9 d’oct. 2012

Mitja de El Vendrell

Con la Mitja del Vendrell dio inicio el circuito de medias de Running Solutions que consistirá en tres medias por la provincia de Tarragona, el Vendrell, Salou y Cambrils.
Ayer me tocó hacer de Pacer junto a mi amigo Dani y Bartolomé Serrano, todo un lujo....Me decidí a conducir el globo menos rápido, debido a acomulación de cosillas de toda la semana, el dormir más bien poco, por no decir nada, las noches anteriores y estar algo tocadillo de la Marnaton Garraf, y como la labor de Pacer no se puede hacer de cualquier manera, me decidí finalmente por llevar el grupo de 1:40.
Mi experiencia como pacer en medias se limita a tiempos de 1.40 y 1.30, ritmos cómodos dependiendo de la época de la temporada en la que estemos, ayer creo que la decisión de llevar el ritmo más cómodo fue la acertada, para Salou, quizás pueda compartir labor con Dani en 1.30, ya que el circuito será más selectivo y duro!!!!
Después de calentar un poco y colocarnos los dorsales de pacers, la organización nos presentó a los corredores, luego nos ubicamos cada uno en su sitio en la salida y a punto para ayudar a conseguir a algunos corredores sus marcas soñadas, mejorar sus registros o simplemente correr con un guía a un ritmo determinado.
Comenzamos a correr, primeros km en ligera bajada, correteando por las calles de El Vendrell, los dos primeros km cuesta de no dejarse llevar por la emoción, en bajada, estando fresco, la gente animando y todos los participantes todavía muy compactos...consigo mantener el ritmo, cogiendo unos 12 segundos en los dos primeros km y medio, y conteniendo las emociones de más de uno que venía en el grupo....
Llegamos a una carretera llana, o falsa-llana, que nos tiene que llevar camino a Coma-ruga, donde correremos a nivel del mar unos 8 km. Los casi 4 km que hay hasta Coma-ruga se hacen llevaderos, corremos cómodo, el grupo es bastante numeroso y algunos hacemos coñas y todo, nos estamos divirtiendo y cumpliendo al dedillo el planning.
Mi pulsometro marca continuamente el ritmo medio adecuado, 4.44 m/km, comento en el grupo que en la subida, de vuelta a El Vendrel deberemos apretar un poco para no perder ese ritmo, ya que mi labor es mantener el ritmo constante y no compensar en bajada las subidas...les comento que en el tramo llano de Coma-ruga intentaremos coger algún segundo más, seguimos con los 12 conseguidos en esos primeros km de bajada.
En el primer km por Coma-ruga, una larga recta ascendente hace los primeros estragos en el grupo, les comento que acorten la zancada pero que la hagan más frecuente, sin querer obsesionarse con el ritmo, marco el ritmo correcto, subimos muy bien, aunque alguno empieza a quedarse y algún que otro se queda....llegamos arriba, ordeno estabilizar la respiración, respirar hondo un par de veces y en la pronunciada bajada, liberar piernas y dejarse llevar.....nos enlaza algún corredor perdido durante la subida y al siguiente paso por km, seguimos a ritmo....todo sobre la marcha.
La humedad es altísima, me siento raro, la falta de sueño, el cansancio del día anterior y esa humedad me está castigando más de lo que pensaba y debiera...pero no tengo más remedio que seguir con mi trabajo, en condiciones normales, hubiese aflojado mucho más el ritmo...pero hoy no era el día de poder hacerlo.
Nos cruzamos con Victor del Corral, liderando la prueba, muy sobrado, muy fácil, nos animamos y seguimos camino el km 10.5 para hacer el giro....terreno totalmente llano, pero con la humedad cada vez más intensa....
En ese punto km vamos unos 10 en el grupo, alguna cara nueva se ha añadido cuando lo hemos pasado, muchos otros ya no siguen con nosotros...veo las caras y algún comentario me dice que pronto me quedaría solo en el grupo....no tenía pinta de poder resistir la subida a ese ritmo....
No me canso de animarlos, de recoger agua para todos, de llevar siempre una botella de agua en la mano por si alguien quiere, pero una ligera brisa en contra camino al Vendrell se cobra vícitmas y más víctimas, el grupo sigue siendo siempre de 10-15 corredores, unos caen, otros se incorporan...
Llegamos finalmente a la carretera de vuelta, apenas 6 km y esto estará listo, para comenzar hay dos importantes repechos que hay que superar a ritmillo y luego poder recuperar, solo llevamos 20 segundos de cajón, y hay que mantenerlos subiendo esos 6 km que faltan...
El primer repecho, el más corto pero quizás más duro, se cobra tres víctimas, entre ellas un chaval que ya vino conmigo en la Mitja de Cambrils de hace dos años también para 1:40 y al final se quedó, hoy quería que aguantara y que terminara conmigo....pero se descuelga y pronto se queda muy atrás. Cuando termina el repecho le chillo y le digo que se una, que suaviza un poco el recorrido, pero sin enlazar llega el segundo repecho y la selección natural se acentúa, me quedo con 4 corredores solamente. Salvamos la subida y hemos perdido solo 2 segundos, vamos bien....apenas 4 km para meta y el objetivo parece que se cumplirá sin problemas....
Da la sensación que corremos en progresión, adelantamos a muchos corredores, pero miro el reloj continuamente y el ritmo medio no se ha movido desde el km 4, 4.44m/km siempre de promedio, me giro hacia atrás e intento animar a todos aquellos que habían venido conmigo....pero sus caras responden por ellos....
Me siento mal y me da algo de rabia no poder hacer más por ellos, pero el autobús tiene un horario y tiene que llegar....pasan los km y el ritmo clavado, recojo unos cuantos corredores más en el último tramo, ya en el pueblo de El Vendrell, encaramos la zona deportiva y por sorpresa para mi, los dos últimos km están demasiado juntos, el promedio de mi reloj sigue siendo 4.44, pero el tiempo de un km a otro no corresponde, miro la distancia y veo que la prueba resultara algo corta...faltan unos 200 y pico metros....llegamos a la pista donde finaliza el recorrido y espero a algún corredor, le ánimo en ese último esfuerzo y me dejo caer tranquilamente camino a la meta, la cruzo con 1.39.00....
Contento por haber cumplido la labor, aunque con ese regusto amargo de esos 200 metros que hubiesen hecho la faena perfecta en el día de hoy....me espero en meta y aplaudo y felicito a los que habían corrido conmigo durante toda o casi toda la media, alguno llega incluso en el tiempo previsto....
Ha sido una media dura, no fácil para mi mantener con esa constancia el ritmo hasta el final, terminando con el cuerpo bastante descompuesto y "algo justillo" a meta, debí esforzarme bastante para cumplir con mi papeleta de pacer, ahora bien,  el placer de un trabajo bien hecho y la satisfacción de haberlo dado todo, puede con todo!!!! Mi dorsal refleja un poco mi estado en el que terminé la mitja, bastante deshidratado, descompuesto y poca cosa.....