25 de maig 2012

IRONMAN LANZAROTE

Y después de un Ironcat, cayó el IM Lanzarote tan solo una semana más tarde, dos pedazos de irons en una semana...dos duros triatlones, cada uno con sus peculiaridades, al saco...
Después de estar ocho días por la isla creo que fuimos afortunados en escoger el mejor día para hacer el Ironman, un día con relativamente poco viento, mar calmado y un calor muy soportable...podría haber sido mejor sí, pero también mucho peor....
Después de un plácido viaje y sin percances, llegó el día del Iron, como siempre, nervios como si fuera el primero...mismo ritual de siempre pero, esta vez, con la compañía de mi fan número uno, mi peque Núria!!!
Añadí al desayuno una pequeña ración extra de hidratos, a base de arroz y alguna tostada de más....el día iba a ser largo, jejeje....llegamos a boxes todo el gran grupo de amigos dispuestos a ser finishers una vez más...nos despedimos, nos deseamos suerte y cada a uno a lo suyo...muy difícil encontrarse todos juntos de nuevo antes de la salida, entre los nervios de uno, del otro y las constantes idas y venidas por boxes, misión imposible....
Ultimo la bici, las bolsas de las transiciones y demás...y me dirijo a la playa, me siento algo mareado y aturdido, presiento que no será un día fácil, las sensaciones entrenando durante la semana eran de todo menos optimistas y en esos momentos, todavía peor....en fin, me enfundo el neopreno, saludo a algún compañero y amigo y voy a la playa a dar cuatro brazadas y ajustar el neopreno....hay mucha gente ya en el arco de salida, por suerte para mi, después de calentar, me consigo ubicar entre los primeros....por delante solo los élite....
Es importante salir bien y hacerse hueco para nadar bien en este triatlón.....pistoletazo de salida y sin darme cuenta ya ha comenzado mi 21º Ironman.....salgo a por todas, entro al agua de los primeros, empiezo a bracear fuerte, muy fuerte, mi objetivo era llegar bien a la primera boya y luego poder coger corchera hasta la segunda boya....en apenas 50 metros empiezo a recibir golpes a diestro y siniestro, decido, sin pensármelo dos veces, abrirme a la derecha y nadar todavía solo hasta la primera boya, esas primeras brazadas me resultan fáciles.....pronto llego a la primera boya y puedo recuperar un huevo al margen izquierdo, me pego a la corchera y comienzo a encarar la segunda boya....no miro hacia atrás para no asustarme, 1600 triatletas en apenas 200 metros nadando a destajo tiene que impresionar mucho...jejeje....me quedo con los escasos 30-40 que tengo por delante, siento que me apalanco un poco con el ritmo, pero no tengo ganas de sufrir, y si de disfrutar de nuevo del nadar en aguas del Atlántico...cojo un ritmo bueno, correcto y reservón para lo que queda día, completo la primera vuelta muy rápido...sin golpes, parece que los mareos se han ido, pero todavía estoy como algo dormido....
Comienzo la segunda vuelta y al lío, buen inicio, pierdo alguna posición más y pronto llego a la corchera, esta vez parece que hay pelea por conseguirla, yo me retiro y me quedo apenas un par de metros en paralelo, como respiro siempre a la izquierda, no la pierdo de vista en ningún momento....en esta segunda vuelta tengo la oportunidad de ver alguna medusa....por suerte para nosotros, lejos de nuestro alcance...
Los metros van que vuelan y en nada ya estoy en la última recta, encarando la última boya, en este punto comenzamos a pasar algún triatleta doblado...hay que hacer alguna "s" de más y el grupillo que íbamos se rompe....finalmente llegamos a los últimos 100 metros, sprints constantes para salir delante unos de otros, yo no entro en esos segundos....salgo tranquilo del agua, piso tierra y entonces sí, empiezo a quitarme el traje y a correr por la arena...siento chillar mi nombre, una multitud enorme de gente animando a los suyos...intento ver a mi peque por allí, pero no consigo verla....llego a la transición, que quito el traje, coloco casco, cojo la comida, las zapas de bici, las gafas, me dejo untar de crema por los voluntarios y al lío....toca pedalear un rato....

