21 d’oct. 2009

Resumen del año

No sé cómo resumirlo, porque el año que he vivido deportivamente hablando no tiene palabras posibles para ser descrito....simplemente IMPRESIONANTE e IRREPETIBLE.
Ha sido un año increíble, en el que me he madurado mucho deportivamente hablando, he aprendido algo más a competir, he sabido sacar lo mejor, o casi lo mejor de mi mismo en las competis, he sabido respetar los descansos cuando tocaban, no he hecho barbaridades antes de los objetivos principales....y sobretodo, me ha servido para darme cuenta que todavía no he encontrado mis límites y no tengo ni idea de donde puedo llegar....así que esta temporada que viene, seguiremos buscando....
Mi temporada empezaba con 5 objetivos claros, el primero de ellos terminar la Marathon Des Sables, hasta entonces un sueño, una aventura bestial, vivir en primera persona este evento fue algo único.....sin duda una prueba que tiene un antes y un después.....y ese después solo ha hecho que empezar...Fui Finisher en MDS, de su 24ª edición, en una prueba marcada por las lluvias y por la improvisación de las etapas, pude ser protagonista de la etapa más larga de la historia de Sables, exactamente 91 km, completamos en total 202 km en autosuficiencia, tardando 28.11.54 horas, y ocupando la 124ª posición de los 811 participantes y de los que solo pudieron terminar 774!
El segundo objetivo surgió en plena temporada, el Campeonato de España de Larga distancia de triatlón en categoría élite, el equipo me necesitó para poder puntuar y no perder opciones en el ranking nacional por equipos, así que formando un equipo a base de invitaciones y mi clasificación para el campeonato en Elche del año pasado formamos un equipo bastante competitivo y que nos sirvió para recuperar el primer lugar, por aquel entonces, provisional.....mi actuación, algo discreta, un 27º lugar, mejorando tres puestos mi actuación en el anterior Campeonato de España.
El tercer objetivo, el Europeo Master de Natación, más que nada por ilusión de ser un europeo y para quitarme la espina de no haber podido acudir a la cita de Millau hacía 6 años por motivos de trabajo, y poder nadar una competición llamada "aguas abiertas" sin ser una travesía....Se deslució y mucho por el recorte de metros, de 5 km pasó a 3, quitándole motivación y añadiendo la dificultad de ser demasiado explosiva para lo que estaba preparando, pero bueno, con el gran nivel de nadadores que hubo, me conformé con 29º puesto y un tiempo de 43.10, que no está mal....
El cuarto objetivo, el Challenge Maresme, que entró en mi planificación con el objetivo de consolidar un sub-10, ya que consideré que en el Ironcat no sería posible debido a la proximidad con Sables, y claro, planificando las cosas a un año vista....así que se quedó en algo raro también, ya que consideré la marca el Ironcat como insuperable, al menos este año, y mi única motivación el cruzar la meta con mi hija, al lado de la persona que más quiero en esta vida...y si además...la competi me brindó la opción de hacerme otro sub-10, pues así lo hice, competición super-redonda, buen crono y con mi hija al lado con quien poder compartirlo!
Y el quinto, La Bocaina, ya no sé que decir......por una parte imaginaba que podía ser otro éxito más para la temporada, pero por otra tenía miedo de "reventar" debido la enorme carga de competiciones que llevaba.....por suerte todo salió a pedir de boca, y aunque no pude hacer ese top 10 tan deseado, si que pude pulverizar la marca del año pasado, bajando nada más y nada menos que 46 minutazos....terminando el 12º con un tiempo de 4.20.45, tiempo que el año pasado me hubiese permitido ser 4º, pero bueno, igual que yo mejoro, todos mejoran, y la rivalidad y la competencia es cada día mayor....


