16 de jul. 2008

IRONMAN AUSTRIA (la crónica)

Una foto que vale más de mil palabras....
Bueno, como ya sabéis todos, supongo....conseguí bajar de 10 horas en Ironman....concretamente mi crono final fue de 9.56.23!! Fue al tercer de los intentos, después de dos intentos fallidos en el Ironcat 07 y 08, y no echaré la culpa al mal tiempo...aunque ayudó...en Klagenfurt lo conseguí...
Vamos por la crónica....
Domingo 13 a las 04.45......suena el despertador...y contrariamente a lo que podáis pensar...me despierto lleno de energía... sí, sí a esas horas.... ultimo la bolsa a llevar e inicio mi desayuno....puedo decir que ligero no fue, aunque solo comí un paquete entero de galletas....y no diré de cuáles...jejjeje....los que me conocéis ya sabéis cuáles son....me dirigí hacia boxes para preparar toda la comida para el tramo ciclista, revisar que la bici estaba en perfecto estado, las bolsas de las transiciones y para ubicarme bien para encontrar mi bici entre casi 2400...
Sobre las 6.45, me dirijo hacia la salida....me coloco bien el traje de neopreno y espero ansioso la salida.....curiosamente, no hubo pistoletazo de salida....de repente empezó a moverse la gente, a avanzar....y poco a poco nos fuimos sumergiendo en el agua.....todos nos preguntábamos si ya valía.....y sin más empezó la gente a tirar y tirar hasta que que nos decidimos...pues si que vale.....en esa salida perdí 23 segundos tontamente.....la verdad es que para toda la gente que éramos y que la salida tenía dos frentes separados no recibí excesivos golpes....solamente los típicos de cada tri, me costó mucho coger el ritmo, después empecé a avanzar de pelotón en pelotón, me ponía a pies y cuando me sentía con fuerzas avanzaba hasta otro grupo....así sucesivamente hasta los 3000 metros aproximadamente, cuando entramos en el canal, allí parecía que tenía prisa.....impuse un ritmo muy vivo, el que debería de haber llevado durante todo el segmento...pero bueno...este año estoy lejos de mis mejores momentos natatorios....salí en unos fantásticos 59.58, geniales no por se un gran tiempo, sino porque empezaba el primer sector del Ironman bajando de la hora, que psicológicamente me iba genial......
T1 lenta, muy lenta....perdí mucho tiempo en sacarme el traje, transicioné con las zapatillas puestas....mal, muy mal, de mis peores transiciones en Ironman y aunque no eran muy cortas, perdí 3.51....
Primeros kms en bici a plato pequeño, para entrar en calor, son de falso llano y empiezo a sentir sensaciones fantásticas.....empiezo a animarme y cada vez tiro de más desarrollo....las primeras gotas de lluvia aparecen y mojan ligeramente el asfalto.....cada vez se intensifica más la lluvia, hasta quedar empapado de arriba a abajo, con algunos charcos en la carretera el descenso del primer puertecillo no es tan rápido como debiera, además de peligroso....la bici no rueda como debería, se pierde mucho tiempo en las bajadas, y más yo que soy un cagueta!!! Voy genial en bici, llevo un ritmo genial, sigo sintiéndome bien y muy fuerte, lo que no entiendo es como me pueden pasar algunos triatletas a esas velocidades.....llegué a coger 82 kms de máxima velocidad y en ese momento me estaban adelantando....para flipar!!!, y menos aún cuando me pasan pelotones.....hay gente que lo del no draft no va con ellos, suerte que los jueces, bueno alguno de ellos ponía remedio a base de tarjetazos....vi bastante drafting, mucho permitido por los jueces pero también mucho sancionado....pero bueno allá cada uno con su conciencia...yo me limité a hacer mi carrera, no como en Banyoles, que me comía la cabeza viendo un pelotón a escasos metros míos dándose relevos y yo siempre por detrás.....iba muy concentrado y consciente del objetivo que tenía marcado....terminé la primera vuelta en 2.30....y me veía con opciones de poder hacer 5 horas peladas en la bici, incluso de bajar algo de 5...., además empezaba a salir tímidamente el sol y a secar el asfalto...pero las excesivas ganas con las que empecé la segunda vuelta quizás me acabaron de poner en mi sitio.....lo pasé fatal en la subida del segundo puerto, con rampas del 11.5%, el consuelo era ver como incluso yendo mal iba avanzando posiciones.....no pudo ser el bajar de 5, pero hice mi mejor marca sobre los 180 km en Ironman, 5.08.56....muy contento....totalizando 1651 metros de desnivel positivo.
T2 también lenta, otra vez con las zapas puestas me crucé todos los boxes....3.35, y empezando la maratón con 6.15 de crono, o sea que tenía por delante 3.45, bueno algo menos para conseguir mi objetivo de bajar de 10 horas...
La maratón constaba de dos vueltas en forma de ocho, casi todo el circuito de ida y vuelta por el mismo lugar, ideal para ir controlando a los amiguetes e ir cogiendo referencias....empiezo muy lento, aprovecho para comer e hidratarme bien en esos primeros compases de aclimatación muscular.....sobre el km. 2 ya voy trotando a ritmo, cuando empieza a caer un tormentón espectacular, rayos y truenos y una abundante lluvia inundan el piso de la maratón....empapado y saltando entre charcos me acuerdo de los que todavía están encima de la bicicleta....qué peligro...termino la primera vuelta a buen ritmo, con sensaciones bastante buenas y con el objetivo todavía factible.....sobre el km 26 y hasta el 32-33 empecé a sentirme mal, a correr realmente mal....por una parte veía que se me escapa el tiempo y por otra no quería que eso ocurriera...pasé esa crisis pasajera..... y al paso por la zona de meta, quedándome unos 10 kms y 52 minutos para las 10 horas, me creí lo que estaba a punto de hacer.....me saqué un motorcillo de no se donde y empecé a volar hacia meta, haciendo también mi mejor marca en maratón de Ironman, 3.40.01, incluso me permití el lujo de avanzar unos 10-12 corredores en el último km, disfrutar los 200 metros de meta con el publico, saltar y cantar, coger a mi hija y entrar chillando y andando con mi Núria......menudo subidón.....09.56.23!!!!!!
Por fin FINISHER SUB-10!!!!!!
Continuará...


