15 de des. 2010

Maratón Internacional de Castellón (parte II)

km. 11 aproximadamente, rodando con la 4ª chica...
...empezando a animarme, km. 35.2...
En frío, y después de tres días de la Marató de Castelló ya puedo analizar la carrera con datos objetivos y contrastarlos con los subjetivos.....
Mi impresión es que realicé una salida suicida, un poco por encima de mis posibilidades, recuperé, me sentí cómodo y aceleré de nuevo, con un ligero cambio de ritmo como comenté en la primera parte de la crónica cuando me alcanzó la 5ª chica....y tal y como lo viví se puede ver reflejado en tiempos en la estadística de la carrera de Carreras Populares..., y una vez hecha la maratón me arrepiento un poco de no haber salido algo más conservador y terminar un poco más fuerte de lo que lo hice....aún así el resultado es bueno, es mi segunda mejor marca en maratón, y nada....a seguir coleccionando "tres y picos"...., ya tengo el 3.05, 3l 3.06, el 3.07 y el 3.09....cuál será el próximo???
A pesar de las estadísticas y sensaciones, se puede ver una progresión en la clasificación desde el primer paso de control hasta meta, aunque en el segundo control había perdido alguna posición, en parte normal, ya que fue cuando estabilicé el ritmo de carrera, empezando a encontrarme bien y a progresar, así los datos técnicos son:
Tiempo real de carrera: 3.06.32, posición 277, a un promedio de 4.25
Tiempo de paso km 10: 42.49, posición 332, a un promedio de 4.17
Tiempo de paso km 21: 1.32.27, posición 361, a un promedio de 4.24
Tiempo de paso km 30: 2.11.50, posición 353, a un promedio de 4.24
Datos técnicos de la carrera by Carreras Populares, aquí
Clasificaciones Oficiales, aquí
Correr una maratón es algo grande, una carrera a la que hay que tener mucho respeto y como en todas un entrenamiento adecuado bien realizado puede ser "parte" de garantía de éxito, y digo parte porque intervienen otros factores, como la suerte de tener un buen día, que el clima acompañe, que el recorrido sea "rápido" y si nos dejamos guiar por las famosas liebres, que estas marquen los km a ritmo constante....
Mi experiencia en este tipo de pruebas me da una cierta tranquilidad en la salida, me conozco físicamente, conozco mi estado de forma real y cómo llego, así que antes de comenzar ya se hasta donde puedo llegar si tengo un buen día, lo que no puedo saber es el margen por abajo, cualquier exceso y más, si este se produce pronto puede ser fatal para la marca final.....he aprendido a correr de menos a más, sabiendo adaptar el ritmo de inicio al que mi cuerpo puede mantener sin problemas y, una vez caliente, luego progresar para terminar fuerte....sin duda, la maratón es la prueba de running que más disfruto....es larga y pasas muchos momentos pletóricos y no tan buenos, y el hecho de saber sobre-ponerse a esos momentos te hace un poco más fuerte....sin duda la larga distancia es lo mío.....para qué sufrir tanto en un diez mil??? o en una media??? si en maratón puedo ir más tranquilo y disfrutar más....
En apenas ocho semanas he progresado en mi tiempo de maratón considerablemente, así pasé del 3.32 de la Marató del Mediterrani, prueba que hice sin entrenar absolutamente nada, o del 3.17 de la Marató de Costa Daurada, tres semanas después, al 3.06 de este pasado fin de semana....lástima que no tenga otra prevista inminentemente porque la marca estaba servida....
Esta semana participaré en las 6 horas pista que organizan Corredors.cat, será mi tercera competición en pista de larga distancia, después de haber participado en 2005 en los 50 km pista de Terrassa, donde invertí un tiempo malísimo, 4.46, y en las 6 horas pista nocturnas de corredors.cat del 2008, cuando realicé 63.334 km, en ambas pruebas quedando cuarto clasificado.....veremos si mejoro registros o posiciones....la clave estará en el ritmo de salida....!!!
Próximo dorsal en 6 HORAS PISTA CAN DRAGÓ!!!

1 comentarios:

Rosita_publi ha dit...

Está bien analizar las carreras a su término. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que para los maratones, la experiencia, es un plus!