27 de març 2008

El Melanoma y el triatlón

Hoy publico una entrevista que me paso un compañero, Paco Cuéllar acerca del Melanoma, algo muy interesante y sobre lo que tendríamos que ser más conscientes....
"Me llamo Paco Cuéllar y aunque comienzo en el mundo del triatlón he descubierto en este deporte una gran fuente de motivación. Desde hace varios años trabajo en el Hospital Clinic de Barcelona en el área de investigación del melanoma. Tener información de primera mano sobre este cáncer, estrechamente vinculado con la exposición al sol, me ha impulsado a entrevistar a Josep Malvehy (coordinador de la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic) y Susana Puig (coordinadora de investigación de la misma Unidad) sobre los riesgos que entrenar bajo el sol podría tener para la piel. Creo que esta entrevista puede resultar interesante para todo aquel que ama este deporte.
PC= ¿Por qué debería importar el tema “melanoma” a alguien que practica el triatlón?
JM= En el triatlón, al igual que otros deportes que se practican al aire libre, durante los entrenamientos/competencias gran parte de la piel se expone a los rayos del sol generalmente de forma inadecuada. Los rayos de sol son beneficiosos y necesarios para la salud, pero una exposición inadecuada (intensa) puede ser gravemente perjudicial. Los rayos solares que alcanzan la tierra (ultravioleta –UV- A y B) pueden dañar el material genético (ADN) lo que provoca cambios (mutaciones) en él. Estos cambios usualmente son reparados de forma rápida y automática, sin embargo, en algunas circunstancias esto no ocurre y la mutación permanece lo que puede provocar un cáncer de piel.

SP= Si el cáncer que se desarrolla es un “melanoma”, es particularmente peligroso, porque este cáncer tiene gran capacidad de diseminarse (metastatizar) y una vez diseminado es casi imposible erradicarlo. La situación actual es preocupante pues la incidencia de melanoma continua al alza mundialmente a pesar de todas las campañas de prevención. Si alguien desea más información puede seguir el siguiente link: http://www.elpais.com/articulo/salud/casos/melanoma/pesar/cremas/elpepusal/20070911elpepisal_1/Tes PC= ¿Practicar el triatlón y deportes relacionados (como el maratón) son factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel tipo melanoma?.
SP= En teoría sí. Un estudio reciente de la Universidad Austriaca de Gratz refuerza esta teoría. Ellos entrevistaron a 210 maratonianos sobre: sus hábitos de entrenamiento, las horas del día en las que corrían, las prendas deportivas que vestían o su uso de crema solar. Posteriormente se examinó su piel y la presencia de lunares (nevus) sospechosos u otras lesiones pre-malignas. Sus datos fueron comparados con las de otras 210 personas, estas no corredoras, pero que coincidían con los primeros por edad y sexo. Encontraron que el mayor número de lunares atípicos y otras lesiones “sospechosas” se detectó entre los maratonianos. Concluyen que los maratonianos enfrentan un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel.
JM= Los investigadores de este estudio analizaron los hábitos de entrenamiento de los corredores y observaron que la mayoría de ellos (más del 90%) corría con pantalón corto y camisetas de manga corta o sin mangas. Apenas un 56% de ellos usaba protección solar para entrenar o competir, mientras que el 42% respondió que la usaba "ocasionalmente”.
PC= ¿Existen más casos de cáncer de piel tipo melanoma entre la gente que practica deportes bajo el sol que en la gente que practica deportes de otro tipo?.
SP= Es una pregunta muy difícil de contestar pues este hecho queda enmascarado debido a que la mayoría de los casos de melanoma se relacionan con exposición solar inadecuada de cualquier tipo, incluyendo la recreacional en la playa (lo que es extremadamente frecuente), etc., y no solo durante las actividades deportivas. Lo que si podemos afirmar es que entre las personas que han desarrollado melanoma se encuentran deportistas que han entrenado intensamente bajo el sol durante muchos años. Un ejemplo conocido para los españoles es el caso del tenista Félix Mantilla, a quién afortunadamente se le detecto a tiempo el melanoma. El es un clarísimo ejemplo de la importancia de la detección precoz. Respecto a esto le han hecho entrevistas y están publicadas en la web. Si alguien esta interesado puede seguir el siguiente link: http://www.as.com/mas-deporte/articulo/mantilla-queria-cancer-retirara/daimas/20070424dasdaimas_2/Tes
JM= Lamentablemente hay casos de atletas que han desarrollado melanoma a quienes no se les ha detectado a tiempo. Recientemente se acaba de organizar una carrera en homenaje del triatleta madrileño Daniel –Pegaso- Guzmán quién falleció a causa de un melanoma a los 24 años de edad.

