28 de set. 2012

Llega, por fin, la hora de la verdad

Después de dar todos los pasos necesarios, ha llegado la hora de la verdad, la hora de afrontar el objetivo, de coger el toro por los cuernos, la faena ya está hecha, mejor o peor, mucha o poca, pero no hay marcha atrás ni solución para conseguir nada más que a día de hoy no tenga...
Han sido cinco semanas las que he podido sumar de carga, cuando el 27 de agosto comencé a entrenar para mirar de llegar "en forma" a este triatlón, es evidente que no estoy en plena forma, ni es buena, pero tampoco es mala, también es cierto que he afrontado Ironman en peor estado que ahora, así que debo tener confianza en mi mismo y dar lo mejor que pueda y que tenga dentro de mi.
Un mes intenso queda atrás, con un triatlón olímpico, dos distancia half ironman y tres travesías de natación, en los que los resultados han sido muy satisfactorios. Después de todo ello y de una semana de cierto relax, espero haber sabido compensar ese escaso entreno, haber cumplido bien con el tapering y que lo mejor de mi pueda salir este domingo.
Estoy nervioso, tengo ese cosquilleo típico de las grandes ocasiones, tengo ganas de competir, pero también de disfrutar y pasarlo bien, además tendré la ocasión de compartirlo con mi familia, mis padres y mi hija estarán conmigo, y también muchos amigos y compañeros...puede ser un gran día!!
Tomaré parte de la primera salida, saliendo con todas las máquinas, con los PROs y los élite que disputarán el Campeonato de España absoluto de Larga Distancia, así que de ritmo de carrera no me podré quejar, aunque muy bien tienen que salir las cosas para no quedar eliminado y poder clasificar para el Campeonato de España, ya que mi tiempo no puede ser superior a un 20% más del tiempo del ganador....habrá que tener la esperanza de una carrera totalmente rodada y poder superar el corte, aunque, sinceramente, ni yo mismo me lo creo....
La previsión del tiempo para el fin de semana es bastante mala, pinta lluvia y posibilidad de viento, así que hasta el mismo domingo no decidiré la táctica a seguir, ni la vestimenta, ni la misma alimentación, no será lo mismo correr en unas condiciones que en otras.
Ultimo de preparar todas las cosas y marcho rumbo a Calella, será mi segunda participación  en esta prueba, la primera fue bastante bien, veremos como se da esta segunda ocasión...
Nervioso no, lo siguiente....
 
Por cierto podréis hacer el seguimiento online de la prueba en este link comenzamos el domingo, eso sí en horario ministro, a partir de las 8.30 de la mañana....espero no pillar noche!
Mi nombre ya lo sabéis ROBERT MAYORAL y mi dorsal el 37!!
 
Nos vemos en Calella! 

26 de set. 2012

Test del 2 piezas Hidro Drytech by TAYMORY

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de material para hacer triatlón, en nuestras manos está la posibilidad de elegir ese material, a veces nos dejamos llevar por su presencia, por su impacto visual, su marca, pero a veces y cada vez más nos volvemos más meticulosos con el material del que están hecho y como están hechos dichos productos.
He tenido la oportunidad e probar el TRI TOP y el TRI TSHORT de Taymory, concretamente el modelo Hidro Drytech.
Probé el modelo base, el genérico que sirve como escaparate, aunque los colores y diseños son totalmente personalizables a gusto.
 
Qué es lo que caracteriza este conjunto???
- Ambas piezas combinan entre sus componentes el tejido Ketta, que proporciona una mayor adaptabilidad a cada cuerpo en concreto.
- Ambas piezas tienen terminados Hidrofugos, es decir, su tejido repele el agua, a tener en cuenta especialmente si vamos a realizar una prueba en el que el uso del neopreno no esté permitido.
- Ambas piezas de secado ultra-rápido y tejido de 4mm.
- El top incorpora una cremallera invisible con protecciones antirozaduras, así mismo cumple conla normativa Elite en cuestión de largada y tamaño, tiene dos bolsillos laterales.
- El short presenta un panel lumbar compresivo, bajos con gomas de silicona y lycra antideslizante. Cordón para ajustar cintura y protecciones antitransparencias y badana bi-elástica.
 
Hasta aquí todo parece correcto y prometedor, dos piezas que encajan a la perfección, se complementan bien y pueden responder a las demandas de un triatleta de larga distancia.
En el pasado ExtremeMan de Narbonne pude testar ambas piezas y, lo cierto es que quedé muy satisfecho de la comodidad, de su estética y su rendimiento, bueno mejor dicho, el rendimiento que me dejó dar a mi, jejeje...
Cuando te enfundas en el conjunto parece que comprime demasiado, estilo neopreno, pero rápidamente experimentas que todo el tejido cede y se adapta a la perfección a tu cuerpo, sensación de compresión que desaparece totalmente cuando entras en el agua y, a partir de entonces, ya en toda la carrera.
A pesar de no poder nadar "a pelo" ya que el neopreno estuvo permitido y no pude experimentar su capadidad hidrofuga en la prueba, pude experimentar su rápido secado a pesar de competir en un día con bastante humedad y algo de fresquito, cosa que siempre se agradece cuando montas en la bici.
Sus componentes hacen que sea una prueba del tipo "compresivo" sin ser una prenda específica de compresión, nos ofrece diferentes grados de compresión y de elasticidad en cada uno de los paneles de la prenda, así nos facilita la libertad de movimientos necesaria para nadar con total libertad así mismo como para poder expandir totalmente los pulmones tanto en natación, como en ciclismo o la carrera a pie, siempre sin notar ninguna presión contraproducente, eso sí, siempre con una segunda piel que se hace notar.
Su propiedad hidrofuga no implica una mala transipiración como es el caso de otras prendas, transpira a la perfección y su secado rápido hace que no vayas mojado todo el triatlón.
En principio su grosor, espesor y calidad de la ropa tienen que durar unos cuantos triatlones manteniendo todas estas propiedades, muy a tener en cuenta en especial en pruebas de larga distancia donde siempre buscamos el máximo confort.
De las dos piezas el Short es la que más me sorprendió, para bien, es una pieza de las que me gustan a mi especialmente, quizás algo más corta de algunas de estas mismas características, volviendo un poco a aquellos primeros shorts, sin llegar a serlo, pero en el camino. Una pieza que una vez ajustada a la altura deseada no se mueve en absoluto durante toda la carrera, manteniendo ese pequeño punto de compresión agradable en todo momento.
 
La badana es la justa según mi gusto, aunque sobre gustos y preferencias no hay nada que se ajuste a todo el mundo, badana elástica y fina, que aporta una buena sensación de confort encima de la bici y que no molesta para nada al correr.
Pero lo que más me gustó y que se agradece mucho es su panel lumbar compresivo, mi zona lumbar que suele sufrir bastante en pruebas largas no se resintió como otras veces, y lo agradecí bastante en la carrera a pie, pudiendo correr más cómodo y sin ningun tipo de dolor. Diferencia que experimenté la semana siguiente al no correr con este short.
Conseguir que un conjunto de dos piezas o un mono de competición rinda al 100% en las tres disciplinas del triatlón es casi imposible, pero cada día avanzamos más en el camino a conseguirlo. Este conjunto Hidro Drytech pasa con muy buena nota el test y se aproxima al excelente, en especial el SHORT, que tiene un plus diferente a otros de similares características, el TOP, todo y estar en la misma línea, sí que es algo más "normal". Mi única duda es ver cuántas competiciones puede soportar aportando este confort y todas estas propiedades???' aunque para saberlo, tendré que hacer muchos y muchos km y triatlones con ellos...
 
