20 de maig 2008

IronCat 2008 (Reflexiones)

Acabando mi primer Ironman, qué pasada que sensación!!!!! nunca lo olvidaré!!!
Y mi primer cruce de meta con mi hija, tampoco lo olvidaré!!!!
Este ha sido mi décimo Ironman.... sí mi décimo Ironman, que se dice pronto, pero entre todos suman más de 100 horas de competición, con buenos y malos momentos, con satisfacciones indescriptibles, ambientazos espectaculares, con mucho sol, calor, a veces viento, también lluvia, siendo protagonista de carreras de ensueño, a veces ocupando posiciones delanteras, y a veces, también las traseras...y de todos los Ironman, lo que ha primado siempre en mí ha sido el hecho de terminar, puede parecer una tarea fácil y simple, pero son muchas horas castigando el cuerpo y durante las que pueden pasar muchas cosas, con la bici pueden pasar las mil y una, y la mínima tontería te puede dejar fuera....siempre pienso que si uno se baja de la bici, el terminar ya está casi asegurado......
Atrás he dejado maratones larguísimas, de hasta casi 6 horas, largas transiciones para cambiarme y prepararme para la siguiente disciplina, el no comer durante la prueba, el llevar material en no muy buen estado......un sin fin de tonterías que ayudan y mucho a concluir con éxito este tipo de pruebas, todavía me falta mucho que aprender, aunque haya aprendido mucho ya, la experiencia ya es un grado y por tanto, una cierta ventaja sobre los que debutan....
De los 10 IRONMAN, 5 han sido Ironcat, precisamente este Ironman ha sido el que me ha hecho vivir los mejores momentos pero también los peores, ha sido en el que he llegado a sufrir más, el que mejores resultados he tenido, aunque también los peores, una edición con mucho viento (4ª), un temporal más bien, otra con lluvia (5ª), otra con muchísima calor (1ª) y otras dos en condiciones normales, circuitos con natación corta, 2 años, y con natación larga, otros 2, incluso uno con la maratón ligeramente más larga....pero yo sigo ahí....y creo que seguiré o al menos intentándolo año tras año mientras se siga celebrando.....es la prueba de mi casa y para mí es y será una de las fijas en mi calendario.....De hecho seguimos quedando 4 finishers que año tras año repetimos, que no hemos fallado en ninguna edición y que yo mismo tengo el placer de compartir con Carlos Ramírez, Ricardo Lazarte y Alvar Casanova...
Guardo un especial recuerdo del Ironman de mi debut, con 11.38 en Frankfurt 2002, en el que me presenté C2C sin haber entrenado específicamente, aquella entrada en meta no la olvidaré jamás, pero tampoco olvidaré el primer Ironman cruzando meta con mi hija Núria, IronCat 2007, ya que este ironman no lo hubiera podido terminar sin ella.....
Quiero dar las gracias también a mi mujer Laura, que me ha acompañado en todos los Ironman que he hecho y ha estado a mi lado siempre que la he necesitado, algunas veces se que me he puesto insoportable por los nervios y la tensión que se acumula en este tipo de eventos, pero ella siempre ha estado allí, te debo un cruce de meta...y no dudes que lo tendrás...y cuando menos te esperes......
Y finalmente en esta edición, quiero dar las gracias a la multitud de amigos y compañeros que han estado allí dándome apoyo moral, tanto en la carrera como en la distancia, sois muchos y no quisiera dejarme a nadie...Bernat, Alex, Eva, Victor, Plani.....y muchos más estuvisteis inconmensurables apoyando en todo momento......gracias...
Espero marcar un punto de inflexión con este Iron, aprender de los errores cometidos hasta ahora, extraer todo lo bueno aprendido, saber sobreponerme en los momentos malos, aprender a sufrir un poquito más...y así poder ir superando obstáculos, sumando ironman finishers y si puede ser ir superando mis marcas......
De momento solo puedo decir que seguiré trabajando y sumando km para poder terminar más Ironman.......

37 comentarios:

SANTI PONS ha dit...

Rob,
molt bon post!ja et vaig dir que no tens limits, de tot s'apren i segur que milloraras,ara intenta baixar de 10h a Austria, jo crec que ho aconseguiras,ets un animal i ho saps!anims i endavant que et queda molt molt per fer en aquest esport!!! :-)))
P.D.Aquesta setmana decidim lo de la marato de la tardor

xavi marina ha dit...

Hey robert!!
10 ironman!!
jo he fet un y estic super orgullós, imagina si en faig 10!
Enhorabona i a seguir lluitant per conseguir se l'únic en fer totes les ironcat. Tota una proesa.
ens veiem

nando75 ha dit...

