17 de maig 2010

IRONCAT

T1, saliendo del agua el 19!
Segmento ciclista, al paso por L'Ampolla (2ª vuelta)
Arrastrándome en la Maratón!
Llegó y pasó......el segundo objetivo del año pasó tan rápido que ni lo vi, ni lo saboreé....se lo llevó el viento, y nunca mejor dicho.....
Era consciente que no llegaba en un buen momento de forma a esta prueba, tan especial como importante año tras año en mi calendario particular, además del poco volumen y escasa calidad de mis entrenos de natación y especialmente de bici, tenía que añadir mis problemas con esa "maldita" hernia y los restos de ese esguince de tobillo que arrastro desde hace ya más de 5 semanas...y mis peores pronósticos se cumplieron.....
Durante toda la semana se había especulado con el tema del viento, auténticas barbaridades creo que se hicieron realidad, tuve el placer de vivir el año del viento también en el IRONCAT, en el 2007, y no sabría decir cual de las dos ediciones ha resultado más dura, el viento era diferente, no era el mismo tipo de viento, pero el infierno que había en esos arrozales era el mismo.....
En la salida alucino con el viento ya en boxes, es imposible que la bici se quede quieta, un pedazo de carbono volando, cogido tan solo por el sillín.....en ese momento me doy cuenta que iba a ser un día muy largo.....demasiado....pero que tarde o temprano llegaría a su fin, y mi objetivo tenía que ser solo uno, sumar mi 15º IRONMAN FINISHER!
Me coloco el traje, intercambio de ánimos con todos los participantes, amigos, conocidos....el ambiente es espectacular, cada año me gusta más este tri, y por séptimo año seguimos siendo 4 los finishers de estas 7 ediciones del IRONCAT, Ricardo Lazarte, Carlos Ramírez, Alvar Casanova y un servidor....ninguno de nosotros quiere perder el tren....
Pruebo el agua, doy dos brazadas y la noto realmente fría, desde la playa parece que el mar está en buen estado, no plano, pero casi.....me ubico por primera vez entre la multitud, no ocupo las primeras posiciones en la salida, primero porque reconozco mi pobre nivel natatorio de este año y no quiero ni molestar a los que van a competir realmente, ni estoy dispuesto a recibir golpes a diestro y siniestro....así que salida cómoda y sin prisas, la natación tenía que ser un simple calentamiento, sabía que la marca no iba a caer, así que con calma....
Buena salida, limpia, calentando bien, hasta llegar a la primera boya, a la que llegamos muy rápido, al dejarla a la derecha, aparecen unas pequeñas olas que interrumpen en ritmo de natación, un balanceo peculiar añade un poquito de dificultad a la prueba, entonces es cuando me animo, la gente empieza a dispersarse y se puede nadar con calma, poco a poco, me voy estirando más, cogiendo ritmo, bailando al son de las olas.....vuelvo a disfrutar en el agua, pierdo mi cabeza en esas largas travesías hechas años atrás.....cada brazada me resulta orgásmica....no pierdo de vista la boya, me relajo y nado, simplemente nado, me doy cuenta que no estoy nadando mal y que, disfrutando de este sector, me voy colocando en carrera....la segunda vuelta se resiste en ser alcanzada, no tanto la tercera, que simplemente es cuestión de orientación para cubrir unos 200 y poco metros de diferencia, a la cuarta se llega bastante rápido con corriente a favor.....empiezo la segunda vuelta con unas sensaciones bonísimas, pero como todo no podía ser bueno, amagos de calambres empiezan a dar señales de vida, siento frío en el cuerpo y, aunque las brazadas siguen siendo buenas igual que el ritmo, la cabeza se va por momentos de la prueba....esa segunda vuelta, a pesar de no ser mala, resultó más dañina para mi mente que otra cosa.....llego al espigón y encaro meta, el típico batido de pies para despertarlos y recordarles que se deben de activar no lo puedo llevar a cabo, noto como en cualquier momento una rampa me podía hacer daño.....salgo no, sin dificultad del agua, el tiempo del agua, 1.00.01, no está mal, llego a boxes y con calma intento quitarme el traje, tengo frío, no coordino bien los movimientos, y a llegar a las piernas, rampas y más rampas, me cuesta, pero finalmente después de una transición de campo y playa, logro quitarme el neopreno, me coloco el casco, las gafas, zapatillas, agarro un gel e intento ponerme los manguitos, pero entre los nervios, el frío y no se que más no atino, así que finalmente los descarto, cojo mi P3 y al lío!!!!!