 
Web de Taymory
 

24 de set. 2012

Travesía Port de Barcelona

Ayer se celebró la 85ª edición de esta travesía de natación, una clásica en el circuito catalán y que en muchas ocasiones concluye la temporada de travesías. Allí se dan cita los mejores nadadores, la mayoría en activo, y algún que otro masters o retirados que siguen nadando como auténticos torpedos.
Con Erika Villaecija, ganadora en categoría femenina, un placer siempre nadar rodeado de PROS
Esta prueba faltaba a mi currículum, hasta ahora por unos motivos u otros no me había encajado en mi calendario y, este año, no es que encajara demasiado, pero trabajando la noche anterior, teniendo en cuenta toda la tralla que llevaba en las piernas acomuladas y que no había ninguna prueba atractiva y/o que me llamara la atención y que poder hacer me decidí a darme un baño en las sucias aguas del puerto de Barcelona, eso sí, rodeado de los mejores nadadores del circuito.
Sin apenas dormir, hora y media, y después de una noche de faenilla y yo con anginas, me jugué a cara o cruz el hecho de ir o no a la travesía, toco cara, y me tocó ir....
Sin motivación y sin muchas ganas me presenté a la salida, con el tiempo bastante justo para recoger el chip, comer 4 galletas, intercambiar cuatro palabras con amigos y conocidos y a la golondrina, que nos llevaría a la otra punta del puerto para comenzar la travesía.
Primero trancurrieron las travesías para nadadores con alguna discapacidad, menores y masters, poco más de las 11 llegaba nuestro turno, unos 200 nadadores todos acomulados en cada una de las dos golondrinas donde estábamos en una de las puntas, parecía que volcaban las barcas, espectacular la estampa....
De camino a la salida habíamos podido ver la cantidad de suciedad, de petróleo y, sorprendentemente, medusas que había en nuestro camino....así que la tarea no iba a ser nada fácil.
La distancia 3000 metros certificados y homolagados que sirven como mínima para inscribirte a muchas pruebas de natación que requieren mínimos, de hecho, esta fue la mayor de las causas que me hicieron apuntarme, así no tendré problemas de inscripción en muchas otras travesías...
Me coloco al margen derecho, hoy el derecho es mi táctica a seguir, enfiladas las boyas a sortear, el recorrido es bien sencillo y, aunque siempre puedes hacer metros de más, teniendo en cuenta 4 referencias claras, poco margen para perderse hay, además al ser prueba de Puerto, el agua está totalmente quieta, piscina salada por llamarlo de alguna manera, los únicos movimientos de aguas son los que hacen las barcas que nos siguen.
El recorrido es facil, una recta hasta el triángulo formado por 3 boyas, las dejamos a la derecha las tres y encaramos una diagonal dirección el World Trade Center, encarando la cola de un barco que hay amarrado allí mismo, giramos a la izquierda y encaramos una nueva diagonal hasta la zona de meta.
Salida con retraso desde lo alto de las Golondrinas, me tiro de culo y con la mano en las gafas, no quiero sorpresas de última hora, me tiro conbrazos abiertos y me sumerjo lo justo, primera brazada, enderezo cuerpo y comienzo a nadar, alargando bien la brazada, pronto cojo ritmo, totalmente abierto a la derecha y de nuevo haciendo una salida limpia y sin golpes.
Salgo fuerte, como solo se trata de nadar quiero darlo todo, todo lo que tengo, que no es mucho, pero no hay que guardar como en los Tris, salgo fuerte y me ubico en medio de un grupo que nadan rápido, llegar a las boyas ya con unos 700-800 m me pasa muy rápido, las sorteamos sin problemas, sin golpes y toca encarar la primera de las diagonales, la más larga y de unos 1500-700 metros, aquí está la clave porque el puerto es ancho y trazar lo más recto posible es siempre la mejor opción, el grupo comienza a abrirse, yo también, cojo mi camino a seguir, braceo bien, largo y cómodo y cada 3-4 brazadas encaro objetivo a llegar, me siento bien, cojo un buen ritmo, me desentiendo de agua sucia, de grupo y de otros nadadores, nado a la mía....hasta que cojo unos pies muy buenos, señal que estoy nadando bien....levanto la cabeza y veo muchas cabezas por delante, pero más aún por detrás, nadando entre nadadores no es lo mismo que nadar entre triatletas, aquí el nivel es muy diferente, nada que ver....cojo esos pies, los de Marta Flores,  y con los que compartí travesía el año pasado en Vilanova, de 7.5 km y nado cómodo, el ritmo es bueno por momentos pienso que no lo podré seguir, y así és, pasamos un tramo de mucha "mierda" y varias medusas, por suerte, consigo esquivarlas casi todas, una me la como con la mano derecha, pierdo el ritmo y me paro, pierdo esos pies tan fantásticos que me aseguraban un tiempazo en la travesía....
Cojo de nuevo mi ritmo, nado en paralelo con otra chica, aunque no nada demasiado recto, nos vamos chocando y cruzando en varias ocasiones, ya falta poco para terminar la recta larga, decido aguantar allí con ella hasta encarar la recta final, recupero un poco, ya me he olvidado de la medusa, apenas pica, supongo que el petroleo la habrá "matado" casi, jejeje....
Giramos a la izquierda y encaro la recta final, menos de 1000 metros y ahora sí ya no hay nada que guardar, tiro y tiro, me voy de la chica, veo de nuevo a Marta, pero es demasiada la distancia, de nuevo los nadadores se van abriendo a derecha e izquierda y yo a la mía, nado en solitario, ahora sí consigo tener la mente en blanco y olvidarme de las aguas donde estoy nadando me encuentro bien y termino con mucha cadencia y fuerza, entro en la zona de corcheras y a meta....
Termino de nadar y hay solo una escalera para salir del agua, cuatro personas por delante y a esperar, la gente sube con calma ya que la llegada es extenuante....por fin me toca salir, salgo y pita el chip, un tiempo final de 41.25, mejorando algo mi tiempo de años anteriores y más aun teniendo en cuenta que algún que otro segundo menos real era si no cuento lo que tardé en salir del agua.
Termino muy contento, eso sí mis brazos lo sienten, lo he dado casi todo, aunque  me pregunto qué hubiese pasado si hubiese llegado en condiciones buenas, sin estar resfriado, habiendo descansado bien el día de antes, durmiendo mis horas y habiendo desayunado lo correcto.......??? pero lo cierto es que esto era solo un test, un test que resolví satisfactoriamente, con un buen tiempo y un puesto final aceptable, bueno teniendo en cuenta las máquinas que habían nadando!!!
Otro buen test resuelto antes del Ironman, el próximo domingo espero tener el mismo resultado y satisfacción que me han dado estas pruebas previas que he utilizado como preparación, aunque aquí será otro cantar, es una prueba muy larga y donde todo puede pasar....al menos lo intentaré!!!

23 de set. 2012

Con los deberes CASI hechos....

Atrás quedan, ahora sí, 4 semanas de intenso y duro trabajo, quizás nunca antes haya trabajado tanta calidad en tan poco tiempo. He intentado sumar todo lo que he podido y de la mejor manera posible, 4 semanas en las que comencé participando en un tri olímpico, y a las que siguieron ya competiciones puras y duras, viendo que el cuerpo respondía, con 3 travesías de natación y dos halfs IM.
El caso es que la carga ya está realizada, ahora solo toca recuperar bien, asimilar, comer, descansar, hidratar, dormir y compensar bien estas cuatro duras semanas de trabajo para que el domingo que viene salga lo mejor que pueda salir de mi.....
Si difícil es entrenar duro, más difícil es contener las ganas y saber no excederse en ninguna de las sesiones de entreno de aquí al día del Ironman, una tarea que muy pocas veces logro cumplir como debiera y que, espero que esta vez consiga hacerlo.
No tengo mucho que compensar, ya que una preparación de 4 semanas para hacer un IM es muy poco, pero, la base que tengo y toda la experiencia en el mundillo se tiene que notar, no???
Mi objetivo principal no será otro que el de terminar, siempre claro, de la mejor manera posible y lo más arriba posible, eso quiere decir minimizando el crono....soy consciente de mi estado de forma, no es el óptimo, pero tampoco es deficiente, no es bueno pero tampoco es malo, creo que podré nadar más o menos bien, y la clave será en ser conservador una vez más en la bici, ya que no termino de encontrar buenos ritmos ni sensaciones para poder explotar todo lo que quede en el tramo de carrera a pie...espero que se me de como en estos dos halfs recientes.
Termino la semana con un volumen muy discreto, pero el cuerpo ya no daba mucho más de sí, volver a trabajar de noche y una semana de días grises han influido mucho en que las ganas y la motivación descendiera considerablemente, aún así, bastante contento con la natación, con 16000 metros, 240 km de bici pero tan solo 12.6 de carrera pie, me salté una sesión de natación y una tirada larga de carrera, que no recuperaré mañana...
Escucharé el cuerpo y los sabios consejos de gente que sabe mucho, debo guardar todas las fuerzas, motivación y entusiamo para el fin de semana, el domingo que viene será un día duro y quizás muy largo...pero desde que comience a nadar, hasta que termine de correr (espero) solo pensaré en cruzar meta y completar mi triatlón distancia Ironman número 23!!!
Hoy completé la semana con la Travesía al Port de Barcelona, sin muchas ganas y con anginas, pero debía de cumplir para que yo me sintiera bien, era el último esfuerzo de la semana y un buen test que tenía ganas de realizar....mañana cuelgo la crónica, pero como anticipo, me sorprendí yo mismo de como pude nadar, sin dormir y, de nuevo, en un día muy gris....
 
Faltan 7 días!!

21 de set. 2012

Paso 4, camino al objetivo, Travesía del Port de Barcelona

Después de valorar diferentes opciones , de pensarlo detenidamente, me apetece dar ese paso 4 antes que llegue el objetivo inicial que me marque hace justo un mes.
Mi deseo era estar en el Extrememan de Menorca, pero por motivos laborales no va a poder ser este año, hubiese sido la puesta a punto perfecta antes del Ironman, pero no puedo llegar a todos los sitios.
Valorando lo que podía hacer teniendo en cuenta que  este finde trabajo y dispongo de muy poco tiempo, me he decidido por la Travesía del Port de Barcelona, una travesía que no he hecho nunca y que hace ya mucho tiempo que deseaba hacer, es una clásica en el circuito catalán, donde siempre nada la élite y reune a los mejores nadadores catalanes, una travesía de distancia certificada y homologada y que sirve como referencia para futuras inscripciones a según que pruebas que requieren unos mínimos.
Me ha costado poder hacer la inscripción ya que hace tiempo que no compito en piscina y no tengo marcas "homolagadas", no tengo licencia de natación, ni anteriores registros en el Puerto....pero finalmente conseguí hacerme con una plaza y podré nadar la Travesía absoluta, a la Master ya no me dejaron inscribirme, pero menos es nada.
Así que esta semana ni triatlón, ni carrera a pie, tocará solo nadar, un 3000, en el Puerto de Barcelona y con toda la élite del momento, mi objetivo será terminar lo mejor posible y, si puede ser, sin copar los últimos puestos....tarea que no parece fácil viendo el cartel de inscritos!
Con este test de 3000 podré ver cómo estoy de forma nadando y me podré comparar con los tests realizados años anteriores para ir a la Bocaina, llevaba 4 años haciendo siempre un test de 3000 por estas fechas, en piscina y/o competición de aguas abiertas, así que con esta travesía tendré un registro fiable, ya que ahora mismo no estoy preparado psicológicamente para hacer un test de 3000 en piscina a tope....
Los que vayáis al Puerto nos vemos por allí...no estoy competitivo como quisiera, pero prometo darlo todo.....