44 comentarios:

Urre ha dit...

MUCHAS MUCHIIIIISIMAS FELICIDADES, jo con la Nuria, tan peque y ya es sub-10 como papá jejejejejejejejeje
Felicidades y me alegro de que todo el esfuerzo se ha convertido en alegría.

Carlos Ruiz ha dit...

Felicidades campeon por ese pedazo de carrero, somos sub-10 oeoeoeoeoooo,jaja. Para mi tambien fue un placer conocerte. Sabias que ibas a bajar de 10 cuando me cruce por segunda vez contigo cerca de la plaza del pueblo, me alegro mucho. Por cierto, vaya punteria con mi prediccion, te decia que ojala me equivocara y bajaras de mi prediccion y asi fue, por 7 segundos. Disfruta del exito y descansa maquina. Un abrazo!!

Byk ha dit...

Quines ganes tenia de llegir la crónica!!! Molt bona i Enhorabona de nou....volem més fotos!!!!

Aleix ha dit...

Felicitats!Tenia molts dubtes de k baixesis de les 10h,pero veig k has fet els deures a la cursa a peu!!Segueix aixi!

Miguel Angel ha dit...

Un placer también mio el haberte conocido. La verdad es que en algunos tramos era una vergüenza lo del drafting. A mi me pasaron auténticas caravanas de ciclistas (por cierto, casi todos alemanes o austríacos, por los nombres de los dorsales). Enhorabuena por lograr el objetivo! Nos vemos en la próxima!
Ah, te pasaré la foto que sales de espaldas con Núria en la meta por correo, lo que pasa es que se ve desde lejos y si no pones zoom casi ni se distingue.
Un fuerte abrazo!

Mariona ha dit...

