24 d’ag. 2009

ComolakeMan 2009

...Foto de todos los participantes post-briefing...
..preparación de carrera, totalmente de noche...y 21º
..T1, como si de un sprint se tratara, apurando hasta el segundo...
..empezando la maratón...con fuerzas y motivación...
Llegada a lo Usain Bolt....con ese 46 de Rossi!!!!
Mi 14º triathlon IRONMAN DISTANCE, el 13º que termino y sin duda de los que mejor sabor de boca me ha dejado, no se si el que más por aquello de la marquitis, así que entre mi primer finisher y el Ironcat de este año, ahí anda el COMOLAKEMAN.........
Me planté en Bellagio con la intención de disfrutar al máximo y sobretodo de volver a ser finisher......así que me puedo dar con un canto en los dientes porque cumplí mis dos expectativas, disfruté y no solo en carrera, fui finisher y no solo eso, hasta me permití el lujo de asustar a más de uno y dar guerra......ha sido un gran fin de semana, intenso, con momentos de estrés pero también de relax, paisajes indescriptibles, hoteles fantásticos, cenas en terrazas espectaculares, y todo ello en gran compañía!
Este tri estaba planificado con salida en Lecco, otro pueblo colindante al Lago di Como, con un perfil muy llano, circuito a una sola vuelta y con una mayor participación, pero por problemas burocráticos y demás, cambió la ubicación por Bellagio, un pueblo espectacular, el perfil por unos 2800 metros de desnivel, y el circuito a dos vueltas, a todo ello sumándole una maratón con 360 metros más de desnivel.....en definitiva un Iron duro pero muy bello, para mi la belleza de la zona superaba la dureza de la prueba....es impresionante....he vuelto muy enamorado de Bellagio, el Lago di Como y no sé, quizás de la prueba.....así que no dudo que volveré....y espero que pronto!
El sábado 22 a las 6 am estaba prevista la salida, y se demoró unos minutos quizás por lo oscuro que era....o porque todos teníamos pánico a empezar.....el lago estaba movidillo, parecía que estabas en pleno océano en vez de un lago, aunque bastante mejor y calmado que el viernes tarde....así que la natación prometía....salíamos neutralizados desde dentro del agua, y desde el mismo momento de la salida los 80 y tantos participantes quedamos dispersos en solitario o en mini-grupos en medio del lago....intenté mantener el ritmo, incluso nadando en negativo, tal y como me había indicado mi trainer, Elena, pero me dejé llevar un poco de la emoción de la salida y me situé en posiciones delanteras a las primeras brazadas, alcanzo la primera boya en cuarta posición, me siento bien, cómodo, y de la primera a la segunda aprovecho el oleaje para surfear un poco y "navegar" a toda velocidad, llego tercero a la segunda boya, y faltaba lo más difícil, volver al punto de salida, 900 metros, corriente y olas en contra para volver a empezar....disfruté mucho en el agua, nadando en solitario, agua con temperatura perfecta, algo movida pero también tiene su atractivo y su puntito de dureza que la hacía más interesante...y así se demostró en la segunda vuelta, donde se estiró y dispersó aun más los participantes, pasé la primera vuelta en 29.35 y terminé el segmento de natación en 59.35, así que bastante regular....muy buenas sensaciones y saliendo en 4ª posición de la general y 6º contando también los equipos de relevos....
