25 de jul. 2011

X Baixada del Renaixement

...momentos antes de la salida....y faltaban nadadores....
...foto de grupo...
El pasado sábado se celebro la décima edición de esta peculiar travesía, peculiar porque a pesar de ser considerada de larga distancia, 15700 metros, resultan alguno menos, teniendo en cuenta la corriente del río a favor. Esta travesía une a nado las poblaciones de Xerta a Tortosa, una delicia para todos aquellos que amamos la natación de aguas abiertas.... De las diez, esta ha sido mi tercera participación, 2008-09-11, la pasada me la perdí por la operación de mi hernia inguinal.....
Lastima de la, según mi opinión, "demasiada multitud" de gente, la organizacion quería limitar a 200 participantes pero, el tema se desbordo y terminamos rozando los 300, demasiados nadadores para salir en un sitio tan "poco abierto" y nadando tan rápido en favor de corriente....atrás quedaron aquellas ediciones con 60-80 participantes, allí si que se podía disfrutar de esta travesia, cuatro golpes de salida y luego a nadar en solitario hasta Tortosa...a ver si en futuras ediciones se puede arreglar de alguna manera el tema salida....quizá dos series??? o tres??? estaría genial, sin duda!
Llegaba a la travesía con los deberes bien hechos, bien cargado de metros y a punto para culminar mi mejor semana natatoria, si la semana pasada cerraba con algo mas de 41000 metros, esta conseguí llegar a los 48800, creo que mi semana record, deberé de contrastar mis apuntes...jejeje...terminando las dos semanas de carga previas a la Mallorca-Cabrera, ahora habiendo soportado bien la carga de metros, solo tengo por delante una buena puesta a punto y, sobretodo, coger ritmo y velocidad para las próximas competiciones!
Llegamos a Xerta a tiempo, como siempre y para no perder la costumbre, muchas caras conocidas en la salida, amig@s, compañer@s, algún triatleta y mucho, mucho nadador, mucho nivel en la salida....puntualmente los jueces nos dejan echarnos al agua, el problema venia entonces, controlar la linea de salida....entre la corriente, los nervios y, que cada vez eramos mas en el agua se hacia casi imposible controlar a los nadadores....finalmente, los jueces se ponen serios y retrasan la linea de salida.....bocinazo y al lío....salida a tope, muy estresante y como si el río se estrechara y solo pudiéramos pasar por un metro y todos por el mismo sitio, recibí golpes por todos lados, manotazos, codazos, patadas....una sensación de ahogo y agobio increíble, rápidamente me agobie y tuve que levantar el pie, además, el ritmo de nado era demasiado explosivo para mi de salida....quería ir con Laia, pero entre el mogollón, tenia que ir ella a mis pies y pase a intentarlo hacer yo, se me escapo en dos ocasiones...y lo mio me costo alcanzarla....
Pasaban los metros y el grupo parecía no estirarse.....pero si que lo hacia, mientras yo perdía posiciones y mas posiciones....cuando finalmente me pude ubicar en carrera y sentirme cómodo, llevaba ya mas de media hora de travesía....fue entonces cuando un subidón de energía y ya, bien caliente me lance a por todas, salí del grupo donde compartía manotazos con varios nadadores y empecé a tensar el grupo, hasta irme solo, cogí unos metros de ventaja, perdía a Laia de vista y solo me quedaba llegar a Tortosa lo antes posible, recordaba cada curva del río casi a la perfección, me deje llevar por las corrientes y mi cadencia de brazada era cada vez mayor, alcanzo otro grupo y, lo adelanto sin mas, no me pueden seguir, yo sigo cogiendo ritmo y nado cada vez mas rápido, totalmente en solitario y tan solo tomando de referencia las boyas de la zona de navegación, no me guío por los nadadores que me preceden, arriesgo y tomo mis propias decisiones sobre la trayectoria a seguir, cada vez me siento mejor, desde esa media hora inicial todo ha cambiado y la travesía es solo diversión y y disfrutar de unas sensaciones como nunca, solo adelanto nadadores y, lo mejor de todo, ninguno puede seguir mi estela, lo que me crece aun mas!
Después de varios giros, ya diviso Tortosa, es la hora de apretar y hacer el ultimo esfuerzo....últimos metros y la hora de adelantar a los últimos nadadores, acelero como si me fuera la victoria y resisto a todos los piques de aquellos que me encuentro a mi paso, lastima de no haber arrancado así desde el inicio....consigo llegar en solitario con un tiempo de 1.49.02, posición 37, mejorando en 4 y 5 minutos los tiempos de mis dos ediciones anteriores.
...finisher de mi 3ª BAIXADA del RENAIXEMENT...
En lineas generales no quedo satisfecho de mi actuación, si de como me rehice y de como nade cuando arranque en solitario, sobretodo del tiempo que logre mantener esa alta cadencia y, que nadie siguiera mis pies...también de mejorar mi marca, aunque siendo realista, esperaba bajarla mucho mas, pero el tiempo perdido en la salida valía su peso en oro, en definitiva, una experiencia mas, siempre no salen las cosas como uno espera o quiere ni se siente como quisiera, lo importante es saber rehacerse, mantener la cabeza en su sitio y hacerla trabajar fina y concentrada para que el cuerpo responda luego en consecuencia....
Lo mejor de la semana, sin duda, el volumen de metros sumados, 48800, y las series potentes que me he cascado, incluso he sentido que la natación ha sido agradecida con mi sacrificio y constancia y, eso, hablando de natación cuesta mucho....Con esta semana doy por completada la "carga" de metros para mi próximo reto acuático, a partir de ahora, quizá un par de tiradas larguillas, según lo que pida el cuerpo y muchos entrenos potentes, muchas series y a sufrir un poco en el agua....

3 comentarios:

Sergio B92 ha dit...

Grande !!! No estarás contento con tu actuación. Pero es un tiempazo, este año es el que menos corriente recuerdo... y tu mejorando tu tiempo... Eso lo dice todo !!!
Un placer saludaros a ti y a Laia. Hasta la próxima travesia Crack !

cnsalou@hotmail.es ha dit...

Pues si como tu dices cuatro tortazos, uno puede ser que en mi cara..... Bueno te perdono la proxima vez te bajo el bañador, jaja

Vane

Anònim ha dit...

Dissabte passat jo també vaig fer la Baixada del Renaixement i t'asseguro que no vaig rebre ni donar cap manotada ni patada.