5 de març 2012

VALENCIA LD

Otro tri más en mi haber, mi quinto half Im, mi tercera participación en un Campeonato de España élite y, fiel a mi filosofía Let's Finsih, otra prueba más superada pese a no llegar en buenas condiciones físicas y sufrir y tirar de coco como nunca.
Recordaré la prueba por muchos aspectos, reencuentro con muchos amigos y compañeros, por conocer a nuevas amistades, por volver a nadar en aguas frías, por rodar en bici con un viento muy pestoso. por participar en otro campeonato de España, pero sobretodo, por haberme vaciado, creo, que como nunca antes, dándolo todo, lo poco que quedaba dentro de mi después de estar 14 de los últimos 20 días en cama, pasando una bronquitis aguda y dos gastros importantes que me dejaron muy muy tocado, muy débil, muy deshidratado y muy castigado físicamente, con 5 kilos menos que, a pesar que pueda parecer bueno, es mucha la fuerza que se pierde con esos kilos....
Después de la recogida de dorsales, comentar la jugada con los compis y de hacer todo el ritual típico y clásico de una prueba de estas características tocaba alimentarse bien y dormir para estar a punto para el domingo.
Como comenté en algún post anterior, este era el campeonato de España con mejor nivel de participantes, con muchos de los cracks nacionales, tanto en categoría masculina como en femenina y no siempre se puede competir al lado de tanto crack, o compartir carrera con ellos...sin duda fue un enorme placer volver a hacerlo!
A las 8,30 tocaba salida, con un cartel de lujo, con un top-30 muy incierto y en juego el título de campeón nacional....pude probar el agua unos instantes antes, me pareció fresquita y soportable para estar nadando unos 30 minutos....me ajusto el traje y me dirijo a la cámara de llamadas....pronto nos echamos al agua y en medio de las indicaciones de uno de los jueves suena el bocinazo de salida...
Salgo desde atrás, no me estreso, mis condiciones físicas no son las ideales para disputar este segmento el día de hoy, así que con calma empiezo a bracear, a estirar bien la brazada nadando con calma, sorteo la primera boya, el primer giro y comienzo a nadar cada vez un poco más fuerte....no tengo sensación de frío, me acomodo en un grupo bastante amplio y poco a poco paso a ocupar los puestos de cabeza del mismo, las sensaciones son bastante buenas, con calma y sin precipitarme sigo avanzando...creía que lo pasaría peor con la temperatura del agua....
Llegamos al giro, es hora de hacer un giro de 180º y volver hacia la zona de salida/llegada, ya llevamos la mitad, en este punto esperaba poder apretar más y nadar un poco más fuerte, pero el frío ya me había castigado, me sentía totalmente engarrotado, tieso, sin posibilidad de poder apretar...así que me resigno y me quedo a pies del grupo donde iba...esperando poder apretar en el tramo final....
A mitad de recta siento gritos de la gente, nos estamos torciendo un poco de la mejor trayectoria, en esos momentos nos pasa Marta Jiménez, la primera de las chicas, que gustazo ver la nadar...increíble...ni se me pasa por la cabeza intentar seguirla....
Estamos cerca de meta y quiero intentar acelerar el ritmo, pero muscularmente estoy tan rígido que me es incapaz poder marcar mejor braceo....estaba a punto de superar el mero trámite del agua, estaba claro que no era mi día....
Llego al pontón y al auparme siento un fuerte dolor abdominal, la primera rampa del día....me arrastro como puedo por la madera y salgo del agua, intentado correr y transicionar rápido...llego a mi box y aquí comienza otro problema, el frío me ha dejado tan tocado que me cuesta mucho coordinar movimientos, quitarme el traje es una odisea, ponerme la chaqueta otra, y controlar el tiriteo de cuerpo y sobretodo manos algo imposible....después de 29.38 y de una T1 desastrosa salgo al circuito de bici...
Ruedo un poco descalzo, respirando hondo e intentando controlar esa hiperventilcación atípica...me calzo bien las zapas, cruzo toda la zona del puerto y cuando llego al circuito urbano de F1 intento acoplarme para comenzar a rodar...pero me es imposible, la rampa abdominal me produce tal opresión que no me permite esa postura, no me obsesiono sigo rodando sin acoplarme, pero veo que empiezo a perder ritmo de carrera...no me desespero y sigo rodando sin acoplarme, la posición no es la óptima pero seguimos avanzando....
Después de la zona puerto, del circuito de F1, de la Ciudad de las Artes, todo el recorrido hasta abandonar la ciudad de Valencia se hace pesado y duro, todo el recorrido con un molesto viento, enconado por el carril de la izquierda y algún que otro coche dando algún susto.
El circuito de bici a una vuelta es incómodo, muchos giros, muchos baches y asfalto en pésimo estado...hay que ir con mucho cuidado para no tener algún susto con algún agujero, pinchar o caerse al suelo por el viento...
Una vez en la zona de la Albufera el viento se deja notar con más fuerza, intento acoplarme todo el rato que puedo, pero el viento racheado me hace temer por mi integridad física....no es para nada el viento del Enduroman Lanzarote de este año pero con la cabra, la rueda lenticular y la de palos delantera se hace de muy mal llevar....confío que una vez giremos de vuelta a Valencia el viento que pega algo de lado y en contra se haga más llevadero.....
Por desgracia para mi y para más de uno no fue así...al giro comenzamos a rodar en una zona de arrozales, porque no llamarlos de la muerte, con un asfalto en pésimo estado y un viento de costado importante, mi concentración era más importante en mantener la bici en pie y sortear los agujeros para poder trazar los miles de giros que había que en rodar....sin obsesionarme con la media, ni con el crono intento rodar como mejor puedo, sin descuidar mi hidratación y la comida....
Complicado en más de un momento ya que soltarse del manillar era como jugar a la lotería y tener todos los números para caerse al suelo, aún así intenté respetar las pautas previstas, aunque, viendo como estaba pasando todo, creo que me quedé algo corto, tanto de comida como de bebida...
Después del infierno de los arrozales encaramos de nuevo el recorrido hacia Valencia, tocaba hacer el recorrido inverso, el mismo de la salida del mismo, así que calma porque el recorrido no era nada rápido, al menos, eso me parecía a mi...
En todo el recorrido ciclista creo haber adelantado a tres corredores tan solo, en cambio unos cuantos bastantes son los que me han adelantado a mi...me siento totalmente fuera de carrera, vacío de fuerzas, el vientohecho daño y mi cuerpo está para poco más....
Llego a la zona de transición después que Thomas, compañero de equipo me haya pasado en el último tramo de bici...al bajarme de la bici tengo mis dudas de si podré correr, es más de si podré continuar, piernas como auténticos palos, totalmente rígidas, los brazos destrozados de mantener la bici en pie, y la de la rampa abdominal, solo quedaba un ligero dolor....
Me quito la chaqueta, me coloco las zapas, cojo dos geles más y descarto la visera para correr...salgo de la zona de transición intentando correr, el estilo es peculiar ya que las piernas no me permiten poder correr a ritmo decente, siento los cuadríceps como se suben, los hombros muy doloridos de haber hecho tanta fuerza para sostener la bici en pie, en definitiva unas sensaciones malísimas, por momentos pienso que no podré terminar la carrera, pero a la vez confío en que poco a poco, este traumático paso de bici a carrera irá calmando y que podré correr más adelante....
La primera vuelta se me hace totalmente interminable, también con bastantes giros, esquivas de turistas y rodando con malísimas sensaciones....mi percepción era de una carrera larga, tan mal iba que creía que era a dos vueltas en vez de tres...
Mi desconcierto y  vacío es tal que no percibo la situación de carrera, no puedo ver quien va en cabeza ni en chicos ni en chicas, no puedo leer la carrera, bastante tengo con seguir yo corriendo y que el ritmo no aminore....voy saludando a todos aquellos que voy conociendo sobre la marcha, recibo y doy ánimos sin parar, un gustazo correr así..
La segunda vuelta parece que la sensación de rampas mejora, siento fatiga muscular pero por momentos parece que puedo correr mejor, pero es solo un espejismo...algunos corredores van terminando ya sus carreras, otros muchos, grandes cracks y buenos triatletas siguen sufriendo algo menos, tanto o incluso más que yo...este Valencia LD tardaremos en olvidarlo....
Terminando la segunda vuelta me alcanza María Bravo, intento seguirla, consciente que ya queda poco para terminar y que una petada más tampoco vendría de aquí, la sigo unos metros y luego alternamos en relevos un buen trozo, llegando de nuevo a la playa de la Malvarrosa decido apretar un poco más el ritmo, hay que echar el resto, no es que queden muchas reservas por no decir ninguna, pero el TRI estaba terminando y tocaba apretar un poco más los dientes....sensación de hambre, pero mayor aún la de deshidratación y eso que en cada uno de los avituallamientos me bebía prácticamente todo el botellín de agua...
En el último avituallamiento me bebo todo el botellín de agua, eso provoca que tenga que aminorar un poco el ritmo momentos después a causa de un leve flato....por fin llego de nuevo a la zona puerto, aprieto y encaro el arco de meta....por fin voy a cruzarla, me cuesta creerlo, pero he sobrevivido...después de 1.37 de carrera termino mi participación en este half de Valencia con un tiempo final de 5:03.18, bastante más de lo esperado, pero también rindiendo y dando todo lo que mi cuerpo podía dar....

