18 de set. 2011

TRIATLÓ DE TOSSA 2011

Este año sí, a pesar del mal tiempo, tormenta previa, lluvia durante buena parte de la carrera, especialmente en el sector ciclista, se pudo celebrar el triatlón como Dios manda, en sus distancias originales y salvando todos los obstáculos, 1500 de natación, 45 de bici y 10 corriendo...
Hay que reconocer la currada de la organización, que ha tenido que luchar con todos los factores externos en contra, superar las críticas de algunos en la edición pasada por no poder disputarse el tramo ciclista y que ha conseguido en un día gris o, más bien negro, que el tri se desarrollara con total normalidad...se nota la experiencia de este gran equipo de profesionales montando eventos de calidad, ya no solo os avalan los Triathlon Series o los ExtremeMan, sino cualquier tipo de evento que organicéis....gracias WIN!!!
Me levanté bien temprano por la mañana para dirigirme a Tossa, desayuno por el camino y, justo antes coger la salida de la autopista antes de llegar a Tossa, rayos y truenos haciendo de día la noche por momentos, acto seguido fuerte trompa de agua....llamo a la organización y consulto si el tri peligra, pero me aseguran que se va a hacer, me alegro y me voy mentalizando para mojarme hoy más de la cuenta, el agua va cesando y conforme llego a Tossa la carretera parece estar más seca cada vez....finalmente llego a Tossa, recojo mi dorsal, el 22, bonito número, deposito la bici en boxes y salgo a calentar un poco a pie, me noto las piernas pesadas, pero parece que, más o menos, van..
Entro a boxes, preparo la bici, coloco los geles y me enfundo el traje de neopreno, sorprendentemente, está permitido, aunque la temperatura del agua es muy buena y creo que superior a la que toca para permitir el traje, así que bueno, una mejora para todos igual....caliento unos metrillos antes de colocarme en la salida, hago apenas dos boyas y diviso varias medusas....ninguna pasa cerca de mi, es increíble como he cambiado, antes me horrorizaban e interferían mucho en mi forma de nadar, ahora convivo con ellas sin problemas....
Todo a punto para la salida y tras las últimas indicaciones de jueces y organización, bocinazo de salida...entro rápido en el agua, pero empiezo a recibir golpes por todos lados, derecha, izquierda, patadas, manotazos, gente que quiere pasar por encima....intento defenderme de los golpes, pero no quiero entrar en el juego de pelearme dentro del agua, una patada me arranca las gafas y opto por salirme al margen derecho, me coloco las gafas y empiezo a nadar totalmente en solitario, lejos del grupo, agarro agua y me voy sintiendo cómodo, veo que avanzo muchas posiciones, la gente sigue peleándose cual pelea de gallos....esto ya no es triatlón!!!! yo a la mía, y rápidamente alcanzo la primera boya, encaro la segunda y sigo avanzando gente, los primeros se me han ido mucho, pero me encuentro en un buen grupo y nadando muy cómodo, pasada la segunda boya, encaro ya el arco de meta....salgo del agua entre los 12-15 primeros y con mucha hambre de agua, de metros.....sigo a mi ritmo y avanzo alguna posición más, tercera boya, y poco después la cuarta...estoy en la última recta, acelero un poco más el ritmo y salgo con un fantástico crono de 19.18, saliendo octavo del agua y salvando tres nadadores escapados, el resto en un puño....vamos bien!
