8 d’oct. 2011

Marnaton Garraf, 10 km swim

Segunda edición de esta espectacular travesía, segunda participación y segundo gran resultado para mi....si el año pasado terminé en quinto lugar, este año he terminado en el sexto, eso sí, bajando casi 24 minutos mi tiempo del año pasado....
Llegamos puntuales con Dani Sanchez a Port Ginesta, recogemos el dorsal, terminamos de desayunar, nos enfundamos el traje y nos dirigimos hacia la playa, a esperar la salida, que se retrasa unos minutos y hace esa espera un manojo de nervios sin freno, y más aún, después de calentar, o mejor dicho intentar calentar y desistir una vez más por bancos de medusas.....diosssss, apenas 150 metros y para atrás....
..espectacular instantánea de la salida....
Nos colocamos en la salida, atendemos a las últimas instrucciones de la organización, cantamos la cuenta atrás y después de desearnos suerte entre nosotros nos lanzamos al mar, a nadar, a disfrutar, o al menos con esa intención....10 km por delante y un único objetivo....Llegar sí o sí!!!
Primeras brazadas cómodas, con Dani a mis pies, dispuesto a seguirme, me abro bien a la derecha y evito situación de golpes y patadas, bien.....pero claro, todo no podía ser fácil, entonces aparecen las medusas, cortinas de medusas, de esas pequeñas, semi-transparentes y lilas con largos tentáculos que hacen que más que nadar bailemos al son de no se qué para evitar tocarlas, son momentos críticos, muy agobiantes para mi, en momentos dejo de nadar y hablo con Dani, comentamos la posibilidad de abandonar, es realmente asqueroso nadar así....el año pasado había muchas, pero eran grandes y blancas, primero que no pican como estas y segundo que se veían muy bien....le comento que esperamos un poco y que si una vez salgamos a mar abierto sigue habiendo, hacemos un pensamiento....por suerte para nosotros, poco a poco van desapareciendo y tras unos 20-25 minutos de nado ya solo se ve alguna dispersa....
Empiezo a nadar bien, a sentirme cómodo, a disfrutar.....hay mar de fondo y me encanta nadar con esa situación, me dejo llevar a su ritmo y siempre con la vista en las boyas fijada disfruto brazada tras brazada....voy esperando a Dani que me comenta que está bien, así llegamos al primer avituallamiento, poco más de 3000 metros ya nadados y cada vez me siento mejor....
Parada en el avituallamiento, Dani me comenta que va bien y aceleramos un poco el ritmo, empezamos a avanzar posiciones y a marcar diferencias, estamos ya entre los 20 primeros....el segundo avituallamiento está mar adentro, hay que trazar una diagonal importante para llegar a él, me planteo si vale la pena desplazarse tanto para echar un trago o seguir en recto, veo que todos van hacia él y decido ir también, además irá bien para hacer el cambio de ritmo posterior....este tramo se hace algo largo y pesado, noto que Dani pierde un poco el ritmo, se nos cruza un grupo un par de veces, nosotros nadamos rectos y eso nos hace perder un poco el contacto, pero enlazamos de nuevo y llegamos al avituallamiento, allí coincidimos con Ferran, Luis, David...entonces Dani me dice que tire, que seguirá algo más suave, le sugiero que no nade solo en ningún momento....
Salgo lanzado, la segunda mitad de la travesía y es momento de darlo todo, o casi todo...jejeje....se que estoy entre los 15-20 primeros, pero desconozco tiempos de los de delante y no hay referencias....el mar está picado y el oleaje hace que los nadadores, aunque estemos a escasos metros unos de otros no nos veamos....el sube y baja constante no deja tomar referencias.... de nuevo paso un banco de medusas, estas son muy grandes y marrones, de las más feas de todas...cierro los ojos para no perder la concentración y poder seguir mi progresión, yo voy a la mía, impongo mi ritmo, una velocidad de crucero buena y boya a boya, objetivo a objetivo los voy superando, no paro de avanzar gente, paso el km 6 y en nada llega el 7, es hora de avituallar por tercera vez  hacerlo bien, pues mi intención es no parar en el 9....
Coca-cola de menú, como en mis anteriores dos paradas y adelante....estoy nadando de menos a más, los nadadores que pillo no me siguen, alguno se engancha algún metro pero pronto los voy dejando....todos a excepción de uno, que a eso del km 8 enlazó conmigo y ya no se separó hasta la recta final....
Me siento cada vez mejor, el mar, aunque movidillo, está fantástico para nadar, el agua ya mucho más clara, sin medusas, o al menos yo ya no las veía...y con Sitges, la meta, a tocar....el último barco-control y puesto de avituallamiento queda bastante desplazado, pero bueno hay que pasarlo por al lado...estamos llegando, falta poco, me siento bien, estoy contento, voy a ser finisher de nuevo, no sé como voy de posición, pero sí que estoy bien y me siento genial nadando.....y lo mejor, estaba disfrutando como la semana pasada.....
Finalmente llegamos a la última boya, se ve el arco de meta, el oleaje se acentúa y hemos enlazado con otro nadador, somos tres para llegar al sprint....entramos dentro del espigón y apenas 400 metros para lograr el objetivo....las olas son fuertes...en una de ellas decido atacar y acelero a tope dejándome arrastrar por una ola, cojo unos metros de ventaja sobre los otros dos, sigo acelerando, miro hacia atrás y veo que he conseguido irme solo....disfruto de mis últimas brazadas sin estrés....pongo los pies en el suelo y salgo corriendo del agua, como si se tratara de un triatlón....
Corro y corro y el speaker canta mi nombre....y mi posición....SEXTO!!! no me lo creo...me pongo todavía más contento, menuda remontada y que sensaciones....por delante ha llegado el favorito, el ganador del año pasado en la Bocaina, primero, y seguro que este año repite....está inmenso...Guillermo Verdejo, seguido por Miquel Suñer y Francesc Sucarrats...y algo detrás el menda...he llegado bien, con ese cartucho en la recámara guardado...así que podía haber sido algo mejor...pero bueno, no conformarse con lo obtenido va conmigo....jejeje...siempre quiero más!!!
Mención especial para Dani Sánchez, que en su debut en larga se ha salido...2.36, completando un año brutal, debut en maratón, en ironman y en natación de larga distancia....y también para Carol Fernández, debut en larga con el mismo crono....FELICIDADES CRACKS!
Finisher en sexta posición de la general con un tiempo de 2.18.43
Buen avituallamiento y salen las clasificaciones, he mejorado 24 minutos el tiempo del año pasado y este año hay premio por categorías separado de la general, así que este año sí, tocaba podio, el segundo consecutivo....así que un poco más contento si cabe....
CLASIFICACIONES
3º de mi categoría
Otra travesía más y, ahora sí, ya solo queda una...La BOCAINA....donde espero luchar un año más para poder estar lo más arriba posible, se que hay mucho nivel, gente con unos tests de 3000 estratósfericos, pero son 15 km y se pueden hacer muy muy largos....así que a darlo todo!!!
Mi objetivo es como siempre estar lo más arriba posible, me gustaría entrar de una vez por todas en ese top-10, que se me ha resistido los dos últimos años, quedando los dos el 12....así que de momento, soñar es gratis...y yo sueño con ello....veremos como se prepara la semana y como me siento yo a lo largo de ella....Lanzarote me espera de nuevo.....
LA BOCAINA, faltan 7 días!!!

1 comentarios:

Angel ha dit...

Mucho animo con esa travesia. Son numeros mayores. Enhorabuena.

Un saludo.