23 d’oct. 2011

Marató del Mediterrani 2011

Un año más termino la temporada y comienzo otra corriendo, y puestos  a correr, corremos  a lo grande, con la hermana mayor de las carreras populares, la maratón, y la primera, como el año pasado la Marató del Mediterrani ha sido la primera prueba con la que se han encontrado mis piernas, con lo bien acostumbradas que estaban nadando, poco movimiento, siempre "intentando flotar"....y ahora, impacto tras impacto....km y km para ellas......
De momento la primera de las cuatro que tengo a la vista ha salido mucho mejor de lo que esperaba, he mejorado en 16 minutos el tiempo del año pasado y, he corrido sin prepararla y según sensaciones.....así que me siento mucho mejor por el resultado.
Amanecí tras una mala noche, de poco dormir y dormir intranquilo, sin haber descansado bien y después de un sábado ajetreado, campeonato de padel por la mañana y fiesta con mi peque por la tarde, más entrega de premios de padel por la noche....con muy malas sensaciones, con pesadez en las piernas y, lo peor de todo, muy pocas ganas de ir a correr....un día gris y menos frío que los anteriores me aconsejaban quedarme en la cama un buen rato más......pero no lo hice, sabía que me arrepentiría más tarde, jejejeje.....
Me dirijo hacia el Canal Olímpic, me encuentro con Dani Leiva después conseguir aparcar el coche, luego con Maria Zapata, que me traía mi dorsal, gracias por esas gestiones, luego voy a dejar las cosas en el guarda ropa y tras encontrarme con Ibán Marquina, Juan Antonio Sola y el máquina Dani Sánchez nos ubicamos en la salida, estamos a años luz del arco de salida, cuatro risas, ajuste de zapas y listos para la salida.
Comienza la maratón y la gente no avanza, siempre pongo el tiempo de salida porque me gusta tomar ese como referencia principal, mi objetivo bajar de 3.30 del tiempo oficial, es decir pasar por el arco con el crono importante por debajo de ese tiempo.....pasan 2.05 hasta que podemos dar el primer paso, increíble pero la gente camina y no corre, ni trotan si quiera, entonces Dani Sanchez y yo reaccionamos e intentamos correr, esquivando por derecha e izquierda, golpes con unos con otros....salida estresante y, encima la gente quejándose....si quieren andar que se pongan detrás, no??? Nos pasamos el primer km sorteando gente y sin poder coger ritmo, me estoy acelerando por momentos, pasamos el primer km con 4.30 de tiempo limpio, quitando los 2 y pico perdidos antes de la salida, durante el segundo km la cosa se va estirando, pero es muy complicado correr, nos sale algo mejor, 4.23, le digo a Dani de tranquilizar el ritmo, pero es imposible correr siguiendo una trayectoria regular, seguimos esquivando gente, finalmente llegamos al km 4 y podemos correr más o menos bien, le vuelvo a decir a Dani de estabilizar el ritmo y rodar a lo previsto, 5 m/km, pero nos es imposible, sin darnos cuenta en el km 5 ya hemos recuperado los 2 minutos y pico perdidos en la salida y estamos en tiempo previsto, incluso segundos mejor....
Dani sigue enchufado, le comento que luego me va a tocar pagarlo y muy caro posiblemente, él hacía la media y yo la maratón, pero bueno, me digo a mi mismo, y porqué no??? vamos a arriesgar un poco, total, por sufrir un poco tampoco va a pasar nada....
Seguimos corriendo y adelantando gente, encaramos el paso por el canal olímpic, el primero de los 3 que yo debía hacer, coincidiendo con el km 10, allí se va quedando buena parte de corredores, nuestro paso mejor de lo previsto. 47.19, que real de carrera era algo más de 45 minutos...las sensaciones geniales y seguíamos a ritmo....
Cogíamos ya el cambio de circuito, después de dejar Gavá atrás y centrarnos en el circuito ratonero de Castelldefels, estamos manteniendo el ritmo bien, rodando todos los km entre 4.40 y 4.45, no daba crédito a mis sensaciones y a los pases por km, pero ahí estaba....
Sobre el km 17 nos pilla Juan Antonio, a mi me va genial ya que él quería correr unos 30 km, así que intentaría seguirlo para no quedarme solo tras el pase de nuevo por el canal olímpic coincidiendo con la media maratón, me paro un momento para guardarme el dorsal en la media compresiva, se me estaba deshaciendo y era imposible llevarlo colgado, una vergüenza de material, había más dorsales en el suelo que colgados en los atletas, entonces me doy cuenta que uno de los 4 geles que llevaba de inicio en la media, ha reventado, así que uno menos y tocará regular la comida....
En el km 18, Dani aprieta para terminar una gran media en 1.36, Sola y yo seguimos algo por detrás pero siempre rodando mejor de lo previsto, y pasamos la media en poco más de 1.38, la multitud que nos acompaño hasta el momento se queda en el canal, y ya solo quedamos en el circuito los más retrasados de la media maratón y los que vamos a completar la maratón, empieza verdaderamente la maratón, poca gente, recorrido sin ambiente, solitario y en día gris amenazando lluvia.....y yo con unas ganas de correr inmensas....
