12 de febr. 2012

Enduroman Lanzarote (parte II)

Después de descansar poco más de 5 horas y media, una buena ducha y un desayuno más o menos decente, poca cosa ya que el cuerpo no estaba muy receptivo después del tute del día anterior y la mezcla de esfuerzo, geles, barritas, isotónicos, recuperadores o proteínas...así, que le di solo lo que me pidió...me sentí bien y de nuevo tocaba dirigirse a la zona de competición....
Era de noche todavía cuando salí de casa, también cuando llegué, saludé a los supporters de los otros participantes y les pregunté como evolucionaban cada uno de ellos, Goyo estaba a punto de terminar la bici, seguido de Thomson y cerca, pues nadie más...de los españoles seguían el propio Goyo, Florindo, Miguel, Oscar, Kepa y Ricardo, el desastre estaba servido, muchos retirados, varios incluso de los que optaban a ganar la prueba, una lástima sin duda....aunque más lástima me daba yo mismo, ya que no estaba allí, por momentos me planteé volver a la carrera, tenía margen de tiempo como para completar todavía el recorrido a pesar de haber parado 7 horas....pero si ya era una locura afrontar ahora el enduro, más todavía lo era seguir con aquella locura, además quería nadar, sentirme triatleta...y mi opción la tenía....
Bonito despertar en Playa Blanca, aunque ventoso y fresco día
Saludo y conozco también a algunos participantes del enduro, ultimo la bicicleta, las bolsas de transición y me reuno de nuevo con Oscar, mi fiel ayudante en la zona de transición, me preparo para la carrera y me dirijo a la carpa de la T1 donde Félix nos esperaba para darnos las últimas instrucciones, nos cambian el color de los gorros para ir todos iguales, nadaremos con gorro verde....y sí, digo nadaremos....no me lo creo, el mar está agitado, ciertamente nada que ver con el estado de ayer y, hoy si nos dejan nadar no lo entiendo, pero tampoco iba a decir nada, no fuera caso que suspendieran ahora también la natación.....
Todo listo, me ubico en la zona de salida, sin nervios...tranquilo, con muchas ganas de hacer TRI, de disfrutar, era ya mi único objetivo a día de hoy, después del tute de ayer no podía ser para nada competitivo, consciente que si ayer no hubiese salido, hoy podría disputar la victoria en la prueba sin ningún tipo de duda...pero, por unas cosas u otras, tan solo estaba allí para intentar sumar un triatlón distancia ironman más a mi haber, tocaba ir a por el 19º ya que no podía haber sido el 2º doble...
Salida del Enduro
Eso sí, mi intención era dar todo lo que me quedaba en el agua, necesitaba un perqueño estruje más, tras los 18 km del día anterior, donde también me estrujé para ser segundo en una disciplina en la que no era de los más rápidos y, nadie contaba con verme allí, en esas primeras posiciones....y, claro, hoy tampoco apostaría nadie por mí, y menos con el nivel acuático que había...
Diferencia entre los 4 que íbamos a disfrutar de la prueba y los 5 o 6 que la querían disputar, los demás, sin expresión en el rostro.....jejeje...la mañana era fresca, entreviéndose el sol y con fuerte viento...todo listo y al lío....salida fuerte, primeras brazadas con la boya al frente, pronto me comen terreno, siento manos por mis pies, por mis piernas, veo asomar cabezas a derecha e izquierda, señal que no estoy nadando bien, así que me pongo las pilas...comienzo a bracear con fuerza, mirando la boya para intentar desviarme lo mínimo, he leído bien la corriente y al paso por la primera boya, ya llevo unos metros de ventaja sobre otro nadador, unos pocos más sobre los dos siguientes, encaro ya la segunda boya, una larga recta por delante en la que hay que saber leer las olas para no desviarte demasiado, en esa primera vuelta voy un poco a verlas venir y me tuerzo ligeramente, aunque el ritmo que llevo de nado es ligeramente superior a los que me persiguen, alcanzo la segunda boya y giro ya encarando meta, la primera vuelta esta ya casi lista, llego a la playa en primera posición, siento escalofríos y ahora mismo no es del viento o del frío, estoy disfrutando, haciendo lo que había venido a hacer a la isla...
saliendo primero en la primera de las cuatro vueltas
