14 de set. 2011

Cuida de tu musculatura....

Como os gustó tanto un artículo que publiqué la semana pasada de mi amiga Núria Serra, bióloga de la empresa Vitae, uno de mis patrocinadores, La buena alimentación del atleta, le pedí si me podía facilitar más artículos igual o más valuosos y, que son de gran interés para todos los deportistas amateurs, como nosotros que no siempre podemos ser supervisados por un equipo de profesionales.....Espero que os guste!!!
Como es bien sabido la práctica de deporte es sana y beneficiosa, pero la práctica en exceso o de forma inadecuada, puede desencadenar las conocidas lesiones.
 Sea cual sea el deporte que se practique, siempre hay que tener en mente que la mejor cura es siempre la prevención.
 Hablando de lesiones deportivas es sin duda importantísimo un buen calentamiento de los músculos y articulaciones antes de realizar cualquier actividad. Un buen calentamiento nos aporta múltiples beneficios como:
- El aumento de la temperatura corporal y muscular, favoreciendo la elasticidad muscular.
- La mejora del rendimiento, a nivel de fuerza, elasticidad y resistencia.
- La mejora de la concentración y la motivación.
El calentamiento se divide en dos fases; una primera, genérica, de calentamiento global y una segunda, específica, de los músculos que vayamos a utilizar. Hay que tener en cuenta que deben de realizarse estiramientos, siempre antes y después del ejercicio, y que se debe dejar un descanso de entre 5-10 minutos de recuperación antes de empezar la competición o deporte que vayamos a practicar.
Además de esto, para prevenir la aparición de posibles lesiones es muy importante realizar un buen masaje antes y después del deporte. Antes de la actividad, el deportista, con la aplicación del masaje, de activación muscular, busca la preparación de los músculos y la preparación del sistema osteoarticular para la realización de un esfuerzo físico. Así evitará la aparición de lesiones, retardando la fatiga y ayudando a una mejor recuperación. Este masaje también activará la circulación de fluidos y la oxigenación de los músculos. El masaje después del ejercicio, proporcionará un aumento de la temperatura debido a la fricción de las manos sobre nuestro cuerpo, ayudando a mejorar la circulación sanguínea. Además un buen masaje nos relajará, ayudará a reducir la sensación de dolor y tonificará, por tanto aumentará nuestro bienestar.
Aunque actualmente existen en el mercado una amplia variedad de productos que pueden ser de ayuda tanto para evitar lesiones como para mejorar las que ya tenemos, debemos destacar las propiedades de productos con efecto frío-calor, normalment en formato gel, este tipo de gel proporciona un alivio temporal del dolor asociado a esguinces, distensiones, agarrotamientos, artritis y reumatismo.
¿Por qué es importante el efecto frío-calor en nuestra musculatura?
En primer lugar, el frío actúa mejorando la sensación de dolor y el espasmo muscular de las lesiones deportivas por el simple hecho de tener efecto analgésico, además de que produce vasoconstricción, con lo cual evita que la lesión se propague a la vez que disminuye la inflamación.
En segundo lugar el calor actúa bloqueando la transmisión de las señales de dolor al cerebro, reduciendo el malestar, a la vez que aumenta el flujo sanguíneo, con lo cual, los nutrientes de la sangre llegan más fácilmente a zonas lesionadas. El mentol debido a su acción refrescante y algunos aceites esenciales con capacidad para activar la microcirculación periférica y dar sensación de calor en la piel, son sustancias que se incluyen en dichos geles con efecto frío-calor para antes y después del deporte.
Núria Serra
Bióloga y responsable del Dpto. de Colaboraciones Deportivas de Vitae

4 comentarios:

Raúl Muñoz ha dit...

Muy interesante, sí señor.

Guillermo ha dit...

Muy bueno el artículo.

Salu2-G

robert mayoral ha dit...

Raul, Guillermo, gracias...me alegra que os guste y espero que os sea de utilidad tanto como a mi....compartidlo, si queréis!!

Xocas ha dit...

Buenos artículos. Muy interesantes. Gracias por publicarlos y gracias a Nuria.