Transición correcta, 51", y agarro la bici con la incógnita de cómo iba a rendir, con miedo a esas complicadas bajadas pero, sobretodo, a no pasarme en ningún momento y pillar lo que no tocaba pillar, menos Llobet, Pellejero y Macara que ya estaban escapados, salimos todos juntos, ritmo muy rápido de salida, se escapan tres triatletas más y unos metros por detrás, me quedo con Ludovic, un par de relevos pero me doy cuenta que ese ritmo no me va a llevar a ningún sitio, además cada vez que me pasa es como un palo para mí, decido quedarme y me quedo "tirado" ya en el km 4 de bici, los de delante, poco a poco se me van, por detrás nadie asoma....buena señal, sigo tirando a mi ritmo, sin rendirme y avanzando metros, km, estoy llegando al km 10 donde termina la primera subida, continuada desde la salida, me alcanza otro grupo, allí va mi ex-compañero de equipo Lluís Aguilar y Joan Capdevila, intento engancharme pero van demasiado rápido para mi entreno de bici, así que poco a poco veo como se van de nuevo, sigo en solitario hasta el km 17, cuando me alcanza otro grupillo, por suerte para mi, son pequeños grupos y no grande pelotones, así que ahora si hago el esfuerzo y me engancho un rato, comparto con Víctor Garanto unos 15 km aproximadamente, superando el puerto de Sant Grau, la verdad, lo que es el propio puerto lo subí mejor y se me hizo mucho menos duro que la "rampa inicial" de casi 10 km....llegaba la hora de bajar, primera curva y dos triatletas en el suelo, así que ahora más que nunca, frenos bien apretados y que vayan pasando, pierdo bastantes posiciones en el descenso, que luego recupero en los llanos, la gente arriesga demasiado en mi opinión, como si les fuera la carrera, y estamos en el gallinero, pero bueno cada uno es libre de ir como quiera....alguna caída que otra se suceden en los km de descenso, llegamos a la carretera de Sant Feliu a Tossa y, excepto los falsos llanos que le doy con fuerza a los pedales, el resto los uso para soltar bien piernas para intentar correr más o menos bien....finalmente y tras 1.32.07 llego a boxes, pocas bicis en ellos, sobre el 35, más o menos, mucho mejor de lo que esperaba y con ganas de correr, al contrario de lo que me pasa habitualmente, pero en esta ocasión no había sido egoísta en la bici, y regulé mucho mis fuerzas, me controlé en momentos clave, y salvé todas las caídas....que no era poco! Transición de campeón, tan solo 39", 2 más que Xavi Llobet y al lío!
Salgo a correr y, como la semana pasada, solo miro hacia delante, salgo sin especular, sin conservar, con ganas y decidido a no perder posiciones, o perder las menos posibles...parece mentira las sensaciones que tengo corriendo sin apenas entrenar, esta es la tercera semana de rodajes y las sensaciones increíbles....me conozco el circuito ya que es el mismo que el año pasado, aunque han cambiado un par de zonas para perdernos de vista, los que suben y bajan, me gusta la idea, así también corres con la incógnita de saber si alguien te recorta o le recortas tú...jejeje....primera vuelta controlando y cogiendo el ritmo, sin obsesión y manteniendo a la vista los objetivos a cazar, segunda vuelta incrementando un puntito el ritmo, a pesar del castigo en la bici las piernas responden, tenía dudas al comenzar a correr con mis perneras Sural, estaban empapadas del sector de bici y temía algún calambre, pero ningún problema, perfecta sujeción y manteniendo la temperatura me dejaron correr, creo que como nunca en un tri...de menos a más, y terminando la última vuelta mejor aún que la segunda, lástima que en los metros finales un flato me hiciera perder un par de posiciones, pero terminé bien, entero y lo mejor, contento y habiendo disfrutado muchísimo...completando los 10 km de carrera en 42.14, terminando el triatlón el 37ª posición de la general con un tiempo de 2.35.13 que, para ser mi primera participación, sin conocer el recorrido y en mojado, sin km de bici en mis piernas, creo que no se puede pedir más!!!!
Clasificaciones         
Comparando tiempos respeto al año pasado, he mejorado tanto la natación como la carrera, y también las posiciones, si el año pasado salía del agua en la posición 10-11 con un tiempo de 22.14, este año salí con 19.18 y octavo, si el año pasado corrí en 44.59 sin hacer la bici, este año lo hice en 42.14 con la dura bici en mis piernas, y si terminé en la posición 98 de la general, este año lo hice en la 37, también es cierto que la bici no me perjudica tanto en un tri como en un acuatlón...pero en resumen, satisfecho y esperando el próximo, que será ya mi despedida de TRI hasta el año que viene!!!