12 de juny 2010

Entrevista en RUNNINGAWAY.NET

Gracias Vicente por esta entrevista.... para RUNNINGAWAY.NET, una web dedicada al mundo del running, pero sin olvidar otros deportes, toca todos los palos....muy interesante con comentarios de carreras populares, tests de zapatillas, de material, entrenos, calendario de competiciones y también entrevistas a ciertos deportistas...una muy interesante web que desde mi blog os recomiendo a todos los que estáis en este mundillo!!!
Extracto de Runningway con mi entrevista....

Robert Mayoral es un deportista admirable: quien es capaz de acabar un Ironman o levantarse a las cinco de la mañana para practicar deporte es de otra galaxia. Este es el caso del catalán, que entre sus proezas destaca bajar de 10 horas en un IRONMAN (Ironman Austria 2008, Ironcat 2009 y Challenge Barcelona 2009 ), cruzar de Lanzarote a Fuerteventura nadando (la Bocaina), ganar un acuatlón y ser primero del ranking del circuito catalán del 2006….Además, es un destacable runner, ya que ha disputado diferentes carreras como maratones o distancias más largas. Desde nuestro blog le quiero dar las gracias por su colaboración y os dejo la entrevista de este mes:
1.Runningway.net: ¿Qué te aporta practicar el triatlón en tu vida y el deporte en general?
Bueno, el triatlón me aporta lo que otros deportes no me han podido aportar, siempre había jugado a fútbol, pero al ser un deporte de equipo, muchas veces el ganar o perder no dependía de ti…..de aquí me tiré al tenis, un deporte individual que me aportó ganas de superarme a mi mismo, de mejorar día tras día….pero tampoco me hacía el completo que quería……en cambio el triatlón….combinar tres deportes en uno, sobretodo en modalidad de larga distancia, la lucha de uno mismo contra el crono, es algo increíble, algo que llena muchísimo…..algo que nunca cansa….además es espectacular, el ambiente que se respira en los mismos…..es algo único, algo que sin él, no podría vivir, actualmente el tri es una forma de vivir para mi!
2.Runningway.net: ¿Cuándo empezaste a practicar este deporte?
Empecé en el 98, con un tri sprint, para cogerle gustillo al asunto…..y se lo cogí, a pesar de salir último del agua con un tiempo super-pésimo, me enganchó de tal manera que a día de hoy, 13 años después todavía sigo en el mundillo. En el 2001 debuté en media/larga distancia con un B, y en 2002 hice mi primer Ironman…sin duda la distancia que más me gusta y más me aporta!
3.Runningway.net: Centrémonos en el Running: ¿Cuál fue tu primera prueba como runner y qué recuerdos tienes?
Mi primera prueba y con la que entré en el mundillo fue la cursa del CLUB NATACIÓ SABADELL, todavía recuerdo el crono 52.42 para 10 kilómetros….a partir de ahí me enganché a la competición, a las carreras y el espíritu de superación, las ganas de divertirme y de pasarlo bien han hecho de mí un deportista insaciable….También es cierto que de bien pequeño también me gustaba hacer las típicas carreras de barrio, de fiesta mayor y demás….pero eran tan solo de año en año y sin entrenar….
4.Runningway.net: ¿Cuántas veces entrenas a la semana?¿Cómo preparas una triatlón o una Ironman?
Bueno, me gusta entrenar cada día, y una media de 3-4 horas, aunque no siempre es así, al menos ahora, ya hace tiempo que no lo hago, suelo hacer un día de descanso total cada 15 días, dependiendo de la preparación, aunque no siempre es así….depende de los objetivos que tenga en la época del año en cuestión….
Cada prueba tiene su qué, entonces merece su preparación específica….por ejemplo para un ironman, si lo preparo específicamente, puedo seguir un planning de unas 20 semanas…..aunque muy pocas veces tengo tiempo de seguir un planning específico, ya que de por medio siempre se cuelan otros objetivos…..
5.Runningway.net: ¿Con qué disciplina te sientes más cómodo? (Bicicleta, Natación o Correr)
Hoy….??? Ninguna, cuando empecé con la bici….es lo más fácil, no???? Dos años atrás con la natación, pero este año, que estaba más o menos bien en el agua, siento que cuando llego a la carrera no puedo desarrollar mi “potencial” porque tanto la natación como la bici me han chupado demasiado……pero si me tengo que decantar por una, me decanto por la NATACIÓN!
6.Runningway.net: ¿Qué carrera o prueba como deportistas que hayas disputado es tu favorita?
La maratón des Sables, una carrera a pie, por etapas y en autosuficiencia, es sin duda, la carrera de las carreras, me aportó mucho a mi vida, ya no solo deportiva sino personal, aprendí a valorar muchas cosas, aprendí a competir, hice fuerte mi “coco”….es toda una experiencia….lejos de casa, durmiendo en el suelo, comiendo dios sabe qué, lejos de tus seres queridos…..pero compitiendo y haciendo algo que te gusta…..ha sido sin duda la mejor meta que he cruzado hasta el momento!
7.Runningway.net: ¿Cuántas competiciones participas al año y de qué tipo?
Este año creo que podré llegar a unas 25-30, dependiendo del año, claro que no todas las compito a tope, muchas sirven de entrenos de calidad para otras, normalmente me fijo unos objetivos, 4-5 al año, que son las verdaderas competiciones……las que me estrujo a tope, o al menos, lo intento…..
Participo en pruebas de todo tipo, carreras a pie, asfalto o montaña, triatlón, travesías de natación, alguna marcha ciclista….depende…..y ahora también, campeonatos de padel!!!
8.Runningway.net: ¿Tienes algún objetivo marcado para este año a nivel deportivo?
Bueno este año, creo que ya está bastante completo…..tengo una hernia de la que me tengo que operar en breve, así que no programo nada serio, porque no se como irá todo, si recuperaré pronto ni que secuelas me va a dejar….por lo pronto quiero ser finisher del IM de Nice en tres semanas y de la Bocaina en octubre otra vez…..
Para el año que viene ya me he fijado mi objetivo principal, terminar un doble ironman!
9.Runningway.net: Dónde has sufrido más: encima de una bicicleta, nadando o corriendo.
Creo que en todas las disciplinas he sufrido bastante, aunque, lo normal es siempre sufrir al final, no?? O sea con la carrera a pie….pero si quieres mejorar y trabajas calidad, tienes que sufrir en las tres modalidades….las tres son duras y tienen sus momentos de gloria y de martirio….., pero con la que tengo más capacidad de sufrimiento es con la bici….