20 de set. 2012

Ventajas y propiedades de las prendas de compresión SURAL


Desde hace algún tiempo que soy un fan de las prendas de compresión SURAL, he probado diferentes marcas, en competición y para recuperación y ninguna me ha aportado un confort, un bienestar y la sensación que funcionen como SURAL.
La Compresión básicamente optimiza el rendimiento del músculo y minimiza el impacto por vibración al músculo.
 

Su compresión decreciente aporta más oxigeno al músculo y mejor circulación sanguínea consiguiendo así una mejor recuperación.

Baja conductividad térmica, mantiene la temperatura del músculo de forma constante dura toda la actividad deportiva y en consecuencia previene y evita en gran parte las lesiones musculares.

Recomendado por Fisioterapeutas y Traumatólogos.

Material bacteriostático que evita la proliferación de bacterias, evitando así el olor.

Las prendas superiores (camisetas, chalecos...etc.) evitan la irritación de los pezones debido a la gran suavidad de este material.

Es la fibra más ligera y suave que existe en la naturaleza.
 
 
Palabra de Ironrobert y de Eneko Llanos!
 


18 de set. 2012

Sailfish Berga 2012

Después de la Marnaton, restrasada algo más de dos horas a causa de la tramuntana, me tocó emplearme a fondo para llegar al check in en el horario previsto, después de haber consultado en repetidas ocasiones a la organización la posibilidad de hacer el check in más tarde o al día siguiente, debido a la distancia de las dos pruebas, que además son colaboradoras entre ellas, teniendo en cuenta que ese retraso era justificado, y siempre con resultado negativo, finalmente llegué a la zona de boxes justo a la hora de cierre.
Mi sorpresa fue que pasadas las cinco, seguían llegando corredores y pasando el control sin problemas, pero para más leña al fuego, el mismo domingo, que según me habían dicho a mi por mail no se podría hacer en ningún caso el check in, se estaban haciendo los mismos, punto negativo importante, el hecho de discriminar a unos y a otros no....por cierto, un amigo mío que no pudo asisitir el sábado, ya no se molestó a ir el domingo a la carrera, perdiendo unos eurillos...
Pude dejar la bici en boxes y me quedaba pendiente de preparar las diferentes bolsas de swim, bike y run, teniendo en cuenta que la T1 no era en el mismo lugar que la T2.
A lo que vamos, dejando de banda temas organizativos, me centro en mi entreno que tocaba este domingo pasado, en el camino de seguir sumando y, si era posible, seguir disfrutando tocaba emplearse a fondo con un half, el segundo prácticamente seguido...después de la bonita y espectacular experiencia vivida la semana pasada en el ExtremeMan de Narbonne.
Por suerte, el horario del tri era para los no madrugadores, comenzaba a las 10 de la mañana, y pude ir a la T2 primero a dejar las zapas y el material para correr con total tranquilidad, para luego coger los autobuses de la organización para bajar a la T1, y poder terminar de preparar la bici y la bolsa de transición.
Boxes tremendamente espectaculares, en teoría más de 600 bicis en la presa del pantano de la Baells, todos a una única salida, pero sin posibilidad de calentar en el agua, cosa que no consigo entender, eso sí, los Pros si que pudieron tocar agua antes de la salida.....después de una tensa espera en la rampa de acceso al pantano nos autorizaron a meternos en el agua, ya en la zona de salida, ya que esta iba a ser en breve, casi todos en el agua y, de nuevo, salida en falso, justo cuando los jueces están diciendo que entramos en el último minuto, la gente comienza a nadar como locos, el triatlón ya estaba en marcha...Circuito a una sola vuelta...
Conocedor de las aguas de la Baells, me coloqué justo en el margen izquierdo, sobre el papel en uno de los puntos más alejados de la boya, pero también con menos nadadores a mi alrededor, sabía como van las corrientes y sabía como compensar esos metros de más.....salgo fuerte, quiero esquivar al máximo de nadadores posibles en la primera boya, y así lo consigo, llego a la primera boya chocando con los gorros de color, estoy con los Pros, solo uno por delante, supongo que Godoy, llegado allí calmo mi ritmo, más que nada porque no lo puedo seguir muchos metros más, ya estoy en el ajo, bien colocado y solo me queda disfrutar de este sector, primera boya superada, la segunda ya en el objetivo y nado cómodo, buena frecuencia y buen ritmo, las sensaciones mejorables, suelto de brazos pero con las piernas muy muy pesadas....sorteo la segunda boya y encaro la tercera, decido desmarcarme del grupo en el que estaba, la boya se veía a la izquierda, detrás del puente, pero encararla directamente no era la opción más rápida, así que me desmarco un poco a la derecha y nado completamente solo, más tranquilo y recuperando distancia sobre el grupo, llego rápido a esa tercera boya, la cuarta está casi pegada, también de fácil y cómodo acceso, estoy en un pequeño grupo junto a la campeona Saleta Castro, eso quiere decir que estoy nadando bien, o al menos, eso me creí yo...encaro la recta final, intento aumentar el ritmo pero entonces sí que el cuerpo ya no da mucho más de si, me siento la marnaton por todos lados...esa última recta se me hace muy larga y pesada, pero finalmente consigo salir del agua en 30.53, un parcial no muy bueno si se toman de referencia esos 1900 teóricos metros, pero que luego resultaron ser algunos más, y en el puesto 17, eso sí que estaba mejor.
Transición muy muy larga, primero una cuesta importante, que con la agonía de salir fundido del agua, la emoción, la calor y otras cosas resulta infernal, luego tocaba compensar la zona de boxes, rodear esas 600 bicis para entrar a boxes a por la bici, no se lo que tardé en la transición, yo me sentí lento y que tardaba mucho, pero a mi alrededor había gente que tardaba mucho más....
Me quito el traje, me coloco el casco, las gafas y cojo la bici, toca sufrir un poco, casi 90 km de bici  nos esperan con 900 y pico metros de desnivel positivo, no era consciente de lo que tenía por delante, quise haber reconocido el recorrido los días anteriores, pero al final, entre unas cosas y otras no pude hacerlo, así que decidí tomarme la primera vuelta como reconocimiento, aunque sin dormirme en los laureles...
Comienzo con calma, desarrollo corto y bastante agilidad para superar los primeros 4 km de subida, hay mucha gente animando con lo que se hacen bastante llevaderos...llego al tramo de carretera nacional, solo un enlace para entrar al circuito de dos vueltas, toca un moderado descenso, unos 14-15 km bajando o tendiendo a bajar, mis sensaciones no son muy buenas, pero el recorrido ameniza esas sensaciones y me hacen creer que voy bien, a los pocos km empiezan a pasarme triatletas, uno, otro, un par de ellos más, tres...así hasta unos 10 más o menos, hasta que finalizo el tramo de bajada, ahora toca recuperar todo lo que hemos bajado y un poco más para bajar de nuevo hasta Berga y comenzar la segunda vuelta....
Decidí probar alguna cosa en la alimentación, diferente isotónico, dos bidones, uno de recuperador y 6 geles de dos tipos diferentes, táctica Ironman, tenía que saber si mi cuerpo asimilaría tal cantidad de potingues y si los toleraría....
Aunque las primeras rampas no son muy duras, mis piernas no dan para más, quito plato, subo piñones y empiezo mi particular calvario, entoces sí una procesión de triatletas comienzan a pasarme, parejas, tríos, cuartetos hasta un pelotón de unos 8-10 triatletas.....me indigno bastante cuando veo pasar un par de motos de jueces mirándoselo y sin intervenir, me había olvidado que estaba en el paraíso de la tolerancia, es triste decirlo, pero esto fuera de Catalunya no pasa....
Poco fair play de algunos triatletas y pasividad pasmosa de los jueces, pero yo a lo mío....llegando a Casseres veo a uno de ellos y le comento que esas tarjetas que lleva colgando del cuello son para usarlas, me increpa y me dice que me calle, triste pero la cruda realidad....
Sigo a lo mío, antes de terminar la subida otro nuevo pelotón de otros 10-12 triatletas me pasa, sumando alguno más suelto, aunque yo lo cuente no me dejo influenciar por este factor, estoy acostumbrado a verlo a menudo aquí, sigo en mi labor de examinar bien el recorrido y poder administrar mis fuerzas para la segunda vuelta.....
Termino esa primera vuelta, media de 31, algo inferior de lo que había calculado inicialmente, pero estando como estaba y en ese circuito no podía optar a nada mejor, así que en la segunda vuelta decido mantener ritmo, y asi lo consigo, pudiendo terminar con esa misma media al final de la segunda vuelta.
Durante esa segunda vuelta pocos triatletas me pasaron, y yo pude alcanzar algún que otro que estaba peleándose con el hombre del mazo...no quería pensar en la carrera a pie, solo pensaba en el momento de terminar la bici y colgarla en boxes....
Tras 2.49 horas y el 114 mejor parcial cuelgo la bici, en este tiempo se incluyen también las dos transiciones, me coloco calcetines, igual que la semana pasada, y diferentes zapas que en Narbonne, hay que probar antes del Challenge, comienzo a correr, me siento las piernas muy pesadas, muy cargadas, presentía una carrera a pie terrorífica e infernal....
Salgo de boxes y me encuentro con varios amigos y conocidos comenzando su andadura en la carrera también, Ferran, David, Artur, Victor, Andreu....todos ellos corren mejor que yo, pero decido arriesgar y no verlas venir, creo que todos andamos tocadillos, pero no hundidos, así que quien más arriesgue mejor provecho podrá sacar de la situación....
Me pongo las pilas y ataco, empiezo a marcar un ritmo que no se lo que me durará, pero quiero marcar diferencias y hacerme notar, solo miro hacia delante, no miré hacia atrás en ningún momento, indicativo claro que me sentía fuerte y seguro de mi mismo, igual que con la bici, quiero ir fuerte pero reservando para las siguientes vueltas, reconozco el terreno y me ubico en carrera.
Termino esa larga y dura primera vuelta, mi balance es que voy mal, pero que tengo mucho a ganar y poco que perder, las caras de la gente corriendo no son muy buenas, todo el mundo está sufriendo en mayor o menor grado así, que acelero un poco. Durante la segunda vuelta pago ese cambio de ritmo, un flato se apodera de mi, logro superarlo conteniendo la respiración primero y con posteriores respiraciones largas, me cuesta correr con el flato, pero no me detengo, se que si lo hago difícilmente arrancaría a posteriori.....
Lo supero y también esa segunda vuelta, los primeros ya hace un rato que han comenzado a terminar, solo tengo 7 km por delante así que no hay nada que guardar, mis piernas no van más, quiero correr más rápido pero no puedo, eso sí, lo estoy dando todo, sin guardar, sigo sin mirar hacia atrás y solo fijándome objetivos a corto plazo, miro a los que me preceden y voy a por ellos.....
Última vuelta agónica, dándolo todo, pero contento porque el cuerpo estaba dando un buen resultado a pesar de esas malas sensaciones y de toda la carga que llevaba acomulada en 20 días seguidos, sin descanso, encaro la recta de meta, allí me espera mi mejor premio, mi pequeña Núria....le choco la mano, le doy mi mano y encaramos el paso por meta....con calma, disfrutando, feliz y babeando, me convierto de nuevo en Half IM finisher, este con sabor especial ya que lo hago con mi hija Núria, el primer half que puedo hacerlo con ella.....contento no, lo siguiente.
Mi parcial de carrera 1.32.49, para mi nada mal, y teniendo en cuenta el desnivel de la carrera mejor todavía, lo que me supone un tiempo final de 4.53.19 y el puesto 64 de la general. Si me dan la opción de apostar por un sub-5 horas por la mañana, jamás lo hubiese hecho.....
Después de superar este tercer paso, veremos si hay un cuarto antes del día 30, o si me planto con estos tres....toca planificar bien y redistribuir bien las fuerzas para llegar en el óptimo estado posible a ese día 30.
Como colofón a un espectacular finde, en el posterior sorteo de material me tocó todo un SAILFISH BLADE, como si de la carta de los reyes magos se tratara, allí estaba mi regalo.....llevaba toda la semana dándole vueltas a la posibilidad de hacerme con un neopreno así.....REGALAZO!
 