PC= ¿Qué les diríais vosotros que sois especialistas en este tipo de cáncer a los triatletas lectores de este blog?.
JM= Mientras se aclare el papel que puede jugar la exposición solar inadecuada y el efecto del ejercicio físico extremo en el debilitamiento del sistema inmune, las personas que practican este tipo de deportes deben ser conscientes del riesgo de cáncer al que exponen su piel durante esta actividad. Sobre todo deben tratar de reducir la exposición a los rayos UV eligiendo para entrenar las horas de menor intensidad solar, utilizando ropa adecuada y empleando cremas de protección solar resistentes al agua. Sabemos que esto es impráctico para mucha gente pero al menos se debe intentar. Además se debe realizar un auto-examen de la piel (ó examen de la pareja) de forma periódica (2-3 veces al año) y si se encuentra alguna lesión sospechosa, ó se tienen muchos lunares, buscar ayuda especializada.
SP= Deben saber que todavía seguimos desconociendo mucho sobre este tema y que aparte del sol también intervienen otros factores principalmente de orden genético. Actualmente en la lucha contra este cáncer es muy importante la participación de todas las personas. Nuestro grupo del Hospital Clínico de Barcelona pertenece a un Consorcio Internacional (GenoMEL) que está estudiando los genes que causan el melanoma. En estos momentos estamos desplegando en la web un cuestionario on line a nivel mundial sobre conductas relacionadas con la exposición al sol. Esperamos que la información recopilada nos ayude a perfilar las estrategias de prevención del melanoma en el futuro. Si alguien desea participar en este cuestionario tarda unos 20-25 minutos. La participación es completamente anónima y voluntaria. En España han participado 200 personas hasta la fecha. Se espera llegar a 10,000 de todo el mundo. Los países con mayor participación hasta la fecha son los del norte de Europa. Para cumplimentar el cuestionario en español hacer click en el siguiente link:
http://www.genomel.org/system/WP2.8_Questionnaire_es/
Si se prefiere otro idioma solo hay que seleccionarlo en la página principal del consorcio organizador (GenoMEL):
http://www.genomel.org/spanish/index.htm
PC=Muchas gracias por su tiempo para esta entrevista y a Robert Mayoral por aceptar tan amablemente publicarla en su blog
SP= Muchas gracias.
JM= Muchas gracias. "

35 comentarios:

nando75 ha dit...

Gracias por el artículo, me parece muy interesante y es de esas cosas que cuando estas entrenando bajo el sol no le das mucha importancia.

C2C saludos

Sergi Sierra ha dit...

Moltes gràcies, Robert. Molt divulgatiu. De fet, Marisol em fot unes bronques perquè jo sóc anti-cremetes però després d'això, ja li posaré millor cara quan m'ho digui.

Fins aviat.

Emilio ha dit...

Bueno esta genial, da un poquito de cague pero habra que ser consciente de los peligros que tiene este tema, gracias

Anònim ha dit...

Molt interesant Robert, molt interesant. M'agradat molt.
Per cert, ja no tinc blog, no tinc temps en el treball d'actualitzar-lo i a casa encara no tinc internet. Però al teu no faltaré.. Per qualsevol cosa ja saps el meu correu.
Una abraçda!

Syl ha dit...

La verdad es que es una entrevista muy interesante y sobre un tema al que hacemos poco caso mientras no nos toca de cerca...
Yo siempre voy pensando en ponerme crema antes de correr y siempre se me olvida...(y eso que ya he conocido a alguien con cáncer de piel...parece mentira, joder!).

besitos.

Mariona ha dit...

Gràcies per la info, és molt interessant. Això dels melanomes espanta una mica. Ja he contestat l'enquesta.

Miguel Angel ha dit...

Buen trabajo Robert! Hemos de ser conscientes todos de los riesgos a los que estamos expuestos. Hay que aprovechar la vida, pero con cabeza. No sé donde, pero ya había oído algo de esto (en alguna web de medicina me parece). No cuesta nada ponerse un poco de crema protectora antes de salir a correr, sobretodo en verano. Ya sabes como decía la canción.... "yo te doy cremita tú me das cremita..."

Ishtar ha dit...

Gracias por la info!!. Hay que tener cuidado con estas cosas, que muchas veces tenemos en cuenta un montón de detalles no trascendentales (que si la posición, la aerodinámica, el carbono, etc) y nos olvidamos de que lo más importante es la salud.

Besicos!

robert mayoral ha dit...

