18 d’oct. 2011

La Bocaina 2011, una gran experiencia personal!

La verdad que esta prueba ha sido la guinda de un final de temporada soñado, espectacular e inolvidable para mi, recordaré estas tres semanas durante mucho tiempo, he crecido mucho como nadador, he compartido experiencias con muchos expertos nadadores, he aprendido, me he dejado corregir, he dado, dentro de mis posibilidades, consejos a quien pudiera necesitarlos....y he podido recoger los frutos soñados, los frutos deseados, los frutos que llevaba sembrando desde hace mucho tiempo....he conseguido hacer bueno el dicho ese que dice que tras el esfuerzo, dedicación y esmero uno consigue lo que quiere....
Desgraciadamente para nosotros, los deportistas amateurs, pocas veces se cumple, vamos superando metas, cumpliendo objetivos pero no todos como quisiéramos...y, si eres como yo, que nunca tengo suficiente, más todavía....jejeje...pero en esta ocasión, me doy muy por satisfecho.
Yo, que vengo del mundo del fútbol, y empecé a nadar de triatlón en triatlón como aquel que dice, empecé a tomármelo un poco más en serio hace justo 4 años, cuando me planteé por primera vez la travesía de La Bocaina, a día de hoy, ya la he completado en 4 ocasiones, siempre mejorando dentro de mis posibilidades...y dando un pequeño salto de calidad año tras año....
..saliendo del agua...tampoco hago tan mala cara, no???
Planeé el final de temporada para intentar llegar lo más fino posible a mi último objetivo del año,  con el doblete de la Radikal Marbrava, primero la versión élite de 7 km, con un cartel de lujo en la salida, Marc Ciurana, Damian Blaum, Mireia Belmonte, Ester Núñez...y en la que me fijé como objetivo entrar entre los 30 primeros, lo conseguí por los pelos, el 30º después de una gran travesía donde solo flojeé al final; después con la versión Iniciación, de 1.5 km, con grandes promesas y muchos piscineros y en la que por sorpresa para mi vencí, un primer puesto totalmente inesperado pero eso sí bien luchado...terminando con unas sensaciones y fuerza genial!
La semana siguiente, en Marnaton Garraf, de 10 km, mi objetivo era algo más exigente, estar entre los 20 primeros en una travesía en la que el año pasado ya fui quinto, pude disfrutar de mejores sensaciones incluso que la semana anterior, nadando como había previsto, de menos a más y terminando muy fuerte y, además, dentro del objetivo previsto, bueno un poco bastante mejor...logré un sexto puesto absoluto y tercero de mi categoría....parecía que estaba en forma, así que solo tenía que cumplir en la última de la temporada y en la que me hacía más ilusión cumplir mi objetivo....
Así que llegó la Bocaina 2011, y mi objetivo era estar entre los 10 primeros, no me importaba el tiempo, ya que el mar tiene estas cosas, un año lo encuentras genial y luego siempre quieres encontrarlo igual, pero ya el año pasado nos mostró una de sus malas caras y este año podía ser igual o peor, así que no me fijé ningún tiempo a batir y, menos mal, porque el día no nos acompañó para nada...y podría haber sido un motivo de frustración importante....todos y cada uno de los participantes deberíamos adaptarnos a esa situación....por ese motivo he competido en este final de temporada sin reloj, dejándome llevar tan solo por mis sensaciones, escuchando al cuerpo y dándole lo que me pedía...y creo, que el resultado ha sido bastante bueno....
..con el gran Campeón, Guillermo...1º y 7º clasificados, y el año que viene a mejorar...
En tiempo, no solo el mío, sino el de todos los participantes, fue peor que otros años, tan solo Guillermo Verdejo, logró bajar de las 5 horas, pero haciendo 22 minutos más que el año pasado, que ya tuvimos nuestro mar alterado, en cambio yo, empeoré solo 15 minutos, y teniendo en cuenta que Guillermo está en mejor forma que el año pasado esos 7 minutos son importantes, además me valieron para escalar ese peldaño que me faltaba para el top-10, mejorando 5 posiciones también....
