25 de març 2012

Marató de Barcelona 2012

Ya puedo decir que tengo otra maratón más al saco, otra cumpliendo el objetivo, esta vez haciendo de nuevo de liebre en Barcelona para 3.15, pero también puedo y debo decir que ha sido la más dura de las pruebas que he realizado poco Pacer, de la que me he tenido que estrujar mucho y olvidarme de los compañeros liebres que hacían su carrera particular....
El día comenzó a lo grande con un encuentro WHERE IS THE LIMIT?, fallaron unos cuantos, pero los minutos previos al comienzo de la maratón eran una auténtica locura, jejeje....los que fuimos más o menos puntuales tuvimos la deseada foto....muy grandes todos!!!!
WHERE IS THE LIMIT? TEAM RIDERS
Después de ponerme el atuendo para la ocasión, recoger mis dorsales y mi globo, nos ubicamos en la salida, este año, donde tocaba, en nuestro respectivo cajón, aunque las liebres de 3.15 estábamos algo dispersas...todos nerviosos no, lo siguiente....pero dispuestos a disfrutar de la gran fiesta del atletismo de Barcelona, record de participación, a falta de los números oficiales de finishers, más de 19500 inscritos....ahí es nada....
Salida oficial y casi 3 minutos después pasaba por debajo del arco de salida, pisando la correspondiente alfombra del chip, según las instrucciones recibidas, a partir de ahí tocaba marcar el ritmo esperado..rodar sobre 4.37!
Los primeros km eran distintos a otros años, y en mi opinión algo más estrechos, con más giros que no permitían, que la alta participación y la gente ubicada incorrectamente en los cajones, correr como se debiera, haciendo esquivas constantes, cambios bruscos de ritmo, frenazos, arranques....y eso, se pagaría después....
Sentía ya desde inicio una humedad muy alta, estaba chorreando desde los primeros km, así que consciente de ello debía hidratarme muy bien para que, sobretodo, el tramo final cuando el sol apretáse de lo lindo no pasara factura....lo intenté, pero ni el agua que bebí, ni el powerade ni los geles que tomé fueron suficiente, así que me tocó sufrir algo más de la cuenta....
Sobre el km 3 y pico 4, nos agrupamos casi todas las liebres de 3.15, rodando separados, eso sí, pudimos ir un buen rato, más o menos juntos....pero poco a poco, algunas de ellas empezaban a acelerar y marcar km cercanos a 4....pasamos el km 10 en 45.33, casi 40" mejor de lo debido...avisaba el grupo y decidí ponerme delante para intentar contener el grupo....Así pareció el tramo de la Gran Vía, clavando los km exactamente al ritmo, pero al inicio de la subida posterior a esta calle, el grupo comenzó a tirar de nuevo, sucesiones en cabeza propiciaron una acceleración muy radical del grupo, llegando a la Meridiana con bastante cajón, antes de llegar decidí quedarme por detrás, y desde el km 16 aproximadamente me quedé descolgado del grupo de liebres, haciendo mi particular trabajo...siempre rodeado de los hermanos Olivet, Pol y Roger, que seguían mi estela....
En la Meridiana parecía que yo me estaba quedando, muchos participantes que iban tras de mi me preguntaban que cual era el ritmo, y yo contestaba que yo llevaba un cajón aproximado de 40" segundos...hasta el km 17-18 no se pudo correr con total fluidez, demasiada gente fuera de ritmo que dificultaba la constancia del ritmo...y ahora ya se notaban los cambios de dirección, las esquivas y los parones y arranques en las piernas...
El tramo de Meridiana fue muy rápido, muy rompepiernas y poco antes de llegar al km 21, comencé a sentirme mal, una indisposición de tripa me acechaba....tenía necesidad de evacuar sí o sí, nunca me había pasado en carrera, y aquí temía por el grupo que llevaba....tenía necesidad, había que hacerlo y hacerlo rápido y sin perder el objetivo de vista....
Paso el km 21 en 1.36.41, y la media maratón algo más de 1.37, los km van clavados, según crono, en este punto mis compañeros de marca se van, solo veo que los globos se van y se van....yo, primero que no puedo alcanzarlos, no debo influenciarme de ellos, llevo a bastantes corredores conmigo a objetivo fijado, así que aprovechando un pequeño tramo de bajada, aligero levemente el ritmo para poder hacer mi "evacuación", un pit stop rápido rápido, tipo F1, jejeje.....espero un puesto de esponjas para poder limpiarme bien y, aproximadamente en el km 25 llega ese puesto, agarro un par de esponjas y me retiro un poco de la carrera....visto y no visto, vuelvo a la carrera como si nada, más ligero, vacío, pero con mejores sensaciones....
