11 de juny 2012

TRIATLO SPRINT DE MANRESA

Después de 3 TRI distancia Ironman no se me ocurrió nada mejor que presentarme a un sprint, dudas que tenía yo de como podría responder el cuerpo....
Lo cierto es que Manresa es una de las citas del calendario que, como el Ironcat, no he faltado en ninguna de sus ediciones y me gustaría poder mantener la tradición por mucho tiempo, a diferencia del Ironcat, aquí sí que soy yo el único superviviente que ha realizado todas las pruebas, alguna por detrás 3 o 4 menos lleva el jefe Llobet...
Para mi gusto demasiado masificado ya este triatlón, es cierto que los boxes, muy correctos y el circuito tienen capacidad para albergar a todos los inscritos y, quizás alguno más, pero colocar a casi 400 tios en una misma salida tan estrecha es algo bastante estresante....
Mi objetivo esta vez era como el de la semana pasada, terminar y seguir sumando, pero esta vez quería disfrutar un triatlón, sin presión alguna, tan solo tri por tri...pero ya se sabe, una vez en el meollo y con un dorsal puesto la cosa cambia, siempre quieres exigirte un poco más...aunque eso sí, era bien consciente de mi estado de forma y de mis posibilidades de no hacer nada...
Llegué con tiempo al Parc de l'Agulla, y realicé un buen calentamiento, alrededor de una hora y cuarto para hacer la vuelta del circuito de bici, casi por completo, 3 km de carrera a pie y la vuelta del sector de natación, con sensaciones muy malas a excepción de la bici....

Me coloco en la salida y, un año más, todavía esperamos el bocinazo de salida....la gente comienza a avanzarse y sin darme cuenta estamos ya inmersos en el lago, eso sí, en vez de nadar, podríamos decir que era un combate de lucha libre, no se cuantos nadadores, con muy poco fair play, intentando alcanzar la primera boya a cualquier precio, todo valía, puñetazos, patadas, agarrones de brazos, de piernas, de mono....brutal....al final me tuve que poner en mi sitio, intenté salirme del barullo y poder nadar, pero, hasta la primera boya, me resultó imposible, así que apliqué la ley del más fuerte....tú me das, yo te doy y así hasta sortear la primera boya....una vez allí sí que pude abrirme y nadar bastante solo, eso sí rodeando más, en mi vuelta de reconocimiento me había hecho ya mi trayectoria más eficiente y estaba haciendo todo lo contrario, pero quería disfrutar, nadar tranquilo, sin golpes...así que a lo mío me fui comiendo los metros poco a poco y así llegué a la segunda boya con mucha más calma, encaré la tercera, ahora sí con el grupo más estirado y yo caliente por el trazado correcto y más directo nadando a buen ritmo y adelantando a muchos triatletas....llego a la tercera boya, cuatro brazadas más y punto y final a una de las nataciones más agónicas del circuito...y, por suerte, este año no permitieron el traje...aunque yo ya tenía claro que no lo iba a usar y lo había dejado en casa...
Parcial 58 y 10.23 para el sector de natación.
Rápida transición, es un chorreo de gente, muchos participantes en apenas unos segundos...así que transicionar rápido y pillar un buen grupo de bici es una lotería....