Transición algo más rápida que en años anteriores, también vale decir, que los boxes eran algo más cortos este año, mejor ubicados, llego a mi bici y observo el ambientazo por momentos....espectacular y piel de gallina, muchas bicis en boxes, muchos triatletas nadando en el mar, otros en la zona de transición, otros pedaleando y centenares de personas animando....un lujazo participar de esa fiesta.....
Después de salir en el puesto 96 de la general en la natación con un tiempo de 58.08 comencé a pedalear, con ganas de disfrutar de este segmento....salgo conservador, con más cadencia y menos desarrollo, activando el cuerpo, la gente sale a tope ya de inicio, no se si será porque no conocen lo que queda o porque están muy fuertes....yo, como en la natación, a lo mío...a por mi objetivo que no es otro que ser finisher al lado de mi pequeña.....
Las dos primeras horas de bici las recuerdo pedaleando sin ganas, sin ritmo sin encontrarme cómodo en ningún momento encima de la bici, siendo adelantado por muchos triatletas y adelantando a muy pocos....es lo que tiene salir delante del agua....menos mal que psicológicamente iba preparado y este factor no me afectó....
Los primeros km son relativamente rápidos, controlo el ritmo y decido llegar lo más fresco posible al Timanfaya....allí comienzo a darle un poco de caña al cuerpo y, curiosamente cuando comencé a darle caña fue cuando mejor me sentí....cojo un buen ritmo de subida, primeras rampas a plato, aunque pronto decido bajar plato y subir más alegre de ritmo....algún triatleta me adelanta, pero ahora adelanto más que me adelantan a mi, me siento mejor y sin darme cuenta voy acelerando el ritmo por momentos....corono rápidamente y comienza un rápido descenso hacia Tinajo y La Santa...
No tengo hambre, el potente desayuno de la mañana se nota, no dejo de hidratarme bien, he salido con 3 bidones grandes de sales para todo el recorrido, no me gusta depender de los avituallamientos de la organización....había estimado uno para cada 60 km, alternando con el agua de la organización...
Primer bidón KO y me tomo el primer gel encima de la bici, no porque lo necesite o así lo sienta, sino porque llevo ya dos horas de bici y no he ingerido nada todavía....después de pasar por la zona de la Santa y dirección Famara y Teguisse, el circuito se presta a rodar acoplado, el paisaje es precioso, espectacular y aprovecho para rodar rápido y comenzar a comer unas almendras que también llevaba, son para mi mis mejores km en la bici....
Llegando a Teguisse me crezco un poco más, allí me esperan mis amigas y mi peque, me siento genial y más aún cuando la veo, no puedo evitar parar un momento y darle un beso y un abrazo después de chocarle la mano a mi peque.....me monto en la bici de nuevo, con las pilas cargadas como nunca y dispuesto a comerme el Ironman.....la próxima vez que la viera sería ya en el circuito de la maratón....
Comienza la parte más dura de bici, las subidas a los miradores, primero Haria y luego Río....el primer mirador lo subo muy rápido, adelantando a muchos ciclistas....posiciones que perdería luego en el rapidísimo descenso.....buffff como baja la peña....yo como siempre en las bajadas con algo más de respeto del que toca, llámese miedo incluso....yo aproveché este momento para tomar un sandwich de jamón serrano....
Segundo bidón listo, encarando el mirador de Río ya con las rampas más duras del Ironman....me siento muy bien, sigo dándole fuerte y volviendo a recuperar esos puestos perdidos en la bajada, pillo mal un bache y pierdo el tercer bidón, justo cuando había tirado el segundo e iba a cogerlo....decido no parar, fallo muy grave, y seguir....confio en coger alguno decente de la organización....
En el tramo final del mirador, encuentro mucho a faltar el beber, así que me tomo otro gel, pero siento la necesidad de líquido, se que hasta coronar el último mirador no hay nada....así que me aplico y pedaleo con fuerza....llego a la cima no sin antes completar la espectacularidad de las vistas de la isla de la Graciosa flotando justo a nuestro lado....increíble las vistas.....