Es en este punto que me siento deshidratado, que los km empiezan a doler, que está siendo una maratón realmente dura y, que seguramente, hará daño....pero no puedo parar, ni mucho menos defraudar a los que confiaron en mi....pasó los km clavados en tiempo, manteniendo un pequeño cajón de 30", pero sufriendo muchísimo, y con las dudas asaltándome de poder terminar en tiempo.....
Km 30 y corto...
Paso el km 30 en 2.17, todavía con unos segundos más de margen, pero en este tramo de Gran Via y Diagonal he perdido totalmente de vista a mis compañeros, estoy totalmente solo, con gente que continuamente me pregunta si vamos bien, que porqué los otros corren más, etc...etc...
En el Km 30, aproximadamente, dos globos de 3.15 suben hacia el cielo, asi que dos liebres menos, supongo que alguna pagando el exceso...igual que muchos atletas...
Decido aflojar un poco, dar un respiro a los que me seguían y recuperar un poco el aliento para el tramo final que, aunque es el más poblado de animación, también es el más duro, con la subida del arco de triunfo y la del paralelo...llegados al km 32, vamos con el cajón que me acompañó durante toda la carrera, 33" exactamente, lo justo para garantizar el crono contando lo que se pueda perder en las dos subidas...es a partir de estos momentos que comienzo a sentir calambres por todo mi cuerpo, piernas pero también brazos y zona abdominal....en algún momento me cuesta atenuar esos calambres y piso algo mal....
El calor de la gente y el ambiental es brutal, la animación total....otro pacer de 3.15 parece que flojea y poco a poco le voy dando alcance...no me obsesiono con él, yo voy al ritmo que toca, de los otros ni rastro...ahora tocaba sufrir, apretar los dientes y tirar de todo para poder conseguir el objetivo....
No hay dolor, o eso pensaba, pero mis piernas eran auténticas rocas, sudando la gota gorda intento hidratarme al máximo, bebo y me tiro agua por encima, pero voy vacío....quedaba poco y había que darlo todo....los calambres eran cada vez más intensos, pero ahora veía la luz final....ya estaba casi hecho...
Pasan los km y las sensaciones son cada vez peor, pero los km salen según lo previsto...el ambientazo es espectacular, Barcelona se ha volcado con la prueba y, después de sortear algún desaprensivo turista por las Ramblas, llega el tramo final, los dos km y pico del Paralelo....se ve la Plaza España, se intuye el km 42 y la meta está cada vez más cerca.....comparto rodaje con el pacer que había alcanzado, animándonos y diciendo que nosotros vamos en tiempo previsto...así que sin perder el tiempo, tan solo lo que se perdía en la subida sí o sí, llegamos a la ansiada recta final, miro el crono del arco, miro mi reloj, estamos clavando el tiempo....una satisfacción brutal me invade y disfruto esos últimos metros, nos damos la mano unos cuantos corredores, con el otro pacer y nos dejamos llevar....cruzamos la meta con un tiempo de 3.14.44....objetivo cumplido!!!
Contento sí, pero muy sufrido este objetivo, ha sido una maratón muy dura, quizás la más dura de las 26 que he hecho, incluso más que Sevilla 2005, la del frío....pero sinceramente ha valido la pena....supongo que el hecho de ir de empalme, saliendo de trabajar, sin dormir nada de nada, ha hecho que mi cuerpo experimentara alguna sensación nueva...pero termino contento y satisfecho, me he vaciado, lo he dado todo y esta vez sí, he conseguido el objetivo...no era hacer un marcón, pero sí, hacer lo que tocaba.....
OBJETIVO CUMPLIDO
Quiero agradecer a todos aquellos que me siguieron la confianza puesta en mi, hoy la tarea no era fácil y los ritmos entre nosotros, los pacers, eran distintos, pero quien tuvo paciencia, tuvo su recompensa final....
Felicito a todos los que han debutado hoy en distancia Maratón, no era un día muy propicio para conseguir las marcas deseadas, pero aún así hubo muchos que lo lograron, unos debutando con éxito y otros haciendo marcas tremendas...así que felicidades a tod@s los FINISHERS
Y también al gran JAUME LEIVA, que lo pasó mal también, una indisposición lo apartó del tiempo que quería hacer, del tiempo que buscaba, pero resisitió a lo grande no queriendo abandonar en la maratón de casa y consiguiendo un super crono que, aunque no le da la mínima olímpica, ha demostrado que es el deportista popular más grande que existe en estos momentos....eres grande y estoy seguro que tendrás tu momento de gloria!!!
to be continued

1 comentarios:

Joel ha dit...

Se me puso la piel de gallina... dura, dura fue la carrera! Felicidades por acompañar a otros corredores a conseguir su sueño!