Como parte y noticia negativa, hay que lamentar la pérdida de un triatleta durante el transcurso del triatlón, una pena y una tragedia más vivida y bien de cerca, es la tercera vez que lo vivo en carrera, las dos anteriores en Banyoles años atrás....
Desde aquí mi más sincero pésame a la familia, amigos y conocidos de DANIEL ARAGUZ ARROYO, DEP

17 de set. 2012

Marnaton Cap de Creus-Cadaqués 2012

Cinco ediciones de esta gran prueba que sigue creciendo en número de participantes y en calidad de los nadadores que participan, totalmente espectacular. Yo puedo decir que soy uno de esos que las ha hecho todas y aunque sigo mejorando nadando y rebajando cronos, cada año quedo más retrasado en la clasificación.
Este año no pude más que con formarme con un puesto 54, después del 20 del primer año, del 32 del segundo, del 42 del tercero y del 52 del cuarto....los años no pasan en balde!
Este año con tramuntana importante y el agua bastante fresquita casi 700 nadadores nos dimos cita en salida única, después de una tensa espera, eso sí, más corta que el año pasado se pudo dar la salida de la prueba con el recorrido original y clásico, después que se hubiese especulado con recorridos alternativos, algo más cortos si este no se podía realizar finalmente por la tramuntana.
Después de retrasar la salida algo más de dos horas, todo con normalidad, el mar algo movido pero totalmente "nadable", siempre teniendo respeto al mar, no podemos luchar contra él, tan solo hacer lo que nos deje, pudimos disfrutar de un mar algo bravo, pero como tiene que ser, no?? si está plano, mejor nadamos en piscina.....
 
Me pude ubicar bien en la salida, margen derecho, junto a Daniel y Jose Luís, esperando la salida...que por fin llegó, conseguimos evitar muchos golpes, 700 nadadores saliendo a la vez de una cala relativamente pequeña es siempre algo caótico.....y a falta de sprint de salida, mejor seguir una buena táctica en la salida....
Salgo con Dani fuerte, llegando al primer giro muy bien colocados y en puestos delanteros, sorteamos la primera roca bien y encaramos la primera recta siempre por el margen derecho, cerca de las rocas, allí nos juntamos con más nadadores, nos alternamos en cabeza con algún que otro nadador más, hasta que poco a poco se va estirando el grupo y empieza a hacerse la selección natural del mismo grupo....
Quedamos a cola del grupo resisitiendo a pies durante un rato, siento que ese ritmo es algo rápido para ser tan pronto, pero al principio me resisto a perder esos pies, pensando que con un poco de sufrimiento me llevarían por el buen camino, además iba con mi amigo Daniel, enchufado a tope....
Pero tras unos 1500-1800 metros se nos cruzan algunos nadadores y rompen el grupo, hay algún que otro tirón y Daniel consigue seguir a pies, yo me quedo unos metros por detrás con otro nadador, intento dar caza al grupo, pero sin éxito, mis brazos no dan más.....
Prefiero seguir a mi ritmo y recuperar un poco, queda mucha travesía aún por delante, poco a poco voy cogiendo mejor ritmo, alargo más la brazada y me siento más cómodo, dejo a los nadadores que llevo a pies, comienzo a levantar la cabeza a menudo para intentar trazar siempre el recorrido más directo posible.
Llego a las puertas de boyas marcadas como seguridad y de paso obligatorio por la organización, es prácticamente el ecuador de la prueba, levanto la cabeza y muchos nadadores por delante, pero muchísimos más por detrás.....no me detengo y ahora empieza lo bueno, una larga recta por delante, hasta encarar el tramo final, ya en la bahía de Cadaqués.....
Nado según sensaciones, de nuevo sin reloj, sin quererme agobiar con tiempos y demás, disfruto cada una de las brazadas, empiezo a nadar en progresión, voy recuperando puestos, consigo implantar una velocidad de crucero correcta y cómoda....voy muchos metros en solitario, nado con la mente en blanco disfrutando como hacía mucho tiempo que no hacía, de repente choco con Carol, me hace ilusión reconocerla en plena travesía, nado junto a ella durante unos 10-15', buen ritmo mantenemos hasta llegar al último avituallamiento, allí nos encontramos con más nadadores y me avanzo un poco, pierdo el contacto con ella y sigo progresando. Hasta ese momento sin rastro de Daniel....pero presentía que no estaba muy lejos de mi....
Entramos en el tramo final de la travesía, ahora los que llegan frescos de brazos marcan diferencias importantes, con unos 1200 metros todavía por delante es hora de dejar lo poco que queda, nos adelantamos mutuamente varias veces varios nadadores, entre ellos Carol, qué fuerte que está....
Ya dentro de la bahía solo queda divisar el arco de meta y atacarlo, los kayacs se bifurcan y nos confunden un poco, primero nos conducen por el carril de circulación de las embarcaciones, luego nos llevan al margen derecho y finalmente acabos dispersando el numeroso grupo de nadadores que por allí andábamos....unos por la derecha, otros por la izquierda y otros entre barcas seguimos nadando sin parar....acelero un poco más el ritmo, me siento con fuerzas, con ritmo, con buenas sensaciones, todo lo contrario que durante los entrenos  que había hecho durante la semana y encaro meta sprintando con todo lo que dan mis brazos....cruzo meta y una sonrisa, una gran sonrisa se apodera de mi....
Veo pocos nadadores, o al menos, menos de los que esperaba ver por allí como llegados cuando yo llegara...mi tiempo 1.33.23 y mi puesto el 54 de la general y el 22 de mi categoría, nada mal teniendo en cuenta lo que pueden dar de sí apenas 3 semanas de entreno.
Otra marnaton más al saco, muy contento con el resultado obtenido, mejor de lo esperado una vez más y contento por compartirlo de nuevo con grandes amigos y compañeros, gran tiempazo de Daniel, que pronto no lo podré seguir, grande el de Carol, mi delfín favorito, y también el de David, Jose Luís, Lluís, Ferran,  Ingrid, Luís.....y un sin fin de compañeros más....
Un evento increíble, con una organización muy a la altura de un evento de esta magnitud...enhorabuena al equipo Marnaton, y espero poder seguir siendo fiel a esta espectacular prueba y, que este año he podido realizar porque retrasaron la fecha de la travesía un par de semanas, sino hubiese sido así, lamentablemente no hubiese podido asisitir, aun convaleciente de mis operaciones.....
Clasificaciones

16 de set. 2012

Agotado tras el finde maratoniano.....

