17 d’oct. 2011

La Bocaina 2011

Por cuarto año consecutivo termino la temporada en Lanzarote, con la travesía de La Bocaina, 15 km de natación uniendo las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Esta travesía, como prueba de fondo que es, cada año resulta diferente y peculiar, cada edición tiene algo especial, algo diferente por la que sera recordada, como mínimo en mi memoria, durante mucho tiempo…La Bocaina hace buenos los pronósticos y cumple mis expectativas un año mas…..
El primer año que la realicé fue en 2008, en aquella ocasión era algo nuevo para mi, era mi primera “grande”, habia debutado ese mismo año en travesías de mas de 4000 metros en la Marnaton del Cap de Creus, llevaba un entreno muy muy bueno y disfrute a lo grande yendo en el grupo medio, cuando solo había 3 grupos de nadadores, ese año disfrute de un mar relativamente bueno, fantásticos compañeros de grupo, conocí a grandes amigos, conseguí ser finisher y pude compartir ese lujo con entonces mi mujer y mi hija Nuria.
En 2009 y con la experiencia del año anterior, mas metros a mis espaldas y mucha mas ambición, me pase al grupo rápido, un año en el que había mucho nivel y se nado espectacularmente rápido, una edición con 3 grupos también en la que se batieron todos los records, un mar completamente plano y un día espectacular con ligera corriente de culo nos facilito el esfuerzo y las marcas!
El año pasado la travesía creció espectacularmente en participación, cada año sigue creciendo y la organización tiene que poner tope para poder controlar de alguna manera la seguridad de los participantes, en esta edición hubo ya 4 grupos, el rápido en el que volví a formar parte, un intermedio, el medio y otro mas lento…no fue una edición fácil, corrientes habituales y en ocasiones favorables, pero un mar bastante movido, con olas importantes y tramos de difícil nado, la mayoría sobrevivimos y logramos nuestros objetivos….eso si, con unos 2000 metros de mas nadados por un error de guia del barco guia…
Este año, no se como empezar a describirlo, de nuevo 4 grupos, mucho nivel también en la salida con Guillermo Verdejo, Clemente Alonso o Ignasi Girones y unas circunstancias de travesía nunca vistas….en teoría la edición de mayor infrestructura logística, quizás si, pero demasiados voluntarios “novatos” o inexpertos en este tipo de eventos, que sin animo de recriminarles nada, al contrario, también hicieron lo que pudieron, con la experiencia del error de guia del año pasado, conocedores de las previsiones de cambios de mareas, corriente y mar bravo….en definitiva un combinado de situaciones que han hecho que esta edición se recuerde como la mas dura de todas las ediciones de esta travesía, con la de mayor numero de abandonos, con la de mayor numero de nadadores fuera de control, con la de mayor sufrimiento al llegar a meta y, lo que considero yo grave, muy grave, el mayor error en calculo de la distancia…entre 19-20 km de travesía, y los que nadamos sabemos que no es lo mismo prepararse para 15 que para 20 y, si además añadimos un mar con continuas olas, de hasta dos metros y medio, corriente en contra la mayor parte de travesía, medusas, etc etc….explican ese alto índice de NO FINISHERS, al menos en los avituallamientos del grupo rápido no falto de nada, agua, isotónico, geles y plátanos en cada una de las tres paradas…creo que fue un error grave no corregir la trayectoria de la travesía atendiendo a las corrientes que había en ese momento, diferentes de las previsiones de días anteriores, muchos recordaremos el infierno o casi infierno que vivimos en esta edición y, me pongo en el pellejo de los que debutaban aquí, seguro que no les quedo buen sabor de boca, especialmente si no terminaron, pero es lo que tiene las AGUAS ABIERTAS, la aventura, la improvisación, el saber superar y sobreponerse a las condiciones adversas, vencer mentalmente a nuestro “coco” cuando nos insta a abandonar, cuando nos pregunta “que estamos haciendo allí?”, a cumplir ese reto personal, a lograr las expectativas previstas…..sin duda, de mis 4 ediciones, sera, quizás, la que mas recuerde, primero por conseguir mi objetivo principal, entrar en el top-10, segundo por completarla y ser Finisher en unas condiciones extremas y tercero por poder  compartir de nuevo algo así con grandes amigos y compañeros….
Me gusto una frase de Oliver, uno de los organizadores, LA BOCAINA ES ASI…tiene estas cosas y, en mi opinión, eso la hace atractiva y me llama la atención  año tras año, no se si podre volver el año que viene, pero desde luego por poco que pueda lo haré….quiero volver a surcar estas aguas del Atlántico……
FINISHER POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO!
Momentos antes de lanzarme al agua...

2 comentarios:

Maria ha dit...

pero bueno Robert..una cronica fabulosa..me ha encantado....y mas sabiendo lo que se siente dentro del agua..ya veo que este año fue dura dura,,,,pero bueno los retos tienen que ser asi cada vez mas dificiles ¿no?..jajaj eres un crack deportivamente y con tus cronicas..saludos y besos

robert mayoral ha dit...

Maria, a ver si el año que viene coincidimos allí de nuevo...una gran experiencia!!!