24 d’ag. 2012

Mi experiencia personal con los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Rencientemente ha salido un nuevo número de la revista TRIATLON en el que hablan de Abdominales hipopresivos, tuve el placer de aportar mi experiencia personal con este tipo de ejercicios. Un tipo de ejercicio que cada vez  tiene mayores adeptos, más seguidores, pero que, como todo, no es milagroso ni nos va aportar nada realmente importante que nos pueda hacer cambiar ni el cuerpo ni el rendimiento. Como cuaquier tipo de entreno, sentimos sus beneficios y vemos algún tipo de resultado con la constancia, sacrificio y entrega en las sesiones que realicemos, pero siempre a largo plazo, no inmediato.
He querido compartir con vosotros el artículo completo que escribí para esta ocasión, también lo podéis leer en triATLETASenred, y que podáis opinar todos aquellos que los hayáis probado, experimentado y, poder así contrastar experiencias.... 
Mi experiencia personal se remite a un estudio, o "supuesto estudio" que tenía que realizar un individuo con varios deportistas para intentar demostrar una serie de factores que, según él, deberían aportar al deportista unos cambios espectaculares a su rendimiento deportivo, aumentar al Epo de forma natural, etc, etc....
Como suele pasar en esta vida muchas ocasiones nos movemos por modas, por corrientes, por nuevas tendencias y desde hace relativamente poco tiempo los abdominales hipopresivos están pegando fuerte en el mundo del fitness, gyms y también ha querido entrar en el deporte, tanto aficionado como en alta competición.
 
Cierto es que esta practica puede proporcionarnos algún que otro beneficio a nuestro cuerpo, pero no más que cualquier otra practica saludable como pueda ser un spinning, un aerobic, un running o, simplemente, unos paseos por la montaña, todo depende de qué queramos obtener nosotros con la práctica de cada una de estas actividades.
Como deportista amateur y popular fui requerido para un estudio llevado a cabo por uno de los máximos practicantes y difusores de esta practica, me pareció interesante el proyecto y, si era cierto que podía aportar tantos beneficios con “tan poco” sacrificio, no tenía nada que perder….
En teoría los beneficios máximos de los abdominales hipopresivos se obtienen en las mujeres la recuperación post-parto, ayudando a que todos los órganos vuelvan a su sitio de una forma más rápida y dejando las mínimas secuelas posibles, también refuerzan la faja abdominal sin perjudicar el suelo pélvico,  terapias de rehabilitación, correcciones posturales…
 
En el deporte se mitifican algunos conceptos y, que llaman la atención a muchos PROs, como el aumento natural del EPO hasta un 65%, aumento de la fuerza explosiva, aumento de la capacidad anaeróbica y como un complemento a la hora de gestionar correctamente las presiones abdominales en un esfuerzo continuado.
Las diferencias más significativas entre los abdominales clásicos y los hipopresivos son que los abdominales tradicionales parten de una acción voluntaria, activamos las fibras haciendo fuerza, el diafragma se apoya en las vísceras, aumentan la presión intra-abdominal, hay una compresión arterio-venosa y se produce una distensión abdominal, es decir se aumenta el perímetro abdominal; en cambio con los abdominales hipopresivos parten de una acción involuntaria trabajando partes del cuerpo que ni somos conscientes de ello, se activan todas las fibras musculares partiendo del reposo o en tono base, el diafragma se eleva, disminuye la presión intra-abdominal, aumenta la velocidad del flujo venoso y no produce distensión abdominal, al contrario, reduce el perímetro del mismo.
 