Nando, la verdad es que ninguna, al menos yo me considero de esos...pero cada vez el tema está más chungo y habra que tomarselo en serio!
Sergi, jo també soc anticremetes, és més soc d'olis i tot, però això s'haurà d'acabar!
Emilio, si que da un poco de guiñe, pero es la realidad y hay que ser consciente de ello!
Rosa, quina pena lo del blog! espero que hi tornis aviat i que sobretot al meu no hi faltis, estem en contacte!
Sylvie, pues ya ves con lo poco que cuesta y no el poco caso que le hacemos.
Mariona, gràcies a tu, ja veus que ens hem de conscienciar cada dia de més coses!
Miguel Angel, pues me lo apunto en las carreras tu me das y yo te doy, jejejeje, que mal ha sonado eso!!!
Ishtar, tienes razón, y sin la salud no podríamos hacer aquello que más nos gusta...

Ferran Vila ha dit...

Un bon article. Nomes cal mirar el careto de molts cicliste profesinals, totalment recremats. En fi es un rollo el tema de les cremes, pero també es un rollo estirar i ho fem per que sabem que és necesaria, així que...Gràcies pel recordatori.

Byk ha dit...

Mola estar morenet però s'ha d'estar al cas de qualsevol piga extraña!! Haurem de fer cas a la cançó:
Tu me das cremita..yo te doy cremita...aprieta bien el tubo...que queda muy poquitaaa....

Carlos ha dit...

Hace tiempo Robert te puse un mensaje con este tema (fue cuando pusiste una entrada con el corte de la camiseta al estar entrenando en bici esos días de calor que hizo hace un par de semanas). Para mi es un tema muy, muy serio y por ello procuro cuidarlo en la medida de lo posible: horas y ropa adecuada y por supuesto protección, yo suelo usar la linea especifica para deporte y por supuesto resistentes al agua: Apivita natural es la marca y el producto específico es el propoline. Un saludo a todos.

Jetlag-Man ha dit...

Gracias Robert -y Paco- por recordárnolo. Creo que todos los años, llegado el calor, nos ponemos cremitas un par de veces, y luego nos cansamos de ellas. Así que habrá que tomárselo más en serio.

Michi ha dit...

Yo tambien soy de los que no hacen mucho caso de la crema solar,pero después de leer este articulo creo que hay que ponerse las pilas y perder 5 minutos de nuestro entreno para ponernos una buena proteccion solar.Gracias por la publicación Robert,como siempre dando ejemplo,un CRACK.

Anònim ha dit...

Molt interessant l'article Robert! Per la gent que treballem a la platja s'agraeix encara més! Gràcies!

robert mayoral ha dit...

Ferran, son aspectes que encara que son molt i molt importants sempre acabem no recordant-los!!
Byk, com li deia a Miguel Angel, no està malament la cançoneta, pero que mal que suena eso!!!
Loscar, tendré que hacerte caso, la verdad es que era o soy muy inconsciente acerca de ello!
Ramon, y tú todavía eres de los que te das un par de veces...aun suerte....
Michi, así que a tomar ejemplo y a competir también en ese aspecto, aunque nosotros nos tendremos que comprar un pack tipo el que ponen en el Ironman de Lanzarote, bote de 25 kilos!!!
Albert, treballant a la platja, encara molt més a tenir en compte...tot el dia sota el sol...bufff! quin perill, encara que quin coloret, eh???

Francisco Castaño ha dit...

Gracias por la información, son cosas a las que no hacemos caso.

Yo solo me he puesto crema para correr una desértica que hago cada año en Belchite, pero lo tendré en cuenta este verano.

Saludos.

javipobla ha dit...

Sempre va bé tindre informació d'aquesta, de vegades no ens adonem del risc que comporta entrenar amb hores de sol.Moltes gràcies.

Angel Salgado ha dit...

Se acabo ese moreno por partes tan característico, ademas con una buena proteccion te dura más el bronceado, porque es un error pensar que por ponerse cremas no te pones moreno. En fin que como aun no pica el sol , pues parece que no sea muy importante , pero ya veremos a partir de mitad de Abril que nos vamos a cocer!!!

PD:oye me tendras en la lista del stage no??

PLuRieSPoRTiSTa ha dit...

Si de fet jo soc dels que s´unten de crema per anar a entrenar cara, cames i braços...i si vaig a la piscina ben rebossadet..tot i que clar algun dia me´n oblido...i a sobre em passo el dia al carrer aguantant el Sol pq sóc mestre d´Ed Física..i sense pavelló on refugiarme

robert mayoral ha dit...