En cada vuelta hay que salir del agua, correr unos metros por la arena, pasar por la alfombra de chip y, girar de nuevo para la playa y vuelta a comenzar....cuando me pongo de pie, las sensaciones son horribles de piernas, me noto muy muy cargado, todo lo contrario que en el agua....comienzo la segunda vuelta y veo que me han comido terreno en el tramo de arena, me pilla uno de ellos, nada rápido intento seguirlo, en principio ningún problema, veo que se desvía un poco y yo sigo más derecho hacia la boya, la consigo alcanzar de nuevo primero, pero los otros dos nadadores han seguido mis pies y estan ya casi junto a mi, intento alargar la brazada, aumentar un poco el ritmo, pero los malditos calambres aparecen, en los cuádriceps, gemelos y sobretodo, planta del pie derecho.....no puedo patear como quisiera o debiera y me merma mucho el ritmo....no desisto, quiero mantenerme en cabeza, pero el ritmo que llevan es muy fuerte y termino cediendo unos metros y siguiendo a pies como puedo, todavía falta mucha natación y no hay que desesperar....pillo la segunda boya de nuevo en segunda posición y así salgo del agua, completando la segunda vuelta, eso sí, ahora ya los cuatro en un pañuelo....
De nuevo al ponerme de pie, siento unos calambres espectaculares, me cuesta "correr" por la arena, estoy pagando un precio muy caro por los km de ayer y mi ansia por nadar fuerte, pero ahí sigo, comienzo la tercera vuelta y más de lo mismo, el primero, se vuelve a perdery yo nado totalmente recto hasta la boya, alcanzo de nuevo primero dicha boya, pero llevo pegado a pies, los otros dos competidores, que ahora ya distingo, ejjee..son Leni Fafangel y Victor, otro de los españoles....el primero en cuestión y que nadaba siempre torcido era el británico Mal Pearce...atacando de nuevo la tercera boya, nos cruzamos los cuatro de nuevo, siento un fuerte calambre y sin detenerme del todo tengo que ceder unos metros y perder el grupo, nadie por detrás, nos jugaremos los primeros puestos entre nosotros cuatro....giro por la segunda boya y encaramos meta por tercera vez, salimos todos en un pañuelo, ahora ya en cuarta posición....
Correr por la arena es un suplicio, el calentón muscular de ayer, con el que le estaba metiendo por momentos en contraste con el frío exterior y la temperatura del agua era una bomba para mi cuerpo....pero eso es lo que había venido a buscar a Lanzarote, quería sentirme triatleta, disfrutar sufriendo como estaba haciendo..era feliz, dándolo todo...lucho cada brazada que daba y, cada vez con el mar más bravo...qué placer!!! Saltamos la primera boya, encaramos la segunda y la giramos, últimos metros y no tengo sprint para salir primero del agua, me rindo orgulloso de mi mismo...finalmente salgo en cuarto puesto a escasos 20 segundos del primero y a 3 de los otros dos, a pesar de todo no había nadado tan mal, 56.41 de parcial....transición con la calma, fuera traje, bañador, gorro y gafas y me visto de ciclista, hoy sí de corto, con manguitos y chaleco, que el viento venía fresquito, a pesar de recrearme un poco, salgo de la T1 en segundo lugar....
T1, foto parecida a la del año pasado...
Encaro la recta de salida, mejor dicho la rampa de salida con ese viento en contra, duro y bravo....y comienzo a pedalear, temía como iba a sentir las piernas, pero parece que siguen igual que ayer, ni mejor ni peor, eso ya era un triunfo....así que empiezo a darle a los pedales, pronto me pasa Víctor y me alcanza Leni, hablo un poco con ella, comentamos la táctica y ya preveemos un largo enduroman...pero bueno, ya puestos, porque ir por la vía corta, no??? jajajaja....a disfrutar...
Uno de los pases por meta de los seis del enduroman
Nos vamos adelantando mútuamente durante las dos primeras vueltas de bici, Leni tiene un estilazo pedaleando, demostrando la clase que tiene como campeona nacional eslovena, ella no tiene intención de parar durante la bici, yo, por supuesto, sí....iba a disfrutar y con la calma en los avituallamientos, así que al final de la segunda vuelta, nos despedimos y ell sigue dándole, yo me paro, cambio bidones y me como unas fantásticas barritas, llamadas Ambrosias, tremendamente buenas....las saboreo bien y arranco, le comento a Oscar, Yaiza y Hanna que eso sigue siendo un infierno, todavía quedan competidores del doble en el circuito, increíble pero cierto ver como siguen dándole a los pedales tras más de 12 horas luchando con el tremendo viento...yo no quería pensar en ello, pero a mi me esperaba un tute de 300 km , entre los que comencé del doble más los del enduro, una buena paliza para ser "solo un finisher enduroman", pero esa había sido mi decisión y mi mayor esperanza en esos momentos....
