22 de juny 2009

La Quebrantahuesos

Sabiñánigo, vestida de gala.....ES INCREÍBLE!!!
...nueva equipación, especial para la ocasión...
...con Joseba Beloki, compañero de Quebranta y de stand...
Este año decidí participar de nuevo en esta IMPRESIONANTE marcha ciclista, por no decir LA MARCHA, qué ambientazo, que de todo....es increíble ver un pueblo como Sabiñánigo volcado, colapsado y viviendo todo el fin de semana por y para la QUEBRANTAHUESOS!!!
A pesar de no considerarla como un objetivo prioritario esta temporada, tenía claro lo importante que era para mi el hecho de primero, terminarla, luego de hacerlo más o menos bien, mejorar el tiempo del 2003, de hacer un buen y gran entreno por la montaña y para darme una ligera idea de lo que me espera el próximo día 19-J.....y he llegado a la conclusión de....QUE NO ME PASE NADA!!!!
Llegué el viernes por la tarde, sobre las 19 horas, con el pueblo ya 100% quebrantado....cojo el dorsal, me doy una vuelta por la feria, como no, alguna compra y saludo a Roger Roca y Joseba Beloki entre otros amigos y conocidos....estaba realmente cansado, y no sabía como dormiría en mi nuevo alojamiento ambulante...así que quedé con Jaume y Lisa para cenar en una pizzería....buena ración de pasta, spaguetti boloñesa + canelones de carne, un medio de cerveza con limón, y un buen helado de crocanti de postre.....luego dirección al camping y a prepararse las cosas para el día siguiente y para dormir....
Después de una noche de lujo, un buen desayuno, de vestirme y reír un rato, nos dirigimos a la multitudinaria salida....qué bestialidad de corredores.....no hay hueco donde poder meter la bici....después de mucho mirar, encontramos un hueco, bastante atrás y nos colocamos esperando la salida....del petardo de salida, al paso por la misma, 6 minutos de reloj....pero bueno, quién ha dicho que tenía prisa???
Salimos muy tranquilos, haciendo broma y comentado la jugada, poco a poco me voy marchando a mi ritmillo, me encuentro a alguna que otra cara conocida, saludo a Montse Aranda, que no va floja en su debut...y voy cogiendo el ritmo y rodando con buenas sensaciones hasta llegar al primer puerto de la marcha, el sr. Somport, no es que fuera un puerto duro, pero sí peculiar...de carretera ancha, muy ancha, nunca te da la sensación de estar subiendo un puerto, tan solo con algún repecho un poco selecto, se puede subir bien a ritmo, además es el primero, se llega con menos de 50 km en las piernas y todavía se siente uno fresco....subiendo el puerto me encuentro a Toni Riera, con el que nos hacemos una foto y todo, ambiente fiestero a tope...más o menos a la altura de Candanchú, las nubes empiezan a ser muy espesas, y una niebla frondosa se apodera de la cima....además nos acompaña una fina lluvia....vaya! que las condiciones para el descenso son las deseadas por cualquier ciclista.....corono muy bien cómodo y contento, agarro un periódico y me lo pongo en el pecho, y empiezo a descender, si ya bajo lento y con miedo, pues imaginaos con niebla el suelo mojado y con cientos de inconscientes pasándome por la derecha, por la izquierda a velocidades increíbles.....el descenso fue eterno, llegué abajo congelado....no recuerdo haber tiritado tanto en la vida, sin tacto en los pies, en las manos...y con una velocidad máxima de 76.5 km/h y frenando....qué locura!!!
Sigo rodando, me acoplo a un grupillo pequeño, pero bienavenido, vamos haciendo relevos, unos más que otros, y aprovecho la situación para recuperar un poco, entrar de nuevo en calor y comer algo, me hidrato bien y me empiezo a concentrar para la subida del Marie Blanque, para mí el puerto de la Quebranta, no es el más largo, pero sí el más duro, el que tiene los repechos y los desniveles más duros, en fin, el que peor se adapta a mis condiciones de escalador nato, jejejeje...pero hay que pasarlo, e intentar que no deje muchas secuelas, lo recordaba muy duro, infernal, pero lo cierto es que este año lo disfruté entero, no sufrí como pensaba, pasaba los km uno a uno, controlando y regulando bien....y coroné muy entero...viendo que no estoy tan mal como creía....que a pesar de no haber entrenado puertos de montaña, ese menor peso corporal que tengo ahora me ayuda mucho a superar estos obstáculos...
Vuelvo a comer y beber un poco en el descenso del puerto, este no es tan peligroso como el anterior, el suelo no está mojado y me dejo caer algo más....pero siempre controlando...y llega el Portalet, un puerto muy largo, aunque no muy duro, pero en el que se pagan los excesos cometidos hasta llegar ahí....para mí es el puerto donde más diferencia se hace o se puede hacer, quien llega más o menos bien, puede subir muy rápido, pero el que llega tocado, se convierte en un verdadero infierno....empecé a subir muy bien, con agilidad y a buen ritmo, incluso llegué a coger un grupillo que rodaban muy rápido, pero del que desistí a seguirlos mucho tiempo porque era demasiado para mí, más o menos en el km 15 de ascensión decido quedarme solo y coger mi ritmo, justo en los km más duros...subo cómodo, voy bebiendo agua, coca-cola....me tomo un gel...y los ánimos de la peña me ponen las pilas...el ambientazo en los últimos km de puerto es increíble, por unos momentos soy el protagonista de cualquier etapa de alta montaña del Tour...me siento alguien grande, que soy partícipe de un gran evento....que estoy viviendo lo máximo como ciclista....me enchufo y subo como un obús....
Sigo a buen ritmo esperando la última dificultad montañosa del día, el Puerto de Hoz de Jaca, un puertecillo corto, pero de grandes desniveles....lo que se conoce como una tachuela.....pero que para mi fue un super-clavo....fue mi peor momento de la marcha....a pesar de los ánimos de la gente, el sol que empezaba a salir, la proximidad de meta y todo....se me hizo muy pesado, duro...notaba que las piernas no funcionaban como debieran, pero me defendí como pude y superé ese último obstáculo para ser finisher por segunda vez en la Gran Quebrantahuesos....
Terminé con un tiempo final de 7.17.38, tiempo oficial de chip, Diploma de Oro, y una media de 28.8 km/h de cuenta, sin tener en cuenta las dos paradas técnicas de la marcha....muy satisfecho con ese pedazo de entreno para el ALTRIMAN!!!
Otra cosa más al saco 2009, que va bien cargadito ya....y al que todavía le falta mucho más....

