1 d’oct. 2012

Challenge Barcelona 2012, crónica de mi 23 IRONMAN

Bueno pues ya pasó....como todo, todo llega y todo pasa, y el Challenge Calella también pasó....y en  su historia quedará un nuevo finisher, mi 23 Ironman Finisher...
Si me ofrecen el tiempo final antes de comenzar, lo hubiese firmado con los ojos cerrados, algo inpensable para mi justo después de tres meses de ser operado, de haber pasado por una doble operación, quedando dos meses totalmente parado y, con solo un mes de puesta a punto....
El caso es que después de analizar todo como ha ido, me queda un poco el gusto amargo, ya que el resultado podría haber sido mucho mejor, me faltó un poco más de cabeza y un puntito más de sufrimiento, algo que me sobró en los dos halfs que había hecho camino a este Ironman...pero no hay que mirar el lado malo a las cosas, sino el positivo, y lo bueno es que conseguí terminar, que no era fácil, y hacerlo con un tiempo más que decente.
Todo eran dudas el sábado, si se podría llevar a cabo la prueba con normalidad, de si llovería, de si haría viento...pero la mayor y principal para mi era de si podría con todo un Ironman con tan solo un mes de entreno....
Mi idea era clara, ser conservador...pero ya se sabe, con un dorsal puesto, eso es más que difícil. Hasta ahora, en los tests previos la cosa me había salido bien, pero claro, eran pruebas mucho más cortas, que cuando te quieres dar cuenta o el cuerpo "peta" ya estás en meta..
Finalmente y tras el check-in de las bicis el mismo día, por cierto, sin control alguno de material ni de la gente que entraba o salía de boxes, una simple pulsera ya te abría las puertas, dejo todo colocado en su sitio, ropa de sobras en las bolsas de transición, había que preveer la posibilidad de frío y de lluvia durante la carrera....termino de desayunar, lo preparo todo y me dirijo a la salida después de reajustarme el traje con cuatro brazadas en el agua.
Pasamos por la cámara de llamada, nos llaman a cada uno por nuestro nombre, bonito detalle, y salida en una sola fila, espectacular....ayer decidí salir por el lado opuesto a los Pros, ligera corriente hacia la derecha me harían compensar esos metros de más hasta la boya....
Por fin llega la hora, estoy nervioso, tengo ganas de competir, de triatlón y de Ironman, aunque las sensaciones no son de lo mejorcito, pero ya no hay marcha atrás. Pistoletazo de salida y al lío...la salida es bastante limpia, un mar que parece calmado pero que no lo está dificulta un poco las brazadas, nado un poco a lo loco, no miro a la boya con la constacia y regularidad que debería hacerlo, y eso me desvía un poco de la trayectoria correcta, rectifico pronto y me planto en la primera boya bien colocado, giramos hacia la derecha, una larga recta de 1450 m por delante, el grupo se estira, me abro un poco, esta vez por la izquierda, quiero nadar solo, pero no paran de cruzarse nadadores, unos a derechas otros a izquierdas, acelero un poco y me busco otro "carril", pero me vuelve a pasar lo mismo, ese ligero oleaje no me deja nadar cómodo, y los continuos parones por los choques con otros nadadores tampoco, vuelvo a intentar abrirme, se que estoy perdiendo tiempo, pero quiero nadar yo solo, nadar en progresión, hacerlo bien, pero me vuelven a "molestar otros nadadores", desisto por momentos de intentar ponerme a la cabeza, me coloco a pies del que me parece un buen grupo, lo cierto es que el ritmo de nado era bueno, pero su orientación era bastante deficiente, decido ir con ellos hasta la segunda boya y luego, con el grupo más estirado, intentar progresar, pero más de lo mismo, hasta la segunda boya, las diferencias con los escapados son pequeñas, eso me anima, pero mis intentos por desmarcarme una y otra vez no fructifican, así que me resigno y quedo a pies nadando más cómodo, guardando para después, que el día será muy largo y las diferencias hechas en la natación, al menos en mi caso, no me servirán de mucho....