Salgo con calma, a verlas venir, quiero reconocer el circuito y ver exactamente con qué tipo de viento nos vamos a tener que pelear...la primera parte del circuito pega el viento de culo, se puede rodar fácil, hay que estar atentos a alguna ráfaga que pega con fuerza lateralmente pero es muy ciclable....al llegar a la Arrocera, encaramos el tramo hasta Camarles, allí nos espera casi 4 km de viento en contra, pero parece soportable, una vez llego al giro, de nuevo viento a favor, otros 4 km y luego sí, el tramo más duro, unos 9 viento en contra.....la primera vuelta, entre las ganas que tiene uno, las fuerzas casi intactas y que el viento era mucho menor a lo que se avecinaba transcurre prácticamente como cualquier año de condiciones normales, así que me animo, me situo en carrera y me dispongo a remontar posiciones, aprovecho los tramos de viento a favor para comer y beber, la segunda vuelta la completo con el mismo tiempo que la primera, todo y apretar el ritmo, el tiempo no ha bajado, entonces me doy cuenta que el viento va in crescendo, he recuperado alguna posición pero no acabo de volar todo lo que quisiera....así que en la tercera me lanzo a por todas....voy recuperando posiciones, sigo comiendo con normalidad y llego a colocarme entre los 10 primeros, creo que llegué hasta el 8º, pero la finalizar la tercera vuelta, me siento ya que el cuerpo no va como debiera, que me había pasado y mucho con el ritmo de carrera, no llevaba los suficientes km en las piernas para rodar a esos ritmos, además el fuerte viento me estaba castigando de lo lindo, la cuarta vuelta la empiezo con ganas, el viento ya castiga notablemente, y aquí empieza mi calvario en la bici....para empezar, la carcasa de mi casco Spiuk Kronos sale disparada por el viento, con lo que la aerodinámica del casco se va a tomar viento, y nunca mejor dicho....siento como pedazos de casco se desprenden, pierdo totalmente la concentración, las piernas no van, el viento se acentua y el coco empieza a flojear....necesito algo para seguir en carrera, coincido con Richard Calle en el segmento de bici y le pido el casco, ya que no iba a terminar la prueba, me lo cede con mucha generosidad en el avituallamiento de Camarles, gracias crack! y sigo rodando, me acoplo e intento concentrarme, pero el cuerpo ya no me acepta las barritas, ni los geles, la bebida no me apetece....pero sigo rodando, mi ritmo cada vez más lento y el viento cada vez más fuerte, con lo que la debacle parecía aún mayor.... Había dos tramos que resultaban especialmente duros, uno principlamente, cuando encarábamos la arrocera, el viento lateral hacía que la posición en la bici fuera algo peculiar, bicis totalmente de lado y el cuerpo perpendicular al suelo, haciendo contrapeso para poder mantenerla en pie, haciendo "s" de lado a lado, increíble.....muy bonito para verlo desde fuera, pero nada agradable para vivirlo en 6 ocasiones por duplicado......o sea 12!!!En la quinta vuelta me concentro para terminar el segmento ciclista, con 60 km por delante y sin poder comer, y con un viento ya totalmente huracanado, el infierno me estaba abriendo las puertas....pido unos bocatas a los colegas, Meri, Laura, Ibán y Sebas....y un par de bimbos con fuet, me salvaron la vida en la sexta vuelta....después de pasarlo realmente mal en uno de los segmentos que más suelo disfrutar termino con un parcial de 6.17.55, sin ser consciente del crono, me ubico en boxes a por la maratón! Un infierno indescriptible para estrenar mi lenticular......nunca mais!!!!
Empiezo a correr, las sensaciones son malísimas, después de haberme procurado los geles, pido en el avituallamiento algo de comer, algo sólido.....y un bocata de butifarra me recarga un poco las pilas...., la primera vuelta con la misma táctica que en la bici, a reconocer el terreno, poco a poco me voy sintiendo bien, y la segunda vuelta la corro a un ritmo muy aceptable, no al ritmo que hubiese deseado y que esperaba hacer, pero correcto teniendo en cuenta todo lo que llevaba ya en el cuerpo....la mente hacía amagos de abandono, pero tenía claro que quería ser finisher....corro hasta la media maratón y ya, viendo que no tenía ninguna motivación en carrera, no podía ni hacer marca, ni lograr un crono que realmente me hubiese satisfecho, ni una posición que me reconfortáse, decido andar, y ver los km pasar poco a poco, animo a todos los conocidos, amigos, especialmente a Jose y a Sandra, que en su primer Ironman, se están saliendo, menudos cracks....disfruto de los ánimos de la gente, de la experiencia, de lo grande que es un Ironman, los ánimos de gente especial como Carol, Ana o Mireia me dan alas, alas que no sirven para volar, pero que me empujan con fuerza hasta meta.....así que tras 4.25.39 termino esos largos y eternos 42 km, siendo finisher por 15ª vez, con un tiempo final de 11.43.35.....el camino no había resultado ni fácil ni agradable....pero volvía a ser FINISHER!!!!!
Aunque no esté orgulloso de mi carrera ni de la manera que la afronté, terminar aquí me reconforta, me hace valorarme un poco más, esta experiencia la puedo aplicar en muchos ámbitos, una vez más había superado un sin fin de adversidades y había logrado "más o menos" mi objetivo....y curiosamente en las tres disciplinas me fui de más a menos en el ecuador de cada segmento, y en las tres ocasiones pude solventar la papeleta....
Esta experiencia me ha hecho replantearme y mucho lo que queda de temporada, pronto anunciaré mis cambios, alguno importante y que confirmaré tras la visita al cirujano de esta semana....eso sí, NO ME RINDO!!!!!