Bueno, superado otro obstáculo más camino al objetivo....ahora ya confirmado que en 15 días afrontaré mi 23 prueba distancia Ironman, lo haré con un mes de preparación, a contra-reloj, pero trabajando muy bien duro y fuerte, hacerlo muy descansado tras algo más de dos meses de parón y con la mente fuerte y clara está siendo algo más fácil.
No sé como saldrá, pero lo intentaré terminar y disfrutar en la medida de lo posible...me voy sintiendo bien en el agua, en bici, a pesar que las sensaciones no son malas, no encuentro ritmos cómodos y noto mucho la falta de km, y corriendo pues lo cierto que es con lo que más me estoy sorprendiendo...mucho mejor que en plena temporada!!!
Este fin de semana he completado mi quinta Marnaton Cap de Creus, quizás la edición con más nivel de todas y he logrado mantenerme en puestos destacados, con tiempo decente, aunque no llevo muchos metros acomulados, desde luego la experiencia es un plus....
Y si el sábado fue de natación, el domingo de triatlón, de nuevo otro half, en esta ocasión el Sailfish de Berga, una prueba dura y exigente, que he podido superar, quizás mejor de lo esperado, teniendo en cuenta que llevo 20 días de entrenos sin un solo día de descanso total, pero hoy sí, sufriendo y teniendo que apretar los dientes para no descolgarme mucho en la clasificación general....muy buena natación, sin apenas notar la marnaton de ayer, bici con falta de ritmo, igual que la semana pasada en Narbonne, y corriendo bien, aunque me costó coger el ritmo, pero con molestias en la zona lumbar, sin poder mantener bien la posición para correr cómodo.
Completo la semana con 22200 metros de natación, 274 km de bici y 48 de carrera a pie!!
Mañana las crónicas!!!

14 de set. 2012

Camino al objetivo, paso 3, Marnaton + Half Berga

Esta semana toca dar un pasito más hacia delante, siguiendo en la linea de sumar metros y km tocará coger también un poco de ritmo de competición, lo cierto es que con tan solo tres dorsales, tri de Banyoles, Travesía de Portbou y Extrememan de Narbonne siento que he avanzado mucho, a pasos agigantados y me siento cada día un poco más en forma.
Son dos ya los kilos de menos que arrastro en mis entrenos, y me lo noto, me siento más ágil, me veo más delgado y todo ayuda a vencer psicológicamente todas esas barreras que a veces nos ponemos nosotros mismos. Quizás la meta de rondar los 78 kilos para el objetivo era demasiado, pero el cuerpo es sabio y no lo forzaré más de la cuenta, creo que le estoy dando todo lo que pide, entreno, mucho entreno, pero a la vez mucho cuidado y mucho descanso.
En esta semana en la que a pesar del doblete del fin de semana pasado he seguido cargando volumen he conseguido encontrarme más cómodo encima de la bici y corriendo, en cambio las sensaciones nadando son de lo peorcito de toda la temporada, aunque lo cierto ahora no me preocupa en exceso, quiero estar bien para Marnaton Garraf y Radikal, así que todavía hay un mes por delante en el que tocará sufrir de lo lindo en el agua.
Este finde volveré a hacer doblete, en principio Marnaton Cap de Creus para comenzar el sábado, travesía a la que he sido fiel en estos 5 años de historia y que una vez más no me he querido perder y el half de Berga, una prueba nueva para mi, en su segunda edición y que todo el mundo habla muy bien, habrá que comprobarlo.
Las previsiones de tiempo son buenas para el triatlón, donde debido a su ubicación se temía por lluvia o frío, parece que el tiempo nos respetará, en cambio la previsión para la Marnaton es algo más pesimista, se especula con recorridos alternativos, más cortos y a vueltas, como ya ocurrió un año. De momento lo que es seguro es que retrasan la salida dos horas, así que al menos de sueño iremos servidos....
Si supero este finde con éxito, la parte más importante para presentarme a mi 23 ironman el próximo día 30 de septiembre estará lista, tan solo me quedará algún entrenillo más largo la próxima semana y su correspondiente tapering, habrán sido tres semanas muy intensas de entrenos y duro trabajo y el compensar es entreno será fundamental....
Vamos a por otro gran finde???