No sabia que a Austria també hi havia tan desnivell en el segment bici. 1650 m, amb poc més de 5 hores?? Ufff... increïble... Enhorabona!!! Em trec el barret amb el teu Finicher sub10!

daniel leiva posadas ha dit...

-mejor explicado imposible!! chapo tio!!
parece que ha sido duro duro ,tanta lluvia no es bueno !! la bici asi no la disfrutas tanto ,pero lo importante esta en ese pedazo de tiempo ¡¡ 5:08 !! eso es volar ,y ademas con ese desnivel !!
-por cierto ,ya me puedes decir por email esas galletas cuales son ja ja ja!! voy hacer un buen pedido !! ENHORABUENA ROBERT

Alba ha dit...

Moltes felicitats!!!! Vaia "tiempazo"!!!!

Richard Calle ha dit...

Muchas felicidades RObert... te lo mereces por lo que te lo has currado estos ultimos años...

A saborearlo!!!

QUIN ha dit...

Enhorabuena campeon, ves como todo trabajo bien echo da sus frutos, aunque sabes lo que significa ese tiempo no? pues que de aqui en adelante es un tiempo como referencia para bajar de cara a futuros IM, que mejor motivacion para seguir superandose....Saludos.

sermor ha dit...

Enhorabuena campeón!!!

TriKer ha dit...

Buenas,

primero, felicitarte, la verdad es que teniendo en cuenta la que cayo.. (aqui en Munich no paro en todo el finde, en una carrera en el sur Baviera, en los Alpes, en una carrera murieron dos de mezcla de cansancio y frio en una ascension de 16kms...).
Luego que me alegro que no lo consiguieras con el circuito favorable del Ironcat y si en uno mas complicado, para que se valore realmente lo que has currado.
Lo otro es que a un ritmo de 2 IMs por año.. no se... me parece mucha tela no?? seguro que puedes con ello!!
Y por ultimo, que sabia que llegarias con tu hija a meta, y aun asi te sobraria para sub10, me alegro haberme pasado con los 9h58 que puse en la porra.. 9h53.30 mucho mejor!!!

nada.. aupa Robert!!!!

Un abrazo

Ivan

DAVID VERGES ha dit...

Robert torno a felicitar-te, la veritat es q és un tiempazo. Aquí està la teva essència campió, magnífica foto.

Salut

robert mayoral ha dit...

Urre, gracias....además de entrenar hay que cumplir las exigencias de la peque, que cada vez pide menos tiempo, jajaja!
Carlos, lo tuyo es precisión...jejeje...la visera ya va para Cádiz!
Byk, aquesta és la primera part...tinc fotos, històries....però de tot no tinc temps.....
Aleix, ja era hora de córrer més o menys bé en un ironman, ho feia en els C i B però la marató sempre s'em resistia....tirant de coco ho vaig aconseguir!!
Miguel Angel, pues gracias....lo mejor de los pelotones fue las sorpresas que se llevaron luego algunos....así aprenderán!
Mariona, gràcies, i d'això en diuen plà...jejeje..si vols pla total l'Ironcat que no arriba ni als 50 metres de desnivell...això si no pots de parar de pedalar en tota l'estona!

robert mayoral ha dit...

Daniel, son de supermercado normal...ya te lo diré en secreto...
Alba, gràcies no està mal...ara tocarà fixar altres objectius...
Richard, la verdad es que por fin llegó mi hora....ya tenía ganas...
Quin, tienes ra´zón pero cada uno de nosotros tenemos nuestros límites y yo no creo que llegue a mucho más...pero seguiremos trabajando...
Sermor, gracias crack! ya me tocaba..
Triker, bueno esto de las desgracias en carrera parece que se esta volviendo muy comun...una pena...bueno y a mi me sobró pero un poco menos de lo que dices...
David, gràcies...la llàstima és el xupon de càmera que tinc al costat, que es va tirar com 10 segons allà pujat...

Jordi ha dit...

FELICITATS !!!!!!!!!!

oe,oe,oe,oe,oe,oe,oe,oe
(i t'estic fent l'onada mentres escric)

i jo m'apunto a que hem passis un paquet de galetes "màgiques", je,je,je...!! ;-) que a Roth un dels problemes que vaig patir va ser esmorzar inadecuadament

Ramón Doval ha dit...