Muchas felicidades por tú 10 Ironman. Estoy seguro que vas hacer otros 10 más como mínimo pero para mi lo más importante es la familia: Laura y Nuria apoyándote en todo momento y los amigos como Bernat...

C2C

Anònim ha dit...

Robert moltes felicitats per aquest 10e Ironman que portes a les cames!!!!

Segur que no ha de ser facil, tenir la motivacio per seguir i seguir com el primer dia, pero tu ho fas, felicitats.

Ja tens moltisima experiencia, saps com s'ha de fer tot, saps regular, saps patir (i ho se), saps lluitar, tens nivell....

No et matxaquis gaire per la marato. Vas tenir un moment de debilitat i es normal que en fred les coses es vegin d'un altre manera.

Pero et dic una cosa. Vaig estar al teu costat i tu HO VAS DONAR TOT. Aixo es l'important.

Byk ha dit...

Es diu Ràpid 10 ironmans, quantes hores de entreno per fer-los?? bfff... una vida , em canso de pensar-ho!! Enhorabona maquinon!!!

Sergi Sierra ha dit...

Ironrobert és humà!!! Fins ara pensava que eres un cyborg clonat ;D

Moltes felicitats (fóra de qualsevol resultat) per aquest 10è IM i que compleixis molts més.

Una abraçada.

triaddict ha dit...

Enhorabuena Robert, ese parcial en bici es increible, espero algun año ir a correr ese IM que te tiene enganchado.
UN Saludo desde el Sur.
Manu.

Ishtar ha dit...

Bueno, después de leer la crónica veo que guardas un recuerdo dulce de ese día a pesar de la petadilla ;-), aunque te entiendo, que cuando te ves delante "te flipas" un poquillo y luego lo puedes pagar, pero es normal.

Besicos y a por el siguiente!

Syl ha dit...

me ha gustado mucho este post, Robert, el hombre de los números y los tiempos, con un corazón grandote poniendose sensiblón y reflexionador...genial!!

cuanto se nota que los disfrutas...no me cabe la menor duda de que seguirás ahí año tras año...

Y a esa dedicatoria a Laura, pero YA!

besitos.

Mariona ha dit...

Com m'ha agradat llegir aquest post. A seguir fent molts més Ironmans i Ironcats, i l'any que ve tots cap al Challenge Barcelona!!!! Per cert, avui crec que he fet una bona compra a Esportissim: l'Orca Sonar 2006

Kevin "lotioplanxa" ha dit...

Quines reflexions més emocionants. Com es nota que ho vivim intensament això. Jo també en porto 10, la llàstima és que 5 d'ells no va ser com a Finisher.

A veure quin dia li toca el passe de meta a la teva sufridora, de moment jo tinc ganes de veure-la corrent el super-sprint.

robert mayoral ha dit...

Santi, tingues clar que ho intentaré altra vegada....però ja tremolo a veure el dia que ens farà!
Xavi, ja en porto 10 i espero tenir-ne una col.lecció més gran...a veure si m'atrapes?
Nando, la idea es ir haciendo, no pongo límites...hata que el cuerpo aguante!
Raspa, tens raó, però crec que no em vaig buidar del tot, la segona vegada que va començar a ploure em va matar psicològicament.....no entenc encara el que em va passar!
Byk, el pitjor de tot són les hores d'entrenament, perquè mentre fas el tri gaudeixes a saco...però bueno qui vol alguna cosa, s'ho ha de currar!
Sergi, g`racies, jo espero poder anar fent molts i molts més....
Manuel Jesus, te lo recomiendo, espero estar allí, i ver como lo terminas a mi lado...
Ishtar, ya ves quée petadilla, aunque no es lo mismo hacerlo en un sprint u olímpico que en un ironman, donde la maratón puede ser eterna....nos vemos esta semana por tus tierras!!!
Sylvie, todo llegará....no se cuando pero llegarà....y espero estar ahí muchos más años y hacer muchas más dedicatorias!
Mariona, molt bé, ja tocava un bon traje!
Kevin, si la convences et convido a unes birres, la veritat no la veig, si fos només nedar o córrer, encara...però en bici....

david ha dit...

