10 de set. 2012

Travesía Cólera-Portbou

Este pasado sábado aprovechando que me pillaba de camino hacia Narbonne, me detuve en Port-bou, un bonito pueblo costero al límite con Francia muy tranquilo y algo peculiar. El motivo no era otro más que nadar mi primera travesía este año después de mis operaciones, hasta ahora solo había podido nadar en Premia la OpenWaterCat en formato contra-reloj y, la verdad que echaba de menos la sensación de libertad que te aporta el nadar en el mar.
El día amaneció fresquito, pero con un mar plato como raros días se ve en la Costa Brava, es cierto que la bahía de Portbou se presta a un mar tranquilo, pero lo cierto es que todo el recorrido fue una auténtica piscina de agua salada, algo que benefició y mucho a los nadadores piscineros, como yo les llamo.
Después de recoger el gorro y hacer constar mi presencia en la prueba, la organización nos trasladó en autocar hasta Cólera, lugar de donde saldría la travesía, un error en la previsión de participantes hizo retrasar ligeramente la salida, con lo que esperando el momento de la salida, pude conocer a varios nadadores y compartir aventurillas...vaya que la espera fue amena! Entre ellos un par de nadadores élite, Núria Ciuro y Adrià Gonzalez, sub-campeón de España de 5000 m.
Comentando la travesía y ante la falta de boyas de referencia, el conocimiento del territorio va a ser muy importante a la hora de nadar. Se trata de una travesía bordeando costa, de un municipio a otro y encarar los trazados más rectos posibles de una punta a otra será la clave, hay que encarar 4 puntas antes de llegar a Portbou y la clave será la orientación a falta de referencias notorias para los que no somos de la zona.
Colocados ya en la salida y supervisados por los Geas y unos 5 kayacs todo a punto para una travesía de en teoría 3700 m, que serán más debido a la falta de boyas referentes. Se da la salida y, como siempre, a tope, el agua fresquita, aunque no fría, me dejo llevar por la emoción y aunque era consciente que no tenía ritmo de carrera, salgo sin especular a tope, rápidamente la gente comienza a dispersarse, unos a derechas, otros a izquierdas, yo voy levantando la cabeza cada 3-4 brazadas encarando la primera de las puntas a sortear, después de nadar unos 300 metros me veo colocado junto a Núria, nadando en paralelo, con lo que rápidamente me doy cuenta que estoy nadando a un ritmo excesivo, por delante todavía unos 10-12 nadadores, intento ponerme a pies de Núria y aguantar hasta donde pueda.
Antes de llegar a la primera de esas puntas ya he perdido los pies de Núria, solo puedo ver como se va yendo cada vez más, a un ritmo muy superior al mío, la travesía está totalmente rota. Llegando a esta primera punta he avanzado algún puesto, soy el octavo y llevo a tres nadadores a mis pies, los que me preceden están ya bastante lejos, inalcanzables para mi si siguen nadando a ese ritmo.
Siento los brazos congestionados, quizás por el volumen de metros que llevaba acomulados durante la semana, aunque casi seguro por ese calentón de salida, nadando a un ritmo estratósferico para mi...así que decido calmar un poco el ritmo, y coger una velocidad de crucero cómoda, pero lo más alegre posible, empiezo a estirar más la brazada, y poco a poco empiezo a sentirme algo mejor, no voy a tope, pero si a buen ritmo, no quiero mirar hacia atrás, solo hacia delante y, después de llegar a la segunda punta, siento que por detrás no me tocan los pies, buena señal para mi, y por delante veo a un nadador que se descuelga y que empieza a nadar más lento que yo, está lejos, pero con la mitad de travesía por delante, puede ser un buen aliciente para mí....echo un vistazo por detrás y ya me separan unos 12-15 metros de los que me seguían, así que me olvido de ellos y fijo mi mirada en el nadador que me precede.
Ante una de las rectas más largas, decido levantar la cabeza cada 3 brazadas para nadar lo más recto posible, en este tramo se nota un poco de corriente a favor, así que aprovecho para nadar más cómodo y largo, y recuperar un poco de esa congestión de brazos, poco a poco le voy dando caza, por delante veo otro nadador que su ritmo empieza a deteriorarse, pero creo que ya está demasiado lejos...
Por fin doy alcance al nadador que me precede, lo paso fácil, acelero el ritmo para evitar que se me pueda pegar, tampoco hace ningún intento para ello, faltan apenas mil metros y no me puedo relajar, consciente que no tengo sprint, no puedo llegar a la par con nadie a la costa....
Miro hacia delante pero ya no tengo opción de alcanzar a nadie más, a lo lejos solo un nadador, estoy ya en la zona del puerto de Portbou, así que una vez pasado el puerto un par de giros más a izquierdas y a encarar meta, me relajo un poco , observo el paisaje, los fondos, realmente espectaculares, muchos peces, bancos de peces, barcas ancladas en la bahía....disfruto esas brazadas, contento por haber dado casi todo lo que podía haber dado.....me siento en libertad, nadando en el mar, sintiendo el agua fresquita rozando mi cuerpo, una sensación que hacía mucho tiempo no sentía y que echaba mucho de menos.....
Tanto me relajo que a falta de 400 metros me giro y veo que el nadador que había adelantado lo tenía a escasos metros, así que me volvía poner por faena y calentar de nuevo los brazos para llegar por delante, una lucha que, en principio, no llevaba a nada, pero que una vez cruzada la meta, sí que me aportó una bonita satisfacción.
Llego a meta en séptima posición, con un tiempo de 54.58, de los llegados ninguna sorpresa, más o menos los que yo creía que iban a estar delante estaban ya avituallando, espero en meta al único nadador con el que he podido competir mano a mano, ya que los otros o se me fueron por delante, o se quedaron por detrás, le doy la mano y nos felicitamos mutuamente, ha sido una gran natación, una gran travesía con un buen y sano pique, eso sí, mis brazos lo sentían y bastante, menudo calentón!!!
Momentos después me daban la noticia que era el primero de mi categoría, solo había premios a la general y para el primero de las dos categorías, -35 y +35, yo era el primero de +35 y con el que había tenido el mano a mano, segundo, así que valió la pena calentarse un poquito.
Un podio para comenzar que sabe a gloria, muy contento de la experiencia vivida y a seguir sumando de cara a los próximos objetivos
Un buen inicio de fin de semana que debía completarse con el ExtremeMan de Narbonne, así que desde Portbou, rumbo a Narbonne, sorteando bonitos pueblos costeros, ahora ya franceses, conduciendo despació y disfrutando de paisajes realmente bonitos....

1 comentarios:

Anònim ha dit...

Hola Robert, m´agrada veure que vares disfrutar de la travessa. Va ser un plaer coneixret i escoltar les teves experiencies. Sort amb els teus nous reptes.

Xavi Pla
Portbou