11 comentarios:

daniel leiva posadas ha dit...

joderr tio me quedo flipando con este ironcat ,aun no se como no te has caido tio ,me lo puedo imaginar esas "s" de lado a lado ,lo del casco impresionante y casualidad que estuviera Richard ahi ,han de ser momentos duros,todo y asi saliste muy fuerte crack en el agua nada mal para los mts que llevas, ,y bueno tio una carrera que te ha salido medio mala pero son cosas que pasan ya lo sabes ,animos y no te comas la olla mucho ahora ,deja venir esa motivación poco a poco... abrazos tio !!!

MarionaBTT ha dit...

Enhorabona Robert!!!
Jo crec que pots estar més que orgullós del teu resultat (tot i que veig que mai et conformes,jejeje), has superat els moments de crisi, i per acabar-ho de rematar un desgast extra d'energia ja que lluitar contra el vent fa molt mal i t'acabes buidant...però el cap ha pogut més que tots els músculs i has arribat a FINISHER!!! Ara a pensar en el proper objectiu i amb el temps aniràs trobant la part positiva d'aquest Iron.
Cuida't!

Joel ha dit...

Yo no puedo decir más que mis más sinceras felicitaciones!
Para alguien como yo que empieza en este mundo del triatlón, crónicas como la tuya animan, pero al mismo tiempo, avisan que esto no es broma... que se puede, pero hay que prepararse bien y ser fuerte mentalmente...

MIGUEL A. ROLDAN MARIN ha dit...

Joder Robert, a pesar de los contratiempos físicos y climatológicos, creo que has hecho un papelón (otro amigo blogger Alejandro Castañeda) que acabó justo antes de ti, me dijo que fue el infierno (como bien dices tu también)... lo que está claro es que ya van 15. mal día para la lenticular tio.
en fin, seguimos tu evolución, espero que te recuperes y afrontes nice en buenas condiciones.
tu fiel seguidor, mikelangel

Àlex Estela ha dit...

Bones Robert, jo que estic per tot, hem vaig fixar que t'havies canviat el casc amb el Richard ja que habies agafat el seu Scott però hem va estranyar veure que el seu aero era color mate! Ara ja se que vas perdre la carcasa. Tots nosaltres vam perdre algo mes amb aquell vent que feia.... però a la fi l'important es creuar la linea d'arribada. Ens veiem a Niça.
Alex Estela

Roger ha dit...

Enhorabona Robert, pel que comentes tu i d'altres corredors, les condicions climatològiques van ser molt adverses, motiu encara per estar-ne més orgullós!
Espero que estiguis 100% recuperat de les rampes del quadríceps.
Roger (company habitació CBXR)

piernas ha dit...

Muy bien!!! con esas condiciones meteorologicas ....bufff solo de pensarlo ya me canso. Port cierto te has mirado la cursa de montaña que hacen de Manresa a la Mola? no se si estaras recuperado, pero tiene buena pinta. Venga un saludo.

IronVic ha dit...

Robert TRANQUIL pel resultat!! Jo vaig fer pitjor marca personal en Ironman, però estic molt satisfet per no haver abandonat ni a la bici (anar a 12km/h quan el vent ve en contra i estar a punt d'anar-me als arrossals en més d'una ocasió ja que sóc pes pluma) ni a la marató (on a partir del km.16 tenia molèsties al genoll que només s'anaven si caminava una estona). Va tocar patir, però el repte de en 3 setmanes fer Costa Brava Xtrem Running, Titan Desert i Ironcat, complert!
Següent repte "seriós": Ultra Trail del Sobrarbe. 2 etapes: 40+50. A veure que tal!

Per cert, la meva millor marca d'Ironman és una mica millor que la teva en les condicions que estaves i les condicions de vent!!
;)

Ale, no m'enrotllo més. Cuida't crack!! I a veure quan ens tornem a veure!!

Ishtar ha dit...

Conseguir terminar en esas condiciones ya es todo un triunfo... y lo que no te mata te hace más fuerte, así que seguro que has salido fortalecido de esta!

Enhorabuena y a recuperarse! (con o sin operación de por medio...)

Besicos!

nando75 ha dit...

Como sigas asi me vas a dejar sin palabaras. Enhorabuena crack

Furacán ha dit...

Bonita crónica. Enhorabuena por saber sufrir y aguantar. Grande Robert!