Después de comenzar de cero, sin haber practicado nunca estos ejercicios y después de tres meses practicándolos de manera habitual, algún periodo, el inicial, en días alternos, día sí y día no, alguno intenso cada día, el final del estudio, desde unos 20-25 minutos mínimo hasta sesiones de hora u hora y media, asimilando bien la manera de hacerlos, llevando un control periódico y correcciones con el profesor, siendo objeto de varias analíticas de sangre, pude sacar varias conclusiones al respecto después de hacer unos tests periódicos en pista de atletismo y piscina acerca de la práctica de estos ejercicios aplicados.
Es cierto que la práctica de estos abdominales, al igual que la práctica de otras muchas actividades saludables, aporta beneficios a nuestro organismo.
Como experiencia propia y después de muchas horas dedicadas a ello, puedo dar fe que aplicado al deporte la mayor aportación que pude experimentar la corrección postural, conseguí eliminar la curva lumbar, estirando el cuerpo y creciendo un par de centímetros. Con el trabajo hipopresivo se trabaja y mejora bastante el tono base o en reposo, se dice de hasta un 60%, no se si yo llegué a experimentar tanto cambio.
Reduje considerablemente mi perímetro abdominal, tanto en reposo, un par o tres de cm, y en alguno más cuando realizaba el ejercicio específico
Aumente también el tiempo en mis apneas, tanto estáticas como en movimiento, realizando ejercicios, mayoritariamente subacuáticos, aunque esta mejora no se bien bien si proviene de la práctica de los hipopresivos o de la práctica de las apneas, ya que no las entrenaba anteriormente.
Aplicado al rendimiento deportivo la diferencia más notable que experimente fue en el running, no encontré ninguna en la natación, fue postural, al correr con el cuerpo más estirado y más crecido, con el diafragma más elevado y no tan junto a las costillas podía bracear y correr de un modo más ágil, más fácil, obteniendo mejoras sensibles en los tests realizados en pista. Noté el cambio corriendo maratón, haciendo una los días previos a comenzar la práctica de estos ejercicios, sin entrenamiento específico para ello, tan solo por el placer de correr carreras de fondo a las que soy adicto, y haciendo otra con dos meses de práctica, las imágenes de una y de otra hablan por si solas, la elongación de mi cuerpo hacía que las dos primeras horas de carrera fueran mucho más llevaderas, un running fácil y cómodo gracias a la nueva posición corporal, notando el perjuicio en el rendimiento cuando la postura decaía con el paso del tiempo, dicha corrección postural hacía más llevadero, más agradable el poder correr al mismo ritmo y sin sufrir tanto como en la postura que tenía antes de dicha práctica.
Mejoré muy notablemente en flexibilidad, aunque también es cierto que antes no la trabajaba específicamente.

 Después de los controles analíticos de sangre, se comprobó que no hubo ninguna alteración a tener en cuenta en los valores de hemograma, el aumento de EPO no se produjo en ninguno de los controles llevados a cabo, es más, incluso llegó a disminuir en las últimas pruebas analíticas.
En definitiva, el mayor aporte recibido la practica de estos ejercicios fue la corrección postural y la mejora muscular de mi tono base, eso sí, muy costosa de conseguir y de mantener, demasiadas horas de dedicación para ver estos frutos que, como todo, es cierto que suma de cara a la mejora en el rendimiento, pero hay que saber valorar o compensa dedicar una parte del tiempo libre a estos ejercicios o al entreno específico del deporte que practicamos.       
     
Conclusión: cada vez hay más profesionales del mundo de la salud y del deporte que dedican tiempo a la investigación y esto nos lleva a nuevas técnicas donde se fusiona la salud con la actividad física, pero eso no significa que una técnica que esté en su punto álgido por modas o corrientes sea la gran técnica y desbanque totalmente a las otras, así que hay que trabajar y planificar según las necesidades, limitaciones, objetivos o metas que cada uno de nosotros tenga y adaptar de forma lógica y coherente la técnica o técnicas adecuadas con las distintas pautas de entrenamiento para poder obtener buenos resultados o resultados notables.    

Web de triATLETASenred
Web de la revista TRIATLON      

7 comentarios:

IceXavi ha dit...

Molt interessant escoltar la part práctica d'aquesta investigació!! Havia llegit sobre els hipopressius però havia llegit mai els resultats sobre algú que ho hagués practicat!!
Bona feina!
Una abraçada!

PITI PINSACH ha dit...