12 de set. 2012

ExtremeMan 113 Narbonne

Y después de la travesía llegó el momento de volver al triatlón, algo que estoy cogiendo con muchas ganas después del largo parón. Si la semana pasada fue un olímpico, esta semana tocaba un half, tocaba dar un pasito más o, al menos intentarlo, para ver si el objetivo fijado para el día 30 es factible o no.
Después de recoger el dorsal el sábado, saludar a muchos amigos y conocidos, bici en boxes, cenado tocaba descansar, me sentía cansado, la noche del viernes no había descansado bien, sumando la travesía y el viaje de coche hasta Narbonne, necesitaba dormir....así que pronto a dormir que el domingo la fiesta comenzaba bien pronto, a las 7.30.
Me levanto con algo de sueño, pero con ganas de TRI, todo un ExtremeMan siempre motiva algo más de lo normal, quería terminar mi cuarto ExtremeMan, así que a por todas.
Agua fresquita para comenzar, sobre los 18-19º, día gris, con algo de niebla incluso y con previsión de lluvia, ingredientes que nunca gustan para hacer un triatlón, pero ante las adversidades, es cuestión de crecerse un poco y afrontar lo que venga.....
Salida del tri con un tramo de arena para correr, así que sprint para las piernas y al agua, en apenas unos metros me veo rodeado de triatletas, comenzando a recibir golpes y a no poder nadar, así que como la anterior semana, opto por abrirme varios metros a la derecha y encarar la primera boya solo, la jugada me vuelve a salir bien, eso sí, en esta ocasión tengo que nadar algo en diagonal para vencer la ligera corriente en contra que tengo, esta primera boya se me hace eterna.
Llego a ella y pasarla legalmente me cuesta algún que otro golpe, por suerte logro protegerme la cara y salir aireado y rápido camino a la segunda boya, ahora sí con corriente a favor, se nota mucho, una larga recta de unos 400 metros para nadar algo más cómodo, aquí parece que el grupo se estira un poco más, se comienza a nadar algo más libre, aprovecho para alargar brazada poco a poco y deslizarme más rápido, pronto llego a la boya de giro, toca volver hacia la costa, el punto de salida del agua se ve algo confuso, el día gris, mucha gente por la playa, no puedo ver cual es el punto de giro así que por intuición y por los que me preceden me dejo llevar un poco, la vuelta es rápida también, aunque llegamos algo desplazados al punto correcto, así que toca corregir la trayectoria llegando a la playa.
Salgo del agua y comienzo la segunda vuelta, veo gente por delante y un grupito a mi alrededor de unos 8-10 triatletas, intento desmarcarme de ellos, nadando por un lado, pero siento que los brazos no funcionan como deberían, sensación de quiero y no puedo, me adapto al ritmo del grupo hasta esa primera boya de nuevo, que cuesta de llegar, la corriente y alguna ola de más respecto a la primera vuelta, siento que vamos más lentos, sensación contrastada y verificada luego con otros triatletas, menos mal que no era yo solo, jejeje.....
Sorteamos esa primera boya y de nuevo la recta con corriente a favor, intento marcharme de nuevo, pero sin éxito, tengo los brazos muy cargados, no consigo coger ritmo bueno, decido guardar para la última recta, que pronto llega, pero me encuentro una aglomeración de triatletas exagerada, unos cruzándose de derecha a izquierda, otros de izquierda a derecha que hacen que nadar sea bastante complicado, solo pienso en salir del agua, son minutos largos, sin disfrutar como suelo hacer en los triatlones.....por fin salgo del agua en poco más de 31', natación algo larga y muy extraña, sin encontrarme bien en ningún momento......
Transición bastante rápida por la playa hasta llegar a boxes, me despojo el traje de neopreno, me coloco el dorsal, casco y dejo las gafas, el día está demasiado oscuro...de todo el grupo que habíamos salido del agua juntos, arranco el primero.
Saliendo de boxes, Juanan me dice que estoy a 4' de la cabeza, cosa que me parece muy correcta debido al nivel y teniendo en cuenta que consideraba mi natación como mal, pues no era tan mala noticia....me monto en la cabra y comienzo a pedalear,
El sector ciclista es un recorrido a tres vueltas, una primera parte muy rodadora, 6-7 km con viento a favor, otros 6-7 km de toboganes con el viento ya más variable y un pequeño puerto con 270 metros de desnivel positivo, para encarar una rápida bajada hasta la playa de Narbonne, así hasta 3 veces, para totalizar casi 30 km por vuelta. Un recorrido realmente bonito y bastante rápido, lástima que el día gris no dejó lucir la espectacularidad del paisaje, a mi me encantó.
Comencé a rodar, intentando aprovechar el viento a favor al máximo, pero sentía que mis piernas no iban como esperaba o quería, supero la recta con viento a favor y en la zona de toboganes comienzan a pasarme algún triatleta, hasta ese momento no he adelantado a nadie, desconozco mi situación de carrera, aunque eso es lo que menos me importaba, tenía que hacer un buen entreno de calidad y testear mis fuerzas, así que me centro a lo mío, respeto las pautas de comida e intento beber también lo que toca, aunque con el día fresquito y con ligera lluvia las dos primeras vueltas, quizás no bebí lo que debiera...
En la primera subida del puerto, en las rampas más duras siento que las piernas no van, me suceden unos cuantos adelantamientos, intento no perder estela, no perderlos de vista, pero las piernas no van, la subida del mismo la hago bastante rápida, bajo el puerto y comienzo la segunda vuelta, parece que ahora, ya caliente, las piernas responden algo mejor, me siento bien y aprieto un poco más, ya supero a algún triatleta, aunque siguen adelantándome a mi también, sigo concentrado y comiendo según lo previsto....primera parte muy rápida, la segunda mejor que durante la primera vuelta, hasta llegar al puerto, esta segunda vuelta se me atraganta bastante, a un ritmo más inferior y con mayor cadencia logro superarlo bastante bien, de nuevo rápido descenso, esta vez algo más peligroso con el piso más mojado, suerte que el asfalto está en perfecto estado y, comienzo la tercera vuelta.
Curiosamente me siento mejor que en la dos anteriores, siento que esto ya termina y que se avecina la parte de correr, que será dura, hace mucho tiempo que no corro una media maratón, pero no quiero pensar en ello, sigo a lo mío, en esta tercera vuelta me alcanzan los dos Ferran, compañeros de equipo, Almeda me pasa, mientras que Domenech se queda por detrás, última ingesta de comida en la bici antes de comenzar a correr y así llegamos al puerto de nuevo, me siento fuerte y hago un ligero cambio de ritmo, vuelvo a superar a mi compañero de equipo y a un par de triatletas más en la subida, de las tres ascensiones esta ha sido la que mejor he subido, eso sí, ahora guardando el plato para la bajada solamente, se nota y mucho la falta de ritmo y km encima de la bici....
Rápido descenso y por fin encaro Narbonne Plage, veo los boxes, dejo mi P3C en su sitio correspondiente, veo pocas bicis en boxes, jejejej, esperaba ver alguna más, eso solo quería decir una cosa, o bien que no había rodado todo lo mal que imaginaba, o que había nadado mejor de lo que pensaba... Parcial de la bici 2.29.29
T2 rápida, casco fuera, calcetines, en plan Armstrong, sentado en silla y todo, me calzo mis zapas y al lío, cojo dos geles y comienzo a correr....
Increíble los ritmos de carrera que lleva la gente, veo pasar a Van Lierde, Chabaud, Del Corral y Zamora, son de otro mundo....yo a lo mío, intento correr lo más recto posible, zancada corta y frecuente, misma táctica que la semana pasada en Banyoles, aunque sin darme cuenta comienzo con un ritmo ligeramente superior, decido tirar así un poco a ver qué pasa, llego al primero de los dos puntos de giro de cada una de las tres vueltas de 7 km a realizar. Voy concentrado a lo mío, a la expectativa de ver lo que resisitirá mi cuerpo y mis piernas a este ritmo....por detrás me acechan los dos compis de equipo, pique sano donde los haya, pero no quiero ponerles fácil el hecho que me superen....jejejeje
No tengo referencia de tiempos, ya que estoy corriendo sin reloj, tan solo por sensaciones, así que me regulo lo mejor que creo para poder resisitir esos 21 km a ritmo, la primera vuelta la termino bastante entero, cómodo y satisfecho, me tomo un gel sobre el km 9 y prolongo un poco más el mantener el ritmo, disfruto del espectáculo que están dando los primeros, Del Corral ya ha pasado a Chabaud, aunque Van Lierde le queda demasiado lejos, Zamora sigue apretando, pero también lejos del tercero, alucinante ver y compartir competición con estos Pros....
Consigo terminar la segunda vuelta bastante entero, siento que las piernas responden y en este punto ya estoy satisfecho, mis dudas son hasta cuando aguantarán este ritmo, no dejo de sorprenderme yo mismo, quitando el entreno del miércoles pasado en el que corrí 20 km, hacía muchos meses que con corría tanto....
La primera parte de la tercera vuelta me defiendo como puedo, y al paso por meta empiezo a notar que el cuerpo y las piernas ya no responden como debieran, o como yo quisiera que lo hicieran, no me rindo y sigo apretando un poco los dientes, noto como el ritmo baja, aún así sigo avanzando gente y eso siempre es un plus de motivación, último giro y vuelta hacia meta, iba a ser finisher de todo un half, con tan solo dos semanas de entreno, casi no me lo creía....
Paso por el punto de animación, ambientazo con las brasileñas, vuelvo a bailar un poco con ellas, ya lo había hecho en la segunda vuelta y también en esta tercera, un calvito, unas risas, y último km y medio camino a meta....
Contento no lo siguiente de poder cruzar la meta de mi cuarto ExtremeMan, en esta ocasión en Narbonne, ciudad que me enamoró, y triatlón que me entusiasmó....otro paso más hacia delante dado y, sin apenas tiempo a saborearlo, a seguir trabajando para intentar llegar lo más fino posible al objetivo del día 30!!!
Estos son mis parciales y puestos en el ExtremeMan
Parcial Natación: 31.46
Puesto Natación: 23
T1: 2.16
Parcial Bici: 2.29.29
Puesto Bici: 73 mejor parcial, pierdo 21 puestos y termino en el puesto 44
T2: 1.30 
Parcial Carrera: 1.36.45
Puesto Carrera: 45 mejor parcial, gano 5 puestos y termino en el puesto 39
Puesto final: 39
Tiempo total: 4.41.46

