27 de jul. 2008

Baixada del Renaixement, 15.700 metros a nado de Xerta a Tortosa por el Ebro


Bueno, pues ya está!!! he conseguido superar varias inquietudes, varios miedos y respetos acerca de nadar en aguas abiertas....
Sin duda, es toda una experiencia esta travesía....os la recomiendo a tod@s, es sin duda en la que más he disfrutado de todas las que he hecho, que no son pocas....la primera en río y me ha gustado muchísimo, la verdad tenía un poco de pánico....vaya que estaba cagado antes de empezar...no me imaginaba yo nadando solo por el río Ebro, de aguas verdes, de tupidas algas, solo en muchos momentos, rodeado de cirulos y vete a saber qué otros bichos.....y además tanto rato....y distancia, porque aunque la corriente te ayude en según que tramos, nadie te quita el recorrer esos 15.7 kms.....por todos estos miedos e inquietudes decidí vestirme con un mono de triatlón, de esta forma minimizaría al menos, el roce con las algas.....
En la salida 112 nadadores de varios niveles, expertos de la travesía, expertos de la distancia, algún que otro debutante, como yo, y hasta el futuro olímpico en 10 km Paco Hervás, que por supuesto ganaría de calle, también muchos triatletas.....
La primera sensación al entrar en el agua fue de agua fresquita, pero ya desde las primeras brazadas me sentí genial dentro del agua.....decidí salir muy cómodo e ir entrando en calor poco a poco, aunque salí demasiado fuerte, creo....me fui acoplando a diferentes grupos hasta quedarme en el mío....me quedé solo en dos ocasiones, y sobretodo la primera pasé un poco de angunia, aunque fue poco rato...en la segunda ya empecé a acostumbrarme....y me toco nadar en solitario los últimos 40 minutos....había zonas donde la corriente se notaba mucho y se volaba más que nadar, pero en otras apenas notabas ayuda, es más según la banda del río, a veces hasta contracorriente.....
Me dio rabia perder dos grupos en los que iba muy bien, pero la inexperiencia y una pequeña relajación me hizo cometer errores clave para perder los grupos, y las dos veces cometí el mismo error, poniéndome de pie en un tramo donde apenas había agua y tirándome a nadar por la zona de menos o nula corriente, mientras que el resto del grupo se me iba muy rápido mientras yo me quedaba rezagado....en la segunda ocasión me quedé con otro nadador, pero el ritmo que llevaba no me convencía, y después de compartir algunos metros con él y viendo que el grupo que iba por delante estaba a apenas unos 100 metros me lancé a por él.....pero ahí me quedé en tierra de nadie, o mejor dicho, en agua de nadie y a medio camino entre unos y otros, a los de delante ya no los pude cazar y el de detrás cada vez se fue quedando más.....
Pese a ser 15.7 km no se me hizo muy pesada, de hecho la primera hora se me pasó volando, y a partir de la hora y media ya empecé a flojear un poco...tarde 1.53 en cubrir la distancia de Xerta a Tortosa, ocupando la posición 45 de la general y la 16 de mi categoría, muy contento y satisfecho por ser mi primera vez.....Repetiré seguro!!!! es más, para el próximo año objetivo top-20!
La imagen más bonita de la travesía fue la entrada a Tortosa, cuando divisas el castillo y empiezas a pasar los puentes de la ciudad, escuchando los tambores y la música de las fiestas renacentistas que celebran....genial!!! Y otra no menos bonita, cuando estás nadando y vas mirando las piedras del río pasar a toda velocidad cuando vas nadando a saco, qué sensación de velocidad!!!Y después de la ducha una buena merienda para recuperar y diploma conmemorativo de recuerdo, muy buena organización!
Por lo que a mis entrenos se refiere, poca cosa esta semana también, aunque ya hemos empezado a hacer alguna cosilla, esta semana me pongo las pilas ya para afrontar la Volta a Catalunya con las pilas cargadas.....una semana y bajando!!!