Corono y cojo dos bidones,  uno de sales, en teoría, porque resultó ser solo agua, y otro de agua, bebo abundantemente y comienzo a bajar, 10 km de descenso por delante, los primeros km con el asfalto en bastante mal estado.....así que me los tomo con calma....cuando el asfalto mejora acelero un poco más, pero sin pasarme, jejeje.....me pasan por todos lados, derecha e izquierda....son unos momentos muy estresantes.....
No me he cruzado con ninguno de mis amigos, tan solo con Iban justo antes de comenzar el Timanfaya, quiero pensar que todos siguen bien y en carrera.....y así fue, todo rodado....encaro los últimos 50 km, momento de comer otro sandwich e hidratarse bien, pedaleo cómodo....pero de repente siento un bajón importante en mi rendimiento, quiero tirar pero el cuerpo no responde, quiero rodar rápido pero las pilas se han terminado....son mis peores momentos de la prueba....sensación de impotencia brutal, las piernas no van, conozco lo que queda todavía por delante y no es moco de pavo, así que me lo tomo con calma, me tomo otro gel, pero no noto ningún efecto.....es ahora cuando me doy cuenta que ese bidón de sales perdido ha sido la clave para esta pérdida de tiempo....iba a ritmo perfectamente controlado para rondar las 6 horas de bici...y ahora que habia llegado mi terreno favorito, los falsos llanos, no me podía estrujar como quería....el bidón y quizás esa falsa euforia en los km centrales del recorrido....
Tocaba sufrir, no quería pensar en la maratón, tan solo quería llegar a boxes, comer y beber y luego valorar si podría seguir o no....me siento mareado de nuevo y con mal estar, cualquier mínimo repecho me supone un esfuerzo brutal....sobre el km 160, creo recordar, puedo coger un bidón de sales decente, lo pruebo y me gusta, lo deboro en segundos y parece que recupero un poco el ritmo...me pasa Jose, me ofrece algo de comida pero no puedo, no quiero nada....solo terminar de pedalear en esos momentos...
Pedaleo algo mejor aunque me siento vacío....últimos km, últimos metros, veo boxes....la bici ya está hecha.....llego a la T2 con 12 minutos más de los previstos....
El tiempo no me importaba, dejo la bici y paso por el lavabo, me lo tomo con calma, cojo la bolsa de RUN y en boxes me calzo las zapas y calcetines con calma, más proteccións solar, cojo los geles y la gorra y salgo dirección al matadero.....jejejeje....42 km por delante....no quiero ni pensarlo....
Estoy en carrera pero ni voy concentrado ni consciente de lo que estoy haciendo...saliendo de boxes veo a Dani que llega fresco, a Pep algo tocadillo y Juan Antonio medio medio....la maratón será entretenida.....
Deseando llegar al primer avituallamiento me tomo unos aminoacidos y esperando al avituallamiento especial con algún suporter esperándome, Oscar y Miguel del Enduroman, allí tengo un bocata de fuet esperando....lo cojo y andando me lo como tranquilamente, soy incapaz de correr en estos primeros km, pienso en la maratón del Ironcat de la semana pasada y no quiero repetirla....no quiero estar tanto rato "corriendo".....
Poco a poco me voy recuperando y cogiendo ritmo, empiezo a trotar y caminar y cada vez troto más rato, dejando el caminar, la primera vuelta es larguísima, casi 10 km de ida pasando todo el aeropuerto....circuito más que duro por el terreno por el factor psicológico...viendo que allá a lo largo todavía había gente corriendo....
Me pasa Juanmi, Pep y luego Dani, parece que van fuertes, yo sigo a mi ritmo, progresando poco a poco....ya pienso en poder correr al menos la primera media....el ritmo no es para tirar cohetes pero me voy comiendo los km....
Es increíble ver como la gente progresa corriendo año tras año y se pueden cascar maratones espectaculares después de 180 km de bici.....terminando mis primeros 20 km de bici ya he visto a todos los componentes del grupo, Jose Luis, Sebas, Jesus, Cesar, David, Iban....todos en carrera, eso es bueno, estamos cada vez más cerca de conseguir nuestro objetivo....
Las dos siguientes vueltas son más cortas de unos 11 km, más o menos, y se hacen mucho más llevaderas, poder ver a mi peque en cada giro cercando a boxes es una inyección brutal....me espera siempre con una sonrisa en la cara, con ganas de chocarme la mano y yo solo pienso en cogerla en el tramo final y cruzar meta como hacía 5 años en ese mismo escenario....
Pasan los km y al trote voy avanzando, la sensación de mareo ha pasado de nuevo, disfruto del ambiente, de la música, de la gente, de la prueba y como no, de poder terminar de nuevo el que dicen que es el Ironman más duro del mundo...segunda vuelta lista, y tercera a punto....la maratón no se me ha hecho una montaña insuperable como esperaba, el mantener la cabeza fría y en su lugar en todo momento me ha hecho superar lo que parecía un obstáculo insuperable....llego al último tramo, con mi peque sonriendo, la cojo de la mano, esta vez quiere correr a mi lado, quedan 800 metros todavía para meta....la piel de gallina, la gente animando y aplaudiendo, mi peque contenta y feliz, pero yo puedo asegurar que lo era mucho más....volamos hacia meta y después de 4.10 horas de maratón, puedo cruzar la meta de mi tercer IRONMAN LANZAROTE, de mi 21º Ironman, de mi sexta meta de Iron con mi peque....momentos que no tienen precio, imposibles de pagar con dinero....

Solo queda disfrutar del momento de las fotos del momento, de compartirlo con todos vosotros, de subir al cielo por momentos y de ser el hombre más feliz del mundo.......
Gracias Lanzarote por otro momentazo!!!
Y como no hay dos sin tres, la semana que viene a por el EXTREMEMAN 226 Salou....el dorsal 22 me espera para mi IRONMAN 22!

6 comentarios:

Anònim ha dit...

Mestre que grande eres!!!ahora a por el 22
Daniel sanchez

Anònim ha dit...

Grande compi, Grande Grande!!!
Pep Sanchez

Xocas ha dit...

Una fuerza de la naturaleza. Enhorabuena!

Raúl Muñoz ha dit...

Què gran, Robert!

Estàs fort, molt fort.
Felicitats.

Javi M.M. ha dit...

Enhorabuena Robert!!

Relato emocionante, espero emularlo algún día. Suerte en Salou.

Un saludo.

Anònim ha dit...

Muy bien. Hay que superar los momentos difíciles. Y con los nuestros se superan mejor ...
Yo tb estuve. Era mi 1er IM y mi mujer me esperaba en la última recta con un poster de mis 3 peques. Impresionante. Momentazo.
No será mi último IM. En cuanto pueda, repito solo para cruzar meta con ellos ...
Albert