28 de set. 2011

La importancia de equilibrar el PH del cuerpo

En la actualidad, es cierto que cada vez más los atletas que compiten en la élite están rompiendo marcas y tiempos a un ritmo récord. 
Las razones para esto son, principalmente, la evolución de la medicina deportiva y la fisioterapia, la mejora en los materiales, y sobre todo una comprensión más profunda del funcionamiento del cuerpo humano y del papel que juega la nutrición en el rendimiento deportivo. 
Dentro de la importancia de seguir unos hábitos nutricionales saludables cabe destacar el hecho de mantener el equilibrio del PH del cuerpo.
Sea cual sea el nivel del deportista, es importante que sepa qué es el PH, y cuál puede ser el impacto negativo de su desequilibrio ya que esto puede marcar la diferencia entre conseguir mayores logros deportivos o llegar a un estado de fatiga muscular.
¿Que necesita saber un atleta sobre el PH?
El PH se mide en una escala de 14 puntos, siendo 7 el PH neutro. Cuanto menor sea el valor de PH, mayor será la acidez. El valor del PH de la sangre arterial en un ser humano sano se sitúa entre 7.35 y 7.45.
La presencia de un PH ácido en el organismo hace que con el paso de los años sea habitual el dolor de huesos o las molestias en las articulaciones, situaciones que se agravan con la llegada del frío y el mal tiempo. A pesar de que las razones de estas dolencias pueden ser diversas, está científicamente demostrado que una de sus principales causas es el mantenimiento de un desequilibrio por un PH ácido.
En un medio ácido, son necesarios minerales básicos para el equilibrio del PH y el organismo tiene diferentes vías para obtenerlos. Una de ellas es el fenómeno llamado "pillaje" que se caracteriza porque el organismo promueve la liberación de minerales que forman parte de los tejidos, como es calcio del tejido óseo, y los utiliza para equilibrarlo. Esta situación no puede alargarse mucho en el tiempo sin que el organismo acabe mostrando síntomas claros de la existencia de alguna patología.
Los problemas derivados de un PH ácido pueden afectar a todos los sistemas del cuerpo humano, pero destacamos como principales:

Estado general
Falta de energía, cansancio, lenta recuperación tras un esfuerzo, sensación de frío…
Sistema muscular
Dolores, calambres y espasmo muscular, lumbalgia…
Sistema osteo-articular
Desmineralización y fragilidad ósea, osteoporosis, reuma, artrosis, y dolores y ruido en las articulaciones con el movimiento…
Sistema nervioso
Mayor sensibilidad al dolor, neuralgias, insomnio…
Existen 2 vías prácticas para contrarrestar los problemas derivados de un PH ácido:
Disminuir los ácidos ingeridos a través de la dieta presentes en las carnes rojas, grasas animales, pan blanco, azúcar refinado, dulces, y café, y aumentar el aporte de alimentos básicos o alcalinos como las legumbres, hortalizas, verduras, y frutos secos.
Remineralizar los diferentes sistemas del cuerpo humano.
La metabolización de los alimentos y el ejercicio aeróbico prolongado son algunos de los factores que provocan la formación de residuos ácidos en nuestro cuerpo.
Por tanto para mantener el equilibrio del PH de la sangre, los residuos de ácido deben ser eliminados o neutralizados, pero a medida que envejecemos, los sistemas que posee el cuerpo para deshacerse de los residuos de ácido no funcionan tan eficientemente. 
La forma natural de eliminar el exceso de ácido es a través de la orina, pero si la orina por sí sola no es capaz de eliminarlo, se ponen en marcha otros sistemas como por ejemplo movilizar los minerales del tejido óseo ya que nuestros huesos contienen una elevada concentración de calcio, magnesio, fósforo, pero esto a la larga puede producir descalcificación y desmineralización ósea.
Ahora bien si a pesar de todos estos mecanismos se supera la capacidad natural del cuerpo para eliminar o neutralizar los residuos ácidos, y este exceso no logra ser regulado se producirá acidosis, que podrá dar origen a problemas como:
Dolores, calambres y espasmos musculares, cansancio…
Desmineralización y fragilidad ósea, dolores articulares, artrosis…
Artritis, gota…
¿Qué podemos hacer para conseguir un buen equilibrio ácido-base en nuestro organismo?
Seguir una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y frutos secos, por su efecto alcalinizante y su gran aporte en minerales.
No abusar de las carnes rojas, embutidos y otros productos de origen animal.
Complementar la dieta con sales minerales alcalinizantes para facilitar el restablecimiento del equilibrio ácido-base.
Al abordar la salud de PH como un aspecto esencial del bienestar humano, podemos ser capaces de amortiguar o disminuir los efectos negativos que la acidosis tiene en los atletas, así como las enfermedades dispares muchos que la acidosis comparten como denominador común.
http://www.vitae.es
Núria Serra
Bióloga y Responsable departamento de Colaboraciones deportivas

2 comentarios:

Pablo Cabeza ha dit...

Buen aporte!!

saludos!

Anònim ha dit...

Hola.

Buen aporte pero hay que tener en cuenta que la alcalosis metabólica no es significado de "health", ya que puede tratarse del mecanismo compensatorio a una acidosis respiratoria u otra situación de daño (noxa) orgánica.

Un cordial saludo.

FJ Marín Médico y nadador de aguas abiertas

Un cor