Recuerdo la tercera vuelta especialmente dura, coincidió con un cambio de viento, más duro y más lateral, dificultando no tanto la subida hacia Yaiza, pero impidiendo una buena bajada hacia Playa Blanca, los Dobles se retiraban ya del circuito, tan solo quedaba un corredor más, pero empezaban a aparecer los del Half, qué diferencia de pedaleo....jejejee....parecíamos veraneantes pedaleando por el paseo marítimo y el más malo del half el triatleta más pro que puedieras imaginar....jejeje...lo que hacía el ir fresco de piernas....
Parada técnica, cambio de bidones y a comer un poco, era cuestión de paciencia
Poco antes de terminar esa vuelta me pasan por la cabeza malos pensamientos, pienso en dejarlo todo, en que ese sufrimiento no me aportará casi nada, ya no quería pensar en la marca, que iba a ser mi peor marca en distancia ironman de calle, pero fue llegar al giro de Playa Blanca, ver a Oscar ilusionado haciéndome de supporter, a Yaiza y Hanna también con una espectacular sonrisa en la cara, ofreciéndome de todo que me fue totalmente imposible parar definitivamente, paré sí, pero a saludar y a coger un bidón de coca-cola....doble inyección y vuelta a comenzar, ya solo faltaban 3 vueltas más...digo solo, pero con la media que llevaba, estoy hablando de casi 4 horas más de bici...y no simplemente 4 horas, sino 4 horas luchando por mantener la bici de pie y pedaleando luchando constantemente contra el viento...pero, para ello había comenzado, no??? estaba para conseguir mi 19º...y a ello me puse!
Cuarta vuelta pesada, dura muy dura, cada vuelta me parecía más dura, ya no se si era sensación mía, que realmente el viento apretaba o mi sensación de cansancio, lo que estaba claro es que yo era un reloj pedaleando, si una vuelta me animaba más y rodaba en 1.08/9, la otra me iba a 1.13/14, pero el promedio por vuelta era de 1.12, igual que las cuatro que había dado en el enduro....A pesar de esa sensación de dureza, la completo con un tiempo similar, 1.12, sobre la media, agarro un nuevo bidón de coca-cola y me paro a estirar un poco las piernas, mientras me como un bocata, necesitaba comer comida, no barritas ni geles...ese bocata me sienta genial, me sabe a gloria y ya pensaba en mi próximo avituallamiento, un plato de pasta como premio al terminar la bici...
Quinta vuelta muy mal, rodando faltal, lento, siendo doblado por los dos primeros competidores del Enduroman, al segundo no lo pierdo de vista e intento seguir la estela, creo que estoy rodando mejor, pero el crono es el peor de todos, sería el viento que era mayor??? Completo la vuelta en 1.18 y comienzo la última, ahora sí pensando en ese finisher más cerca, algo que podía parecer sencillo antes de comenzar, pero que ciertamente no lo era después de la paliza que llevaba el cuerpo, los dos cruces con Leni son efusivos, la verdad cruzarte con un competidor, arrancar una sonrisa todo intercambiando unos gritos de ánimo no tiene precio y, menos en las condiciones que estábamos compitiendo....recuerdo mi grito....esperame que voy!!! jeejjeej....
Con mis paradas técnicas, Leni me llevaba sobre los 20 minutos, mucha diferencia para recuperarla...pero bueno, en la carrera a pie nos esperaban 16 vueltas, con lo que seguro que en un momento u otro coincidíamos...
Última vuelta de bici para el recuerdo, viendo el paisaje, observando las otras carreras, todavía quedaba alguno del olímpico y del half por el circuito, valorando lo que había hecho, sin más, me estaba cascando 300 km de bici, para un enduroman no está mal.....pienso en todo menos en lo que me queda por delante, no quiero imaginar como se iban a sentir mis piernas, como podría correr o si podría hacerlo??? Algo bueno llevaba ya, y es que los calambres del agua no se habían dejado sentir en la bici.....finalmente llego a Playa Blanca...me bajo de la bici con calma, la dejo en el box y con Oscar me dirijo a la carpa de transición....
Confirmamos el menú previo a la maratón, plato de pasta con coca-cola fresquita...me lo prepara mientras me cambio, fuera ropa de ciclista y al lío con ropa runner 100%, me siento al sol, disfruto de la comida, breve eso sí, unos 10' y salgo al circuito de running....16 vueltas por delante....primera sorpresa, doy con Leni nada más salir, así que me pego a ella y a ver las venir....
Disfrutando de una gran Maratón...