Francisco, claro en el desierto es evidente, así como Ironman tipo Lanzarote, pero no hay que olvidar que el sol pica, a lo mejor algo menos, en todos los sitios!!
Javi, jo crec que a molts ens agrada el sol, però, s'ha de ser conscient dels riscos també...jo soc un llargandaix, m'encanta el solet, però cada dia està pitjor el tema!!
Angel, que no nos pase nada en el Ironcat....esperemos que sin aire, aunque las solanas de los arrozales las han quitado....un lástima aquello si que era un lujo...al stage, vendrás solo? cuántas noches? comida?? pásame un mail!!
Josep, doncs tu ja ho tens per mà això de la cremeta, suposo que per algun dia de descuit no passa res, jo en canvi m'ho haig d'agafar per mà...

karli ha dit...

Força interesant l'article, sabia lo del Pegaso però no sabia que concretament era per aquest tipos de càncer. El tenista Felix Mantilla tambè en va patir un ara fa un parell d'anys i la pogut superar be, ara juga a plè estiu tapat de dalt abaix, prefereis patir d'un calor insoportable que no patir la malaltia...està clarissim!!!
A veure si som tots mes concients i prenem nota...gracies crack per el consell. El que no entendre mai es com aquestes ties que es tiren 8 hores a la platja i queden negres no es veuen afectades per akesta malaltia!!!

Sergi Romera ha dit...

Muy acertado, se acerca el verano y cada vez esta peor la cosa. Muchas gracias, por recordarlo ya que este tipo de hábitos los tenemos la mayoría olvidados.
Saludos.

robert mayoral ha dit...

Karli, suposo que deu anar també en funció de pell i/o persona, però totes precaucions son poques!
Sergio, cierto, a ver si leyendo y conociendo casos nos habituamos a hacer bien las cosas!

Anònim ha dit...

enhorabuena por el blog. con tu permiso he colgado tu cronica del ironcat en el mio (www.ciclismodemontana.net).
Esta sera mi primera participacion en un ironman y blogs como e tuo sirven de motivacion
un abrazo
alvaro

Anònim ha dit...

grande la entrevista y grande el que la publica, grande el triatleta y grande robert por hacerte participe en esto que jode a ricos y pobres, deportistas y no deportistas.
tristemente en mi casa tuvimos que pasar algo similar con una prima (hermana) con 19 años.
por suerte ahora está recuperada pero es cuando te das cuenta de lo desagradecida que es la vida a veces.
saludos
http://mikelangel-finisher.blogspot.com

robert mayoral ha dit...

Alvaro, gracias, ya verás qué grato debut tienes....seguro que te enganchas..me doy un garbeo por tu blog!!
Mikel Angel, bueno el lado positivo es poder contar que se ha superado, aunque siempre no puede ser...seguro que tu prima ha empezado una nueva vida y tendrá en cuenta muchas más cosas que para nosotros son insignificantes!

Anònim ha dit...

Que decir?? pues creo que por mi parte,el hecho de haberlo sufrido!!
No es nada agradable
Salut!!

Fran ha dit...

Hola Robert!Aquests articles ens ajuden a tots, moltes gràcies. Ja era hora que algú s'interessès per cuidar de la nostra salut en aquest aspecte. M'agradaria veure als blogs fotos de la gent posant-se les cremes abans de la mitja de Montornès, vinga!
Parlant de fotos, ¿t'en adones que a l'arribada de Canovelles portaves darrere teu un dels mites de l'atletisme femení d'aquest pais? Sí, la Joaquima Casas...
Salut, Robert!

Rafael ha dit...

Muchas gracias por este articulo,esta claro que hay que ponerse crema de gran proteccion para practicar estos deportes,por que el sol esta cada dia peor.

Un abrazo Robert.

Carpianno ha dit...

Gracias Robert! Reflexionar sobre estos problemas es tan importante como hacerlo sobre el entreno.
Mil gracias por ayudarnos a concienciarnos. Un ejemplo.
Sludos Crack! Elche está cerca!

Unknown ha dit...

Este tema mira que es importante y lo dejamos pasar como si nada. Yo siempre me prometo que me voy a echar crema y luego nada de nada, con la escusa de que soy moreno y a mi no me puede pasar nada de eso, pero nadie se libra. A aplicarse el cuento, que ya pega el sol, ¿dónde venden los botes de 25 kg?, ¿si los paran en aduanas cuanto habria que pagar por aranceles jajajaj?. Un saludo crack.

cristobal11dn.blogspot.com

Angel Salgado ha dit...

Robert te he dejado un mail en la cuenta hotmail.

Ironxevi ha dit...

Realment interesant l'article. gracies per la informació

Jordi Moyano ha dit...

Molt interessant. Jo la veritat és que acostumo a posar-me crema solar tant a les curses com en els entrenos llargs, de totes maneres de vegades m’oblido, però llegint això procuraré canviar el 'de vegades m’oblido' pel de 'mai m’oblido'.

Merci.