8 de set. 2011

TERESA PLANAS afronta el Canal de Mallorca este fin de semana...

 A veces uno tiene sueños, imagina cosas, situaciones o piensa en retos, posibles retos que en la mayoría de ocasiones se quedan ahí...serán simples sueños, pensamientos o imaginaciones que nunca se cumplirán...y, desde que empecé a nadar un poco más serio, hace casi 4 años, lo que intentará la joven nadadora Teresa Planas este fin de semana es uno de mis sueños....también lo era para ella, pero ya está a un paso, o mejor dicho, a unas cuantas brazadas de hacerlo realidad....
Tuve el placer de compartir con ella muchos metros, concretamente 25000 hace casi un mes ya, en la famosa Ultraopenwater Cabrera-Mallorca, muchas brazadas, miles...y su forma de nadar, su simpatía y su sencillez no pasan desapercibidas para nadie, cuando la presentaron en el briefing como la próxima nadadora que iba a nadar este canal me di cuenta dónde estaba realmente....y como dice un amigo mío, hay un antes y un después de la ULTRAOPENWATER.... y a día de hoy quizás sea ella la nadadora que más prometa de todos los que nadamos aquel día por las Baleares....Teresa está a punto de afrontar, con apenas 24 años, una travesía de más de 40 km, y unir a nado las islas de Menorca y Mallorca......cómo me gustaría poder hacerlo yo también algún día....me encantaría, pero de momento para mí, seguirá siendo un sueño, en cambio Teresa está a punto de hacerlo realidad....y yo, me consolaré nadando con ella desde la distancia, siguiendo sus hazañas y mandándole ánimos y toda la fuerza que le pueda mandar desde el otro lado del Mediterráneo, será una travesía complicada y algo larga, se cree o espera que esté entre 16 y 20 horas en el agua y su intención es de no apoyarse ni una sola vez en ninguna de las embarcaciones que la acompañarán, y solo detenerse para hidratarse y comer.....será difícil pero se que lo conseguirá!!!!....y será la primera balear en cruzar este canal, la primera balear en unir a nado Menorca con Mallorca y, además lo hará por una buena causa, colaborando con la Asociación española contra el cáncer....
Aquí os dejo una entrevista que le hicieron hace unos días en diariodemallorca.es...no tiene desperdicio!
–¿Por qué una nadadora decide dejar la piscina y realizar este tipo de pruebas?
–Siempre me ha gustado más el mar que la piscina. Cuando competía dentro de la piscina ya realizaba algunas pruebas en el mar, como la travesía de siete kilómetros de Formentor, que se disputa este sábado y que será un ensayo general para mí. Estaba muy cansada y creo que tampoco tenía el nivel para seguir compitiendo pero quería continuar dentro del agua, y el mar era lo que más me apasionaba.
–¿Cómo surge la iniciativa de nadar de Menorca a Mallorca?
–La iniciativa ya tiene un par de años de vida. Nació el verano de 2009. En ese momento no disponía del tiempo necesario para seguir compitiendo en piscina pero tenía claro que quería seguir en competición. Pensé en algo que fuese muy nuestro, muy balear, y se me pasó por la cabeza cruzar nadando el canal que hay entre Menorca y Mallorca.
–Hace 15 días nadó de Cabrera hasta Sa Ràpita, ¿cómo fue la experiencia?
–La prueba de Cabrera fue muy bonita y con unos 70 nadadores muy motivados que no parábamos de animarnos los unos a los otros para llegar a Sa Ràpita. Fue muy emotivo. Yo competía en el grupo de tres kilómetros hora. También fue una prueba muy complicada mentalmente. Me mareé durante más de 10 kilómetros y eso me creó un esfuerzo mental muy duro. Fue un entrenamiento más mental que físico.
­–¿Qué pretende demostrar realizando esta prueba?
– Es un reto personal. Lo hacemos en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y vamos a intentar dar un ejemplo de lucha para todas esas personas que en estos momentos lo están haciendo contra esta enfermedad.
­­–¿Que características destacaría de la prueba?
–Es una travesía muy larga, con un mínimo de 40 kilómetros y en un canal muy complicado y con muchas corrientes. Otro factor a tener en cuenta son las picadas de medusas que en este canal suelen ser frecuentes.
–¿Qué logística tienen preparada para afontar la travesía?
–Durante la prueba me acompañará una embarcación con las personas que encabezan el proyecto, además de un médico que me hará un seguimiento en todo momento. Cada hora tendré que parar para comer y beber algo ya que si me deshidrato tendré que parar. El médico será quien decida cuándo y qué tengo que beber o comer.
–¿Cómo se ha preparado para afrontar la prueba?
–Empecé a entrenar en febrero de este año con sesiones muy largas de crawl, siempre que puedo dobles, de un mínimo de 7.000 metros. Mi preparador ha sido el que tengo en Barcelona en el Club Esportiu Mediterrani. Ahora en Mallorca mi entrenador es Rafa Huete, de l´Escola Balear de l´Esport. Cada entrenamiento, cuanto mis brazos empiezan a decir basta, es una preparación psicológica de cara al día 11.
–¿Cuáles son los horarios que tienen previstos?
–Saldremos a las cuatro de la madrugada des de Cala´n Bosch, en Menorca, para llegar no antes de las seis de la tarde del día 11. Los horarios pueden variar en función de las corrientes y de los imprevistos que nos encontremos, pero tendré que nadar un mínimo de unas 16 o 18 horas.
­–¿Tiene miedo?
–Miedo no tengo, pero sí respeto e inquietud hacia la prueba, sobre todo por lo que me pueda encontrar en el agua. Ahora solo pienso en entrenar al cien por cien para poder hacer frente a las dificultades que puedan aparecer en el agua. Si tuviese miedo no lo haría.
­–¿Tiene pensado algún reto para después de esta prueba?
–Esto me lo pregunta todo el mundo pero no lo quiero decir hasta después del día 11. Voy paso a paso y primero quiero conseguir lo que tengo ahora entre manos.
VAMOS TERESA.....ESTAMOS CONTIGO!!!