Después de pasar la tercera boya y encarar la recta de vuelta, el grupo se estira un poco más, pero sigue nadando bastante desorientado, veo pasar la primera de las chicas, va sola, me salgo del grupo y me coloco a sus pies, lleva un ritmo muy fuerte pero me veo capaz de seguirlo, a mis pies vienen 3-4 nadadores más, duramos unos 5 minutos en ese grupo, hasta que esos nadadores que iban a mis pies se me vuelven a cruzar y rompen mi ritmo, haciéndome perder los pies de la chica, veo la segunda, pero mi pelea por llegar a esos pies de nuevo es con los del grupo en el que voy....finalmente desisto de cualquier avance más en el agua, pienso en que vayan pasando los metros y rezo porque el crono no sea demasiado malo.
Alcanzo la última boya y recta hasta meta, aquí sí que cadauno intenta coger su ritmo, se ve que quieren salir primero del agua, yo sigo con mi ritmo y haciendo lo que debía haber hecho durante todo el segmento de natación, mirar las boyas y las referencias en vez de seguir pies que no me llevaban a ningun sitio, me siento bien en estos últimos metros y llego a la orilla, veo el arco que marca el tiempo, veo un 58 y algo, considero que no es malo por lo mal que había llegado a nadar, no miro hacia atrás y transiciono rápido....
Llego a la zona de transición, algunos amigos y compañeros me dan ánimos, me quito el traje, cojo el casco, las gafas y algo de comida para la bici, decido dejar el chaleco y llevarme solo los manguitos, parece que el día puede respetar, así que prefiero ir algo más ligero....
Salgo a boxes, todo lleno de bicis, es lo que tiene salir en la primera salida, oigo por el micrófono mi nombre, eso me anima, también los de otros ilustres, Ramon Arias, Jose Luis Cano....no iba tan mal...
Primeros km de la bici jugando por las calles de Calella, en este tramo no toca enchufarse, hay que sortear muchos baches, asfalto en mal estado, giros peligrosos y todo ello con el asfalto muy mojado aún....no perder nada de comida ni ningún bidón la clave del éxito...finalmente salimos a la nacional...
Primera vuelta a verlas venir, quiero ver como responde el cuerpo, ver mi situación de carrera y luego regular mis fuerzas....La primera ida hasta Montgat se me hace bastante costosa, no consigo coger ritmo bueno, pero a la altura de Mataró, me pasa Ramon Arias, una buena rueda a la que tener como referencia, la conozco muy bien de alguna edición del Ironcat....lo dejo pasar sin problemas, pero decido mantenerlo como referencia visual a lo lejos....no viene nadie más por detrás, los primeros aún no han pasado de vuelta y voy un poco a ciegas, así que ya habiendo calentado quizás era hora de ponerse un poco las pilas....
Calculo sobre el tiempo de rodaje en la bici, que los primeros no tardarían en cruzarse, sabiendo que habían salido a unos 10 minutos de mi en el agua y, así es, comienzan a cruzarse los primeros, hasta el quinto o sexto, muy distantes unos de otros, a partir de allí, pasan en pequeños grupos, de dudoso respeto a la normativa del drafting, voy contándolos uno a uno hasta que me toca girar a mi....
Me cuento el 61 en el primer giro de Montgat  y me he acercado un poco más a Ramon, ahora sí considero que toca pedalear de verdad, por detrás tenemos mucha diferencias sobre cualquier otro ciclista, así que mi única referencia es Ramon...
Aprovecho la primera parte de la vuelta para comer un poco y estirar, siempre sin perder de vista mi referencia, digo perder de vista que no rueda, y Ramon puede corroborar que jamás chupé su rueda ni la de ningún otro triatleta que se coló entre nosotros y que sí, anduvo a rueda de uno y de otro varios km....La vuelta resulta bastante rápida, y a punto de comenzar la segunda vuelta veo a mi hija y mis padres, un puntito más de ánimo para seguir dándole a la bici, no presto mucha atención a la media ni al tiempo que llevo, no llevo reloj ni pulsómetros y me dejo llevar por sensaciones....aunque creo que estoy dando algo más de lo que debería para una prueba tan larga y tan poco entreno....
Sigo a lo mío, hidratándome bien y comiendo según lo previsto, el cuerpo de momento asimila a la perfección y eso es buena señal, cada vez me siento mejor encima de la bici, aunque la segunda ida hacia Montgat se hace realmente muy costosa, un viento en contra hace bajar el ritmo bastante, nos pasan varios triatletas, curiosamente, ninguno en solitario, siempre en grupos de 2-3 y alguno incluso de más....yo sigo a la mía, a ritmo constante, en algún momento Ramon se va y lo pierdo de vista, aunque en los repechos le recuperaba algo de distancia, llegando a Montgat lo tengo a escasos 20 metros, lo alcanzo al final de la subida y nos animamos, se lanza en la bajada a por todas, se nos acopla una chica, llamada Bayliss, se pega como una lapa a la rueda de Ramon, yo espero bastantes metros por detrás a que algún juez diga algo, pero pasan y pasan motos sin ver nada, mientras tanto, nosotros de vuelta y cientos de triatletas de ida pasaban en grupos, alguno solo, otros en pequeños grupos haciendo ver que respetaban la distancia y otros sin manía alguna, pelotones de cabras rodando a 40 y tantos por la N-II, como en el half....
