14 d’oct. 2012

Radikal Marbrava, 7.0 + 1.5

Una de las grandezas del deporte es obtener resultados satisfactorios en las pruebas que uno participa o en las que uno se plantea como más importantes, por suerte o por desgracia eso no pasa siempre y, ayer a mi me toco vivir el otro lado de la moneda...
Ciertamente había entrenado poco para estar al 100%, hace solo 6 semanas que estoy en marcha, pero había sudado lo mío para que ayer tuviera o pudiera ser un gran día, no pretendía ganar, ni mucho menos, pero sí dar todo de mi y estar lo más arriba posible....
Fue un día duro, largo, precedido de una semana algo estresante y no menos dura, mucho trabajo, pocas horas de sueño, fatiga acomulada y un "jet lag" increíble después de terminar la noche anterior de trabajar y hacer o intentar hacer el cambio de sueño....no son excusas, simplemente un conjunto de circunstancias que ayer se unieron para que yo no pudiera disfrutar como pretendía...hay días que el cuerpo no va y se alían mil cosas y no se puede luchar más....por suerte vencí los momentos críticos y los que me apeteció abandonar y pude seguir fiel a mi filosofía de ser finisher una vez más, a pesar del tiempo o del puesto realizado....
Igual que los días previos, me sentía las piernas muy congestionadas, tensas, con sensación de calambres aunque sin tenerlos...no quise darle importancia y después de desayunar como siempre a la salida con mis amigos y compañeros, dispuesto a disfrutar de una nueva experiencia Radikal, de un mar algo bravo y de 7 kilometrazos por delante....
Me coloco bien en la salida, dispuesto a darlo todo, salgo fuerte, sin guardar...mi intención era de darlo todo y de no llegar con sensación de no tener más que dar.....me abro a la izquierda bastante para esquivar golpes, puesto que somos casi 400 en la salida, relativamente estrecha...mi táctica sale bien, esquivo golpes y puedo nadar con facilidad, solo tengo que compensar el ligero viento y corriente lateral que tenemos, en estas primeras brazadas me siento genial, llevo a Dani a mis pies, e incluso llego a perderlo en algún momento, lo espero un poco y seguimos avanzando a buen ritmo, no puedo ver cuanta gente llevamos delante pero se que no vamos nada mal....
Seguimos nadando juntos cómodos y fuerte pero, sin saber como empiezan los golpes, nadadores que se cruzan de derecha a izquierda, de izquierda a derecha....yo alucino...la gente no mira las boyas o qué??? En uno de estos cruces pierdo a Dani de vista, me abro totalmente a la derecha y nado solo, mirando solo las boyas que me precedían, confío en que está cerca en el grupo que nada a mi izquierda...lo intento ver/buscar pero sin éxito....confiaba en él, sabía que haría una gran natación, hizo muy bien sus deberes....así que sigo a la mía intentando darlo todo....
Las sensaciones no son para tirar cohetes, pero confiaba que igual que la semana pasada pudiera nadar mejor la segunda parte...llegando ya a los primeros 2500 metros empezamos a girar en las primeras boyas, enlazo de nuevo con un grupo bastante numeroso, empiezan los golpes de nuevo, pero hay que resisitir en estos giros de boyas, me pongo delante para no recibir tantos....pero un pesado y poco deportivo "nadador" por llamarlo de alguna manera, pasa de dar manotazos a mis pies cada brazada a cogerme los pies varias veces y el gemelo en una ocasión...intento quitármelo de encima con una patada de braza y lo consigo, pero también un fuerte calambre me deja flotando por momentos sin poder reaccionar en el agua....
Estamos en el parte de la travesía con más movimiento en el agua, no se como reaccionar, no puedo estirarme la pierna  y solo unos momentos de calma hacen que me pueda volver a poner en posición horizontal....decido tomarme un gel y arrancar de nuevo....siento el gemelo con dolor, por suerte no soy un nadador de picar pies, pero aún así me duele....empiezo a bracear despacio, miro como el grupo donde debiera ir se va y se va....con rabia e impotencia sigo nadando, me pasa por la cabeza el abandonar, pero a eso no había venido aquí....
