23 de set. 2011

Hipopresivos y Rendimiento Deportivo

Esta semana he comenzado un estudio acerca de los HIPOPRESIVOS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO, de la mano de Toni Riera, con este estudio pretendemos demostrar varias teorías que ya se han demostrado con personas normales, que tenían una vida más o menos normal pero sin una dedicación al deporte, y ahora se pretende demostrar esas mejoras con resultados científicos a través de deportistas más o menos estancados en un nivel, como yo....y aquí entra mi participación en el proyecto!
Como casi todos los inicios no es fácil asimilar la técnica ni practicarlo, pero también como todo, cuestión de práctica y dedicación....así que al lío, todo sea por obtener beneficios en mi rendimiento y mejorar mi bienestar general....
Hemos comenzado fuerte, con tests varios, posturas del cuerpo mientras haces deporte,  apneas inspiratorias, expiratorias, nadando en apnea, tests en piscina de 50, 100, 200 y 400 metros....también en pista, con 500, 1000, 2000 y 5000 metros y los resultados son optimistas en cuanto a obtener resultados de forma rápida y sencilla....en resumen que estoy F A T A L ! !!
Concepto
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), es una técnica desarrollada a finales de los años 80, por Marcel Caufriez, doctor en kinesiterapia y readaptación.
Fue creada pensando en la recuperación post-parto con el objetivo de buscar una gimnasia abdominal que fuese beneficiosa para la faja abdominal sin efectos secundarios sobre el suelo pélvico. Diversos estudios han demostrado el efecto negativo de los ejercicios abdominales tradicionales sobre el suelo pélvico en las mujeres y su relación con la patología de los prolapsos pélvicos.
El Reprocessing Soft Fitness, se basa en un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos, repetitivos y secuenciales que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a una puesta en situación postural particular, este estadio es alcanzado al final de un periodo de aprendizaje.
La principal diferencia entre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva® y el Reprocessing Soft Fitness® , que aunque comparten bases teóricas, es el enfoque terapéutico de la primera y preventivo del segundo.
Diversos estudios científicos evidencian la relación directa de los ejercicios abdominales con el debilitamiento del periné y la faja abdominal.
Los ejercicios abdominales deben ser prescritos con moderación y teniendo en consideración sus efectos adversos.
Beneficios de los abdominales hipopresivos
  • Mejoran la resistencia al aumentar la EPO hasta un 65%.
  • Aumentan la fuerza explosiva.
  • Aumentan la capacidad anaeróbica al elevar el metabolismo hasta un 15%.
  • Ayudan a gestionar correctamente las presiones abdominales.
Cuando hacer los abdominales hipopresivos?Antes de entrenar/competir:
  • Activan la faja abdominal y suelo pélvico para evitar los efectos negativos del aumento de presión intra-abdominales.
  • Reprograman la faja abdominal
  • Acción energizante positiva durante el esfuerzo.
Después de entrenar/competir:
  • Restablecen de forma sistemática la postura.
  • Regularizan las variaciones de presión abdominal durante el esfuerzo.
  • Normalizan el esquema corporal y emocional.
Así que ya os iré contando en medida de lo que se pueda, mis sensaciones y mis evoluciones según las vaya experimentando.....aunque siempre con respeto a la investigación y reservando los datos confidenciales del estudio para los investigadores....nuestro objetivo es dar mucho que hablar cuando esté todo terminado y científicamente probado...

2 comentarios:

Angel ha dit...

Como dices, ya nos iras contando,siempre andas metido en estudios de algun tipo y eso es bueno. Muchas gracias por tus aportes.

Un saludo

Anònim ha dit...

Hola

Lleco cerca de 2 años con los hipopresivos (por problemas en las articulaciones posteriores lumbares) y debo reconocer que es ahora cuando mi musculatura abdominal esta en equilibrio con todo el sistema extensor del raquis. Además de conseguir un efecto de cintura estrecha (estético), se consigue la faja lumbar necesaria para compensar las cargas sobre discos, multífidos y articulaciones interapofisarias vertebrales.

Al principio cuestan, ya que se trata de musculatura con un recorrido en el tronco (ausencia de hueso en la mayor parte de su recorrido y ausencia de receptores de propiocepción como p.e el cuádriceps). Se trata pues de reconocer (propioceción) la existencia y la movilidad de esta musculatura (transverso-oblicuos laterales mayores y menores).

Espero que aprendas bien y estoy seguro que como a mí, sumarán en mi rendimiento deportivo y vital

Un cordial saludo.

FJ Marín Médico y nadador de aguas abiertas.