21 comentarios:

Miguel Angel ha dit...

Enhorabuena Champion! Buena media!

Rafa González ha dit...

Felicidades!
Impresionante resultado en una impresionante prueba!

TRI-CAS ha dit...

Que bueno... cuando escuchaba ...Antonio Riera..... a rueda.... quien coño sera este tio!!!???...jejejejeje....

Buena carrera y tuvimos suerte de que estuviera nublado si hace el calor del año pasado, pubffff nos cagamos vivos!!!!!


Felicidades!!!!

robert mayoral ha dit...

Miguel Angel, estuvo bien, aunque la media muy superable solo bajando los puertos decentemente...
Rafa, más la prueba que el resultado, pero muy satisfecho, personalmente!
Toni, ves lo que hace hacer las cosas disfrutando?? sin presión...un entreno de calidad...y si puede ser con unas risas pues mejor, jejeje!!

Pau ha dit...

Segur que és un entrenament de conya per l'Altriman, pirineus i ports semblants.

Pau ha dit...

Per cert, tenies un doble al Half de Balaguer: hi havia un tio que tenia un aire a tu i que anava amb la teva equipació ZOOT, a veure si trobo alguna foto.

robert mayoral ha dit...

Pau, si de Pirineus sí, ports semblants, potser també...però falten més metres i més ports, i tot això en menys km....serà difícil baixar de 8 hores a la bici!!!

robert mayoral ha dit...

