11 de gen. 2012

Todos tenemos un sueño.....

En esta vida y hasta el día de hoy, al menos, soñar es gratis...
Muchos son los sueños que una persona puede tener, algunos factibles  y otros no, algunos que algún día se hagan realidad y otros no, sueños de todo tipo...viajes, riquezas, amores, posesiones, conocer a alguien...la variedad de sueños puede ser infinita...yo, como deportista aficionado, no negaré que no tenga sueños de muchos tipos, como cualquier persona, pero mis sueños que quisiera poder llevar algún día a la realidad son metas deportivas....
Como muchos de vosotros comencé en el mundillo alucinando con la cantidad de pruebas, de marcas, de retos que la gente podía hacer y, eso que hace apenas 14-15 años no existían ni la mitad de pruebas que hay hoy en día, ni la gente estaba tan "loca", ni había tantos medios de comunicación con los que poder compartir y uno enterarse de lo que otros hacían....hoy por suerte para nosotros, gracias a la televisión, internet, redes sociales y demás llegamos a cualquier punto del mundo y conocemos gente y pruebas que antes solo podíamos soñar....
Soy de los que creo que los sueños son para cumplirlos y, aunque la paciencia no es una mis mayores virtudes, la vida me ha enseñado a aguantar, a resistir y a sobrevivir con los medios reales que cuento, las cosas tarde o temprano caen por su propio peso, y la constancia, la persistencia, el no aflojar ni bajar la guardia, el pensar y creer que puedes hacer una cosa, el trabajar duro....y un largo etcétera...en ocasiones dan frutos, frutos que podemos saborear cumpliendo algunos de nuestros sueños....
Recuerdo por allá el año 95, cuando descubrí el triatlón, nunca había montado en bici de carretera, no había corrido ninguna carrera a pie, solo alguna de fiesta mayor del barrio y tampoco había nadado más de 50 metros seguidos sin parar, pensé o soñé algún día poder hacer un triatlón....
Me llevó su tiempo, me lo creí y llevé a la realidad el hecho de convertirme en triatleta, así en el 98 realicé mi triatlón sprint....lo recuerdo perfectamente como si fuera ayer mismo....menuda experiencia...
Mi ambición y mis ganas siempre de más, me llevaron a soñar con el Ironman, recuerdo que veía a la gente que hacía "esas locuras" como si fuesen extraterrestres, algo no apto para mortales...pero de nuevo, me llevó su tiempo, y tan solo 4 años después, con apenas 20 triatlones de experiencia, me lancé a por el Ironman....en Frankfurt 2002, desde entonces 18 de esta distancia han caído ya....
Desde que hice mi primer Ironman, mi mentalidad cambió un poco y abrí nuevas fronteras, buscando nuevos retos y pruebas diferentes, siempre largas, y relacionadas con el triatlón o no....de allí surgieron nuevos sueños, nuevas metas para hacer realidad....
Algunas metas o sueños de los que nombro, para muchos de vosotros pueden ser cosas normales, pero para alguien como yo, una persona que, a pesar de estar vinculado al deporte casi toda la vida, siempre tenía problemas para aprobar la asignatura de educación física en bachillerato,  quién me ha visto y quén me ve..jejeje...siempre me ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchas veces ha sido mi tozudez la que consiguió que pudiera cumplir algunos de estos sueños...sueños como la Quebrantahuesos, Marathon des Sables, nadar 25 km non-stop, correr 100 km del tirón o ganar alguna carrera....
A día de hoy, mi mayor sueño no es otro que CRUZAR EL ESTRECHO a nado, sí, se que hay pruebas similares, como La Bocaina, prueba que ya he realizado en 4 ocasiones, pruebas más largas y/o duras como la Ultraopenwater Cabrera-Mallorca, que también realicé el año pasado, otras más atractivas como el Lago de Zurich o El Canal de La Mancha...pero desde que comencé a nadar un poco más en serio y me preparé mi primera Bocaina, en 2008, sueño con poder hacer algún día el Estrecho...
No es la distancia lo que me atrae especialmente de este reto, de hecho, no sabría decir un solo motivo por el que sueño con este cruce, son tantas cosas las que me atraen, las que me dan temor, las que me dan respeto y porque no decir miedo las que me hacen soñar con este reto que no pararé hasta lograrlo algún día....hasta el momento la obligación de nadar a través de la Asociación Cruce del Estrecho, cumpliendo sus exigentes requisitos económicos son los que me tiran hacia atrás....espero algún día poder darme el lujazo, bien por mis propios medios o bien por medio de algún sponsor de poder cumplir mi sueño...
La distancia más corta del Estrecho de Gibraltar es desde la Punta de Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos) con una distancia de 7.8 millas (14.4 Kilómetros) aunque, por las características del cruce, no es la travesía mas idónea para el nadador. La mayoría de los intentos se realizan desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires debiéndose de nadar entre 10 a 12 millas náuticas ( 18.5 a 22 Km.) debido a la influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho.
La travesía comienza desde el barco de apoyo, situado en la Isla de Tarifa, donde el nadador debe tocar tierra, y terminará en un punto natural de la costa del norte de África, bien tocando tierra o suelo africano. El nadador no puede recibir ninguna ayuda externa ni podrá agarrarse a las embarcaciones de apoyo y es el mismo nadador el que elige si hacer la travesía "a pelo" o con traje de neopreno, es posible compartir la experiencia con un grupo reducido de nadadores, creo que hasta cinco, o en solitario....
Las corrientes, el cruce de aguas del Mar Mediterráneo con las del Oceáno Atlántico, el trafico de buques y embarcaciones junto a de una gran cantidad de fauna marina, las condiciones climatológicas, tempertatura del agua y exterior, posibles nieblas, vientos....y el volver a experimentar la sensación esa de estar en medio de dos tierras, perdido en el mar nadando, disfrutando de la naturaleza, del deporte y sintiéndome vivo de nuevo me pueden....a día de hoy es solo un sueño, solo de pensarlo se me pone la piel de gallina, y espero solo algún día poder hacerlo realidad, como muchos de mis amigos y compañeros ya han hecho....David Meca, Jose Luís Larrosa, Xavi Marina, Miquel Suñer, Selina Moreno, Nacho Ravell, Carles Céspedes, Miquel Rahola, Chema, Arantzazu, Jaime Caballero...
De momento, mirar la web del evento y leer crónicas de mis amigos me motivan más y mantienen viva mi esperanza que yo, quizás algún día, pueda hacer también realidad el sueño de cruzar el Estrecho a nado....
WHERE IS THE LIMIT??

2 comentarios:

Unknown ha dit...

seguro que algun dia lo haras !!!!!

ANA (triatlonenfamilia) ha dit...

Tienes razón, soñar es lo único que de momento es gratis...
Pero tu, con tu constancia estoy segura que lo conseguirás... y no se porque, me da a mi que ese día no está muy lejos.
Ana