10 de set. 2012

Travesía Cólera-Portbou

Este pasado sábado aprovechando que me pillaba de camino hacia Narbonne, me detuve en Port-bou, un bonito pueblo costero al límite con Francia muy tranquilo y algo peculiar. El motivo no era otro más que nadar mi primera travesía este año después de mis operaciones, hasta ahora solo había podido nadar en Premia la OpenWaterCat en formato contra-reloj y, la verdad que echaba de menos la sensación de libertad que te aporta el nadar en el mar.
El día amaneció fresquito, pero con un mar plato como raros días se ve en la Costa Brava, es cierto que la bahía de Portbou se presta a un mar tranquilo, pero lo cierto es que todo el recorrido fue una auténtica piscina de agua salada, algo que benefició y mucho a los nadadores piscineros, como yo les llamo.
Después de recoger el gorro y hacer constar mi presencia en la prueba, la organización nos trasladó en autocar hasta Cólera, lugar de donde saldría la travesía, un error en la previsión de participantes hizo retrasar ligeramente la salida, con lo que esperando el momento de la salida, pude conocer a varios nadadores y compartir aventurillas...vaya que la espera fue amena! Entre ellos un par de nadadores élite, Núria Ciuro y Adrià Gonzalez, sub-campeón de España de 5000 m.
Comentando la travesía y ante la falta de boyas de referencia, el conocimiento del territorio va a ser muy importante a la hora de nadar. Se trata de una travesía bordeando costa, de un municipio a otro y encarar los trazados más rectos posibles de una punta a otra será la clave, hay que encarar 4 puntas antes de llegar a Portbou y la clave será la orientación a falta de referencias notorias para los que no somos de la zona.
Colocados ya en la salida y supervisados por los Geas y unos 5 kayacs todo a punto para una travesía de en teoría 3700 m, que serán más debido a la falta de boyas referentes. Se da la salida y, como siempre, a tope, el agua fresquita, aunque no fría, me dejo llevar por la emoción y aunque era consciente que no tenía ritmo de carrera, salgo sin especular a tope, rápidamente la gente comienza a dispersarse, unos a derechas, otros a izquierdas, yo voy levantando la cabeza cada 3-4 brazadas encarando la primera de las puntas a sortear, después de nadar unos 300 metros me veo colocado junto a Núria, nadando en paralelo, con lo que rápidamente me doy cuenta que estoy nadando a un ritmo excesivo, por delante todavía unos 10-12 nadadores, intento ponerme a pies de Núria y aguantar hasta donde pueda.
Antes de llegar a la primera de esas puntas ya he perdido los pies de Núria, solo puedo ver como se va yendo cada vez más, a un ritmo muy superior al mío, la travesía está totalmente rota. Llegando a esta primera punta he avanzado algún puesto, soy el octavo y llevo a tres nadadores a mis pies, los que me preceden están ya bastante lejos, inalcanzables para mi si siguen nadando a ese ritmo.
Siento los brazos congestionados, quizás por el volumen de metros que llevaba acomulados durante la semana, aunque casi seguro por ese calentón de salida, nadando a un ritmo estratósferico para mi...así que decido calmar un poco el ritmo, y coger una velocidad de crucero cómoda, pero lo más alegre posible, empiezo a estirar más la brazada, y poco a poco empiezo a sentirme algo mejor, no voy a tope, pero si a buen ritmo, no quiero mirar hacia atrás, solo hacia delante y, después de llegar a la segunda punta, siento que por detrás no me tocan los pies, buena señal para mi, y por delante veo a un nadador que se descuelga y que empieza a nadar más lento que yo, está lejos, pero con la mitad de travesía por delante, puede ser un buen aliciente para mí....echo un vistazo por detrás y ya me separan unos 12-15 metros de los que me seguían, así que me olvido de ellos y fijo mi mirada en el nadador que me precede.
Ante una de las rectas más largas, decido levantar la cabeza cada 3 brazadas para nadar lo más recto posible, en este tramo se nota un poco de corriente a favor, así que aprovecho para nadar más cómodo y largo, y recuperar un poco de esa congestión de brazos, poco a poco le voy dando caza, por delante veo otro nadador que su ritmo empieza a deteriorarse, pero creo que ya está demasiado lejos...
Por fin doy alcance al nadador que me precede, lo paso fácil, acelero el ritmo para evitar que se me pueda pegar, tampoco hace ningún intento para ello, faltan apenas mil metros y no me puedo relajar, consciente que no tengo sprint, no puedo llegar a la par con nadie a la costa....
Miro hacia delante pero ya no tengo opción de alcanzar a nadie más, a lo lejos solo un nadador, estoy ya en la zona del puerto de Portbou, así que una vez pasado el puerto un par de giros más a izquierdas y a encarar meta, me relajo un poco , observo el paisaje, los fondos, realmente espectaculares, muchos peces, bancos de peces, barcas ancladas en la bahía....disfruto esas brazadas, contento por haber dado casi todo lo que podía haber dado.....me siento en libertad, nadando en el mar, sintiendo el agua fresquita rozando mi cuerpo, una sensación que hacía mucho tiempo no sentía y que echaba mucho de menos.....
Tanto me relajo que a falta de 400 metros me giro y veo que el nadador que había adelantado lo tenía a escasos metros, así que me volvía poner por faena y calentar de nuevo los brazos para llegar por delante, una lucha que, en principio, no llevaba a nada, pero que una vez cruzada la meta, sí que me aportó una bonita satisfacción.
Llego a meta en séptima posición, con un tiempo de 54.58, de los llegados ninguna sorpresa, más o menos los que yo creía que iban a estar delante estaban ya avituallando, espero en meta al único nadador con el que he podido competir mano a mano, ya que los otros o se me fueron por delante, o se quedaron por detrás, le doy la mano y nos felicitamos mutuamente, ha sido una gran natación, una gran travesía con un buen y sano pique, eso sí, mis brazos lo sentían y bastante, menudo calentón!!!
Momentos después me daban la noticia que era el primero de mi categoría, solo había premios a la general y para el primero de las dos categorías, -35 y +35, yo era el primero de +35 y con el que había tenido el mano a mano, segundo, así que valió la pena calentarse un poquito.
Un podio para comenzar que sabe a gloria, muy contento de la experiencia vivida y a seguir sumando de cara a los próximos objetivos
Un buen inicio de fin de semana que debía completarse con el ExtremeMan de Narbonne, así que desde Portbou, rumbo a Narbonne, sorteando bonitos pueblos costeros, ahora ya franceses, conduciendo despació y disfrutando de paisajes realmente bonitos....

9 de set. 2012

Gran fin de semana

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de nadar, de hacer algún triatlón bonito y, si podía ser medio o largo, y este finde he podido hacerlo todo, un "doblete" como los de antaño, y lo mejor, que he podido disfrutar y terminar muy contento y satisfecho ambas pruebas.
Dudaba de si mi cuerpo aguantaría, o si soportaría la semana de carga en condiciones y creo que la respuesta no ha podido ser más satisfactoria, lo aguantó y superó mis mejores expectativas.
Una semana completa, entrenando poco o mucho todos los días, sumando 23500 metros de natación, 330 km de bici y 53 de carrera a pie, para ser la segunda semana de entrenos no está nada mal, con buenas sensaciones, recuperando bien y motivado...
Completar la semana con una travesía el sábado de 3700 metros y un half el domingo, la guinda a un pastel casi perfecto, seguimos sumando, disfrutando y divirtiéndome como hacía mucho tiempo no hacía, echaba en falta estos momentos, estos piques con amigos, con compañeros, sentir los nervios pre-competición, el estrés de carrera, los músculos cargaditos y esa sensación de vaciarse ante una competición.....
Mañana me pongo con las crónicas....como anticipo, solo decir que en la travesía quedé septimo general y primero de la categoría +35, solo había dos, más o menos 35, lo que me hace ilusión por ser el primero pero me desencanta un poco por sentirme viejo...jjijijij y en el ExtremeMan de Narbonne terminé el 39 de la general.....
A seguir sumando y a seguir soñando con volver a ser IM finisher!!!

5 de set. 2012

Camino al objetivo, paso 2, ExtremeMan Narbonne

Esta semana toca dar un paso más hacia delante, después de una semana correcta de entrenos y el Olímpico de Banyoles al saco, puedo encarar con cierto optimismo, pero siempre con mucho respeto el Half de Narbonne esta semana.
Después de haber participado ya en otras pruebas de esta franquícia, tengo ganas de descubrir esta nueva prueba, ExtremeMan Narbonne, y poder comparar con la espectacularidad del recorrido del ExtremeMan de Menorca y la dureza del ExtremeMan de Salou.
Es un 113, es decir, un half Ironman, con lo que el ritmo de carrera será importante y más teniendo en cuenta las personalidades que van a participar, profesionales como Víctor del Corral, Clemente Alonso, Marcel Zamora, Van Lierde, Chabaud...en mi caso será todo un nuevo reto personal poder completarlo entero y, si puede ser, hacerlo como hice la semana pasada en Banyoles, disfrutando y sin sufrir.
Esta semana estoy entrenando bien, respetando bien los descansos, encontrando buenas sensaciones en los entrenos o, al menos, en la mayoría de las sesiones, no sé como llegará el cuerpo después de tanta tralla en las piernas al domingo, pero se hará lo que se pueda, el objetivo no será otro que terminar y seguir sumando de cara al objetivo principal.
Con dos semanas de entreno no puedo pedir demasiado, pero sin ir a tope, espero que me salgan las cosas, como mínimo, como la semana pasada.
Llevo bastante bien la natación, aunque en esta prueba, es lo que menos importa, las diferencias van a ser mínimas, y la bici, circuito muy llano puede hacer pupa a las piernas si se lleva un ritmo excesivo o si aparece la tramuntana, que parece posible, así que depende como se llegue a la carrera a pie de exhausto, dependerán las sensaciones finales y el resultado que se pueda obtener.
Es curioso, pero cada prueba a la que voy a participar me despierta esos gusanillos típicos de nervios como si la carrera fuera un objetivo, y ahora mismo no lo son, son simples entrenos, simples sumas de km para ver si podré estar finalmente en la línea de salida de mi 23 Tri distancia Ironman el próximo 30 de septiembre......
Espero poder superar un nuevo obstáculo y continuar con paso firme hacia mi objetivo!
Faltan 26 días!

4 de set. 2012

Maraton de Castellón

La ciudad de Castellón será la sede de la III Maratón Ciudad de Castellón que se celebrará el domingo 9 de diciembre de 2012. Con esta prueba deportiva, Castellón se convirtió el pasado año en referente nacional, al celebrar el Campeonato de España Absoluto de Maratón, haciendo que la maratón sea un verdadero atractivo de turismo y visitantes a nuestra capital, como se demostró en la 2ª edición el pasado año, con record otra vez de participación.
Castellón cuenta con una gran tradición en la disputa de carreras urbanas, durante estos últimos años, pero ahora ha querido estar entre las más grandes, promoviendo y continuando con la organización de la prueba reina: la Maratón
La organización de la carrera corresponde al Ayuntamiento de Castellón que cuenta para ello con la colaboración absoluta del Club Atletisme Running Castelló.
El circuito que se presenta es un recorrido muy rápido y llano, puede corroborarse con las marcas de la edición anterior, diseñado con el objetivo de que fuera atractivo para los participantes. La llegada será en el Paseo Ribalta y el circuito transcurrirá por los lugares más emblemáticos de Castellón y del Grao; La Farola, Puente de la UJI, Estatua de Tombatossals, Basílica de Lledó, Auditorio, Plaza María Agustina, Plaza de la Mar, Avenida Casalduch, Calle Herrero, siempre buscando que los corredores encuentren el calor de los ciudadanos tan necesario en este tipo de prueba.
Durante la carrera se establecerán puntos de animación, tanto en la salida como en los lugares destacados del recorrido, para que todos los ciudadanos puedan acompañar a los atletas y disfruten de este evento deportivo en un ambiente festivo.
El objetivo es conseguir que la participación en esta segunda edición sea elevada , y para ello se han establecido premios para los ganadores en categoría absoluta, pero también se han dotado premios para los primeros atletas de la Comunidad Valencia y atletas locales. Además se ha potenciado la participación femenina, igualando la cuantía de los premios en todas las categorías.
En el Maratón participaran tanto atletas nacionales como internacionales, de distintos países, como Kenia, Etiopía, para tratar de batir la marca anterior de 02:10:08 realizada por Carles Castillejo, proclamandose Campeón de España y obteniendo así el pase directo a las Olimpiadas de Londres
La organización ha previsto la puesta en marcha de medidas de recogida selectiva de los residuos, de refuerzo de acciones de mantenimiento y limpieza, de respeto por el entorno y voluntariado medioambiental con el fin de convertir esta prueba en un Maratón ecológico.
Los precios de la inscripción son:
Para los participantes en la edición del año pasado, 25+5 hasta el 15/09
Para los demás, 30+5 hasta el 30/09, 40+5 hasta el 15/11 y 50+5 hasta el 5/12
Web de la Marató
Si todo va bien, a día de hoy parece que sí, y con 26 maratones oficiales en mis piernas este año repetiré participación, lo hice en 2010, en su primera edición y me gustó mucho, el año pasado por tema de trabajo no pude asisitir, pero este año, volveré, además colaborarán en mi Reto, así que no tengo excusa de volver a otra maratón de las grandes!!!

