27 de nov. 2011

Mitja Marató de Tarragona 2011

Después de mucho tiempo, concretamente después de 9 meses, volvía a hacer una media, curiosamente en Tarragona y de nuevo a hacer de liebre....si a finales de febrero me tocó hacer de liebre de 1.40 en la Mitja de Cambrils, ayer en Tarragona me tocó un ritmo algo más exigente, 1.30.
Al principio estaba muy nervioso, no por no poder hacer el crono estimado, sino por tener que hacerlo al ritmo que tocaba de manera constante....rodar a 4.15 durante 21 km no es una tarea fácil, pero lo conseguí y, además disfrutando durante todo el recorrido y con un grupo que respondió a la perfección y con el que nos permitimos el lujo de poder apretar los dos últimos km y rebajar segundos al tiempo estimado, logrando muchos de ellos marcas personales....
Después de calentar varios minutos con Dani, nos ubicamos en la salida, en el cajón pertinente, al lado del cartel de 1.30, momentos antes había quedado con Ernest, el chico que me iba a acompañar con la bici, quedamos en encontrarnos sobre el km 3 y pico, para evitar caídas y tensiones innecesarias en la salida....cerca de 2000 participantes, sino más, en la linea de salida, así que teníamos que salir más o menos bien para no perder mucho tiempo....
Mi cajón estaba bastante bien ubicado con lo que no perdimos mucho tiempo en la salida, me gusta tomar siempre como referencia el tiempo real, el del pistoletazo de salida, de esta manera siempre llevas unos segundos de margen....momentos antes de comenzar la gente me preguntaba la estrategia a seguir y, como no puede ser de otra manera en estos casos, me tocaba responder a ritmo constante....a excepción de los primeros km, que cuesta un poco más coger el ritmo, vas esquivando gente y callejeando un poco más y, lo que se tarda en entrar en calor.....aunque los primeros pases fueron muy correctos, entre 4.20 y 4.12, y luego a partir del 3 a clavarlos...
A pesar de alguna subida, giros en varias calles, cambios de rasante, el ritmo era constante y el grupo uniforme, a diferencia de semanas atrás en la MCD, donde también hacía de liebre de 3.30, el grupo parecía saber donde estaban y que querían conseguir, las caras eran diferentes...lo que me animaba a mi como liebre y me hacía confiar en, que sino todos, la gran mayoría iban a lograr sus objetivos....unos conseguir ese 1.30 y otros, bajar de ese tiempo....
Sobre la marcha me seguía preguntando la gente que cómo íbamos? si levábamos el tiempo correcto? si bajaríamos de 1.30??? a lo que me limitaba a decir que yo tenía que marcar el tiempo establecido, a no ser que todo el grupo fuera tan bien que pudiéramos acelerar el ritmo al final....
Vamos pasando los km y el paso por el km 10, 42.28, todo sobre la marcha, buen grupo, compacto, sereno y con buenas caras llaneando a ritmo por la parte más alejada de la salida, habíamos sorteado quizás la peor parte, la de más giros, la de más cambios de rasante y posiblemente la más lenta....todo iba sobre lo previsto....
Antes del 11 una ligera subida que conseguimos superar al ritmo previsto, seguidamente una bajada importante, con la que recuperamos unos segundos de margen antes de pasar por la linea de salida, la gente se crece, el ciclista que me acompaña también acelera un poco, pasamos el km más rápido de toda la media, con la bajada y subidón de pasar por delante de la salida, con el speaker y todos los espectadores rodamos a 4.04, ya teníamos en nuestro haber la renta suficiente para afrontar los 97 metros de más de esos 21 km....
Rodamos por el puerto, circuito de ida y vuelta, primero hacia la izquierda, dirección Barcelona, y luego hacia la derecha, dirección Valencia, nos vamos cruzando con todos los corredores, se ven caras de todo tipo, gente sobrada, gente disfrutando y gente pasándolo mal....yo fijándome en mi grupo, seguimos constantes y compactos...de unos 20 de inicio, todavía quedamos unos 15-17 corredores, avistamos el km 15 y la faena está casi hecha....
Encaramos los últimos km de ida y vuelta por la zona del puerto y los más aventurados se lanzan a por sus marcas personales, en el grupo todavía quedamos unos cuantos, 8-10, pero vamos incorporando a todos aquellos que vamos adelantando y que quieren subirse al autobús...
Es curioso, pero a partir de los 10-12 km, no nos adelantaron más de dos o tres corredores, eso sí, nosotros sí que avanzamos a muchos, muchos que habían salido demasiado fuerte quizás, o que el cuerpo no les respondía....correr a ritmo constante no es fácil y para hacerlo hay que estar con el ritmo bastante entrenado o, por el contrario, correr a un ritmo bastante inferior al de crucero, no es lo mismo, pero según leí la carrera, parecía que corríamos de menos a más, como se debe correr, aunque quitando los últimos km, fuimos a un ritmo muy muy constante.
Ultimo giro en el puerto, una larga e interminable curva y a encarar el paso por meta, apenas 3 km en los que el grupo se acelera solo, me dejo llevar un poco por la emoción del grupo, esperando a los más rezagados del grupo inicial, los voy animando a todos, les informo que llevamos unos 10-15 segundos de margen a nuestro favor y, que salvo mala medición del circuito, que no fue el caso, el objetivo estaba cumplido....eso no hizo más que animarlos a todos, incluso al último de ellos, que me decía que no lo lograría, su compañero me pidió que lo empujara un poco y así lo hice, con los deberes hechos, me quedé con él y le ayudé unos 100 metros, lo justo para ver el arco de meta y crecerse por momentos....solo quedaba disfrutar del momento de cruzar una meta con el objetivo cumplido....todos los que habían llegado conmigo al km 16-17, terminaron por delante de mi, y yo entré cerrando el grupo con un tiempo de 1.29.10.....contento y satisfecho de haberlo logrado.
La Mitja de Tarragona ha sido mi cuarta experiencia como liebre oficial en una carrera, hasta hoy, llevo dos medias, 1.40 y 1.30, Cambrils y Tarragona, y dos maratones, 3.15 y 3.30, Barcelona y Costa Dorada y, la verdad muy gratificante experiencia, divertida y de gran satisfacción personal...espero poder tener muchas más opciones de hacerlo y más aún, en pruebas tan bien organizadas como estas!
Esta media ha sido la guinda perfecta a lo que puedo considerar la primera semana seria de entrenos, no por haberme metido demasiado volumen, pero sí por haber respondido a los ritmos que he querido en cada momento, he conseguido encontrar buenas sensaciones encima de la bici, con tres salidas, correr bien durante 4 días, 3 de ellos consecutivos y, volver a nadar a ritmos buenos...sumando poco más de 22 horas, de las tres semanas que llevaba hasta el momento, esta sin duda ha sido la mejor y, aunque en vista del Doble Ironman todo suma, esta semana sí que realmente siento que comencé a sumar....me sentí realizado y termino contento la semana, espero que tan solo sea el punto de partida de unas buenas semanas de suma y sigue, de acomular y acomular, de encontrarme así de bien, sino puede ser mejor y coger la máxima confianza posible para afrontar mi primer gran objetivo del 2012!
ENDUROMAN DOBLE IRONMAN LANZAROTE, faltan 10 semanas!