Intento recuperarme y nadar, pero ya no voy ni concentrado ni motivado como de inicio, no consigo coger el ritmo, no nado bien, no estoy disfrutando...
Dejo la mente en blanco y me limito a nadar por nadar, veo pasar los globos y las boyas de referencia más rápido de lo que pensaba que estaba nadando y sin darme cuenta vuelvo a coger ritmo, sin olvidarme de ese dolor en mi gemelo izquierdo....a lo lejos veo el arco de meta y me motivo un poco más....por delante solo un nadador accesible, por detrás un pequeño grupo muy cerca así que, me pico conmigo mismo y a darlo todo en estos últimos metros.....adelanto al nadador que me precedía y salgo del agua....miro el tiempo y por sorpresa para mi es 3 minutos mejor que el año pasado, pero al revisar los datos del gps, me doy cuenta que el recorrido había sido modificado por  el estado del mar, habían salido unos 800 metros menos.
Puesto 72 de la general y 1.32 de tiempo final....poco contento ni con el crono, ni con el resultado ni conmigo mismo....ahora tocaba valorar ese gemelo que me había molestado tanto y, valorar de nuevo la opción de hacer la siguiente travesía, la 1.5... Felicidades a Daniel que se salió, metiéndome nada más ni nada menos que 4 minutazos.....te lo mereces, ahora ya ni te sigo corriendo ni nadando...espero darte guerra al menos en bici, jejejee!
Gran organización disponiendo de buenos masajistas y fisios, después de un masajillo y la visita al fisio con su breve tratamiento, decidí nadar la siguiente travesía, aunque eso no era lo que me recomendaban, tan solo reposo y hielo...pero necesitaba sentirme bien conmigo mismo, llenarme un poco, disfrutar del mar una vez más y quién sabe si por última vez este año?!?!?!?!
Así que me preparé de nuevo, algo de alimentación, hidratación, crema post competición, bañador, chip y gorro nuevo y al lío...decidí, igual que el año pasado nadar sin traje de neopreno, a pesar que el agua estaba fresquita para mí, 18º, quería disfrutar sin presión, sentir el agua por mi piel, ese frescor, esa sensación de libertad....más que una competición más, la radikal 1.5 era ahora una necesidad para mi.
Si el año pasado creo que fui el único que doblé, este año, me acompañaron unos cuantos nadadores más...alguno que otro me quería presionar recordándome que el año pasado había ganado esta 1.5, ayer no era mi objetivo, siempre hay que darlo todo, pero había mucho delfín suelto...
Todo listo, gusanillo de competición de nuevo, olvidándome por momentos de ese dolor del gemelo, sin traje y rodeado de neoprenos, pero hay que disfrutar....al lio!!!!
Salgo fuerte, sin guardar....qué diferencia de braceo de una travesía a la otra, me siento bien aunque sin fuelle ni opción a disputar la travesía...me limito a mirar las boyas a sortear y prescindir de los casi 400 nadadores que estamos allí nadando, esquivo los grupos de salida con dificultades...qué difícil es nadar entre neoprenos...entre que uno no flota mucho y los otros demasiado....
Llego a la primera boya bien, con buena frecuencia de brazada, dudando por momentos de cuánto tiempo podría mantenerla...a la segunda boya llego igual, también a la tercera....ya solo falta una pero los brazos no dan para más, paso a alargar más la brazada y perder frecuencia, quizás el ritmo sea similar...pero la sensación es muy diferente...encara la última recta y cruzo meta, ahora sí, habiendo disfrutado de esta corta pero intensa experiencia...
Momentos después sabría que mi tiempo, 23' y ese 14º puesto general me valía un segundo puesto de mi categoría, master-30,  un pequeño gran premio a una jornada 100% swim, un dulce en medio de un plato algo soso, pero la guinda perfecta a una travesía que he podido disfrutar una vez más, subir de nuevo al podio, aunque sea por "viejo" y ser el modelo del poster presentación!
Adiós Radikal 2012, Adiós temporada 2012 y esperando ya la Radikal 2013 y la nueva temporada!

2 comentarios:

Angel ha dit...

Enhorabuena. Un doblete y con podio final. Ahora a descansar que te lo mereces.

Un saludo

Roger ha dit...

En qualsevol disciplina ets un figura, i com a tio encara més! Salut i força Robert! :-)