48 comentarios:

daniel leiva posadas ha dit...

catergori roberto!! que buena esa!! buaa que envidia que me das ,como me arrepiento de no participar !!la verdad es que tiene una pinta...
eso eso ,tu calientate para el gran reto ,ja ja ja!
-Y AHORA A POR ESA PEDAZO DE VOLTA A CATALUÑA !! ERES PATA NEGRA TIO ! UN 5 JOTAS DE LA JABUGO TIO!!

Triatletes C.T.E. Terres de l'Ebre ha dit...

MOltes felicitats per aquest nou èxit!
Llàstima que haguessis perdut aquells grups, però bueno...

Jo això si que no em veig en cor de fer-ho, de moment, com et passava a tu, jo tinc pànic al riu i més sol!

Bé, ja seguiré la volta a Catalunya

Que vagi bé

Dani ha dit...

Enhorabuena Robert.
Fue un placer conocerte, lástima que no nos entendieramos más en el agua porque sólo te saqué un par de minutos y podríamos haber ido juntos.
Estoy seguro que sin miedos y con referencias el año que viene harás un gran papel. Ya ves que te dije que rondaríamos las 2 horas y acerté.
Las fotos muy chulas!
Avisa si vas a alguna travesía más.
Conoces ésta que no está en el calendario de la federación? http://www.marnaton.com/

Furacán ha dit...

Enhorabuena! Sabía que lo conseguirías. Que pasada más de 15 km en menos de 2 horas.
Ahora a por el gran reto!

Nerja ha dit...

Enhorabuena otra vez este año!!!
Cuantas van?, jejeje.
Muy buenas las fotos.
Saludos.

TriJuanjo ha dit...

Enhorabuena Robert! al final lo hiciste y superbien!me alegro mucho por tí!seguro que el año que viene estarás en el top20 como pretendes! 3salu2!

robert mayoral ha dit...

Dani, te la recomiendo sin duda, es una pasada!! el año que viene vamos a arrasar!
Traitletes cte, és posar-s'hi, jo ha he començat a superar una mica aquestes pors, poc a poc...ens veiem!
Dani, ok! fue un placer para mí también, ya has visto mi objetivo para el año que viene, jejeje! si que la conozco, pero me coincide con el campeonato de España de tri...una pena!!
Furacan, pues casi tenías tú más fe que yo...porque yo no lo tenía claro ni cuando llevaba hora y media nadando...
Nerja, creo que 36-37...en total....y lo que falt todavía...jejeje!
Trijuanjo, con unos entrenos medio decentes, la experiencia de este año y las ganas y menos miedo, espero estar ahí!!

QUIN ha dit...

Impresionante nen, dos horas nadando por el Ebro, con lo grande y verde que se ve desde la autopista ni me imagino como debe de ser desde dentro,sencillamente brutal, a seguir consiguiendo retos y suerte para la volta, Animo.

robert mayoral ha dit...

Quin, una pasada, la verdad es que impresiona pero es todo un placer y el agua genial, muy clara!!!

Miguel Angel ha dit...

Qué tal Robert! Deberíais ir como rayos para cubrir los más de 15 km en apenas 2 horas!
Bueno, ya tienes otra experiencia más que contar.
Muchos ánimos para la Volta a Catalunya!

Mariona ha dit...

Encara que tinguis la corrent a favor, això de nedar 15 Km per un riu és molt heavy!! Per curiositat, hi ha algun avituallament?

robert mayoral ha dit...

Miguel Angel, la verdad es que había tramos donde volabas literalmente, una pasada....como bien dices una experiencia más!
mARIONA, hi ha aigua a les canoes, però parar i beure aigua en equilibri és una mica difícil, jo ho vaig fer a falta de mitja hora d'acabar!!

irotante ha dit...

Las mejores aventuras,son cuando no saves lo que te encontraras.
Enhorabuena y a por tu reto....

Byk ha dit...

Enhorabona crack!! molt bon temps i una altra experiència a la saka!! ara a anar pensant en la Volta a Catalunya, La Sénia t'espera!!

Sergio García ha dit...