Comenzamos a charlar y a conocernos, y así fueron pasando los km y los pases por vuelta eran más amenos, sentía las piernas mejor de lo que esperaba, podía incluso correr, pero no tenía prisa por terminar...en el circuito podía disfrutar del ambiente de larga, muchos dobles por ahí rodando, todos excepto los tres primeros y por supuesto los enduros, también algún half y olímpico desperdigonado en las primeras vueltas y, de nuevo volvía a disfrutar...trote cochinero y a ver pasar los km, la compañía era lo más, me lo estaba pasando genial y Leni también, así que le dije que la acompañaría durante todo el recorrido, a pesar que ella me invitaba a que corriera más...pero no tenía ninguna prisa, una vez en la carrera, ya tenía claro que tarde o temprano sería finisher....al menos, algo me iba a llevar de Lanzarote, la marca en este tri y en estas condiciones y después de todo era lo menos importante...tan solo quería cruzar meta!
Nos contamos la vida entera en apenas una maratón, corrimos al mismo ritmo, muy tranquilo toda la carrera, algún momento para comer algo caminando rápido, pero muy muy regulares durante toda la carrera, después de tantas horas en soledad, poder compartir km y carrera con alguien no tiene precio...además de Leni, cada cruce con Miguel, Ricardo, Oscar, Kepa nos animamos, curioso pero nunca nos preguntamos cuanto nos quedaba...tan solo sumábamos...
Comiendo un poco, aprovechando una de las rampas, ya abrigados para la noche..
Poco a poco la tarde-noche iba cayendo, y el cambio de temperatura se hizo notable, con lo que tocó abrigarse y avivar un poco el ritmo para no pasar frío, aunque el ambientazo que había este año en carrera nada tenía que ver con el del año pasado, resultaba hasta fácil poder correr, con dos zonas de avituallamiento llenas de gente, con animación musical, una speaker brutal y claro, cada pase por meta era una pequeña inyección de moral y de fuerza que minimizaba los efectos de los km y horas que nuestros cuerpos llevaban encima...puede que fuera una de las maratones de ironman de las que más puediera disfrutar...
Oscar me procuró el abrigo y la comida en cada una de mis necesidades, un diez para ese avituallamiento personalizado....jejeje...no recuerdo los bocatas que tragué en todo el finde??? los recuerdas tú??? gracias crack!!!! Sin ti, posiblemente no hubiese terminado ni el enduro!!
Poco a poco llegó el final de carrera, Leni me llevaba dos vueltas y me comenta que quiere compartir llegada conmigo, así que cuando cruce meta vendrá por mi para acompañarme en la última vuelta, yo le comentó que a partir que ella entre en meta correré a tope para cubrir los 5.4 km que me faltan en menos de 28 minutos para bajar de las 14 horas....quién me ha visto y quién me ve...teniendo que correr para un sub-14....será que me estoy haciendo mayor!!!
Leni entra en meta, un tiempazo en una prueba extrema, en el enduroman más duro que se pueda imaginar nadie ni vivir nunca más...yo comienzo mi carrera particular, movil en mano voy actualizando twitter sin dejar de mirar el crono, por sorpresa para mi aparece de nuevo Leni, no puede seguir mi ritmo y me va esperando en los bucles, planificamos la llegada y me espera en el último tramo, todavía una vuelta por delante y mucho que correr....qué largas que son 16 vueltas para un enduroman....
Llegada a meta, con fuerza, con energía, bien acompañado y muy muy contento
Ahora si que estoy entrando en calor, sudando más que en toda la prueba, bueno no tanto, casi como en el primer tramo de carrera del doble, donde lo di todo también, encaro la última recta, el pase por meta es un espectáculo, Oscar y todos los amigos chillando mi nombre, la speaker cantando, yo gravando con el movil la llegada como podía y Leni esperandome para entrar....y si, por fin cruzo meta, por debajo de las 14...un calentón para un crono que no me importaba, pero que algo de orgullo quedaba dentro de mi que me hizo esprintar el tramo final...es igual, no le daré más vueltas...en definitiva, cruzo meta y el 19º triatlón distancia Ironman ya es parte de mi historia, uno más, seguramente el más difícil y más duro que pueda jamás realizar, el tercero que cae en mi isla, por lo que también lo recordaré especialmente.
Esta foto no tiene descripción posible..con Oscar y Felix y mi 19º finisher, lo recordaré especialmente también por ser el primero que tengo de noche...jijijii
Lo que está claro es que habrá ediciones de viento, pero tan fuerte y feroz como este año no lo habrá jamás!!!