Dejando un poco a parte, el tema de organización, que claro, es fácil ver los errores, criticar y recriminar las cosas desde fuera o cuando todo ha pasado....yo pediría un voto de confianza para los organizadores, la gente que llevamos varias travesías hemos visto que es una travesía importante, de gran dificultad tanto participativamente como organizativamente y que la organización ha intentado siempre dar la talla, no he contrastado con ellos todavía mi punto de vista, pero creo que este año, a pesar de tener mayor número de voluntarios, el error fue de que eran "novatos" y quizás no supieron responder ante las adversidades, también se preveían un tipo de corrientes distintas a las que realmente encontramos, no quiero justificar nada ni tampoco lo pretendo, pero, esa frase del organizador Oliver, "la Bocaina tiene estas cosas, la Bocaina es así" creo que justifica cualquier queja que pueda haber...siempre no se puede nadar en una piscina, lo importante es disfrutar y competir contra uno mismo, tan solo así se puede disfrutar como yo lo hago semana tras semana, competir yo solo me hace feliz y cuando logro superarme a mi mismo y a las contrariedades que me encuentro, me siento todavía más feliz!
Quiero dar las gracias a todos mis amigos con los que pude compartir una semana increíble, espectacular, ya no tan solo en la travesía, sino también los días previos y el posterior, ha sido una semana en mi isla difícil de olvidar....gracias primero de todo a la organización, por seguir luchando para mantener este evento en el calendario a pesar de las dificultades de sponsors y demás, gracias Oliver y José Carlos, gracias a toda la familia bocainera, Orlando Fandiño, Iñigo Olivares, Eduardo Porset, Agurtzane Domingo, Ferran García, Guillermo Verdejo (el crack), Joan Xambo, Francisco Albarado,  Noemí Olivera, Carmen Rosa Lorenzo, Eduardo Landín, Rafa Muñoz, María Ángeles Estevez, Juani Machín, Gonzalo Prats, Chema Lopez....y a todos aquellos con los que compartí algún que otro momento en la isla y, que no fueron menos satisfactorios, Rafa, Félix, Oscar, Miguel, Ismael, el "martillo" y Ruth....seguro que me estoy dejando a alguien...pero lo siento de verdad....mi memoria no da para más....espero repetir y poder compartir muchos más momentos con todos vosotros!!!
La anécdota
Si hay algo que cabe destacar de la edición de este año, ha sido también la falsa llegada que hubo, resulta que en Corralejo, Fuerteventura, tan solo hay un arco de meta, y ese día la organización no pudo contar con el que habitualmente contaba ya que lo había alquilado una fiesta gay-lesbiana que se estaba celebrando en la playa de al lado, por ese motivo el piraguista guía de Guillermo lo condujo hacia el arco, pensando que la llegada era allí, Guillermo cuando estaba llegando vio una pasarela, por donde desfilaban los drags y esas cosas y no dudó en subirse a ella y celebrar su victoria, ante el asombro de los festivaleros, Guillermo disfrutaba de su triunfo en un lugar que no era el suyo, con música, espectáculo, con cientos de personas aplaudiendo, haciendo fotos....era la meta soñada para cualquier ganador, aturdido por la dureza de la prueba no se dio cuenta de que aquellas personas no eran "bocaineros" sino otro ambiente totalmente diferente, hasta que lo fueron a buscar de la organización y, cuando le comunicaron que la meta estaba en la otra playa, no dudo en empezar a correr saltando entre la gente, toallas, bañistas.....ya no se si por miedo a perder el primer puesto o por sentirse acorralado en la fiesta de ambiente de la otra playa.....jejeje, así que llegó a la playa de meta, echándose al agua de nuevo y volviendo a llegar a meta, esta vez sí aplaudido por la gente que tocaba, no era tanta la multitud, no había música ni espectáculo en vivo....pero allí estaba quien debía estar y felicitar a un gran nadador y mejor persona, Guillermo Verdejo Barroeta, primer nadador en ganar consecutivamente esta travesía y, no dudo que sea el primero en conseguirlo tres veces....

2 comentarios:

Anònim ha dit...

Enhorabuena por tu séptimo puesto.
Bueno Robert, como dice el refrán: "El que la sigue la consigue."
Eres ejemplo de perseverancia, resistencia.... un sin fín de adjetivos donde no terminaríamos nunca.
Te deseo suerte en tus próximos proyectos y espero que el destino nos vuelva a juntar para pasar unos momentos divertidos en compañía de buena gente como tú.
Abrazos,

Iñigo Olivares.

angel ha dit...

Enhorabuena por ese pedazo de puesto y por supuesto, por la pedazo de temporada que llevas, que es digna de admirar.

Un saludo.