¡Enhorabuena! Qué envidia de foto. Si no consigo una como esa,... ¿me llevarás algún día sobre tus hombros?

robert mayoral ha dit...

Jordi, doncs jo per primera vegada en moltes curses notava com em sentaven bé aquestes galetes, inclús em vaig quedar amb algo de gana.....
Ramon, hombre, pues tu me vienes a animar en un ironman y yo te cruzo meta, sin problemas...lo que no garantizo es el mismo crono, jejeje!

loscar777 ha dit...

Los "pelillos" de punta.......en cuanto puedas fotos por favor......felicidades champion.

sprintcraig ha dit...

Felicitats Robert! a veure si 'any que ve em decidexo a estrenar-me en LLD i em classifco per Hawai....:-))

robert mayoral ha dit...

Carlos, de momento ya he colgado una selección en mi blog de fotos...en breve seleccionaré más y las pondré en el blog...
Oscar, decidir-te ho veig factible...ara bé la classificació....ja ho veig més complicat, però si no ho intentes mai ho sabràs......

Francisco Castaño ha dit...

Vaya carreron, ya me dijo David que había hecho mal tiempo, pero ves, a partir de ahora ya no te sirve de excusa, impresionante.

Buena crónica la tuya, a ver si el año próximo puedo escribir yo una así, pero claro está, olvidandome del crono.


Saludos.

Jordi Antolí Gil ha dit...

robert,
moltes felicitats!!!
jo era un dels que estava encara a la bici quan va caure aquell dil.luvi.
Et vaig veure bé a la marató en tot moment.
Bé... ens veurem aviat per la Catalunya sud?
una abraçada

jag75

Sylvie ha dit...

Flipo contigo...al mal tiempo, buena cara...telaaaaaaaaaaaaaa

Muchísimas felicidades...solo ver que no tardas ni una hora en nadar 3.8kms nadando, me pone los pelos como escarpias...y ya si te digo tus tiempos en bici, pues paqué...

Estás hecho una fiera, campeón.

Enhorabuena de nuevo. Besitos.

robert mayoral ha dit...

Francisco, la primera que escribas es la que mejor recordarás, a mi me pasa con mi primer Ironman, para mi el más especial de todos, dejando a parte marcas, entrar con mi hija y demás....es especial!
Jordi, gràcies....ja m'agradaria córrer a mi com ho feies tu, quina màquina....es dues setmanetes ens veiem per allà baix...
Sylvie, gracias por los cumplidos...no se que decir, solo que estoy muy satisfecho y orgulloso de mi carrera....y a tus colegas como les fue??

diego ha dit...

a mi me pillo el tormenton de lleno encima de la bici. Tela!!
(nos vimos al dia siguiente en la carpa de la derecha. he conseguido bajar silenciar el ordenador para leerte ;-)).
saludos y felicidades de nuevo.
diego.

Ironxevi ha dit...

Felicitats, Maquina, i a sobre entran amb la nena, casi, casi, sobrao...

Xuminu ha dit...

osties! Es llegir-te i entrar-me unes ganes de provar el tri increïbles... només llegint el teu relat ja m'hi veig, ho expliques de una manera que fa que ho visquis com si hi fossis en directe...

Moltes felicitats company i que segueixis cumplint somnis i reptes al costat dels teus!
Anims i felicitats de nou!

Pau "Xumi"

Robert Mayoral ha dit...

Diego, encantado de conocerte también...fue duro pero que nos quiten lo bailao y la experiencia que nos llevamos....
Xevi, del subidón dels darrers kms, si em posen 10 més els faig corrent sense problemes..quina passada!!!
Pau, gràcies...ara aquest ja queda enrera i tinc que mirar endavant, que en 10 dies engego la Volta a Catalunya....

Jordi ha dit...

ENOHORABONA campió, t'ho mereixes! Ara a disfrutar del moment i a seguir baixant temps!! Hawai......?

robert mayoral ha dit...