Y a lo largo del año, pues como siempre, surgen nuevas pruebas, o sub-objetivos que yo les llamo, en las que participar y terminar pues también tienen su valor especial, no considero subobjetivos todas las competiciones, pero si todas aquellas con algo peculiar....como:
Marató de Barcelona: me gustó hacer un entreno de calidad en casa, con mi mochila de MDS y 5.5 kg a mis espaldas, disfrutar de un gran día, en buena compañía y completando una maratón, que no es poco.
226TT: terminar 226 km rollo contrarreloj 3 semanas después de MDS y sin llevar kms en bici era algo inpensable para mí, Angel Salgado me brindó esa opción, y allí estuvimos, siendo finisher y realizando un gran entreno de calidad....que un par de semanas después tendría sus frutos.
Ironcat: no podía dejar pasar una nueva edición del Ironcat, el Ironman de Cataluña, y al que no he faltado en ninguna de sus 6 ediciones....y si además uno tiene un día redondo y se marca un marcón com el que me casqué.....pues nada, la temporada redonda, mejor marca personal en Ironman, 9.34.32 y 9ª posición absoluta.
Half Challenge Maresme, hacer un medio ironman a la semana siguiente de un Ironman no tiene precio....simplemente iba en un pack que me vendieron el año pasado....pero ahí sumamos un media distancia más...
Quebrantahuesos: me apetecía algo de bici, hacía tiempo que no hacía marchas cicloturistas, y qué mejor que terminar la Quebranta, la clásica de las clásicas....y así quitarme la espina de aquel 2003 donde sufrí como nunca para terminar.....experiencia muy gratificante
AltriMan: la mancha negra de la temporada, por llamarlo de alguna manera, mi primer abandono en una prueba ironman, una prueba espectacular a la que tendré que volver para terminar el trabajo dejado a medias, no fui lo suficientemente fuerte de "coco" para terminar....habiendo hecho el segundo mejor parcial en el agua, y terminado la bici en 14ª posición....
ComolakeMaN: se añadió a la repleta temporada para quitarme la espina del AltriMan, necesitaba fuerza mental y volver a ser finisher, así que encontré esta prueba en el calendario, tan bonita como dura y la terminé, y además en 5ª posición absoluta y primero de mi categoría, imposible quitarse la espina de mejor manera....además en un finde espectacular!
Marnaton: una travesía de natación, en teoría de larga distancia que me tendría que servir de preparación para el europeo y a su vez para el gran objetivo de la Bocaina, la reducción de metros por el mal estado del mar, le quitó protagonismo, pero la completamos por segundo año consecutivo...

9 comentarios:

Anònim ha dit...

Simplemente... chapó!!!
es usted un maquinón.
vuelvo a descubrirme ante su capacidad de esfuerzo y concentración, competi tras competi.
ojalá algún día me puedas contar como te planificas para poder rendir al máximo siempre.
(te lo digo en serio)
saludos y sigo leyéndote, porque 2010 promete

Macario ha dit...

Jodó, bicho; la peor de tus pruebas de este año sería un logro más que remarcable en cualquier otro deportista no profesional.

!!Pedazo de temporada!!

José L. Belvis ha dit...

Jolines, Robert... vaya pedazo año!! Ahora a hacer balance de lo positivo... y de lo negativo.
Mucha suerte para tus retos de la temporada que viene.
Saludos

anita (la gurisa) ha dit...

¡qué buen año muchachito!

¡cuántas experiencias lindas! Increible..

Y tu hija.. enorme!

Y ya veo que te pusisite los objetivos del año que viene, no parás nene.

¡mucha suerte!

bessos

Elena ha dit...

enhorabona crack!

Jose ha dit...

Admirable !! la capacidad de superacion que tienes..., felicidades !!

Furacán ha dit...

Tienes que volver al altriman!! la temporada espectacular!!

Anònim ha dit...

La verdad es que estuvieron muy bien los últimos metros nadando juntos. Hicimos un buena pareja compenetrándonos estupendamente y alcanzando algunos nadadores. Yo la gocé. Lástima que se acabaran tan pronto. Al ritmo que ibamos (creo que muy bueno y fuerte para los metros que ya llevabamos encima). Estoy seguro que si hubieran sido unos cuantos metros más, habrías conseguido tu objetivo de entrar entre los 10 primeros.
Bueno Robert, decirte que ha sido un placer coincidir contigo en La Bocaina y me ha sorprendido gratamente conocerte personalmente.
Espero verte nuevamente allí el año que viene. En cuanto pueda, te mando algunas fotos que tengo y el link de la página griega.

IÑIGO

nando75 ha dit...

Eres grande grande, siempre que tengo un día de bajón miro tu blog y me anima a seguir dándolo todo.

Sigue así máquina.

C2C