Si que ha sido una travesía para repetir, aunque cuando te ves solo en medio del rio... da respeto.
Yo me dediqué a buscar siempre las zonas más profundas, para coger las corrientes y evitar las de agua caliente, que es donde el agua está más parada.
Ánimo para la Volta!!!

tonicendon ha dit...

Me alegro de haber coincidido contigo, es una travesía para disfrutar y así lo hicimos, suerte con la Volta a Catalunya que te salga todo bien.

robert mayoral ha dit...

Irotante, pues de esas ya llevo unas cuantas este año, jejeje, la verdad es que disfruté mogollón!
Byk, espero poder arrbar ben aviat, i després si vols, nedada al pantà....per relaxar, jejeje
Sergio, así que tu ya sabías del tema, yo pagué la novatada, por eso el año que viene será diferente, seguro!!!
Toni, gracias, eso espero, me gustó mucho la travesía ahora ya solo pienso en la Bocaina!!

Ishtar ha dit...

A ver si a nosotros se nos da igual de bien el descenso del Navia, que aunque es más cortito, miedito me da... También había pensado llevar el mono de la selección, que algo de frío sí quitará, ¿no? ;-)

besicos!

Anònim ha dit...

enhorabuena tio, pánico dices, pánico me da a mi ver el tiempo que has hecho para tal distancia.... de todos modos se notará la corriente no???
enhorabuena robert, descansa yaaaaaaaaaaaa jajaja saludos

tonicendon ha dit...

Robert como yo fui solo, la única foto que tengo yo es de la merienda que hice con mi móvil.
Voy a poner en mi blog algunas fotos tuyas que son muy buenas.
Encantado de coincidir contigo y conocer a tu mujer y tu niña.

jonnyb197 ha dit...

Buena natación, debe de ser impresionante estar tanto tiempo en el Ebro, con las algas que parece que te vayan a atrapar. Eres un crack

robert mayoral ha dit...

Ishtar, frío no quita, lo llevé por eso de probat su "efecto deslizante" en el agua y para minimizar el roce de las algas con el cuerpo....
Miguel Angel, sí que había corriente, sino ese tiempo no lo hace ni el Meca para esa distancia, aunque no dejan de ser casi dos horas en el agua....
Toni, coge las que quieras, faltaría más!! jejeje, en la próxima nos hacemos más fotos! recuerdos a Selina, que ya me he documentado de ella, menudo fenomeno!
David, pues si ese era uno de mis pánicos, pero ahora ya puedo decir que no era para tanto!!!

Elena ha dit...

Enhorabona!!! Deu ni do quina temporada mes bona, no? Per cert felicitacions també, encara que tard, pel Ironman, deu ni do menys de 10 hores!

Pere Marquina ha dit...

Campiò q tal estas? felicitats no pares eeee

una cosa saps algo de com inscribir-se a la triatlon olimpica de banyoles? y la de barcelona olimpica?

Un saludo

robert mayoral ha dit...

Elena, de moment no em puc queixar, tots els meus objectius es van cumplint segons lo previst, i l'acabar el Ironman per sota de 10 hores m'ha deixat satisfet totalment....
Pere, de Banyoles no se res, inclús he sentit que es podia cancel.lar, no sé fins a quin punt pot ser cert això, i de Barcelona ja ho pots fer a través de la web de la fede catalana.....

karli ha dit...

Be Robert, sembla que ha estat una experiencia diferent al que estàs acostumat a fer, i mira que es raro amb la quantitat de coses que fots!!! l'experiencia sembla que t'ha agradat molt i si el meu nivell de natació no fos lamentable fins i tot m'has motivat una mika per properes edicions!!
Apa nanu akesta setmaneta de tranquis que la vinent tens un bon plan!! Anims crack!!!

Miquel Morales ha dit...

Robert, felicitats per haver superat les pors i demés,..., 2h nadant buffff jo ho penso i se'm passen les ganes.

Ara a preparar la volta, possa't crema que sembla que et torraràs una mica

robert mayoral ha dit...

Karli, te la recomano, encara que no ho sembli hi ha nedadors de tots els nivells i edats, és una passada!
Miquel, fins ara es el meu record nedant, en temps i distància....espero anar superant-lo... també espero que em faci solet, o si més no, no em plogui...perquè sino pot ser molt i molt dur

Carlos ha dit...