Y quien sabe si este año puedo acercarme un poquito más a las 3 horas....dependerá de como quede de bien-parado o no de mi reto.

2 de set. 2012

Triatló Olímpic de Banyoles

Pues ya he vuelto a ser triatleta, más o menos como esperaba, por no decir algo mejor, corriendo en progresión, conocedor de mi cuerpo y de mis posibilidades apreté solo lo justo y cuando podía, el objetivo no era otro mas que terminar y lo conseguí con creces.
Después de comer ya en Banyoles, comida ligera y preparar todo en boxes, no pude calentar un poco de carrera por las largas colas que había de entrada a boxes, casi 1000 participantes, así que descartada la carrera a pie, pasé a calentar solo natación, a mitad de lago me tiro y me dirijo hacia la salida a mi ritmo, me siento bien en el agua, no tengo ritmo de competición pero cada día que pasa me siento más a gusto nadando...después de un rato llego a la zona de salida, me reuno con mi compañero Manel y mi familia, nos despedimos y hacia la salida.
No recuerdo haber salido nunca tan atrás en un tri, mucha gente por delante y la salida no es finalmente de dentro del agua, bocinazo de salida y los rugidos del lago son impresionantes, la gente tirándose unos encima de los otros...una pasada, busco mi hueco y me tiro, eso sí de culo, paso de tirarme de cabeza y quedarme clavado ya de inicio....rápidamente me hago un hueco y me abro totalmente a la derecha, prefiero hacer unos metros de más y nadar en solitario evitando golpes y más golpes....en 8 brazadas estoy totalmente solo y casi pegado a la corchera por su margen derecho, empiezo a nadar, cada vez con más frecuencia y mejor ritmo....
Como había salido tan tarde, solo tenía opción a ir avanzando puestos, pasaba y pasaba, nadie se pegaba a mis pies y yo nadaba suelto y cómodo, las sensaciones eran muy buenas, alcanzo la primera boya con mucha gente por delante, pero aún más por detrás....vamos bien, me siento los brazos algo tocados pero con "chicha" todavía....sigo acelerando el ritmo, no consigo conocer a nadie en el agua para tomar referencias, enfilo la segunda boya y a pocos metros de alcanzarla veo que los primeros no están demasiado lejos, diferencias normales para mi nivel.
Tomo la segunda boya y luego sí, de vuelta a la recta de boxes, demasiadas aglomeraciones y zona difícil de nadar, cojo algunos pies y recupero un poco la respiración, avanzo otros puestos y me pego a otros pies, el sol me da en la cara y no consigo bien limpia la zona de llegada. Algún que otro golpe y ya caras conocidas a la salida del agua...
Salgo con unos 23' del agua, creo que me cantan el puesto 70, me animo y todo....la transición es larga, los boxes han cambiado de ubicación de mi última participación en 2009, corro fuerte para ver si puedo coger un buen grupo de bici, aunque estamos ahí montones de triatletas en apenas unos segundos.....
Llego fundido a boxes, transiciono rápido y salgo con la bici fuerte, hay que superar el primer repecho en condiciones o bien para no perder el grupo en el que esté o poder engancharme al que me absorva por detrás.....voy pedaleando y la gente va parada me pongo a tirar sin mirar hacia atrás....llego al repecho con fuerza, empiezo a buen ritmo, pero los metros finales se me atragantan un poco, respondí a dos ataques pero el tercero me dejó roto....por suerte al llegar arriba el grupo se calmó y enlazo con ellos, entramos 3 triatletas a relevos, pero son flojos y sin ambición para llegar al grupo de delante que tenemos a escasos 100 metros....
Pasamos una zona de pedaleo faborable pero en la que el viento se deja notar bastante y hace que rodemos algo más lento de lo habitual....giro la cabeza y un buen grupo por detrás nos absorve, la cosa se anima y el ritmo se acelera un poco, doy algún relevo, pero veo que mis piernas no están para demasiadas florituras, en el grupo muchas caras conocidas y muy buenos triatletas, firmaba en llegar a pie de puerto con ellos....
Llegamos a Besalú y tomamos la carretera dirección Figueres/Olot, los toboganes se suceden, hacen algo de pupa en las piernas pero aguanto en el grupo, cada vez más numeroso ya que vamos recogiendo cadáveres de los grupos delanteros....
Giramos hacia Esponellà y ataques incontrolados se suceden, aguanto apenas 5' a cola del grupo hasta que decido descolgarme un poco, con la esperanza que aflojen un poco más adelante y poderme volver a unir, el grupo está roto, bastantes se van en el grupo bueno y otros bastantes hemos quedado cortados en alguno de esos ataques, yo me quedo en un segundo grupo, recupero bien pulsaciones, subo algún piñón y añado cadencia al pedaleo, oxigeno un poco las piernas esperando no perder mucho en el puerto que estaba a punto de llegar...
Comenzamos a subir y solo un ataque, un ataque que no iba a ir a ningún sitio, subimos los 5-6 que quedamos en ese segundo grupillo a ritmo, sin cambios bruscos y llegamos arriba sin agonizar, creo que no recuerdo haber subido tan calmado esas rampas en ninguna de las ediciones anteriores en que había participado....nos queda por delante un buen trozo de llano y 4 toboganes más para llegar de nuevo a la zona de transición....
 
El viento toca lateral y de cara en este último tramo, el grupo parece que pierde ritmo, intento marcharme un par de veces pero no lo consigo, aunque a falta de un km decido irme y llegar solo a la T2, jejeje, no tenía nada que perder....la carrera a pie iba a ser un suplicio igualmente, así que porqué no calentar un poco más las piernas???
No estuvo mal el parcial de bici, sobre 1.10!
Transiciono bastante rápido, me siento cómodo aunque en la carrera es en lo que me encuentro peor de todo, muy falto de ritmo y con alguna secuela todavía de las operaciones, me lo tomo con calma, no quiero ver nada, ni los que me pasan ni los que yo paso, quien tengo por delante y quién por detrás, solo miro al frente con calma y a comerme los km.
Paso corto y frecuente, sin reloj ni pulsómetro mis únicas referencias iban a ser mis sensaciones así que tocaba experimentar un poco, la primera vuelta "a verlas venir", me hidrato mucho, tengo sed pero siento frío en el cuerpo, este viento "helado" que sopla no me deja correr a gusto...
Al final de la primera vuelta y al paso por boxes siento un leve flato que me hace aminorar el ritmo un poco, minimizado con tanta gente animando, controlo ese entusiamo un poco y comienzo la segunda vuelta en mejores condiciones de las que hubiera imaginado antes de comenzar....desconozco mi ritmo de carrera, pero es mucho mejor de lo que preveía...las sensaciones no son nada malas.
 
Aprieto un poco más durante la segunda vuelta, eso sí no mucho más, el cuerpo no da para tanto más todavía...en compañia de Jose Luís se me hace un poco más amena y divertida....encaro ya los últimos bucles, la meta y sí, vuelvo a terminar un triatlón después de casi 3 meses sin poder hacerlo, vuelvo a ser triatleta, termino con un parcial de carrera de 45.43 y un tiempo final de 2.20.22 muy, pero que muy contento.....
Hoy el tiempo era lo de menos, lo importante era volver, poder terminarlo todo y, si podía ser, sin sufrir o sin hacerlo en exceso, y así fue...el primer paso camino al Ironman ya está hecho, ahora toca seguir sumando y superar el segundo, a ver si tengo suerte y lo consigo hacer con las mismas sensaciones que ayer en Banyoles....
Jejeje, para soltar le di una tercera vuelta al circuito, tenía que probar las piernas un poco que la semana que viene tocan 21 km de carrera....y las sensaciones no fueron nada malas....al final me tendré que creer que el descanso sienta bien y todo?!?!?!!?