Pau, ah sí?? no ho sabia...vaig quedar ben classificat o què?? jejeje

Manolo Tusinu ha dit...

No te vi ROBERT!!!! Bueno, "solo" me has sacado una hora, SUPER CONTENTO!!! Un gran día de ciclismo. Un abrazo. Manolo.

dudu ha dit...

Hola Robert

Jo també vaig poder gaudir moltíssim d' aquesta joia del cicloturisme espanyol !!!
El paisatge impagable i l´unic "contra" va ser l' hipotemia baixant Somport !!!
Al final 7 h 20 minuts ( aprox 28 av) !!!
Ara queda la Marmotte ( mare de Deu !!!)

Dudu
Corro Avall

robert mayoral ha dit...

Manolo, lástima no poder coincidir...hubiese estado bien una foto bloggera...pero no caímos ninguno en concertar una cita...bueno, lo dejaremos para otra ocasion!!
Dudu, doncs deuriem anar molt juntets, i potser encara coincidiriem en algun tram, només ens van separar 3minutillus....sort per la Marmotte i a explicaràs....aquesta em falta...

Ishtar ha dit...

La verdad es que la Quebranta tiene pinta de estar chula chula. Y con solecito y buen tiempo ya tiene que ser la leche!!.

Lástima que a mi me pille en época de la temporada un poco mala, pero algún año en el futuro caerá :-))

Besicos!

ALVARO RUIZ ha dit...

Otro reto más al saco si señor , recuperando la confianza , sigue así crack, un abrazo amigo

Noe ha dit...

Por poco no nos vemos en el poli, tambien he llegado por allí a estas horas.
Enhorabuena crack. Con el aire que ha hecho hasta Somport, este año eataba jodido para bajar tiempo.

Un saludo

rustman ha dit...

Enhorabuena! Me alegro mucho que hayas hecho la quebrantahuesos, pero me alegro más de lo del post de abajo!

Fuerza!

sina ha dit...

Felicitats per la cursa,disfrutant així dona gust! M'ha agradat la crónica!

Pau ha dit...

Robert, L'Eva li va fer una foto al que se t'assemblava, http://picasaweb.google.es/efontecha3/090620TriatloBBalaguer#5350225184578679650

robert mayoral ha dit...

Ishtar, le tienes que hacer un hueco un año de estos, merece la pena, si no te la tomas en serio, puedes hacer un muy buen entreno como hice yo, al día siguiente 20 km como nada...lo del tiempo ya es más complicado!!
Alvaro, suma y sigue...sin parar!
Noe, lastima pues no haber coincidido, pero claro con esa muchedumbre...
Rustman, gracias, yo tambien, hasta casi más por lo de abajo, como tu, jejeje!
Sina, l'important és sempre disfrutar, després ja arribaran els resultats...normalment van a joc...
Pau, doncs un aire s'em dona...però no més pel top i visera, està clar que s'h copiat els modelets...jejejee...però jo mai faria un tri amb els compress!!!

Tr3sk ha dit...

Robert, como bien dices sólo se parece a ti x el modelitooo!!!..x Dios cómo podéis compararlo con mi ídolo!!!...grrrrr
Seguro que recuerdas quien era...tb formó parte en la 226tt!!
Espero poder celebrar junto a vosotros esa XX Edición de la QH!!!..ya estoy liando a mi Élite!!..jejeje

robert mayoral ha dit...

Eva, pues no caigo...pero bueno, es un imitador.....el bueno estará en acción este domingo en Calafell...a tope..y a por un top-10!
la quebranta del año que viene?? es pronto para decirlo, pero me parece que va a ser que no!!

Furacán ha dit...

Enhorabuena! que pasada de marcha! lo único que no me gusta es que sea tan multitudinaria, si tú ya pasaste miedo en el descenso del 1º puerto yo ya ni te cuento. de todas parece que habrá que hacerla al menos una vez en la vida :-)