Soy Piti Pinsach, Director de Formación del Método Hipopresivo. Gracias por explicar tu experiencia con el Método Hipopresivo Rober y si te puedo ayudar en algo cuenta conmigo. Me alegra que hayas verificado mejoras posturales y de apnea, concretamente los datos que me llegaros tuyos son: Apnea Inspiratoria Estática pasar de 30 a 48 segundos,Apnea Espiratoria de 15 a 21 segundos y Apnea dinámica de hacer 31,5 metros a realizar 47. Efectivamente, estas mejoras se deben en parte a las apneas que se utilizan en el Método Hipopresivo y seguramente a la normalización del tono de la musculatura respiratoria así como a mejoras en parámetros sanguíneos que he visto son, en 5 días: Hematocrito del 41 al 44,8% Hemoglobina del 13,5 al 14,9, Hematies del 4,42 al 4,91 y la Eritropoyetina (EPO) hace una lógica progresión para descender cuando aumentan los hematies y volver a elevarse cuando se mantienen. Enhorabuena por tu excelente predisposición y seguimos investigando para proporcionar todos los datos que encontremos. Un saludo y reitero que me tienes para todo lo que estimes pueda ser de tu ayuda,
Piti Pinsach
D.E.A. Morfología Médica
Director de Formación del Método Hipopresivo
Ldo. Ciencias de la Actividad Fïsica y el Deporte - Colegiado 7467
Miembro del Instituto Internacional del Deporte y de las Ciencias Aplicadas
Member of the Society of Anti-Aging Medicine
Tel 0034 609368176 / 0034 986460590
www.pitipinsach.net
www.marcel-caufriez.net
www.metodohipopresivo.com

Anònim ha dit...

La opinión y posición de Robert sobre los abdominales isopresivos me parece muy imparcial y equilibrada.

Ahora, que médicos quieran vender esta técnica ofreciendo como gancho el aumento de la EPO me parece lamentable. Puro sensacionalismo. Además me parece un argumento pro-dopaje, ya que el que no vea "aumentos en la EPO" por el método de los abdominales puede buscar ese aumento con cualquiera de las alternativas que ofrece el mercado (negro). ¿que os parecería que una dietética vendiera hierbas diciendo que se consiguen efectos parecidos a los chutes de heroína pero suave y de manera natural? Este sensacionalismo redunda en la creación de un deporte enfermo.

Y lo de del "estudio" en el que se observan subidas. Vamos, para publicarlo en el Lancet. La variación estándar en las mediciones de hemoglobina o las variaciones diarias ya explicarían esos cambios. Menos sensacionalismo, por favor.

Puintos de vista como los de Robert son los necesarios

Anònim ha dit...

Perdón, ahora he visto que Piti Pinsach no es médico, que es un INEF.

El resto de la argumentación la mantengo. Lograr un deporte sano depende de la responsabilidad de todos los actores implicados. Querer vender una técnica o un producto como una manera de conseguir las mejoras que produce un producto dopante pero sin riesgos, me parece una irresponsabilidad. Y todavía más si se basan en la falta de rigor.

robert mayoral ha dit...

Merci Xavi, doncs aqui tens de primera ma una experiencia, a la revista triatló, hi ha un altra triatleta que ho va provar!
Merci Piti, estos resultados creo que estan un poco rebozados, yo me quedo con lo que experimenté y viví, el estudio no se realizó completo por mal entendimiento y porque consideré un trato abusivo hacia mi persona, creo que las mejoras se limitan a lo que menciono, lo demás, no creo...
Anonimo, no me gusta vender la moto a nadie, lo que es es y lo que no es no es, intento hablar de modo subjetivo cuando conozco o he experimentado algo de primera mano, sino, hablo en tercera persona....
Por otra parte estimular algo de nuestro cuerpo y algo como el EPO natural, solo valores como hematocrito y hematies no lo considero una práctica dopante, ya que te limitas a trabajar el cuerpo, como si lo hicieras en altura, no alteras nada aportando nada ilegal al cuerpo....en teoria se busca una mejora que, según lo que experimente no es del todo cierta!

Anònim ha dit...

Hola Robert,
Perdona la intromisión. Lo de vender la moto no lo decía por ti en absoluto, quizás no me he expresado bien. Completamente al contrario, tu punto de vista sobre las mejoras con los abdominales hipopresivos me parece mesurado y honesto.

De quien hablaba es del comentarista este que ha puesto todo su currículum como firma y vende sensacionalismo, con el camelo de que hacer abdominales es como doparse pero de forma natural.

Un saludo

Anònim ha dit...

simply dropping by to say hi