23 de gen. 2012

Cursa del Barri de Sant Antoni

Esta carrera ha sido mi primer dorsal del 2012, mi última competi antes del primer gran objetivo de este 2012 y, lo mejor de todo, poder compartir con mi familia y mi hija este evento deportivo.
Después de una semana bastante dura de entrenos, acomulando cansancio y ultimando mi preparación para el doble ironman llegó el día de ayer, momento de calzarse las zapas y volver a correr un 10000 después de más de un año sin hacer ninguno....en principio no entraba en mis planes esta carrera, pero un calentón post-sant silvestre hizo que me inscribiera...
Sin ganas para correr, me planteé la carrera como un entreno para disfrutar, mentalizado que era uno de mis últimos entrenos "duros" antes de la gran cita y, si algo me empujó a ir a la salida era la posterior participación de mi peque en una de las carreras infantiles, ella ilusionada y yo más todavía!
Con las prisas de prepararlo todo y llegar a tiempo olvidé mi desayuno en casa, y como soy de ideas fijas y los que me conocéis ya sabéis lo que como, no quise probar nada antes de la carrera, aunque no era un objetivo importante sí que tenía claro que no quería experimentar ningún tipo de problema extra durante el running....así que carrera en ayunas para comenzar. Recojo el dorsal y, criterio de la organización el organizar los dorsales por cajones de salida mediante marcas acreditadas en 10 km en esta carrera el año pasado o en otras carreras oficiales del circuito en Barcelona, jejeje....y yo hacía más de 2 años que no corría en Barcelona ningún 10000, así que sin cajón, salida al final de todo....
Caliento un poco y voy hacia la salida, casi 4000 inscritos ya casi colocados en una calle "demasiado estrecha" para albergar tanta gente, me coloco medio bien, dentro de lo que puedo y siendo legal con mi color de cajón de salida pero nada evita que tenga unas 2500 personas por delante.....
No me estreso para nada, esta no es mi carrera y mi objetivo era claro, disfrutar....
Viendo el percal, pienso que hacer un crono cercano a 40 minutos o incluso algo por debajo puede ser un gran triunfo hoy, muy tocado físicamente de toda la semana pero también mentalmente después de unos partidos muy duros, tensos y largos en el torneo de padel que había jugado a lo largo de toda la semana.
Dan la salida y como si nada, la multitud de corredores no se mueve....por unos momentos creo que no era la salida, sino tan solo un aviso, pero me alzo un poco y veo que efectivamente, la carrera ya había comenzado, pasa casi un minuto antes de poder dar un paso si quiera, comienzo a caminar, imposible correr por el momento....y, lejos de ponerme nervioso, disfruto de la fiesta atlética, del espectáculo como corredores, por llamarlos de alguna  manera, que salen con la intención de caminar se ponen delante del todo....finalmente me activo y empiezo a intentar correr, arranca y para, la tónica del primer km, haciendo esquivas laterales todo el rato, una buena forma de entrar en calor todo el cuerpo, no veo ni el paso del primer ni del segundo km, el km 3 es el primero que veo en la Gran Vía, gracias a ser una calle mucho más ancha, parece que la carrera empieza a estirarse y ya puedo correr más o menos continuo, eso sí todavía serpenteando....
Pero no es hasta elque la carrera ya está bastante estirada y puedo correr a ritmo, marcando mi ritmo de carrera y empezando a estrujarme un poco,  la no obsesión con el crono ni la presión por conseguir alguna marca en concreto ha hecho que tenga ya casi la mitad de carrera en el saco y sin enterarme, pronto pasamos por el km 5, avituallamiento y crono oficial 21.03....desconociendo exactamente lo que había perdido de salida, no me obsesiono y sigo mi particular progresión...
Las sensaciones son buenas, sin ganas de sufrir, pero el ritmo que llevaba de carrera no era tan malo...supero los dos km de "subida" a lo largo del paralelo a 4 pelados, me siento bien y el hecho de ir avanzando gente sin parar es una motivación extra para mi, encaro el tramo final de la carrera muy crecido, tomando aire en los dos km siguientes y realizando un último km fuerte, en 3.38 sin forzar la maquinaria....finalizando con un tiempo oficial de 40.58....eso sí desconociendo mi tiempo final hasta momentos después.....fuera el crono que fuera, muy satisfecho por haber cumplido y superado la prueba en esas condiciones.
Finalmente, la carrera no resultó ser tan mala, teniendo en cuenta los tiempos reales, 19.57 el primer 5000, muy explosivo debido a los continuos arranca-para, adelantamientos, zig-zags...y 19.55 el segundo 5000, este ya a ritmo continuo, corriendo suelto y cómodo logrando un tiempo final real de 39.52, curioso pero cierto, un crono que hubiese pagado por conseguir al inicio del día...jejjee....
Ficha personal de la carrera.
Clasificaciones oficiales de la carrera, una carrera que ha ido creciendo a lo largo de los años, muy popular, bastante bien organizada en todos los sentidos, a excepción de la salida para mi gusto...creo que habría que buscar una manera de poder combinar la popularidad del atletismo con los que quieren correr una carrera popular....aunque cuando decides ir a una prueba de este tipo, ya sabes a lo que te expones....y aunque hoy mi objetivo no era buscar ninguna marca ni estrujarme al 100%, sino disfrutar de y con mi pequeña, objetivo más que cumplido!
Contento con mi resultado, por completar un sub-40, nunca fácil para mi, tocaba disfrutar de mi peque en la carrera infantil...
Eran "solo" 200 metros para la categoría Benjamín, la que pertenece mi hija Núria, 200 metros que me pidió que hiciera a su lado, de la mano con ella, así que nos regalamos un placer mutuo, disfrutando ambos de una sonrisa constante, pudimos recorrer esos 200 metrazos felices como los que más, mi peque realizando su tercera cursa atlética en su corta edad, y yo por poder verlo y compartir con ella esta nueva experiencia....
La cara de satisfacción y felicidad de ambos tras la línea de meta NO TIENE PRECIO...
Un bonita y feliz manera de terminar y ultimar mi preparación para el DOBLE ENDUROMAN LANZAROTE...revisión de mi estado de forma, creo que superada y contar con la gente que me quiere y me apoya a mi lado lo mejor que me ha podido pasar....
Ahora solo queda contar los días y las horas para el gran objetivo....a disfrutar y asimilar todo el duro trabajo que hay en el camino....


2 comentarios:

Roger ha dit...

Un plaer llegir-te Robert

Montse Lorente ha dit...

Felicitats Núria , tant petita i tant gran!