4 de des. 2012

Test de Calcetines I

Si algo preocupa al runner, en especial a aquel que hace muchos km, es la elección, primero, de una buena zapatilla, la indumentaria por supuesto, pero también el calcetín, algo muy básico e imprescindible sentirse bien, que se ajuste al pie para que no aparezcan las temidas "ampollas", los roces, que se escurran, etc, etc...
En este primer artículo acerca de los calcetines hablaré de tres modelos en concreto, no tengo ninguna comisión ni predilección por ninguno de ellos, tan solo, he tenido la ocasión de poder testarlos y aquí exponer mis sensaciones totalmente subjetivas con cada uno de ellos.
Los tres modelos testados en este primer test son los SPEED ONE de Xbionic, los PERFORMANCE MIDWEIGHT de Injinji y los BI-CLIMASOCKS MARATHON de Rywan.
Las sensaciones e impresiones obtenidas con cada uno de ellos están extraídas tras 2-3 entrenos realizados con cada uno de ellos, siempre con un mínimo de duración de una hora y un máximo de hora cuarenta.
Con los Speed One, las sensaciones, en especial cuando los estrené, fueron espectaculares, a simple vista parece un calcetín muy muy técnico, con diferentes paneles específicos para cada una de las funciones que desarrollan, tienen un protector del talón diferenciado, un refuerzo en la zona del tendón de aquiles, otro refuerzo en forma de X en la zona del tobillo, incluso con una diminuta cámara de aire, otro refuerzo en la parte superior de los dedos, para minimizar o evitar el roce con la zapatilla, puntera reforzada y diferentes bandas de ventilación en la zona plantar.
Es un calcetín muy correcto, muy técnico en su composición, ideado para reducir considerablemente todas las zonas de posible fricción y disminuir o evitar el riesgo de ampollas, regula la temperatura del pie, reconduciendo la humedad y el exceso de calor a traves de esas bandas de ventilación, resultando un calcetín muy transpirable. Con diseño anatómico diferenciado para el pie derechoe e izquierdo. Fácil de poner, de ajustar en el pie para optimizar todas las funciones para el que ha sido creado, cómodo, muy traspirable y un calcetín que me pondría tranquilamente para todo tipo de distancia.
Confort: 8
Estética: 9
Traspirabilidad: 9.5
PVP recomendado: 15, 5 eur
Valoración Global: 9
 
Mi primera experiencia con los Performance Midweight fue un tanto extraña, extraña porque no estoy acostumbrado a usar calcetines de dedo, aunque muy satisfactoria en dos de los tres entrenos que realicé con ellos, la que no fue satisfactoria lo fue por mi culpa, por no perder algo más de tiempo y colocarmelos en condiciones.
Es un calcetín de composición básica, mayoritariamente de Coolmax, materia que garantiza un buen control de la humedad, también una transpirabilidad correcta, con un ligero acolchado en la parte inferior del calcetín para minimizar un poco la sensación de impacto.
Modelo de calcetín bajo, aunque los hay más o menos alto, según gustos, también colores, para mi gusto mejor este tamaño, con una buena sujeción en el pie, su finalización con una goma notable hace que se fije bien al pie, incluso siendo tan bajos y que "no se coman" los calcetines, quedando fijados allí donde los coloquemos.
En mi opinión, este calcetín solo tiene una pega, debes tener paciencia a la hora de colocártelo, en especial en la zona de los dedos, para evitar que quede ninguna arruga o "calcetín suelto", perfecto para pies uniformes o regulares, no tanto para pies descompuestos como los míos...con lo que debo de prestar un poco más de atención en su colocación para obtener sus máximas prestaciones.
Confort: 9
Estética: 9
Traspirabilidad: 8
PVP recomendado: 19 eur
Valoración Global: 8
 
Con los Bi-Climasocks Marathon mis sensaciones fueron del todo diferentes a las experimentadas con los otros dos modelos, nunca antes había probado tampoco un calcetín de doble densidad, hace el efecto que llevas dos calcetines.
Sensaciones extrañas ya que parece que llevas realmente dos calcetines, notas una grosor extra que te crea tus dudas cuando te los enfundas, incluso al notar que llevas dos calcetines, son uno pero esa doble densidad, es como si llevaras dos puestos te crea tus dudas y al principio te hace correr con miedo a roces o ampollas, aunque la finalidad de esa doble densidad no es otra que la de evitar esas malditas ampollas.
Pasan y pasan los km y los minutos durante el entreno y la tranquilidad se va apoderando de nuevo de mi, al ver que no hay roces, no ampollas y que transpiran a la perfección, también abunda como material básico el coolmax, con lo que el pie se mantiene seco.
Calcetín recomendable totalmente para media distancia, ya no me lo quedaría o recomendaría para larga distancia, es una sensación, solo lo he probado hasta 23 km y responden bien, pero ese juego que ofrece la doble densidad y que parezca, aunque sea tu talla, que el calcetín te va un poco grande hace que no las acabe de tener todas conmigo. Hay que probarlos y experimentar sensaciones, sin duda nada que ver con un calcetín clásico o convencional....como se ve en la foto parece que incluso tenga el pie hinchado, pero no es el efecto-sensación que produce dicho calcetín!
Confort: 8
Estética: 7
Traspirabilidad: 9.5
PVP recomendado: 15.99 eur
Valoración Global: 8
 

1 comentarios:

Jon Iturrizaga ha dit...

Muchas gracias Robert por tú entrada.
La verdad es que es algo a lo que siempre le he dado una vuelta y nunca me he decidido.
Con tú infor,mación lo tengo más claro.