1 de gen. 2012

Sant Silvestre de Sabadell

Como viene siendo tradición hay que despedir el año haciendo deporte, lo que nos gusta, lo que nos apasiona, y las clásicas carreras de San Silvestre nos brindan año tras año la oportunidad de terminar el año con un dorsal....este año, me conformé con una y con una novedosa Sant Silvestre, la de mi ciudad, Sabadell, que en su primera edición tuvo casi 1400 inscritos y 1184 llegados a meta....no está mal para ser una novata y teniendo en cuenta la competencia que hay....
Volvía a correr una carrera de 5 km, la segunda en tan solo 6 días y, jejeje, me reitero....qué agonía....no son para mi este tipo de carreras, al menos para cogermelas a fondo sin entrenar algo específico para ello, claro si lo que quiero es hacerlo bien...si se trata de entrenar con algo más de calidad, todo vale...jejeje...
Con la experiencia de mi otra SanSi, la del Masnou, recorrido mucho más llano que esta de Sabadell esperaba hacer una carrera algo más completa que la del otro día, pero ya de inicio, en el calentamiento, mis sensaciones no eran nada buenas, una buena semana de entrenos, con una carga y calidad considerable y las 5 noches que llevaba trabajando se notaron.....intentando darlo todo, pero viendo que ni las piernas, ni mi pulso subía más o tanto como en el Masnou...así que se quedó en un buen entreno de calidad, que me dejó contento porque mi pierna aguantó como una campeona y no se quejó apenas, por haber dado lo mejor de mi en estas condiciones y algo decepcionado por llamarlo de alguna manera con el tiempo final obtenido....
El trazado de la carrera era algo exigente, para comenzar 2 km continuados y casi totalmente rectos en una bajada moderada, para luego comenzar a hacer giros y volver a subir callejeando algo más hasta el mismo punto de partida....una carrera más táctica que rápida, donde la estrategia de guardar algo en la bajada para poder subir a fondo era la buena....y lo difícil claro está, era no pasarse en la bajada....
Nos colocamos con Dani Sanchez, Jesús Fraile, Manel Alcántara y yo en la salida, no demasiado bien colocados, con bastante gente por delante, pero bueno....confiamos en poder salir más o menos bien...dan el pistoletazo de salida y los típicos empujones, esquivas nos lanzamos a correr, un montonera causada por una caída multitudinaria abre la carrera por completo, por suerte escapamos por uno de los laterales y la carrera cuesta abajo empieza a estirarse...tanto que del aglomeramiento de inicio parece que fuera una carrera de apenas 30 corredores....primer km muy rápido, sin darnos cuenta y sin así experimentarlo, ligeramente por debajo de 3...
Pasado ese primer km empieza a llegar gente a nuestro grupo de inicio, también van con nosostros las dos primeras chicas, las sensaciones, a pesar de no ser demasiado buenas, no son malas del todo, pero consciente que la carrera empieza pasado el km, con los giros, el callejeo y la subida, decido levantar un poco el pie.....
Un poco que no sirve para dejar de pasar demasiado rápido los 2 primeros km, en siete minutos pelados....hacemos el primer giro, un pequeño respiro y comienza una larga subida en recta, hasta poco más del km 3, donde suaviza un poco el terreno, justo al paso por pleno centro de mi ciudad, ese tramo me resulta infernal, voy perdiendo pasada y gas en cada metro que avanzo....
Por suerte para mi, del km 3 al 4, entre algún giro y un terreno más variado se me hace algo más ameno, quizás también porque aflojara el ritmo inconscientemente...un respiro que necesitaba para dar gas en el último km....
Cojo aliento y parece ser que me siento mejor, vuelvo a apretar, pero apenas me duran 200 metros las fuerzas y siento como si la locomotora se parara...solo veo largas calles infinitas y corredores a los que no poder dar alcance....
Era el momento de hacer el último esfuerzo ya he perdido de vista a Jesús y Dani, con sendos carrerones y encarar la última recta dándolo todo...reconozco que mi ritmo era malo, que perdía gas por momentos, pero tengo que reconocer que era todo lo que había en el cuerpo en ese momento....así que después de unos últimos suspiros termino la carrera con un discreto tiempo de 18.53 de tiempo oficial, algún segundo menos en tiempo real, pero vamos...que poco varía el tema!
Contento con mi rendimiento, dándolo todo, o casi todo, así que no se puede sacar más de donde no hay, notando el cansancio de toda la semana en el mismo pulso, rodando 10 pulsaciones por debajo tanto en las medias como en la máxima con respeto al lunes en una carrera similar, terminando a 160 ppmed, no tanto con el resultado aunque una posición 72 de 1184 llegados pues no está tan mal...además esta batalla no era de mi guerra, y aun así logré sobrevivir...
Buena despedida del año, en mi ciudad y contento por colaborar en hacer grande a una carrera que, sin duda, promete, y que estoy seguro que hará grande a la ciudad, a los deportistas de Sabadell y que pronto será un referente en las clásicas San Silvestres....