Debo de enfrentarme a mis miedos....NADAR EN AGUAS ABIERTAS.......es increible!!!!! 15 km nadando cuando para mi hacer 2000 en un entreno es la caña.....espero algún día poder llegar a tu nivel y disfrutar del agua.......ahora me cuesta ir, es la disciplina que más me salto.........en fin que eres un espejo donde mirarse y poder aprender........vente a vivir a Toledo y me hago discípulo de entrenos tuyo.....jejejejejeje. un saludo campeón

robert mayoral ha dit...

Carlos, yo era de los tuyos, pero ahora nadar me relaja un montón y disfruto dentro del agua, siempre que vaya a ritmos cómodos....si toca series ya es otra cosa....y lo de irme a Toledo.....va a ser que no.....

Anònim ha dit...

Eres un animal!!! jejejeje es que no paras!! Esta vez supongo que no cruzaria la meta contigo la Pk???
Felicidades de nuevo

NEMO ha dit...

Molt bona Robert. Sempre superant reptes ets el meu ídol. El temps fantàstic.

Apa a recuperat que ja està aqui la Volta.

Francisco Castaño ha dit...

Vaya la verdad es que si acojona un poco y encima esa distancia, aunque sea a favor de la corriente como dices tu los 15 kms, no te los quita nadie.

Al final te salió de miedo, felicidades.

Saludos y suerte en esta última semana de preparativos.

robert mayoral ha dit...

Alex, pues no, pero si el arco de llegada, a la Núria le gusta más poco el agua.....a ver si me pongo las pilas ya...
David, gràcies, aquesta setmana començo a entrenar lleugerament i la setmana que ve a tope!!!
Francisco, gracias espero que el tiempo me acompañe, las ganas ya las pongo yo, jejeje!

TRI-CAS ha dit...

VAMOS!!!!!
DE PM, YA NADAS COMO LOS PECES, TODO POR DEBAJO, JE, JE, JE ....
MAÑANA TE LLAMO Y HABLAMOS !!!

FORÇA!!!

el chulo ha dit...

Hola Robert,
yo pensando en hacer el año que viene la travesia de tabarca ( unos 6000m ) y vas tu y te cascas 15000 y pico.
vale, lo tengo claro. a tabarca el año que viene.
;-)
ah, y enhorabuena.
diego.

david ha dit...

Robert! felicitats per tots els reptes que as aconseguit!!Estas fet un fenomen paranormal!!jeje Ara a descansar una mica, bueno tu segur que no!! que tingues bon estiu! i salutacions!

lover ha dit...

joder robert yo casi me ahogo en la travesia a tabarca (6000) y tu te metes una de 15000 que cojones tienes, felicidades campeon

Pedro Hidalgo ha dit...

madre mia.... con el panico que me da el agua del mar solo me faltaba nadar con algas y demás.... que h.... los tuyos si señor. Enhorabuena por lo conseguido.

robert mayoral ha dit...

Tri-Cas, más quisiera yo, espero algún día poder hacerlo, estamos en contacto....
David, ara toca una mica de descans triatlètic, però no deixo de fer coses, la setmana vinent la Volta a Catalunya....per anar fent boca...
Lover, no tiene nada que ver una y otra, la mía fue con corriente a favor...pero no dejan de ser dos machadas...yo veo más difícil la tuya..
Pedro, los pánicos se superan enfrentandote a ellos, si me hubieras visto a mi en mi primer tri, fliparías.....ahora miedo no pero respeto, mucho respeto...

Oscar 1977 ha dit...

Pero si tan sols has fet mitja hora més en els 15 km. nedant que jo correns a l'Espluga!!!!! bua!!!! bua!!!!

MAE ha dit...

HOla Roberto, soy Akela, Mae, Mª Ángeles como guste

Ahora te escribo en tu blog, como le había echado un ojo rápido no me había dado cuenta de tus "objetivos 2008".... ¿vas a ir a la travesía de la Bocaina? yo voy pero no para hacerla, yo hago la de Isla de Lobos a Fuerteventura, pero Chema(mi pareja) si la va a hacer lleva con esta edición la tercera vez que la hace. Bueno ya hablamos en Ferrol y si vas allí que nos veremos también y la disfrutaremos, conocimos allí a unos amigos canarios el primer año y son gente magnífica.

