29 de febr. 2012

Natación en aguas abiertas, una manera de vivir, una manera de nadar...

Hace algunos años que me dedico al triatlón, concretamente 14, relativamente pocos que nado de manera más o menos programada y con cierto sentido en los entrenos, 4 en este caso, y es la natación uno de los deportes que más satisfacción personal me ha aportado y con la que he llegado a sentirme mejor...

Como en todo el deporte popular, la natación de aguas abiertas está en pleno boom, en pleno apogeo y, cada vez somos más los participantes en travesías, cada vez son más las pruebas que hay en el calendario y cada vez mayores las distancias o los retos que nos podemos ofrecer...para mi todo un lujo poder disfrutar de este abanico de pruebas duras, interesantes y, a la vez atractivas....
Como todo tipo de pruebas, cada travesía tiene su peculiaridad, su atractivo especial, lagos, ríos, mar....pero sin duda, el mar es el que cobra el mayor protagonismo, quizás porque es el medio más grande y que nos puede ofrecer una mayor posibilidad de eventos, distancias o recorridos...
Especialmente atractivas son las pruebas que, con salida en un lugar y llegada en otro, ofrecen la posibilidad de sentir realmente la sensación de desplazamiento, de viajar, de nadar metros...más que las que se trata de nadar en circuito de boyas en una misma playa, pantano o demás....
Desde que en 2008 nadé mi primera Bocaina, he encontrado en la natación de aguas abiertas una manera de vivir, de hacer deporte distinta a todas las demás, la sensación de satisfacción es muy diferente a la que me han aportado el hecho de correr maratones, pruebas de ultrafondo, triatlones, ironman o pruebas ciclistas...siento la natación como un deporte mucho más duro donde adaptarse a un medio que no es el nuestro, terrestre, y más para una persona que, como yo, no había nadado nunca antes de comenzar con los tris, y que nadaba de triatlón a triatlón hasta hace relativamente poco, requiere un esfuerzo importante, muy importante y complicado, donde salvar los obstáculos y alcanzar nuevas metas adquiere un valor extraordinario. Una sensación diferente que me tiene totalmente enganchado y, que aunque de momento no me dedique al 100% a nadar o haya dejado de hacer otro tipo de pruebas, es cierto que cada vez me requiere más tiempo....
Nadar entre costas, nadar entre islas está de moda y mola mucho, pruebas como la Bocaina, Lanzarote-Fuerteventura 15 km, que ya he realizado en 4 ocasiones, como la UltraOpenWater Cabrera-Mallorca 25 km, que tambien he nadado una vez, son las pruebas organizadas que destacan más a nivel nacional accesibles a todo el mundo, así como la travesía del Estrecho de Gibraltar, uno de mis sueños deportivos y que espero poder hacer realidad algún día...también destacan otras pruebas como la Radikal Swim, Marnaton, Islas Cíes...
La natación es un deporte muy sacrificado, requiere muchas horas, una técnica adecuada, una fuerza considerable y un fondo importante, tan sacrificada como desagradecida, en especial para aquellos que no hemos sido nadadores, que cuando "la dejas" un tiempo, volver a empezar es algo complicado y duro...
El año pasado pude disfrutar como nunca de este deporte y este año espero poder seguir haciéndolo, para ello ya tengo previstas unas cuantas travesías, algunas fijas ya en el calendario, donde destaco una que me hace especial gracia y  que tengo mucha ilusión por nadar, se trata de IBIZA ULTRA TEAM, que me ofrecerá la posibilidad de nadar entre las Islas de Formentera e Ibiza una distancia de 10.6 km a finales de abril. También destaco la experiencia de poder repetir nadar desde Cabrera a Mallorca, CABRERA-MALLORCA ULTRAOPENWATER SWIM uniendo las dos islas con 25 km, este año en modalidad competitiva. Ilusión también por formar parte de un nuevo proyecto, ULTRAMARATON DEL EBRO, que también nadé el año pasado pero de forma más entre amigos más que como competición organizada que será este año, 30.8 km a lo largo del río Ebro que no pasarán desapercibidos para los amantes de la natación...este será mi tercer reto natatorio del año.
Por el camino se añadirán más travesías de otras distancias, es posible que me anime a la travesía de Vilanova, como el año pasado de 7.5 km y que este año será Campeonato de España, si consigo licencia federativa, al igual que falta por definir las travesías de final de temporada, posiblemente Radikal Swim, Marnaton o Bocaina puedan completar la temporada....
Resumen 2011 en imágenes de mi temporada de natación.
Este año seguiré nadando con ilusión, con ganas, con fuerza y muy motivado esperando que los resultados me vuelvan a acompañar, con la experiencia de los años anteriores, los metros que llevo acomulados y los consejos que grandes amigos como Teresa Planas o Guillermo Verdejo me puedan espero poder dar un pequeño salto de calidad este año y poder mirar y plantearme con optimismo y gran ilusión alguno de mis sueños natatorios como el propio Estrecho de Gibraltar (17 Km), unir a nado Mallorca y Menorca (40 Km), o unir a nado Capri con Nápoles (36 Km)...quiero disfrutar nadando, vivir nuevas experiencias y seguir soñando con nuevos retos y algún día poder hacerlos realidad....