Con Juan Antonio, la misma tónica, seguimos corriendo a ritmo, todos los km estables rondando los 4.40, segundos arriba, segundos abajo, le digo que me siento bien y que seguiré así mientras el cuerpo aguante, vamos pasando atletas y me crezco por momentos, en el km 27 me tomo ya mi último gel, espero resistir hasta el final con él.....mientras Sola me abandona en el 28, él ya ha cumplido su entreno también, gran entreno de cara a la Marató Costa Daurada en tres semanas, me quedo solo y decido tirar fuerte, seguir al mismo ritmo, sigo encontrándome bien y empiezo a ver caras de flojera, eso me hace más fuerte a mi e ir avanzando puestos, según mis cálculos andaría en la posición 50, más o menos....
Tan solo me quedaba un ida y vuelta por Castelldefels y encarar de nuevo el Canal Olímpic para ver meta....disfruto mucho la ida, saludando a todos los compis, Dani Leiva en su primera maratón, Xavi Bonastre en una de sus "miles", Pedro Montalbán, Ricard Verge, Ricardo Díaz, Ricardo Abad haciendo su maratón 388 de las 500 previstas que tiene en mente... entre otros...la vuelta me anima el hecho de ser ya el último esfuerzo, siento que mis piernas notan fatiga, normal sin haber entrenado, jejeje, pero todavía queda un cartucho en la recámara para ir tirando....mientras voy pasando como un reloj suizo todos los km, el ritmo está estabilizado en esos 4.40....
A partir del 35 empiezo a notar una flojera importante, y en el 36 parece que me vengo abajo, pero surge el poder de mi mente y "no hay dolor", solo hay que sufrir unos minutillos más y el objetivo estará más que cumplido, soy consciente que el crono será más cercano a las 3.20 que a las 3.30, así que mi objetivo inicial estaba cumplido.....
Resisto como puedo 3 km más clavando el crono en esos 4.40, y llegando ya al Canal, decido jugar mi última carta, un pequeño cambio de ritmo en la rampa del puente que pasa por encima de la autopista, adelanto a 4 corredores y a mantener ritmo.....buffff......creo que me he pasado, pero ya estoy en el Canal, apenas dos km y pico más y esto habrá terminado....
Aprieto un poco los dientes y voy pasando mis mejores km, los más rápidos en toda la maratón, todos ellos por debajo de 4.....termino con grandes sensaciones
Saludando al poco público que había en el Canal, a punto de comenzar a llover, y chocando la mano con los niños.....como me gusta llegar bien y poder hacer eso, disfrutar de esa recta de meta y entrar fuerte.....voy a cumplir mi objetivo, mi maratón número 22 al saco, con un tiempo mejor de lo previsto y, lo mejor terminando con buenas sensaciones y fuerte....cruzo el arco de meta con el tiempo fijado en 3.16.21, al que tenía que quitar unos dos minutos y pico perdidos en la salida....así que tiempazo para lo que quería hacer.....
 Buena llegada, saludo a varios compañeros y a Francisco Polonio, gracias por las fotos crack! recojo la medalla, un poco de agua, frutos secos, powerade y un buen masaje relajante....en la zona de masajes me dicen que he entrado en buena posición, la desconocía en ese momento, tras empezar a sufrir un poco en el 35 perdí la noción de mi puesto en carrera, pero estaba claro que el gran final me había hecho recuperar más puestos.....
Finalmente posición 34 de la general, el 20 de mi categoría con un tiempo de chip de 3.14.15, muy pero que muy contento del tiempo, del puesto pero lo mejor de cómo había terminado....así que en perfecto estado para disfrutar de lo lindo en la Marató Costa Daurada del próximo 13 de Noviembre en la que seré liebre oficial de 3.30......a disfrutarla al máximo ayudando a quien se quiera animar a cumplir sus expectativas....
...mi maratón 22 al saco, ahora espero completar la 25 el día 13/11!!!
Clasificaciones 2011
He disfrutado mucho, no he sufrido tanto como pensaba y ya tengo otra maratón al saco, lástima que a nivel organizativo esta prueba deje mucho que desear, año tras año la Marató no avanza, poca participación, unos 250 participantes, recorrido muy solitario, sin animación ninguna, poca presencia de atletas de nivel o de renombre,  anunciaban la presencia de liebres en la web y no las hubo, avituallamientos algo deficientes, solo con agua y algunos con aquarius y algo de fruta, sin geles, a pesar de tener una marca como sponsor....quién se los habrá quedado???', medalla pobre por no decir muy muy cutre y, este año además un dorsal de pena, que con la sudor se deshacía, suerte que no llovió, sino el porcentaje de dorsales en meta hubiese sido de un 0%, había más dorsales en el suelo que en las camisetas de los corredores.....una pena......
Si vuelvo a participar en ella será porque disfruto más corriendo una prueba distancia maratón que cualquier otro tipo de prueba, y desgraciadamente no podemos elegir maratón cada semana, aunque con el ritmo que llevamos quien sabe si pronto no tendrá competencia directa el mismo día.....en definitiva, sino hay alternativa posiblemente vuelva porque me gusta la distancia, para nada la prueba.....
Ahora toca pensar en la próxima.....el domingo en Sant Llorenç, esta vez de montaña y quizás intento bajar de una vez por todas de las 5 horas....veremos como me sienta el descanso de esta semana....

3 comentarios:

Anònim ha dit...

Ei robert!
Enhorabona per la cursa...ja ha caigut el logo del Reus Ploms de la web nova?
Salut!

robert mayoral ha dit...

Negatiu, només ha canviat de costat, ara marge esquerra segons mires el blog...jejejeje...

TRIGORD ha dit...

Y AUN HAY POR AHI ALGUN LISTILLO QUE DICE: PODIAS DEDICARTE A ALGO SOLO Y SER BUENO EN UNA COSA,¡¡JODER SI ERES UN CRACK EN TODO!!
ENHORAUENA