Por cierto que Chema para la última semana de agosto o primera de septiembre vuelve a cruzar el Estrecho de Gibraltar -lo hizo el año pasado-, espero que te animes alguna vez, él seguro que se apuntaría a acompañarte -si quieres claro-.

Por cierto que se ha enterado de otra travesía por vuestra tierra de Creus a Cadaqués y también se va a apuntar pero esta no estarás tú pues coincide con Ferrol.

Bueno que hablamos que vaya ladrillo te he lanzado.

Un placer descubrirte en directo porque referencia tuyas ya tenía.

Besicos

P.D. Por cierto que voy a Barcelona el día 9 de agosto para irme de viaje desde allí a La ruta de la Seda, voy con un amigo de allí. Te lo comento por si estuvieras por allí.

robert mayoral ha dit...

Oscar, la propera vegada fem un pique tu per terra i jo per aigua.....ok!!!
Akela, gracias por pasar por mi blog, pues ya hablaremos...madre mía cuantas cosas de qué hablar, la travesía de la isla de lobos, de qué va??? cuando es??? el estrecho lo tengo planificado para el año que viene.... y si se quiere apuntar...genial, pero habrá que ver si tenemos niveles similares, porque si no....
Respecto a lo de Marnatón, estoy repensadome el hacer el Ferrol o la travesía, ya veremos....porque la semana que viene hago la Volta a Catalunya en bici y tengo muchos km por delante para pensar....
bueno estamos en contacto!

MAE ha dit...

Te cuento la de Isla de Lobos-fuerteventura, es justo el día después de la de la Bocaina, y es más "festiva", son 3,5km, te llevan en barco hasta islas de Lobos y a nadar...

Sobre el Marnatón ya hablamos a mi vuelta para ver que has decidido, que por cierto hay otra de Ferrol a La Coruña y también se la está pensando.

Y del Estrecho aún queda mucho así que ya hablaremos de tiempos y demás, este año Chema acompaña a un amigo (con el que hizo el Maratón de Sables y el Ultra Trail del Mont Blanc)van a terminarlo y poner otra aventura en su lista de finisher y el año pasado el hizo la segunda mejor marca (2h38min)después de Meca, pero tranquilo que eso en el Estrecho no es decir mucho, las corrientes tienen mucho que decir en este cruce.

Seguimos informando, un placer contactar contigo y ¡¡suerte en la Volta!! no estaré para seguirte.

Besicos.

MAE ha dit...

Este es el enlace de la travesía a isla de Lobos, pero creo que ya no hay plazas, puesdes llamarles para que te cuenten.


http://www.herbania.com/fotos/noticias/X%20TRAVESIA%20A%20NADO/index.htm

Besicos

rogero ha dit...

moltes felicitats crac! Vei que tenim un conegut en comú. Treballa al metropolitan i tb la va fer, surt a una foto amb tu. és de mallorca...
Bé, segueixes assolint objectius e! genial! ja passes directament a la volta catalunya? segur que alguna altre cosa caura!

Ferran Vila ha dit...

Uff cada dia alucino més. 15 kilometres nedant...per mi es una gifre incomprensible, je,je. Enhorabona crack. A veure si fem la sortida ciclista dels sonatns per estrenar la roba. Salut

robert mayoral ha dit...

Akela, gracias por la info, y sobre el estrecho, si es un plusmarquista...conmigo se aburriría....pero bueno estamos en contacto y hablamos...lástima de la travesía porque ya que estábamos por la zona....buenas vacaciones!
Rogero, el conegut és en Dani??? bon payu i un crack natatori...i si ja passo a la Volta...de moment no he trobat res interssant..ajjaja!
Ferran, quan torni de la Volta quan digueu...ara bé s'ha d'estrenar com Deu mana, amb alguna sortida heavy!!!