10 IM buff!! Aixo no ho diu qui vol! Felicitats que de ben segur que en fas 10 mes!! Ets un exemple a segui per tots!! sort!

ivan ha dit...

impresionant la foto de l teva primera arrivada¡¡¡

jo a zurich al meu debut et vaig guanyar per 50'', jejej vaig fer 11h37'.

xaval, posat les piles i pensa que al juliol pots baixar i per molt de les 10 hores, nomes has de pensar en regular a la bici i no fer bojeries com les del ironcat a la marato, cap fred tiu, no hi ha dubte que ho conseguiras

ivan

Carles B. ha dit...

Robert, això que has fet de mirar enrera està molt bé, a Austria el cap fred, amb calma i a rebentar la teva marca... crec que és una bonca cursa per tu... però amb calma a la bici!!!!

Jo també vull veure com entres amb la Laura, s'ho mereix més que ningú...

robert mayoral ha dit...

David, espero no parar de fer Ironmans mentre pugui, això sí, el nivell anirà variant segons la motivació!
Ivan gràcies, allà segur que no em fliparé perquè no aniré pas dels primers, jjajaja, espero! pero de moment seguirem provant!
Carles, espero que aquell circuit pugui relaxar una mica les cames en bici, té pujada, però també té molta baixada, és diferent que l'ironcat....crec que m'anirà millor....i tranquil que tot arribarà!

Talin ha dit...

Robert;

· Sin duda que algún día no muy lejano estaré en el IronCat, y espero sigas acudiendo a dicha cita para poder compartirlo.
· No hay mejores o peores momentos en un IM, no somos tan tontos de buscar momentos malos, ¿no?. Son sensaciones, las hay intensas y muy intensas,... como la vida misma. Míralo de esa forma y jamás dejarás de hacer IM.
· ¿Qué sería un gran caballero sin su dama al lado? Nada, y todo lo alcanzado no valdría nada.
· Cuidado con lo que hoy defines como error, quizás mañana en otro IM bajo otras condiciones y estado de forma, podría ser un acierto. Esto es lo diferente y especial en el IM, no hay dos iguales.
· Yo siempre pensé tras acabar mi primer IM, que nada volvería a superar aquellas sensaciones en meta. Cada vez que lo he hecho, son sensaciones diferentes.

Un abrazo y hasta pronto amigo - Talín

Anònim ha dit...

Una parte de ti que no conocia!! La sentimental!! Hasta los hombres de hierro tienen bonitos sentimientos eh??
Te lo dije corriendo! Sois una familia genial!! y la gente así hay que tenerla cerca!!
Me alegro de haber podido poner mi granito de arena en ese 10º IRONMAN
Sigue así Crak!!

Urre ha dit...

Compartir es amar y en este caso y comentario, se ve que un triatleta de larga distancia no es él sólo, es cábeza, es piernas y sobre todo CORAZÓN,compartes con tu mujer e hija, que es lo que te hace grande, de que valdrían todos los logros si no se comparten? ENHORABUENA Robert, eres y seguirás siendo grande, sea cual sea el tiempo en meta.

Francisco Castaño ha dit...

Muy buen post, si señor, además creo que es bueno eso de compartir tu experiencia y sensaciones con los demás, yo que algún día me gustaría ser Finisher, tengo que aprender de la experiencia de los demás y quiero vivir esa sensación que da entrar en meta.

Saludos y a por el siguiente.

Anònim ha dit...

Ets un mega crack Robert!!!!
Si senyor, miro las tevas crònicas com un nen petit. Quanta gent que t'estima, al final hauran de fer una triatló amb el teu nom. A mi hem vas motivar moltissim quan vaig començas a llegir els teus posts, i encara hem segueixes motivan.
No hem cansarè de dir-t'ho, ets un crack, i la proxima vegada que ens veiem ens hem de fer una foto junts, que ha Matarò vaig portar la càmara, pero no me la vaig fer.La próxima no t'escapes...
A cuidar-se campió, que aquest cap de setmana tens el classificatori...Que tinguis moltissima sort mega campió.
Posdata:FELICITATS ANDONI PEL IRONCAT
RAUL GOMEZ Tarragona

javipobla ha dit...

Felicitats per la ironcat i pel teu curriculum.Estas fet una bestia.

NEMO ha dit...

Segueixo admiran-te personalment. Poca gent com a tú puc trovar en aquest mon. Encantat de torna a comentar-te les meves impresions i no dubtis que dels errors s'apren. Encara que eamb la teva experiència hauriem d'apendre molts de nosaltres.

Que duri per molts anys la teva presència en aquest mon.

Salutacions i molta salut per seguir envavant

Furacán ha dit...

10 IM que pasada! ojalá un día pueda decir lo mismo! Me ha gustado mucho esta entrada.

Saludos!

Anònim ha dit...