Una lección más aprendida, otra experiencia al saco y como mencioné antes otro tri y campeonato de España al saco, encantado de haber formado parte de esta nueva aventura y de haber compartido escenario con más de 1000 triatletas, contento de mi rendimiento aunque no tanto por el resultado, aunque eso ya lo sabía antes de comenzar, así que no me pilla de nuevo.
Quiero felicitar a los ganadores, tanto en chicos como en chicas hubo sorpresa, o al menos no ocuparon el cajón más alto del podio los más favoritos, Raul Amatriain y Marta Jiménez sorprendieron y se proclamaron justos Campeones de España, acompañados en el podio por Miquel Blanxart y Richard Calle y Eva Ledesma y Saleta Castro respectivamente....
También quiero felicitar a todos los compañeros del team, que también lo dieron todo, Thomas, Ferran, Toni, Sina, Pablo, Manel y muchos más que completaron la prueba a lo grande.
Ahora toca hacer bien los deberes y recuperar el cuerpo al 100% para comenzar la preparación específica para el próximo objetivo importante, Ibiza Ultra Team, Ironcat y, quién sabe si IM Lanzarote....

2 comentarios:

Raúl Muñoz ha dit...

Uff!

Ayer sólo pude leerlo en zeta y hoy me doy cuenta del valor de la marca y del esfuerzo titánico que hiciste. Mi más sincera enhorabuena, creo que poca gente, en tus condiciones, hubiera tomado parte en el tri, y quizás menos aún hubieran acabado.
Prueba superada, ya vendrán otros mejores!!!

Saludos.

José Antonio Marqués ha dit...

Enhorabuena.
Sabes distancia de la natación???