12 de set. 2012

ExtremeMan 113 Narbonne

Y después de la travesía llegó el momento de volver al triatlón, algo que estoy cogiendo con muchas ganas después del largo parón. Si la semana pasada fue un olímpico, esta semana tocaba un half, tocaba dar un pasito más o, al menos intentarlo, para ver si el objetivo fijado para el día 30 es factible o no.
Después de recoger el dorsal el sábado, saludar a muchos amigos y conocidos, bici en boxes, cenado tocaba descansar, me sentía cansado, la noche del viernes no había descansado bien, sumando la travesía y el viaje de coche hasta Narbonne, necesitaba dormir....así que pronto a dormir que el domingo la fiesta comenzaba bien pronto, a las 7.30.
Me levanto con algo de sueño, pero con ganas de TRI, todo un ExtremeMan siempre motiva algo más de lo normal, quería terminar mi cuarto ExtremeMan, así que a por todas.
Agua fresquita para comenzar, sobre los 18-19º, día gris, con algo de niebla incluso y con previsión de lluvia, ingredientes que nunca gustan para hacer un triatlón, pero ante las adversidades, es cuestión de crecerse un poco y afrontar lo que venga.....
Salida del tri con un tramo de arena para correr, así que sprint para las piernas y al agua, en apenas unos metros me veo rodeado de triatletas, comenzando a recibir golpes y a no poder nadar, así que como la anterior semana, opto por abrirme varios metros a la derecha y encarar la primera boya solo, la jugada me vuelve a salir bien, eso sí, en esta ocasión tengo que nadar algo en diagonal para vencer la ligera corriente en contra que tengo, esta primera boya se me hace eterna.
Llego a ella y pasarla legalmente me cuesta algún que otro golpe, por suerte logro protegerme la cara y salir aireado y rápido camino a la segunda boya, ahora sí con corriente a favor, se nota mucho, una larga recta de unos 400 metros para nadar algo más cómodo, aquí parece que el grupo se estira un poco más, se comienza a nadar algo más libre, aprovecho para alargar brazada poco a poco y deslizarme más rápido, pronto llego a la boya de giro, toca volver hacia la costa, el punto de salida del agua se ve algo confuso, el día gris, mucha gente por la playa, no puedo ver cual es el punto de giro así que por intuición y por los que me preceden me dejo llevar un poco, la vuelta es rápida también, aunque llegamos algo desplazados al punto correcto, así que toca corregir la trayectoria llegando a la playa.
Salgo del agua y comienzo la segunda vuelta, veo gente por delante y un grupito a mi alrededor de unos 8-10 triatletas, intento desmarcarme de ellos, nadando por un lado, pero siento que los brazos no funcionan como deberían, sensación de quiero y no puedo, me adapto al ritmo del grupo hasta esa primera boya de nuevo, que cuesta de llegar, la corriente y alguna ola de más respecto a la primera vuelta, siento que vamos más lentos, sensación contrastada y verificada luego con otros triatletas, menos mal que no era yo solo, jejeje.....
Sorteamos esa primera boya y de nuevo la recta con corriente a favor, intento marcharme de nuevo, pero sin éxito, tengo los brazos muy cargados, no consigo coger ritmo bueno, decido guardar para la última recta, que pronto llega, pero me encuentro una aglomeración de triatletas exagerada, unos cruzándose de derecha a izquierda, otros de izquierda a derecha que hacen que nadar sea bastante complicado, solo pienso en salir del agua, son minutos largos, sin disfrutar como suelo hacer en los triatlones.....por fin salgo del agua en poco más de 31', natación algo larga y muy extraña, sin encontrarme bien en ningún momento......
Transición bastante rápida por la playa hasta llegar a boxes, me despojo el traje de neopreno, me coloco el dorsal, casco y dejo las gafas, el día está demasiado oscuro...de todo el grupo que habíamos salido del agua juntos, arranco el primero.
Saliendo de boxes, Juanan me dice que estoy a 4' de la cabeza, cosa que me parece muy correcta debido al nivel y teniendo en cuenta que consideraba mi natación como mal, pues no era tan mala noticia....me monto en la cabra y comienzo a pedalear,
El sector ciclista es un recorrido a tres vueltas, una primera parte muy rodadora, 6-7 km con viento a favor, otros 6-7 km de toboganes con el viento ya más variable y un pequeño puerto con 270 metros de desnivel positivo, para encarar una rápida bajada hasta la playa de Narbonne, así hasta 3 veces, para totalizar casi 30 km por vuelta. Un recorrido realmente bonito y bastante rápido, lástima que el día gris no dejó lucir la espectacularidad del paisaje, a mi me encantó.
Comencé a rodar, intentando aprovechar el viento a favor al máximo, pero sentía que mis piernas no iban como esperaba o quería, supero la recta con viento a favor y en la zona de toboganes comienzan a pasarme algún triatleta, hasta ese momento no he adelantado a nadie, desconozco mi situación de carrera, aunque eso es lo que menos me importaba, tenía que hacer un buen entreno de calidad y testear mis fuerzas, así que me centro a lo mío, respeto las pautas de comida e intento beber también lo que toca, aunque con el día fresquito y con ligera lluvia las dos primeras vueltas, quizás no bebí lo que debiera...