No dejo que eso me influya en mi carrera, cada cual con su conciencia que haga lo que quiera, yo he venido aquí a hacer mi carrera y terminar un ironman más, a luchar contra mi mismo y vencer la distancia, dentro de mis posibilidades, lo más rápido posible...
Me siento bien en la bici, paso el control del km 132, curiosamente la distancia más larga que había hecho desde después de las operaciones, empiezo a dudar de como responderán mis piernas hasta los 180, aunque confío en mi y pienso, que en el peor de los casos dos horas más de bici habrán hecho que terminara con este sector....
Llegando a Calella, veo que un grupo, muy numeroso por cierto viene por detrás, por delante a unos 20 metros llevaba a Arias y a rueda seguía Bayliss, intento que no me alcancen antes del giro, pero lo hacen incluso antes del avituallamiento....con ellos viene una moto de jueces, la misma que había sugerido a Bayliss que se separara de rueda de Arias, se pone a mi altura y mira como uno a uno me van pasando, me quedo relegado al margen derecho, aprovecho para comer y beber y no intento ni seguir su estela, una vez han pasado todos, hasta 12, aplaudo a la moto y con un "bravo" emprendo de nuevo mi marcha....pasamos el avituallamiento y la zona de giro, el pelotón compacto y sin manías empieza la tercera vuelta....
He perdido la referencia de Arias, arrollado por el pelotón consigo verlo al final de una larga recta, pero ahora sí que ya está muy lejos de mi, esta tercera vuelta se me hace muy pesada, larga, aunque el ritmo sigue siendo bastante bueno....aprovecho y como y bebo bien pensando ya en la maratón y viendo como el cielo se pone cada vez más oscuro y amenaza lluvia....hago el giro en Sant Andreu y acelero mi ritmo, voy adelantando triatletas, aunque estos son de segunda vuelta, me voy fácil de ellos y, de nuevo llegando a Calella me alcanza un nuevo grupo, en este caso un trio, que pasan rápido, muy rápido....salgo del circuito, entro en Calella y con cuidado como al principio, callejeo por Calella, los baches son muy molestos, esos parones en las piernas y esos posteriores saltos con la bici me molestan y duelen, entonces me doy cuenta que en la bici he gastado un poco más de lo que debiera....no había sido conservador, me dejé llevar por las sensaciones, por la carrera y ahora tenía por delante toda una maratón....pero eso sí, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la bici en un Ironman, desde el Ironcat de este año, que no había hecho una salida tan rodada....
Gritos de ánimo llegando a boxes, por fin me bajo de la bici, 5.11 es el parcial, lejos de las 6 horas que esperaba, pero ya estaba hecho, al contrario de cuando salí del agua, pocas bicis en boxes, quizás 80?? no más....voy a la zona de transición, cojo la bolsa de RUN y me cambio por completo, llevo mucha sal en la ropa y decido cambiarme para correr más cómodo y evitar más roces en el cuerpo, además viendo que posiblemente va a llover decido coger, ahora sí, un chaleco, por si acaso...
Me pongo pantalón y camiseta de running, calcetines y zapas de correr, chaleco por dentro del pantalón, cojo los geles y a correr...Empiezo a paso corto, como había hecho en los halfs anteriores, aunque ahora la diferencia fue que en ningún momento puede alargar esa zancada...
Alucino de como corre la gente, voy mirando los dorsales, unos Pros, otros GGEE, otros relevos, pero parece que justo acaben de comenzar la jornadad, yo con mi trote cochinero voy haciendo, poco a poco me voy comiendo los km, por momentos pienso en acelerar, aunque ese ritmillo me satisface, voy haciendo, avanzo a algún triatleta incluso, pero más me pasan, aunque ya no se si son de los que ya van delante de mi o que realmente me están avanzando...