5 comentarios:

Anònim ha dit...

Bueno, por lo menos ligaste.....Cuentanos la verdad, ¿cómo terminó la cosa con Leni?

Furacán ha dit...

Eres un crack Robert! Di la verdad, dejaste el doble para correr con Leni eh!? jaja

eDuArDo ha dit...

Muy buena crónica y mejor experiencia.
Una pregunta ¿qué reloj usas? Veo que sales del agua con el pulsómetro colocado y me entró la duda.

ledesmamuriel ha dit...

que máquina estas hecho Robert!! enhorabuena! no será una buena marca pero la paliza es espectacular. Cuando estabas corriendo al final sin "tu amiga" Leni (jejejeje) y en twitter ponias "debo de haber sido muy malo porque estoy en el infierno" no pensaba la cantidad de esfuerzo que llevabas detrás... lo dicho, eres un crack!

robert mayoral ha dit...

Anónimo, eso no se cuenta, cadauno a lo suyo...yo como Umbral, "he venido a hablar de mi libro..."
Furacán, Leni estaba también apuntada al doble, pero no corrió porque era duatlón...luego, pues cosas del destino, nos hizo compartir km un día después...
Eduardo, ahí llevo el POLAR RX5, funciona a la perfección en el agua...aunque no he probado todavía el gps en al agua....pero para tema pulso brutal!
Ledesma, si yo iba para el doble, pero este año no pudo ser, y esas 6 horas que competí en el doble, no iba parado, lo estaba dando todo...y claro, en el enduro, pasó factura, así que me lo tomé como un enduroman más....objetivo finisher, y lo cumplí!