En la primera subida del puerto, en las rampas más duras siento que las piernas no van, me suceden unos cuantos adelantamientos, intento no perder estela, no perderlos de vista, pero las piernas no van, la subida del mismo la hago bastante rápida, bajo el puerto y comienzo la segunda vuelta, parece que ahora, ya caliente, las piernas responden algo mejor, me siento bien y aprieto un poco más, ya supero a algún triatleta, aunque siguen adelantándome a mi también, sigo concentrado y comiendo según lo previsto....primera parte muy rápida, la segunda mejor que durante la primera vuelta, hasta llegar al puerto, esta segunda vuelta se me atraganta bastante, a un ritmo más inferior y con mayor cadencia logro superarlo bastante bien, de nuevo rápido descenso, esta vez algo más peligroso con el piso más mojado, suerte que el asfalto está en perfecto estado y, comienzo la tercera vuelta.
Curiosamente me siento mejor que en la dos anteriores, siento que esto ya termina y que se avecina la parte de correr, que será dura, hace mucho tiempo que no corro una media maratón, pero no quiero pensar en ello, sigo a lo mío, en esta tercera vuelta me alcanzan los dos Ferran, compañeros de equipo, Almeda me pasa, mientras que Domenech se queda por detrás, última ingesta de comida en la bici antes de comenzar a correr y así llegamos al puerto de nuevo, me siento fuerte y hago un ligero cambio de ritmo, vuelvo a superar a mi compañero de equipo y a un par de triatletas más en la subida, de las tres ascensiones esta ha sido la que mejor he subido, eso sí, ahora guardando el plato para la bajada solamente, se nota y mucho la falta de ritmo y km encima de la bici....
Rápido descenso y por fin encaro Narbonne Plage, veo los boxes, dejo mi P3C en su sitio correspondiente, veo pocas bicis en boxes, jejejej, esperaba ver alguna más, eso solo quería decir una cosa, o bien que no había rodado todo lo mal que imaginaba, o que había nadado mejor de lo que pensaba... Parcial de la bici 2.29.29
T2 rápida, casco fuera, calcetines, en plan Armstrong, sentado en silla y todo, me calzo mis zapas y al lío, cojo dos geles y comienzo a correr....
Increíble los ritmos de carrera que lleva la gente, veo pasar a Van Lierde, Chabaud, Del Corral y Zamora, son de otro mundo....yo a lo mío, intento correr lo más recto posible, zancada corta y frecuente, misma táctica que la semana pasada en Banyoles, aunque sin darme cuenta comienzo con un ritmo ligeramente superior, decido tirar así un poco a ver qué pasa, llego al primero de los dos puntos de giro de cada una de las tres vueltas de 7 km a realizar. Voy concentrado a lo mío, a la expectativa de ver lo que resisitirá mi cuerpo y mis piernas a este ritmo....por detrás me acechan los dos compis de equipo, pique sano donde los haya, pero no quiero ponerles fácil el hecho que me superen....jejejeje
No tengo referencia de tiempos, ya que estoy corriendo sin reloj, tan solo por sensaciones, así que me regulo lo mejor que creo para poder resisitir esos 21 km a ritmo, la primera vuelta la termino bastante entero, cómodo y satisfecho, me tomo un gel sobre el km 9 y prolongo un poco más el mantener el ritmo, disfruto del espectáculo que están dando los primeros, Del Corral ya ha pasado a Chabaud, aunque Van Lierde le queda demasiado lejos, Zamora sigue apretando, pero también lejos del tercero, alucinante ver y compartir competición con estos Pros....
Consigo terminar la segunda vuelta bastante entero, siento que las piernas responden y en este punto ya estoy satisfecho, mis dudas son hasta cuando aguantarán este ritmo, no dejo de sorprenderme yo mismo, quitando el entreno del miércoles pasado en el que corrí 20 km, hacía muchos meses que con corría tanto....
La primera parte de la tercera vuelta me defiendo como puedo, y al paso por meta empiezo a notar que el cuerpo y las piernas ya no responden como debieran, o como yo quisiera que lo hicieran, no me rindo y sigo apretando un poco los dientes, noto como el ritmo baja, aún así sigo avanzando gente y eso siempre es un plus de motivación, último giro y vuelta hacia meta, iba a ser finisher de todo un half, con tan solo dos semanas de entreno, casi no me lo creía....
Paso por el punto de animación, ambientazo con las brasileñas, vuelvo a bailar un poco con ellas, ya lo había hecho en la segunda vuelta y también en esta tercera, un calvito, unas risas, y último km y medio camino a meta....
Contento no lo siguiente de poder cruzar la meta de mi cuarto ExtremeMan, en esta ocasión en Narbonne, ciudad que me enamoró, y triatlón que me entusiasmó....otro paso más hacia delante dado y, sin apenas tiempo a saborearlo, a seguir trabajando para intentar llegar lo más fino posible al objetivo del día 30!!!
Estos son mis parciales y puestos en el ExtremeMan
Parcial Natación: 31.46
Puesto Natación: 23
T1: 2.16
Parcial Bici: 2.29.29
Puesto Bici: 73 mejor parcial, pierdo 21 puestos y termino en el puesto 44
T2: 1.30 
Parcial Carrera: 1.36.45
Puesto Carrera: 45 mejor parcial, gano 5 puestos y termino en el puesto 39
Puesto final: 39
Tiempo total: 4.41.46