Avanzo muchos puestos en la transición....salgo en bici dispuesto a disfrutar de nuevo....me coloco las zapas y al lío, por delante un pequeño grupo avanzan a relevos intento darles caza yo solo pero no puedo, desisto un poco, cojo aire y miro hacia atrás todavía tengo margen con los que vienen y parece que los de delante aflojan, lo vuelvo a intentar, pero no llego, esta vez me quedo a escasos metros, pero siento las piernas al rojo vivo, a punto de estallar....por detrás ya se ha animado el grupo y vienen fuerte, me dejo absorver y pronto empezamos a animarnos, en principio hay relevos, pero como siempre, del grupo, unos 15, solo entramos 4 a los relevos...cogemos al pequeño grupo de delante e incluso a otro que le seguía, nuestro pelotón es muy amplio, hay tensión en el grupo y hay que rodar con cuidado, la primera parte es muy rápida, ya que vamos en terreno llano y con viento a favor...
Entro a los relevos en 4-5 ocasiones, pero viendo el percal, decido reservarme un poco, mis piernas no están para hacer grandes exhibiciones y van más bien justas que otras cosas. Llegamos al polígono y empieza la acción giros de 90 grados a montones, primero en bajada, luego en subida, de nuevo bajada y para terminar subiendo de nuevo, allí me doy cuenta de la situación de carrera, un pequeño grupo de escapados, muy pocos y un segundo grupo de unos 15 corredores más....luego ya íbamos nosostros....parece que no íbamos tan mal, jejeje....
En estos cambios y giros el grupo de despieza, se rompe y en la última subida pillamos algún rezagado del segundo grupo que al mezclarse con el nuestro hace que se rompa en las últimas rampas y se escapen una media docena de triatletas, confiado de pillarlos después decido quedarme quieto y seguir subiendo a ritmo, al llegar al llano, observo como se van yendo esos seis, que mi grupo no tira y que mis piernas parece que pueden estallar de un momento a otro.....buffff, qué sensación....con lo a gusto que estaba yo con mis Irons....
El grupo se aposenta y yo decido quedarme en puestos delanteros a la espera que haya algún ataque, que se produce pero muy flojo, sin ya poder alcanzar a los escapados....llegamos a Santpedor y encaramos los últimos 3 km de bici, a diferencia de otros años, ahora con viento a favor, así que mucho más llevadera esa vuelta, me tomo un respiro y viendo que el grupo es demasiado numeroso, mejor llegar por delante a la zona de transición....
Me caliento y ataco, intento irme, de hecho cojo unos 10 metros de ventaja, por detrás intentan alcanzarme, pero yo decido darlo todo, voy cogiendo más diferencia, entonces ataca Victor Garantó por detrás y me alcanza....vamos en paralelo un rato y llegamos a las rotondas de acceso al parque, nos soltamos las zapas y el grupo lo tenemos a tocar....llegamos solos al punto de pie al suelo....
Me bajo de la bici y alucino de como tengo las piernas, la larga transición se me hace eterna, no puedo arrastrar mi cuerpo y mucho menos la bici....solo pienso en lo que me queda por delante, no es nada comparado con los irons, pero 5 km rapidillos me superaban....
Termino la bici sumando 35.03 minutos más, siendo el 73 mejor parcial, y yo pensando que había ido bien....
Llego a mi sitio, dejo la bici, el casco y me calzo las zapas, empiezo a correr, con la calma....salgo por delante del grupo...bajamos a la zona del lago y estabilizo el ritmo, aunque sea una distancia corta se me puede hacer muy larga...así que controlando el pulso, la zancada y el braceo, creo ir a lo que el cuerpo da....la gente animando, haciendo fotos, hay un gran ambiente, veo a Llobet y recibo sus ánimos...
Al ser circuito de ida y vuelta, me entretengo en controlar la carrera, en ver quien va delante, quien sufre esos primeros puestos y quien viene por detrás....muchos triatletas en escasos segundos...y la carrera a pie marcará la clasificación final....

Resisto la primera vuelta perdiendo bastantes posiciones, por detrás aprietan pero hay margen como para no perder muchas más en la segunda vuelta....quiero apretar, pero el cuerpo ya no responde, así que aguanto como puedo el ritmo que llevo, creía que era mejor, pero después de ver los resultados, agonizaba demasiado para correr a 4.04....y es que me hago mayor y cada vez más diesel...controlo a cuatro amiguetes por detrás y me reservo un cartucho para los últimos metros....alargo zancada y llego solo a meta, exhausto, con la sensación que el corazón pueda salirse en cualquier momento de sitio....
Finalizo con un parcial de carrera de 20.37, perdiendo muchos puestos, más que de costumbre, así que al final, un puesto 80 de la general y un tiempo final de 1.06.03!
Contento por haber terminado, por haber disfrutado, por tener otro tri más al saco pero no por haber sufrido más de lo previsto, aunque supongo que sin ese sufrimiento tampoco me hubiese sentido tan realizado, no???
No ha sido mi mejor Manresa, pero tampoco el peor...otro triatlón más en mi haber y posiblemente el último antes de pasar por quirófano....contento de haberlo disfrutado y que haya sido aquí en Manresa, donde ya corro como en casa...