adentro, pero la corriente me empuja hacia las rocas....vuelvo a bracear y no veo a nadie por mi alrededor, me dan ganas de subir las rocas y buscar meta andando, pregunto cuanto queda y me responde que unos 800 metros.....no tengo ni idea del tiempo que llevo nadando, del que llevo perdido ni de lo que puedo tardar en esos 800 metros....así que decido contar brazadas para ir restando esos metros....ya empiezo a ver el puerto, el espigón donde tendré que girar....voy contando brazadas, 100, 200, 300, 400, 500....y nada, no llego....llego al espigón, pero es solo uno más de los varios que hay antes del puerto, me desanimo bastante, aunque no me rindo, vuelvo a contar unas brazadas más, pero me canso....después de un espigón, ya veo el bueno, el puerto el definitivo...no se como pero acabo encima de las rocas, me pongo de pie, aprovecho para hacer una necesidad básica y seguir, hay gente animando por el puerto, me dicen que voy genial, que siga y que siga, indican la dirección...y yo me decía....y qué sabrán ellos????
Encaro meta, el piraguista me indica una dirección nueva para mi, un barco, supongo que de la organización me indican un final nuevo, levanto la cabeza, el barco me dice que hacia lo amarillo, veo un arco amarillo en la playa,  y el piraguista que hacia el muelle pequeño, que tengo que pasar dos boyas amarillas....decido cerrar los ojos, no escuchar y nadar solo, por suerte ya estoy dentro de la bahía y fuera de la zona de corrientes, normalmente esta zona siempre te escupe hacia fuera, y ahora no se si es que escupe con menor fuerza, no acerca a la orilla o qué, pero comparado con lo que había dejado atrás parece que nadaba a favor de corriente....voy buscando una de esas boyas amarillas, levanto la cabeza y veo algo amarillo en la playa que me habían indicado al principio y un montón de gente en el final de siempre....así que no escucho a nadie más....nado como puedo hacia el final...poco a poco y brazada tras brazada me acerco a la orilla...me pongo en pie...y sí, soy FINISHER por cuarto año consecutivo...
Entro en meta con una mezcla de felicidad, agobio, sensaciones extrañas....algo aturdido, mis amigos y seguidores del blog y facebook me informan que he logrado mi objetivo...estoy entre los 10 primeros...saludo a María Angeles, Gonzalo, Agurtzane...me toman el tiempo y dorsal...María Angeles me va resumiendo la travesía, muchos amigos y habituales finishers lo han pasado mal y han tenido que abandonar, otros todavía lo están sufriendo, nos han guiado muy mal....mientras yo, poco a poco, voy entrando en si, asimilando lo que he conseguido, que hoy no era fácil, he terminado...desconocía el tiempo, pero lo había hecho por fin en el top-10, después de dos años consecutivos terminando el 12, este año sí, lograba estar entre los 10 mejores....
Guillermo ha vencido en solitario tras un final inédito, él sí que había ido a la otra supuesta meta, entre explicaciones de unos y de otros, de escuchar y compartir la aventura de hoy, me comunican el tiempo final, 5.09.52 y puesto 7....estoy contento, me siento feliz, se que ha sido la peor edición en cuanto a organización dentro del mar, exteriormente estuvo bien, el antes y después de la prueba genial, pero el durante dejó mucho que desear este año...que también ha sido la edición más dura de todas pero yo he conseguido mi objetivo....he finalizado en el top-10, como era mi principal objetivo, con mi peor marca de las cuatro ediciones, pero eso era normal con las condiciones que había habido..así que solo tengo que disfrutarlo....un gran momento y un gran final de temporada!!!