Rápida transición en la que adelanté a 2-3 triatletas y empiezo la bici, en principio voy algo suelto de piernas, sin usar el plato grande, y a verlas venir, la primera parte del circuito era en teoría la más llana, y solo en teoría, porque era un rompepiernas brutal, antes de llegar a Como decido apretar un poco y poner el plato, no tengo malas sensaciones y poco a poco estoy más animado....pero de pronto un repecho que encaro con fuerza y a plato me hace romper un radio de la rueda trasera, decido no parar y seguir, llevo banda sonora en la bici y me va molestando, cruzo todo Como así, aunque el molesto ruido además de descentrarme me hace sufrir pensando en que no se me rompa ninguno más, se me descentre la rueda o que pueda pinchar la misma, así que cuando encaro una fuerte y prolongada subida camino de Erba, viendo que el ruido era cada vez mayor, pongo pie en el suelo y lo lío con otro radio, no me entretengo en intentar sacarlo ni nada de eso, me hago un apaño y sigo, al menos ya no hace ruido, sigo algo intranquilo pero con los km se me va pasando....llego a la zona del bucle, un tramo de 10 km de ida y vuelta que debemos hacer dos veces, me va muy bien para controlar a los otros triatletas y ubicarme en carrera, marcho entre los 5 primeros y con cierta ventaja sobre los que me siguen, y el primer clasificado va muy por delante, totalmente en solitario....
Después de este tramo, encaramos ya la subida reina del circuito, la subida al Santuario de la Madonna del Ghisallo, patrona de los ciclistas, una subida no excesivamente dura, pero sí bastante selectiva, que sumado al desnivel ya acomulado hasta el momento y pensando en la segunda vuelta marcaba las diferencias en el sector ciclista, una vez coronado el puerto, un fuerte descenso con rampas de hasta el 10% con unas espectaculares curvas de 180º e impresionantes vistas....hasta Bellagio, y vuelta a empezar....en la segunda vuelta anduve más fuerte en el primer tramo "llano" y también hasta el bucle, aunque la subida me colocó otra vez donde debía....así terminé el tramo ciclista en 6.15.10, haciendo la segunda vuelta unos 10 minutos más lenta que la primera...
Terminé bastante entero, tocadillo pero sin haber sufrido como pensaba...me bajé en quinta posición de la bici, y ahora tocaba correr, 42 km por delante y además nada llanos, con una fuerte subida de inicio....
Transición rápida y muy animado empiezo a correr, empiezo fuerte, hasta llegar a la rampa, la subo andando rápido, bajo pulso, y una vez superada empiezo a correr a buen ritmo...coincido en el circuito con muchos atletas aunque del half, así que pasadas dos vueltas ya perdí la noción de cómo iba en carrera, además me pasaron un par de atletas de relevos que no corrían, sino que volaban....entonces me centré en lo mío, en distribuirme bien la comida, en hidratarme mucho y bien, ya que el calor apretaba de lo lindo, además había mucha humedad...y concentrado a tope, iban pasando los km, superando una pequeña crisis al paso por la media, y que superé solo con trabajo de "coco", no perdí la concentración y sin parar ni un solo momento y apretando los dientes me planté al final de la maratón, terminando en 3.22.08, manteniendo esa quinta posición que había logrado en bici...muy contento, feliz y nada destrozado, anduve todo el Ironman con la sonrisa en la cara....disfrutando de cada brazada, de cada pedaleada y de cada zancada como no recordaba desde hacía mucho tiempo.....
En resumen, 5º clasificado de la general, 1º de mi categoría y finisher por 13ª vez, la mejor forma de quitarme la espina del Altriman....en un Iron tan bonito como duro, muy correcto en organización, avituallamientos pero con el handicap de hacer la bici con trafico abierto, tan solo controlado en algunos cruces.....pero que no dejaba de ser el mismo inconveniente para todos igual....
Ahora toca seguir trabajando para terminar la que está siendo, sin duda, mi mejor temporada desde que estoy en este mundillo.....A TOPE!!!
Además tuve el enorme placer de concidir con leyendas del mundo del Tri de larga distancia como el gran Talín, Tante, Aitor Ruiz de Zárate o Javier Telleria.....un lujazo correr un IronMan en familia aunque sea lejos de tu tierra....