A este ritmo logro terminar la primera vuelta, veo el crono al pasar por meta y haciendo cálculos veo que he corrido en unos 50 minutos la primera vuelta, minuto arriba, minuto abajo, me doy por satisfecho y sin pensar más allá, comienzo la segunda, al mismo ritmo, sin posibilidad de poder alargar la zancada...
Trotando trotando sigo bebiendo y comiendo según lo previsto, pero en el km 17 ya no me entra el gel que tocaba, decido comer naranja alterna con agua, la "coca-cola" que hay en los avituallamientos es realmente asquerosa, excesivamente dulzona y sin nada de gusto a cola...después de intentar beberla un par de veces, desisto de ella, así que toca jugar con naranjas y agua, ya que no hay nada más en los avituallamientos a banda de trozos de plátano y geles o barritas...eché mucho en falta algún fruto seco!!!!
Termino la segunda vuelta bien, al mismo ritmo y volviendo a calcular, de nuevo sobre los 50', estaba siendo regular, me sorprendo a mi mismo y comienzo la tercera ya, perdiendo la concentración y pensando ya en posibles marcas....se me pasa por la cabeza un sub-10, lo que hubiese sido el no va más, y al ritmo que iba, estaba en perfectas condiciones de hacerlo......
Esas emociones me jugaron una mala pasada, intenté acelerar el ritmo y el cuerpo me avisó, no daba más de sí, no tenía tiradas largas hechas de carrera, no había pasado de 21 km y eso se notaba, aunque había salido conservador en la carrera, el cansancio empezaba a aparecer, ya no por intensidad de ritmo, sino por tiempo de exposición...a partir del 23 noté como el cuerpo ya no iba...necesitaba comer algo más, beber algo más, perdí la concentración y la opción de hacer una señora carrera....sobre el km 24 me detengo, camino, intento recuperar un poco, tengo frío, me pongo el chaleco y quiero pero no puedo correr más, me tomo un respiro, camino 3-4 km y luego vuelvo a arrancar, de nuevo al trote, aunque esta vez sí que era mucho más lento que el de las dos primeras vueltas, voy algo mareado, no me entra nada, tengo mucho malestar, mi cabeza se ha ido totalmente de la carrera....
Trotando llego a la zona final de la tercera vuelta, mucha gente animando, allí parece que te empujen, todo es más fácil, veo a mi peque y a mis padres, también muchos amigos y compañeros, me crezco un poco, pero el cuerpo no da mucho más, veo el crono al pase por meta y mis opciones a ese sub-10 se han ido por completo, aunque ese no era mi objetivo, no negaré que hubiese sido un final perfecto para mi 23 Ironman....les digo a mis padres que me falta una vuelta, le choco la mano a mi hija y comienzo esa última vuelta, ahora sí, se que cueste lo que cueste, sería finisher....alterno carrera con caminar, camino rápido y cuando corro lo hago más rápido que al inicio, pero soy incapaz de mantener ese ritmo, mi cuerpo sigue sin asimilar nada de comida, bebo pequeños sorbos de agua y nada más, me falta gasolina....eso sí no me detengo, voy haciendo y solo imagino el momento de llegar a la zona de meta y terminar, con mucho mal estar....esta vuelta se me hace eterna, y de tiempo como la segunda, sobre hora y 20 cada vuelta....los últimos km los hago trotando como puedo totalmente desencajado y descompuesto, llego a los boxes, busco a mi hija, allí está con mis padres y Manel que ha venido a verme terminar...la cojo y encaramos esos últimos metros disfrutando mucho, unos segundos de tremenda alegría y satisfacción que compensan ese mal y sufrido rato de la segunda media maratón....cruzamos la línea de meta y el 23 "al saco", después de 4.28 horas de maratón vuelvo a ser finisher, esta vez con un tiempo de 10.40.
Un tiempo que si me lo ofrecen antes de comenzar lo hubiese firmado, pero una vez en carrera y tal y como fue todo, me deja un poco sabor agri-dulce, aunque eso es lo que tiene la larga distancia...hay que superar los malos momentos, las adversidades y adaptarse a cada nueva situación que surge en la carrera.....como dije ayer, CONTENTO NO, LO SIGUIENTE!!!

3 comentarios:

José L. Belvis ha dit...

Tío.. Super bien y ya son 23!
Que marina!
Ahora en el sofá viendo 8tv ;-)
Cuidate

ledesmamuriel ha dit...

Grande Robert!!!
eres un crack!!

Besitos, Ana

Sebas Guim ha dit...

Tu, i la resta de finishers, teniu tota la meva admiració!!!
Enhorabona, Robert!!!