Jordi, de moment em quedo amb aquest temps, el disfrutaré i potser d'aquí un parell d'anys em planteji baixar la marca...i de Hawaii...com no em toqui la lottery!?!?!

Triatletes C.T.E. Terres de l'Ebre ha dit...

EI!!50.000 millons de felicitats!
quina cara que fa la pobra nuria...jaja
comparat amb la teva!

robert mayoral ha dit...

Triatletes cte, al principi reia i tot..però amb tot el merder de musica que hi havia, afegint els meus crits...la pobreta es va espantar una mica.....

andretti04 ha dit...

Felicidades Robert!! aunque te lo comenté en persona el mismo día despues del IM.
Yo al menos en mi vida tengo que hacer otro IM, porque tengo que experimentar la sensación de entrar con tu hijo/a por meta .. tiene que ser espectacular.

(Soy aquel que te dijo que estabas loco con tanto reto y que era de Madrid.)

David Aleu ha dit...

Enhorabona crack!!, per la cara que fa la Nuria a la foto sembla que ella esperava que fessis millor marca!!

Quina marxeta la cançoneta aquesta en francés, eeelllalaaa ellaaaaaaa

Quines galetes són aquestes? no li diré a ningú ;)

Ferran Vila ha dit...

Moltes felicitats Robert. Vas fer una gran cursa i has fet una bona crònica. Ets un crack. La pregunta ja t'ha l'han fet per aquí però que pasa amb Hawai? Ho veus factible?. Si et clasifiques i fas "merchaindaising" per sufragar gastos a mi guardem 2 de tot, je,je.

Luidgi (Luis de Arriba) ha dit...

Enhorabuena, campeón!. Eres un crack!. Yo también disfruté mucho mi sub 11 (10:53:14). Un abrazo!

robert mayoral ha dit...

Andretti, gracias....pues cuando pases con tu hijo/a por meta alucinarás....aunque el hacerlo solo también tiene su qué...y no menos merito...encantado de saludarte...yo ya ves sigo con mis locuras..
David, segur que quan sigui més gran em renyarà....i hauré de correr més ràpid..jejejeje...lo de les galetes ja t'ho diré....
Ferran, ara per ara no ho veig factible, potser algun any m'ho proposo, pero no serà ni aquest ni el que ve....però bueno...mai se sap!!
Luidgi, pues ahora ya sabes...hay que mirar nuevos objetivos...y si yo he podido tu también....enhorabuena a ti también!

karli ha dit...

Be crack be!!!! estabes a tope i així ha anat. Parcial de la marató acollonant despres de tota la matxacada!!!quin crack!! de la bici ja no dic res per que amb el desnivell que hi habia deu ni dor amb el temps que et vas cardar!!!!
Res que ets un puto crack...però...fins a quin temps creus que pots arribar a fer en un IM? l'any vinent a Calella amb el circuit de bici tant plà...aiaiaiai

Furacán ha dit...

Muy buena crónica.
Alcanzaste 82 km/h y te adelantaban?? flipante!!
Enhorabuena una vez más!

marcelo ha dit...

muchas felicidades!!! que decirte... si te lo han dicho todo! enhorabuena,quien sigue lo consigue!

TriJuanjo ha dit...

ENHORABUENA Y FELICIDADES POR TU CARRERA ROBERT!!! Al final la gorra se viene pa Rota jejeje TRISalu2!

robert mayoral ha dit...

Karli, es circuit de Calella no és tot lo fàcil que sembla, serà molt difícil apropar-se a les 5 hores...però ho intentarem....i com a temps final, ara per ara, no crec que pugui millorar molt més....potser fins un 9.40!
Furacan, flipante y acojonante....yo iba cagado agarrado a los frenos y la gente acoplada como si nada....
Marcelo, por fin lo conseguí...después de muchos km de perseguirlo...
Trijuanjo, pues sí...ya está en camino....menuda visión que tuvo Carlos.....será pitoniso??

tonicendon ha dit...

En Elche ya lo hiciste muy bien , en Austria has rematado.
Enhorabuena por tu marca y a disfrutar de todos estos buenos momentos como ya lo haces.