17 comentarios:

Bea ha dit...

Robert, muxisimas felicidades! Por ser finisher de nuevo.... y por las posiciones!

robert mayoral ha dit...

Gracias Bea! fue un gran día en el que todo me salió de cara....y tú qué? cómo va? qué es de tu vida? a punto para el Challenge?

Talin ha dit...

Si Sr. un pedazo de carrerón!!! Un placer haberla podido compartir contigo.
Un abrazo

Juankir ha dit...

madre mía, yo la estaba apuntando por ser en Agosto, pero viendo q han puesto 2800m de desnivel va a ser que no. date cuenta q yo en Frankfurt hice un poco más de tiempo que tú en el ComoLakeMan y eso q era llano jajaja

tas muy fuerte

Furacán ha dit...

Buena crónica Robert! como ya dije en el blog de Talín esta prueba me la apunto, me gusta ese estilo de IM en familia y esos paisajes son impresionantes.
Enhorabuena una vez más!

Chus ha dit...

Felicidades Robert!
Fue un placer conoceros al resto de españoles, incluido Tellería!! :)
Gracias por los ánimos antes y durante la prueba!!
saludos!!

MARTÍ-DOLORS-HUG ha dit...

ENHORABONA XAVALÍN!!!!! CRÒNICA genial, he estat a Lecco i voltants poder farà 10 anys´....es com si hi hagues tornat a anar!!!

Dolors

Bea ha dit...

Pues ahora estudiando a tope para septiembre........Y el challenge alfinal no lo hago!Me reservo para quitarme la espinita del ironcat, eso si esta vez entrenado en cuanto acabe examenes!! De verdad me algro que te encuentres mejor y a acabar la teporada a tope!! Os animare en banyoles!!

Lay ha dit...

Muchisimas felicidades Rober, me parece espectacular lo conseguido, es para quitarse el sombrero, y el crono es espectacular, a seguir disfrutando que lo mas importante.

Xocas ha dit...

¡Enhorabuena Robert! Estoy seguro de que hacer la prueba como la has hecho es un golpe de moral importante en un año complicado. ¡Suerte!

Arcadi ha dit...

Enhorabona,

ets un màquina.

Arcadi

Arcadi ha dit...

Enhorabona,

ets un màquina.

Arcadi

Sergi ha dit...

Grande Robert !! Un pedazo de carrerón , pero lo mejor es que por lo que cuentas te lo pasastes en grande..

ahora a seguir con esa motivación,y esas nuevas energias.

Un saludo grande

pd: por cierto he visto las fotos, y esa cama elastica tmb la probé yo, pero no saltaba nada.

Estuviste alojado en el hotel de enfrente ??? Un bonito sitio,y con muy bonitas vistas desde el restaurante. Yo disfrute mucho tmb en ese sitio. Un saludo crack

. ha dit...

A esto lo llamo yo,deportista nato,madre mia me he cansado solo de verte en le blog,cuanto entrenamiento!!A ver si este blog me anima a subirme a mi bici que la tengo abandonadilla,encantada de conocerte!!,admiro a la gente deportista yo también era deportista pero ahora me pondré las pilas poco a poco,hasta pronto y saludos!!

MAE ha dit...

Hola, hola:

Eyy!!! super-robert ¡¡vaya máquina!! no te has privado de ná de ná este veranillo ¡¡tu si que sabes!!.

¡¡ENHORABUENA!! por tó. Yo lo he pasado genial por los P.N. de USA son IMPRESIONANTES otra dimensión.

Ya lo comentaré en mi blog pero Chema no pudo hacer cumbre en el Pico Lenin ni Rafa tampoco. El tiempo está vez mandó en la montaña y ya se sabe que ella es la que dice la última palabra, les queda pendiente, tuvieron muy mala suerte 11 días lloviendo, nevando, ... en fin otra vez será. NOs vamos a la travesía Isla de Lobo-Fuerteventura, aún no sabe si hará La Bocaina -está admitido- pero dice que no está entrenado no se ya te cuento.

Un besazo gordo

Cesc ha dit...

També crec que un cop fora dels circuit marca IM hi ha probes precioses per tot Europa. Bellagio és un poble encantador en una zona fantàstica on es viu el ciclisme d'una forma casi inconcebible. Felicitats!

Jetlag-Man ha dit...

¡Enhorabuena, doctor! ¡Te veo enkonado!