24 de març 2010

Mis primeros 100! ( el antes)

Ya se acerca el día, tan solo 3 días y quién sabe cuántas horas duraré a pie de cañón, si lograré terminar, cómo quedaré después de semejante kilometraje en las piernas.....
A pesar de no ser un objetivo de la temporada, y cuando se me ocurrió apuntarme a esta prueba tan solo la veía como un super-entreno de "cami-cursa" en vistas a la CBXR, pero ahora, los 100 Km de Calella me están poniendo nervioso, muy nervioso, como si de un Ironman se tratara....
No se cómo afrontar la carrera, y las dudas y los nervios me sobrepasan.....espero que esta experiencia me haga más fuerte y me haga crecer un poco más deportivamente.....
A día de hoy las dudas que más me preocupan son por este orden:
- El ritmo a seguir de inicio
- La ingesta de alimentos
- Cuándo aparecerá el hombre del mazo???
Más o menos tengo decidido ya el calzado, la ropa y los recambios que llevaré, también la cantidad de comida y algo de líquido, de cosecha propia, a parte de lo que de la organización.....y casi también los horarios de cada toma de comida.....pero, si en una maratón dicen que hay un muro en el km 30-33, el los Ultras de 100.....dónde está ese muro????
Tampoco conozco a los corredores inscritos, solo a Lluís Rey, entonces será difícil poder tomar referencias con nadie....tan solo valdrán mis propias referencias, así que el ritmo de salida creo que será clave para llegar en buen estado al final de la prueba....
Me gustaría hacerlo bien en esta competición, dar guerra, aunque soy consciente que mi falta de experiencia puede ser clave a la hora de llegar a los km finales en buen estado, también es cierto que acostumbrado a Ironman y otras pruebas de larga distancia, tan solo debería trasladar la misma idea a esta prueba de run......
En fin, espero poder concentrarme, salir y correr con cabeza, no dejarme llevar ni por las emociones ni por nadie, salir a un ritmo decente y sobretodo, hacer las pausas debidas para poder comer e hidratarme como toca......
ROAD TO CALELLA, 3 days TO GO!!!!

9 comentarios:

Triatlòn Nazareno ha dit...

robert eso es todo tuyo a caso alguien lo duda ? eres un aparato bueno esperamos verte pronto por el sur
saludos

Miquel Morales ha dit...

sort Robert, només et puc donar un consell... no facis el primer km a 3:30, que ens coneixem!! ;-P

Unknown ha dit...

Robert, trataré de explicar lo mejor que se.
Es tu primera prueba larga de correr. No te lo tomes como una competición, sino solo sal a finalizar.
El ritmo, pues más lento que el de la maratón. Casi te diría como en la maratón del ironman o más lento.
No hay tanta trasnferencia entre un IronMan y un 100Km. En el 100Km se machaca muuucho más las piernas y aunque tengas fondo para estar a un buen ritmo durante muchas más horas, no lo estas para correr.
Procurate una zapatillas adecuadas. Aquí hay dos vertientes. Los unos dicen que las más ligeras, pero yo soy más partidario de que escojas las más comodas y amortiguadas. Son 100Km de impactos y la comodidad debe prevalecer, pero esa es mi opinion.
La ingesta de alimentos, debes tratar de variarla lo más posible y más si tuvieras algún problemilla con los alimentos. Alimentarse de solo abrritas y geles es hats cierto punto estresar el estómago. Que no te de reparo en comerte un bocadillo de lo que sea. A los ritmos que vas a ir, no le va a sentir mal al estómago y a ti te ayudará mucho.
Ojo con la bebida. A ser posible, nada de agua. Todo lo que bebas que sea con contenido "extra", tipo isotónicos, cocacola, te, etc. Cuando te artes de todo eso, siempre te quedaré el agua, pero si le aportas más cosas al agua, mejor.
La ropa, que sea cómoda y ojo a los posibles rozamientos. Planteate la posiobilidad de cambiarte de ropa si tuvieras oportunidad.
Calcetines. MUY importante este punto. Al igual que la ropa, si puedes cambiartelos, mejor, porque la aparición de ampollas aumenta cuanta más distancia recorras.
Ojo a echarte agua encima. Vigila que no llegue nada o casi nada a los pies, ya que te podrían salir ampollas antes de tiempo.
La carrera como tal, empieza a partir de 70-80, por lo que control, principalmente, control. Siempre y cuando hayas sido cauto.
Por la clasificación y posición final, si tú no fallas, ten por seguro que habrá muchísimos que fallaran. Si quieres apretar, aprieta en los ultimos 20-10Km, que ahí es donde más se adelanta a la gente y no te dejes llevar popr nadie. Tu, en tu línea.
Sobre todo, disfruta.

Furacán ha dit...

Muy buenos los consejos de akele! Por mi parte sólo desearte suerte!!

gacelilla pies negros ha dit...

Molta sort! els nervis són bona senyal de motivació i expectatives, ara només deixa passar els dies que resten i el día dels 100 disfruta A TOPE!!! enveja sana.

Francisco Castaño ha dit...

Suerte y no te preocupes tanto, que seguro que lo planeado sale bien.

Ánimo y a por esos 100

Unknown ha dit...

Por cierto, se me olvidaba. Como yo, tu eres de los que se marcan cada kilómetro. Te aconsejo que marques parciales más largos, como por ejemplo cada 5Km. Si el ciercuito es de dar X vueltas, procura hacer un cálculo de tiempo por vuelta, más o menos y trata de seguirlo. Ojo a los picos de esfuerzos por lo que sea. Se pagan y mucho después. Si te tienes que parar a lo que sea, no trates de acelerar para coger al grupo con el que ibas. Si quieres hacerlo, MUY POCO a POCO.
Ánimo y suerte.

ALVARO RUIZ ha dit...

Tranqui robert , si solo es correr 100 km, lo digo por experiencia , los 101 del año pasado en ronda para mi fueron una pasada, suerte crack

Casti ha dit...

Cada día te parces más a Dean Karnazes.. que maquina¡¡