Gracias por acordarte de mi, pero ya sabes que todo esto lo hago porque quiero y sobretodo porque TE QUIERO, y si el tiempo nos deja te acompañare en el resto de ironman y otras locuras que hagas, por supuesto al lado de nuestra hija. Disfruta de lo que haces, que lo haces muy bien.

Anònim ha dit...

Gracias por acordarte de mi, pero ya sabes que todo esto lo hago porque quiero y sobretodo porque TE QUIERO, y si el tiempo nos deja te acompañare en el resto de ironman y otras locuras que hagas, por supuesto al lado de nuestra hija. Disfruta de lo que haces, que lo haces muy bien.

rogero ha dit...

grande robert, eres un grande! me gustaria algun dia aprender de tus experiencias, quizas en el mayoral camp del año que viene. Felicidades una vez mas y motivación no te falta para seguir avanzando! espero seguirte... jeje

Jordi Moyano ha dit...

Felicitats per tornar a ser Finisher!!!. Llàstima que la cursa a peu no va sortir com volies, però no és fàcil controlar-se quant tens el pòdium a tocar. Si no ho haguessis intentat, ara tindries remordiments.

Com portes l'ungla del peu?, ja va millorant?, estaràs llest per Madrid?. Bé, espero que si, ja ens veurem a la Casa de Campo.

Sufridorpuntocom ha dit...

Yo si se lo que es correr una maraton con lluvia, rayos y truenos(Donosti 06) pero no me imagino lo que son 180 km de bici lloviendo, hay que echarle coj..... enhorabuena a ti y a todos, algun día yo...... (cada vez pienso más en el Ironcat, visto los precios que hay por ahí)

robert mayoral ha dit...

Talín, estoy de acuerdo contigo, cada Iron son sensaciones diferentes, pero el primero es el primero....
Alex, espero poder aportar yo un poquito en tu primero....gracias!
Urre, el cruzar meta no es más que la suma de muchos factores y trabajo de mucho tiempo, es normal que fluya de todo cuando cruzas meta...
Francisco, es una experiencia que te recomiendo de todas todas..
Raul, fet, a Mataró espero estar y ens fem la foto, però pobre de tu que t'atreveixis a guanyar-me!!!
Javi, de res home, a veure si m'acompanyes als propers
David, espero aguantar tot allò que el cos aguanti....no ho puc deixar, altra cosa serà el nivell...
Furacan, gracias, 10 y suma y sigue!
Laura, me voy a poner rojo....así que al final vas a venir al desierto??? jajajaja
Rogero, al camp de l'any vinent no hi pots faltar...ja veuràs que bé que ho passarem!
Jordi, tens raó, si m'hagués apalancat i potser hagués entrat entre els 10 primers em quedaria el regust de poder haver estat encara més endavant...ho havia de provar....el tema ungla està molt fotut de moment...soc dubte!
Sufridor, por el tema precios, por la posible dureza, por proximidad, por ambiente familiar.....por muchas cosas te lo recomiendo!

Asjola ha dit...

Muy buenas fotos, felicidades a la fotografa, y de nuevo a ti, que hiciste un carrerón, aunque lo hubieras querido mejor. Sigue con la idea de bajar de las 10h este verano y lo conseguiras. Dicen que el que la sigue la consigue. Animo, y un saludo

PLuRieSPoRTiSTa ha dit...

Primer de tot felicitar-te, tot i no baixar de les 10 hores trobo que el teu segment ciclista és impressionant, a part de l´aquatic que ets un fora de sèrie. I després de tot això cascarte un marató en menys de 4 hores! impressionant. M´agradaria fer un ironman algun dia. Per aquí llegia els comentaris i he vist que algú deia que el teu blog motiva..i te tota la raó...per això es un dels 4 blogs que visito diariament. salut i a seguir així

robert mayoral ha dit...

Asjola, gracias, seguiremos probando, no perdermos nada siguiendo jugando....pero es tarea dificil!
Josep mª, doncs gracies per visitar-me a diari, m'afalaga...i l'ironman és una cosa que has de provar, estic segur que amb el fons que tens ho faries molt bé!

SGI ha dit...

Que gran! Quina força de voluntat! Moltes felicitats... i que en puguis fer molts més!

robert mayoral ha dit...

Gràcies Sergi, aquesta és la intenció, no importa el temps, només acabar!!!

Jordi ha dit...

Reflexions de pell de gallina!!

robert mayoral ha dit...

Jordi, ja veus de tant en tant em surt la vena sentimental i tot...però només de tant en tant...